lunes, 26 de mayo de 2008

Acerca de la I Olimpiada Escolar en Mérida.

Voz emérita
I Olimpiada Escolar Mérida
El día 22 de mayo se celebró la I Olimpiada para el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos de Mérida, que también era la primera edición en Extremadura, según Fernanda Ávila, delegada de Deportes del Ayuntamiento de Mérida. Es obvio decir que lo de ‘escolares’ queda bien, tanto como titular informativo como en la impresión de las camisetas que la organización nos regaló a todos y cada uno de los participantes o colaboradores para el desarrollo de las actividades, y por tanto sería absurdo plantear el otro texto: ‘centros sostenidos con fondos públicos’.

No obstante es bueno que la ciudadanía sepa que participamos en ella los centros públicos y concertados de Mérida, casi en su totalidad. Participación que ya había sido bendecida previamente por la Sra Ávila: “Más de 100 personas, entre colaboradores, árbitros y profesores velarán por la buena marcha de la Olimpiada Escolar”, y reiteró dicho agradecimiento a cada uno de los delegados que representábamos a los colegios en el momento de la clausura. A mí, personalmente, me dijo: “La colaboración de los profesores y vuestra comprensión sobre algunos fallos propios de la primera edición ha sido del 100%”. Además de darle las gracias, le digo que cuando se está ahí, en el tajo sirviendo bocadillos, zumos, etc., se asumen con humildad los errores y te lo dicen mirándote a la cara, es justo reconocer que el político que lo hace engrandece la política, y la Sra. Ávila en ese momento lo hizo.

La Sra. Ávila seguramente desconoce que los docentes que estábamos allí, que en su mayoría nos conocemos y apreciamos desde hace bastantes años, al terminar la jornada nos fuimos a casa unos con 75 sobre 100 y otros con 100 sobre 100. Igual jornada e idéntica colaboración, pero pago diferente por decisión política de la Consejería de Educación, que reiteradamente denunciamos desde la Asociación de docentes de la enseñanza concertada de Extremadura (Adecex).

En la elaboración del proyecto de Estatutos del Consejo Escolar Municipal de Mérida (CEM), trabajamos arduamente Sonia Suero, Rafael España y yo mismo en el verano de 1997, con el firme propósito de que dicho órgano fuera una herramienta útil para laminar y hacer desaparecer todo tipo de discriminaciones, fueran de la índole que fueran.

Una vez que CEM ha retomado su trabajo, abordar la discriminación laboral de los docentes de la enseñanza concertada no está fuera de su marco de trabajo, sino que contribuirá a que el deber del 100% cumplido, según la Sra. Ávila, sea también derecho de hecho del 100% para los docentes de concertada.

jueves, 22 de mayo de 2008

Acerca de la I Olimpiada Escolar en Mérida.

Extremadura al día
Fernanda Ávila
El día 22 de mayo se celebró la I Olimpiada para el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos de Mérida, que también era la primera edición en Extremadura según Fernanda Ávila, Delegada de Deportes del Ayuntamiento de Mérida.

Es obvio decir que lo de "escolares" queda bien, tanto como titular informativo como en la impresión de las camisetas que la organización nos regaló a todos y cada uno de los participantes o colaboradores para el desarrollo de las actividades, y por tanto sería absurdo plantear el otro texto: "centros sostenidos con fondos públicos". No obstante es bueno que la ciudadanía sepa que participamos en ella los centros públicos y concertados de Mérida, casi en su totalidad.

Participación que ya había sido bendecida previamente por la Sra. Ávila: Más de 100 personas, entre colaboradores, árbitros y profesores velarán por la buena marcha de la Olimpiada Escolar”, y reiteró dicho agradecimiento a cada uno de los delegados que representábamos a los colegio en el momento de la clausura.

A mí personalmente, me dijo: ' la colaboración de los profesores y vuestra comprensión sobre algunos fallos propios de la primera edición ha sido del 100%'.

