miércoles, 29 de julio de 2009

Fin al buenismo sindical.

El Periódico Extremadura
Esperanza Aguirre y Díaz Ferrán
Los dirigentes de la patronal CEOE han boicoteado el diálogo social. Después de un año reclamando más beneficios, se muestran claros, contundentes e insaciables. Su presidente, Díaz Ferrán, que hace poco reclamó la intervención del Gobierno ante la crisis, ahora pide capitalismo salvaje: despido gratis, privatizar el control sanitario de las bajas, capitalización individual de pensiones, desequilibrio de la caja de la Seguridad Social; todos por los aires, antes que sindicatos y gobierno vencedores; y "Esperanza es cojonuda".

Los dirigentes de los sindicatos presencian el incremento del deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores, fruto de la ola conservadora que recorre toda Europa, mostrando actitud que laman responsable. Nosotros, los trabajadores, vemos y constatamos el resultado del buenismo sindical. No descubrimos nada nuevo al presentar este conflicto como el de siempre: capital/ trabajo. Lo novedoso sería dar cancha a los que quitan derechos conseguidos a través de muchos años y de muchos compañeros de lucha. Peor aún, sestear con el pretexto de que la conflictividad es la antesala, alfombra, para que vuelva la derecha al Gobierno; cabría entonces la falsa conclusión de recomendar el voto a la derecha para activar el sindicalismo de clase.

Mientras las fuerzas de la derecha buscan y maniobran (no dejan de buscar y maniobrar) para conformar otro escenario político donde poder alcanzar lo no logrado en la mesa de diálogo social, el tiempo sindical de afilar dientes debe dar paso al de morder. No estamos para volver al pasado; tampoco para que sea el papá Estado quien venga a salvarnos.

sábado, 25 de julio de 2009

Buenismo sindical, fin.

Extremadura al día
Díaz Ferrán y Esperanza Aguirre
Los dirigentes de la patronal CEOE han boicoteado el diálogo social. Después de un año reclamando más beneficios, se muestran claros, contundentes e insaciables.  Su presidente, Díaz Ferrán, que hace poco reclamó la intervención del Gobierno ante la crisis, ahora pide capitalismo salvaje: despido gratis, privatizar el control sanitario de las bajas, capitalización individual de pensiones, desequilibrio de la caja de la Seguridad Social; todos por los aires, antes que sindicatos y gobierno vencedores; y “Esperanza es cojonuda”.

Los dirigentes de los sindicatos presencian el incremento del deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores, fruto de la ola conservadora que recorre toda Europa, mostrando actitud que llaman responsable. Nosotros, los trabajadores, vemos y constatamos el resultado del buenismo sindical.

No descubrimos nada nuevo al presentar este conflicto como el de siempre: capital/ trabajo. Lo novedoso sería dar cancha a los que quitan derechos conseguidos a través de muchos años y de muchos compañeros de lucha. Peor aún, sestear con el pretexto de que la conflictividad es la antesala, alfombra, para que vuelva la derecha al Gobierno; cabría entonces, la falsa conclusión de recomendar el voto a la derecha para activar el sindicalismo de clase.

Mientras las fuerzas de la derecha buscan y maniobran (no dejan de buscar y maniobrar) para conformar otro escenario político donde poder alcanzar lo no logrado en la mesa de diálogo social, el tiempo sindical de afilar dientes debe dar paso al de morder. No estamos para volver al pasado; tampoco para que sea el papá Estado quién venga a salvarnos.

viernes, 24 de julio de 2009

EL CASO GÜRTEL: Matar al mensajero, matar la verdad.

El Periódico Extremadura
Garzón y 10 implicados trama Gürtel
Las investigaciones judiciales del caso Gürtell siguen aflorando datos nuevos; tantos, que da la impresión de que la trama no tiene fin cercano; la sensación es que va para largo. Los periodistas, los medios de comunicación, en el ejercicio de su profesión difunden lo relacionado con el asunto, que probablemente le es suministrado por personas cercanas al partido que denuncia el acoso.

El partido político afectado por las publicaciones sobre el caso, se muestra indignado y hace un llamamiento "a la opinión pública española e internacional sobre las tremendas consecuencias de tratar de aniquilar al primer partido de la oposición". Añade, que está siendo objeto de "una campaña sistemáticamente programada y ejecutada de ataque y desprestigio de sus cargos públicos y del propio partido, en la que se utiliza como instrumento de difusión a un determinado grupo de comunicación", y acusa a los medios que informan sobre el caso de situarse "al margen de la libertad de expresión".

