jueves, 21 de mayo de 2009

Estas son las mulas que tenemos para arar.

Extremadura al día
Trillo comparece tras la sentencia del Yak-42
4 de junio de 1995 en el Congreso de los Diputados, Federico Trillo dijo: "Una secretaria particular no tiene competencias propias, hace lo que su jefe le ordena que haga, y las responsabilidades son imputables a su jefe, es decir, a usted señor González". Después añadió: "No deje que el personal de su confianza tenga que dar la cara por usted".

Al conocerse la sentencia del caso Yak-42, un oficial de las Fuerzas Armadas expresaba su dolor y decía. "Nadie puede creer que en una organización jerárquica y disciplinada tres militares actúen por su cuenta". Trillo no ha abandonado su cargo de Diputado, aún.

En 1986, José María Aznar se dirigió al entonces presidente socialista de Castilla León, Demetrio Madrid, en los términos: "Para no dañar a las instituciones ni al PSOE, le doy 24 horas para dimitir". Estaba acusado de presuntas irregularidades en una pequeña empresa textil. Madrid dimitió el 26 de octubre de 1986; posteriormente fue absuelto de las acusaciones que se le imputaban.

Ante la imputación por el caso Gürtel del president popular de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, Aznar ha declarado: "Estoy convencido de que Camps explicará lo que tenga que explicar. Ha dicho tantas veces que todo se aclarará que yo estoy convencido de que todo se aclarará". Camps no ha dimitido, aún.

Unos votantes se alejarán de las urnas, cuanto más se acercan las elecciones; otros votarán, y dirán como el castizo: "Estas son las mulas que tenemos para arar".

miércoles, 13 de mayo de 2009

FALTAN LAS BANDAS REDUCTORAS: Seguridad vial para Plantonal de Vera.

El Periódico Extremadura
Travesía de Plantonal de Vera
A la salida de la barriada emeritense de Plantonal de Vera, en dirección a Don Álvaro, estaba instalada en la carretera una banda reductora de velocidad que resultaba muy efectiva para el objetivo propuesto.

Quienes tenemos la sana costumbre de pasear diariamente por el camino Real de Villagonzalo (se inicia a 100 metros de Plantonal) acusamos su desaparición. Pues, ahora, son muchos los conductores que no respetan la señal de limitación de velocidad, situada a 50 metros del inicio del citado camino. Además, como en un tramo amplio de la carretera no está visible la línea de separación de sentidos, los adelantamientos, que se producen con mucha frecuencia, incrementan la inseguridad de los peatones. Por ello, urge una solución inmediata antes de que se produzca un accidente, que todos lamentaríamos.

martes, 12 de mayo de 2009

DISTINTOS SALARIOS: La homologación en Cataluña; y ¿en Extremadura?.

El Periódico Extremadura
Reunión de Adecex con CECE Extremadura
El pasado 4 de mayo, la consejera de Educación de Extremadura, Eva María Pérez López, refiriéndose a la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx) afirmó: "Yo creo que con la altura de miras que nos debe exigir a todos este proceso hay que hacer propuestas de futuro coherentes, porque si la ley se utiliza como un elemento reivindicativo para pedir aumento salarial para el profesorado o mejoras de condiciones para cualquier otro tipo de colectivo, estaríamos fracasando".

Tres días después, la Comisión de Educación y Universidades del Parlamento de Cataluña aprobó el proyecto de la Ley de Educación de Cataluña. Es el último paso antes de someterse al pleno del Parlamento catalán, previsto para principios de junio. Dicho proyecto recoge la homologación de los sueldos de los maestros y profesores de los centros públicos y concertados en tres años, a cargo del erario público. La medida beneficiará a más de 20.000 docentes, que cobran alrededor de 200 euros al mes menos que los de las públicas.

En Extremadura, las diferencias salariales entre docentes de pública y concertada son de auténtico escándalo (nada comparables con las de Cataluña), y abordarlo en el marco de la futura LEEx es para la consejera un fracaso. Seguramente fracasará el partido del Gobierno si mantiene la posición de la consejera, en lugar de la de sus compañeros del PSC, que aprobaron el proyecto referido sobre la base de ser una propuesta de futuro coherente y antidiscriminatoria. Sabemos quiénes sellaron hasta diciembre 2010 la discriminación salarial actual, y ahora queremos conocer el calendario y contenidos de la homologación que defiende el partido de la oposición.

Presidente de ADECEX

sábado, 9 de mayo de 2009

La homologación en Cataluña; y ¿en Extremadura? .

Extremadura al día
Reunión de Adecex con FERE-CECA Extremadura
 pasado 4 de mayo, la Consejera de Educación de Extremadura, Eva María Pérez López, refiriéndose a la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx) afirmó:"Yo creo que con la altura de miras que nos debe exigir a todos este proceso hay que hacer propuestas de futuro coherentes, porque si la ley se utiliza como un elemento reivindicativo para pedir aumento salarial para el profesorado o mejoras de condiciones para cualquier otro tipo de colectivo, estaríamos fracasando".

Tres días después, la Comisión de Educación y Universidades del Parlamento de Cataluña aprobó el proyecto de la Ley de Educación de Cataluña. Es el último paso antes de someterse al pleno del Parlamento catalán, previsto para principios de junio. Dicho proyecto recoge la homologación de los sueldos de los maestros y profesores de los centros públicos y concertados en tres años, a cargo del erario público. La medida beneficiará a más de 20.000 docentes, que cobran alrededor de 200 euros al mes menos que los de las públicas.

En Extremadura, las diferencias salariales entre docentes de pública y concertada son de auténtico escándalo (nada comparables con las de Cataluña), y abordarlo en el marco de la futura LEEx es para la Consejera un fracaso. Seguramente fracasará el partido del Gobierno si mantiene la posición de la Consejera, en lugar de la de sus compañeros del PSC, que aprobaron el proyecto referido sobre la base de ser una propuesta de futuro coherente y antidiscriminatoria. Sabemos quienes sellaron hasta diciembre 2010 la discriminatoria salarial actual, y ahora queremos conocer el calendario y contenidos de la homologación que defiende el partido de la oposición.

Presidente de ADECEX

lunes, 4 de mayo de 2009

La huelga de hambre.

Voz emérita
Sobre la validez de la herramienta de la huelga de hambre para alcanzar el objetivo propuesto, tenemos dos ejemplos distantes en el tiempo. Uno: El 13 de enero de 1948, Mahatma Gandhi, comenzó una huelga de hambre con el propósito de detener el derramamiento de sangre entre India y Pakistán. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó la huelga.

Otro: El 9 de abril de 2009, el presidente de Bolivia, Evo Morales, inició una huelga de hambre para exigir al Congreso que aprobara la Ley Electoral que regulará las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009. Tras cincos día, el Congreso aprobó la Ley Transitoria de Régimen Electoral y Morales abandonó la huelga.

El día 25 de abril, el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, propuso en serio que se hiciera una huelga de hambre en las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid, y no salir de allí hasta que conceda la autorización correspondiente al proyecto de Refinería Balboa. Pidió que protagonizaran el encierro los secretarios generales de CCOO y UGT de Extremadura.

Al día de hoy no sabemos si aceptarán el órdago, o considerarán que es una pataleta del ex presidente. Ibarra sabe de la efectividad política de la huelga de hambre, y lejos de situarse en el terrero de la ocurrencia señala un camino de lucha eficaz, que bien podría servir de guía para quienes consideran lesionados los derechos, sean propios y/o colectivos. Otra cosa es que se comparta el objetivo que pretende alcanzar.