Además de darle las gracias, le digo que cuando se está ahí, en el tajo sirviendo bocadillos, zumos, etc., se asumen con humildad los errores y te lo dicen mirándote a la cara, es justo reconocer que el político que lo hace engrandece la política, y la Sra. Ávila en ese momento lo hizo.

La Sra. Ávila seguramente desconoce que los docentes que estábamos allí, que en su mayoría nos conocemos y apreciamos desde hace bastantes años, al terminar la jornada nos fuimos a casa unos con 75 sobre 100 y otros con 100 sobre 100.

Igual jornada e idéntica colaboración, pero pago diferente por decisión política de la Consejería de Educación, que reiteradamente denunciamos desde la Asociación de docentes de la enseñanza concertada de Extremadura (ADECEX).

En la elaboración del proyecto de Estatutos del Consejo Escolar Municipal de Mérida(CEM), trabajamos arduamente Sonia Suero, Rafael España y yo mismo en el verano de 1997 con el firme propósito de que dicho órgano fuera una herramienta útil para laminar y hacer desaparecer todo tipo de discriminaciones, fueran de la índole que fueran.

Una vez que CEM ha retomado su trabajo, abordar la discriminación laboral de los docentes de la enseñanza concertada no está fuera de su marco de trabajo, sino que contribuirá a que el deber del 100% cumplido, según la Sra. Ávila, sea también derecho de hecho del 100% para los docentes de concertada.

lunes, 19 de mayo de 2008

Tres docentes y un café.

Voz emérita
Junta directiva de Adecex
Adecex, con datos que son públicos, ha denunciado un hecho incontestable: “El coste para la Consejería de Educación de tres docentes de la enseñanza concertada con 24 años de servicio que imparten clases en el primer ciclo de la ESO y que ejercen el cargo de jefe de estudios es casi igual al de dos de sus homólogos en la pública de Extremadura”. Decimos casi igual, pues la consejería tiene que hacer el esfuerzo económico diario de unos 90 céntimos para que los costes sean idénticos (3 x salario bruto = 2 x salario bruto + 92 céntimos diarios).

Conclusión escandalosa: “El año, mes y día de la tan cacareada igualdad, por el coste de un café (según Zapatero) la Administración educativa extremeña tiene en el tajo a tres docentes de concertada por dos homólogos de la enseñanza pública”.

Y lo más triste aún es que la responsable mayor de esta discriminación laboral insulta a la asociación que lo denuncia públicamente cuando dice: “Me da la sensación de que tienen una intencionalidad espuria”; además nos manda callar, aplaudir y esperar al decir: “El público como mínimo debería estar callado o en silencio o dar palmas, y esperar al resultado de la negociación”.

Si grave políticamente es recurrir al insulto en lugar de propiciar concertación, no lo es menos mandarnos callar y pedir que seamos palmeros de no sabemos qué fiesta. Defender la espera a sabiendas que desde enero de 2004, tiempo de su gestión política, ha subido 9,58 euros por paga el complemento de los docentes de concertada es algo que preferimos no calificar y menos aún cuando es una dirigente socialista quien lo dice.

Como no compartimos los tiempos y contenidos de la negociación actual, tendremos la concentración (“gesto”, según Fernández Vara) del 7 de junio en Mérida, que claramente le mandará un “mensaje”: ¡Basta ya de discriminación laboral. Por la equiparación real y efectiva!

viernes, 16 de mayo de 2008

Tres docentes y un café.

Extremadura al día
Adecex en la Asamblea, 13 marzo 2008
ADECEX con datos que son públicos ha denunciado un hecho incontestable: "El coste para la Consejería de Educación de tres docentes de la enseñanza concertada con 24 años de servicio que imparten clases en el primer ciclo de la ESO y que ejercen el cargo de jefe de estudios es casi igual al de dos de sus homólogos en la pública de Extremadura".