La ciudadanía que espera explicaciones de los hechos, sabe y recuerda aquello del "contubernio judeomasónico-comunista", o sea, la teoría de la conspiración para desde el victimismo político amedrentar a diestro y siniestro; pero también sabe que el victimismo constituye una de las herramientas básicas de quienes ocupan el escenario público. La ciudadanía reconoce la falsedad de la afirmación de que "todos los políticos son iguales"- todos reciben regalos-, o sea, la teoría del ventilador para generalizar injustamente e igualar un obsequio institucional con un caro soborno de un contratista corrupto; generalización que incrementa peligrosamente la desafección política. Al final, tanto afán por matar al mensajero les resultará más costoso que matar a la verdad; mientras tanto, la siesta de la justicia (agosto) pasará rápida.

Caso Gürtel: matar al mensajero/a la verdad.

Extremadura al día
Implicados trama Gürtel
Las investigaciones judiciales del caso Gürtell siguen aflorando datos nuevos; tantos, que da la impresión de que la trama no tiene fin cercano; la sensación es de “que va para largo”. Los periodistas, los medios de comunicación, en el ejercicio de su profesión  difunden lo relacionado con el asunto, que probablemente le es suministrado por personas cercanas al partido que denuncia el acoso.

El partido político afectado por las publicaciones sobre el caso, se muestra indignado y hace un llamamiento "a la opinión pública española e internacional sobre las tremendas consecuencias de tratar de aniquilar al primer partido de la oposición”. Añade, que está siendo objeto de "una campaña sistemáticamente programada y ejecutada de ataque y desprestigio de sus cargos públicos y del propio partido, en la que se utiliza como instrumento de difusión a un determinado grupo de comunicación", y acusa a los medios de comunicación que informan sobre el caso de situarse "al margen de la libertad de expresión".

La ciudadanía que espera explicaciones de los hechos, sabe y recuerda aquello del “contubernio judeo-masónico-comunista”, o sea, la teoría de la conspiración para desde el victimismo político amedrentar a diestro y siniestro; pero también sabe que el victimismo constituye una de las herramientas básicas de quienes ocupan el escenario público.

La ciudadanía reconoce la falsedad de la afirmación de que todos los políticos son iguales”- todos reciben regalos-, o sea, la teoría del ventilador para generalizar injustamente e igualar un obsequio institucional con un caro soborno de un contratista corrupto; generalización que incrementa peligrosamente la desafección política.

Las especulaciones sobre los posibles nombres que obedecerían a las siglas “LB”, animan a unos, crean estupor a otros; y la siesta de la justicia (agosto) pasará rápida para todos. Al final, tanto afán por matar al mensajero les resultará más costoso que matar a la verdad.

jueves, 16 de julio de 2009

LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS: Simbología de inmovilistas.

El Periódico Extremadura
Fachada de Capitanía de Valencia
El pasado 29 de junio, en los plenos de los ayuntamientos de Cuenca y Madrid acordaron por unanimidad de los grupos políticos del PP, PSOE e IU retirar los honores que tenía el dictador Franco: "alcalde honorífico, hijo adoptivo, medalla de oro y de honor". En el Ayuntamiento de Tarragona, hicieron lo mismo PSOE, CIU y ERC en el pleno del 9 de julio; los cuatro concejales del PP se abstuvieron en la votación. En el Ayuntamiento de A Coruña, los grupos políticos PSOE y BNG acordaron en el pleno del 25 de junio retirar los 53 símbolos franquistas: calles dedicadas a los golpistas, honores al dictador, etc.; los diez concejales del PP se ausentaron de la votación.

Estos acuerdos de pleno fueron tomados en aplicación de la ley por la que se reconoce y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Sin embargo, a pesar de que esta ley fue aprobada por el Gobierno de España, en el pleno del ayuntamiento de Valencia del 26 de junio los concejales del PP (21) rechazaron retirar los símbolos franquistas de la ciudad; los del PSOE (12) votaron a favor.

