martes, 22 de enero de 2008

Guadiana del Caudillo

Diario HOY
Fachada del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo
iendo en cuenta tanto el nombre del pueblo como que en el frontis de su Ayuntamiento hay un escudo de armas cincelado en granito que se acola con el águila de San Juan y una placa de mármol en la que puede leerse: "Francisco Franco Bahamonde, jefe del Estado Español, al visitar la zona regable de Montijo en mayo de 1951 inauguró la primera fase de construcción de este pueblo que se denomina Guadiana del Caudillo como modesta ofrenda a sus constantes entusiasmos en pro de la labor colonizadora" y una vez que se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura (BOE 27-12-2007), cuyo artículo 15.1 sobre símbolos y monumentos públicos dice que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas", pregunto: ¿A qué esperan los representantes políticos de este pueblo para que se proceda a la retirada de dichos símbolos y cambiar el nombre del pueblo?

Aunque sólo sea por respeto a las víctimas se debe proceder a la retirada a la mayor brevedad posible de dichos símbolos e iniciar el procedimiento oportuno para la modificación del  nombre del pueblo. Es un derecho de los que vieron mermadas sus libertades pero nunca perdieron la dignidad.

lunes, 7 de enero de 2008

Plaza de la Concordia, Señor alcalde

Voz emérita
Plaza de Plantonal de Vera
El día 14 de junio de 2005, en el Centro Social de Plantonal de Vera, miembros de la anterior Junta Directiva de la Asociación de Vecinos mantuvimos una reunión con usted en la que abordamos cuestiones de interés para los vecinos de la barriada. Una de ellas era la referida a la nominación de nuestra plaza como "Plaza de la Concordia".

Le hicimos entrega de los documentos que justificaban la petición (acuerdo de la Asamblea de la AV de 26 de junio de 2003 y escrito dirigido al anterior alcalde con la petición de cumplimiento del citado acuerdo, todo ello registrado con fecha de 30 de julio de 2003), y usted se comprometió a que dicho acuerdo se haría efectivo en el caso de ser elegido alcalde.

Teniendo en cuenta que el 27 de septiembre de 2007 en la Asamblea General de la AV se ha vuelto a plantear el tema porque aún no ha sido resuelto, le pido, como socio de la referida asociación, que proceda al cumplimiento de la petición vecinal y, a la vez, a su palabra dada. Salud y afecto.