Decimos casi igual, pues la Consejería tiene que hacer el esfuerzo económico diario de unos 90 céntimos para que los costes sean idénticos (3 X salario bruto=2 X salario bruto +92 céntimos diarios).

Conclusión escandalosa: "El año, mes y día de la tan cacareada igualdad, por el coste de un café (según Zapatero) la Administración educativa extremeña tiene en el tajo a tres docentes de concertada por dos homólogos de la enseñanza pública".

Y lo más triste aún, es que la responsable mayor de esta discriminación laboral insulta a la asociación que lo denuncia públicamente cuando dice: "me da la sensación de que tienen una intencionalidad espuria"; además nos manda callar, aplaudir y esperar al decir: "el público como mínimo debería estar callado o en silencio o dar palmas, y esperar al resultado de la negociación".

Si grave políticamente es recurrir al insulto en lugar de propiciar concertación, no menos lo es mandarnos callar y pedir que seamos palmeros de no sabemos qué fiesta. Defender la espera a sabiendas que desde enero de 2004, tiempo de su gestión política, ha subido 9,58€ por paga el complemento de los docentes de concertada es algo que preferimos no calificar y menos aún cuando es una dirigente socialista quien lo dice.

Como no compartimos los tiempos y contenidos de la negociación actual, tendremos la concentración ("gesto", según Fernández Vara) del 7 de junio en Mérida, que claramente le mandará un "mensaje": ¡¡¡Basta ya de discriminación laboral. Por la equiparación real y efectiva¡¡¡.

miércoles, 14 de mayo de 2008

ENSEÑANZA CONCERTADA: Señora consejera, ¿del 3x2 al 2x1?.

El Periódico Extremadura
Badajoz, 12 diciembre 2007
Hace un mes, referido a los contenidos de la negociación de la enseñanza concertada del 7 de abril señalábamos lo siguiente: "Lo que no sorprende a nadie es que ante esta fabulosa rebaja sindical, la consejería contestara: "imposible", "esperen" y "a negociar".

Los sindicatos demandaban subida del complemento autonómico para alcanzar la media nacional de los docentes de la concertada (350 euros/mes), que supondría el 50% del diferencial mensual actual entre docentes de concertada y pública de Extremadura. Además, la propuesta incumple el mandato de la LOE de equipararnos con los docentes de la enseñanza pública. Adecex expresó su rechazo total a la propuesta por las razones referidas.

Pues bien, la respuesta a la propuesta sindical llegó el pasado 6 de mayo y a través del director de calidad y equidad educativa, expresada en ofrecer la cantidad de 110euros/mes pagaderos en tres años, y a partir de enero 2009. No sabemos si 10 euros en2009, 50 euros en 2010 y 50 euros en 2011.

Si hasta ahora tres docentes de la concertada cobran el salario equivalente a dos de la pública, sendos con 30 años de servicio, y como los complementos por cargos de director, jefe estudios, secretario, etcétera, son gratis total en la concertada, da la impresión que la señora Pérez quiere pasar del 3x2 al 2x1.

Señora consejera, podemos entender que usted no se digne en recibirnos porque tiene un determinado concepto de lo que representa nuestra asociación (Fernández Vara, en calidad de consejero de Sanidad recibió a la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Mérida el día 23 de octubre de 1997 para abordar las cuestiones que a los ciudadanos nos preocupaban, y yo en calidad de portavoz de la misma manifesté públicamente que honraba con ello a la política y a quienes dignamente se dedican a ella). También entendemos que confunda o pretenda confundir a los diputados con: "si 15,5% o 15 euros" en el debate de la Asamblea de Extremadura sobre la homologación retributiva de los docentes de la enseñanza concertada, pero no podemos admitir que con su política ahonde más la brecha de la equiparación de las condiciones de trabajo entre los docentes que prestamos el servicio público de la educación en Extremadura, porque los docentes de la concertada no merecemos ese trato, es tremendamente injusto, y además desmerece política y personalmente a la mano que lo dicta.

lunes, 12 de mayo de 2008

Señora consejera, ¿del 3x2 al 2x1?.

Voz emérita
Mérida, 12 diciembre 2007
En un diario regional, día 13 de abril, en "Cartas al director", y referido a los contenidos de la negociación de la enseñanza concertada (7 abril) se recogía lo siguiente: “Lo que no sorprende a nadie es que ante esta fabulosa rebaja sindical, la Consejería contestara: «imposible", "esperen" y "a negociar”. Los sindicatos demandaban subida del complemento autonómico para alcanzar la media nacional de los docentes de la concertada (350 euros/mes), que supondría el 50% del diferencial mensual actual entre docentes de concertada y pública de Extremadura. Además, la propuesta incumple el mandato de la LOE de equipararnos con los docentes de la enseñanza pública.

Adecex expresó su rechazo total a la propuesta por las razones referidas. Pues bien, la respuesta a la propuesta sindical llegó el pasado 6 de mayo y a través del director de Calidad y Equidad Educativa, expresada en ofrecer la cantidad de 110 euros/mes, pagaderos en tres años y a partir de enero de 2009. No sabemos si 10euros en 2009, 50 euros en 2010 y 50 euros en 2011. Si hasta ahora tres docentes de la concertada cobran el salario equivalente a dos de la pública, ambos con 30 años de servicio, y como los complementos por cargos de director, jefe estudios, secretario, etc., son gratis total en la concertada, da la impresión que la Sra. Pérez quiere pasar del 3x2 al 2x1. Sra. consejera, podemos entender que usted no se digne en recibirnos, porque tiene un determinado concepto de lo que representa nuestra asociación –Fernández Vara, en calidad de consejero de Sanidad, recibió a la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Mérida el día 23 de octubre de 1997 para abordar las cuestiones que a los ciudadanos nos preocupaban, y yo en calidad de portavoz de la misma manifesté públicamente que honraba con ello a la política y a quienes dignamente se dedican a ella–; también entendemos que confunda o pretenda confundir a los diputados con: “ si 15,5% o 15 euros” en el debate de la Asamblea de Extremadura sobre la homologación retributiva de los docentes de la enseñanza concertada, pero no podemos admitir que con su política ahonde más la brecha de la equiparación de las condiciones de trabajo entre los docentes que prestamos el servicio público de la educación en Extremadura, porque los docentes de la concertada no merecemos ese trato, es tremendamente injusto, y además desmerece política y personalmente a la mano que lo dicta.

A la consejera de Educación.

Diario HOY
Eva María Pérez López
El 13 de abril en cartas al director y sobre la negociación de la enseñanza concertada se decía: "Lo que no sorprende a nadie es que ante esta fabulosa rebaja sindical, la Consejería contestara: imposible, esperen y «a negociar". Los sindicatos demandaban subida del complemento autonómico para alcanzar la media nacional de los docentes de la concertada (350 euros/mes), que supondría el 50% del diferencial mensual actual entre docentes de concertada y pública de Extremadura. Además, la propuesta incumple el mandato de la LOE de equipararnos con los docentes de la enseñanza pública. Adecex rechazó la propuesta. Pues bien, la respuesta a la propuesta sindical llegó el 6 de mayo y a través del director de Calidad y Equidad Educativa: 110 euros/mes pagaderos en tres años, y a partir de enero 2009. No sabemos si 10 en 2009, 50 en 2010 y 50 en 2011. Si hasta ahora tres docentes de la concertada cobran el salario equivalente a dos de la pública, da la impresión que la Sra. Pérez quiere pasar del 3x2 al 2x1.

Sra. Consejera, podemos entender que no se digne a recibirnos pero no podemos admitir que con su política ahonde la brecha de la equiparación entre los docentes que prestamos el servicio público de la educación en Extremadura. Los docentes de la concertada no merecemos ese trato; es tremendamente injusto y, además, desmerece política y personalmente a la mano que lo dicta.

jueves, 8 de mayo de 2008

Señora Consejera, ¿del 3x2 al 2x1?.

Extremadura al día
Profesores Ntra.Sra.Guadalupe, Navalmoral de la Mata
El día 12 de abril en cartas al director, y referido a los contenidos de la negociación de la enseñanza concertada (7 abril) se recogía lo siguiente: "Lo que no sorprende a nadie es que ante esta fabulosa rebaja sindical, la Consejería contestara:"imposible", "esperen" y "a negociar".

Los sindicatos demandaban subida del complemento autonómico para alcanzar la media nacional de los docentes de la concertada (350 €/mes), que supondría el 50% del diferencial mensual actual entre docentes de concertada y pública de Extremadura. Además, la propuesta incumple el mandato de la LOE de equipararnos con los docentes de la enseñanza pública. Adecex expresó su rechazo total a la propuesta por las razones referidas.

Pues bien, la respuesta a la propuesta sindical llegó el pasado 6 de mayo y a través del director de calidad y equidad educativa, expresada en ofrecer la cantidad de 110€/mes pagaderos en tres años, y a partir de enero 2009. No sabemos si 10€ en 2009, 50€ en 2010 y 50€ en 2011.

Si hasta ahora tres docentes de la concertada cobran el salario equivalente a dos de la pública, sendos con 30 años de servicio, y como los complementos por cargos de director, jefe estudios, secretario, etc., son gratis total en la concertada, da la impresión que la Sra. Pérez quiere pasar del 3x2 al 2x1.

Sra. Consejera, podemos entender que usted no se digne en recibirnos porque tiene un determinado concepto de lo que representa nuestra asociación- Fernández Vara ,en calidad de Consejero de Sanidad recibió a la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública el día 23 de octubre de 1997 para abordar las cuestiones que a los ciudadanos nos preocupaban, y yo en calidad de portavoz de la misma manifesté públicamente que honraba con ello a la política y a quienes dignamente se dedican a ella -,también entendemos que confunda o pretenda confundir a los diputados con: " si 15,5% o 15 €" en el debate de la Asamblea de Extremadura sobre la homologación retributiva de los docentes de la enseñanza concertada, pero no podemos admitir que con su política ahonde más la brecha de la equiparación de las condiciones de trabajo entre los docentes que prestamos el servicio público de la educación en Extremadura, porque los docentes de la concertada no merecemos ese trato, es tremendamente injusto, y además desmerece política y personalmente a la mano que lo dicta.

lunes, 5 de mayo de 2008

Palabras sindicales y medidas políticas.

Voz emérita
Miguel Bernal (UGT)
Resulta cuanto menos curioso que el mismo día, 1 de mayo, encontremos en el periódico Extremadura las palabras sindicales, “en nuestro país y especialmente en Extremadura es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva”, expresadas por un líder sindical, y estas otras, “garantizar el buen funcionamiento de los mecanismos de reparto de la riqueza generada a través de una mayor generación de empleo, una mayor estabilidad de los puestos de trabajo y la mejora generalizada de los salarios”, de otro líder sindical; y, a la vez, se recoja el trabajo de un profesional que, referido a Mérida, redacta lo siguiente: “Los altos cargos municipales cobran 27.458 por varios complementos. Superintendente, tesorero, interventor y secretario tienen la cuantía más elevada. Pagar sólo a los mandos policiales supone 260.000 de complementos”; añade que: “19 puestos son de libre designación desde que está el PSOE gobernando. La mayoría de estos nombramientos son los que más complementos salariales perciben y ocupan los mayores puestos de responsabilidad en los distintos departamentos”.

Cuanta palabra sobre igualdad, salarios dignos, mejora de salarios, etc., etc., etc., y qué cercanas geográficamente están las medidas políticas aplicadas para acabar con las desigualdades salariales. ¿O no?

domingo, 4 de mayo de 2008

COMPLEMENTOS SALARIALES: Palabras sindicales y medidas políticas

El Periódico Extremadura
Bernal y Carretero
Resulta cuando menos curioso que el mismo día, 1 de Mayo, encontremos en el Periódico Extremadura las palabras sindicales: "En nuestro país y especialmente en Extremadura, es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva", expresadas por un líder sindical, y estas otras: "garantizar el buen funcionamiento de los mecanismos de reparto de la riqueza generada a través de una mayor generación de empleo, una mayor estabilidad de los puestos de trabajo y la mejora generalizada de los salarios", de otro líder sindical; y a la vez, en el mismo diario, se recoja el trabajo de un profesional, que referido a Mérida redacta lo siguiente: "Los altos cargos municipales cobran 27.458 por varios complementos. Superintendente, tesorero, interventor y secretario tienen la cuantía más elevada. Pagar sólo a los mandos policiales supone 260.000 euros de complementos". Añade que: "19 puestos son de libre designación desde que está el PSOE gobernando. La mayoría de estos nombramientos son los que más complementos salariales perciben y ocupan los mayores puestos de responsabilidad en los distintos departamentos".

Cuánta palabra sobre igualdad, salarios dignos, mejora de salarios, etcétera, y qué cercanas geográficamente están las medidas políticas aplicadas para acabar con las desigualdades salariales ¿O no?

jueves, 1 de mayo de 2008

Palabras sindicales y medidas políticas.

Extremadura al día
Julián Carretero (CCOO)
Resulta cuanto menos curioso que el mismo día, 1 de Mayo, encontremos en el periódico Extremadura las palabras sindicales "En nuestro país y especialmente en Extremadura es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva", expresadas por un líder sindical, y estas otras:" garantizar el buen funcionamiento de los mecanismos de reparto de la riqueza generada a través de una mayor generación de empleo, una mayor estabilidad de los puestos de trabajo y la mejora generalizada de los salarios", de otro líder sindical; y a la vez, se recoja el trabajo de un profesional, que referido a Mérida redacta lo siguiente:"

Los altos cargos municipales cobran 27.458 por varios complementos. Superintendente, tesorero, interventor y secretario tienen la cuantía más elevada. Pagar sólo a los mandos policiales supone 260.000 de complementos". Añade que: "19 puestos son de libre designación desde que está el PSOE gobernando. La mayoría de estos nombramientos son los que más complementos salariales perciben y ocupan los mayores puestos de responsabilidad en los distintos departamentos".

Cuanta palabra sobre igualdad, salarios dignos, mejora de salarios, etc., etc., etc., y que cercanas geográficamente están las medidas políticas aplicadas para acabar con las desigualdades salariales ¿O no?

Palabras sindicales y medidas políticas.

Diario HOY
Miguel Bernal y Julián Carretero
Resulta cuanto menos curioso que el mismo día, 1 de Mayo, encontremos en el periódico las palabras sindicales "En nuestro país y especialmente en Extremadura es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva", expresadas por un líder sindical, y estas otras: "garantizar el buen funcionamiento de los mecanismos de reparto de la riqueza generada a través de una mayor generación de empleo, una mayor estabilidad de los puestos de trabajo y la mejora generalizada de los salarios", de otro líder sindical; y a la vez, se recoja el trabajo de un profesional, que referido a Mérida redacta lo siguiente: "Los altos cargos municipales cobran 27.458 por varios complementos. Superintendente, tesorero, interventor y secretario tienen la cuantía más elevada. Pagar sólo a los mandos policiales supone 260.000 de complementos". Añade que: "19 puestos son de libre designación desde que está el PSOE gobernando. La mayoría de estos nombramientos son los que más complementos salariales perciben y ocupan los mayores puestos de responsabilidad en los distintos departamentos". Cuanta palabra sobre igualdad, salarios dignos, mejora de salarios, etc., etc., etc., y que cercanas geográficamente están las medidas políticas aplicadas para acabar con las desigualdades salariales ¿O no?