También en la localidad pacense de Guadiana del Caudillo, de la que soy natural, continúa el nombre del pueblo, un escudo de armas cincelado en granito, que se acola con el águila de San Juan, en el frontis de su ayuntamiento y una placa de mármol adosada a la fachada del mismo edificio en la que se exalta al dictador Franco.

Esta simbología (que constituye un auténtico oprobio para los demócratas) sitúa en el terreno del inmovilismo a los responsables políticos de su permanencia y, a la vez, dejan retratado su interés por reinventar la historia. Pero el pueblo no olvida.

domingo, 12 de julio de 2009

Símbolos que retratan.

Diario HOY
Placa en el hospital 12 de Octubre, Madrid
Madrid, 29 de junio: el Pleno del Ayuntamiento acuerda por unanimidad de los grupos políticos PP, PSOE e IU retirar los honores que tenía el dictador Franco: alcalde honorífico, hijo adoptivo, medalla de oro y de honor; todo ello sobre la base de aplicar la Ley de Memoria Histórica. Alburquerque, 6 de julio: gracias al trabajo de la Asociación de la Memoria Histórica de Extremadura, los restos de 16 personas que fueron represaliadas por el franquismo son depositados en el cementerio municipal; con ello, las familias ven cumplido su derecho de enterrar dignamente a los suyos. Guadiana del Caudillo, julio: continúa el nombre del pueblo, un escudo de armas cincelado en granito, que se acola con el águila de San Juan, en el frontis de su Ayuntamiento y una placa de mármol adosada a la fachada del mismo edificio en la que se exalta al dictador Franco. Poco a poco van desapareciendo los símbolos de la dictadura franquista; pero quedan algunos, donde tiene fuerza el sector franquista. Eso piensa el pueblo que no olvida; el mismo que impedirá que reinventen la historia.

viernes, 10 de julio de 2009

La homologación se retrasa.

El Periódico Extremadura
Profesorado Ntra.Sra.Guadalupe, Badajoz 2008
Iniciamos el curso que ahora ha acabado denunciando que para el Estado pagar a dos maestros veteranos de la escuela pública le sale al mismo precio que hacerlo a tres de la concertada. Clasismo docente, fue como lo definimos.

Los sindicatos firmaron el Acuerdo de 17 octubre, que valoramos como ilegal e injusto, porque no cumple el mandato de homologación progresiva que establece el art. 117.4 de la LOE (92% de homologación en 1999; 86% en 2009), ni tan siquiera establece la homologación al 100% de las retribuciones básicas de un funcionario docente sin antigüedad, y no recoge otros elementos básicos de la homologación: reducción lectiva para Secundaria, mayores de 55 años, etc. Además, demostramos que la subida no representaba ni el 50% del incremento que habían tenido los docentes de la enseñanza pública en los últimos años (durante el cual no tuvimos incremento derivado de Acuerdos con la Junta o Gobierno central). Nuestra respuesta no fue mirar para otro lado, sino que iniciamos el referéndum para exigir calendario de homologación real: 979 firmas avalan nuestra iniciativa. Trabajo decente y acuerdos, también, fue como lo definimos.

A la vez, denunciamos que el Consejo Escolar de Extremadura (CEEx) ninguneaba sistemáticamente la discriminación de los docentes de la enseñanza concertada. El CEEx no protegía el derecho de "a igual trabajo, igual salario y condiciones de trabajo", fue como lo definimos.

A finales del trimestre, la Consejería de Educación hizo público el "Documento de propuestas para la futura Ley de Educación de Extremadura" (LEEx) y denunciamos que los docentes de la enseñanza concertada no existíamos en dicho documento, salvo para las estadísticas, y anunciamos nuestra voluntad de aportar propuestas para la futura LEEx. Salvada la exclusión inicial del debate, tras la acertada rectificación por parte de la Consejería de Educación, les hicimos llegar nuestras 18 propuestas. Ley de educación para todos y entre todos, fue como lo definimos.

En el segundo trimestre, criticamos la exclusión del alumnado de la enseñanza concertada de los programas de refuerzo educativo, así como del uso del transporte escolar. Políticas de desigualdad, fue como lo definimos. Mientras tanto, en la Comisión de Educación de la Asamblea, el grupo parlamentario socialista rechazaba la comparecencia de Adecex para exponer sus propuestas, inquietudes y sugerencias sobre la LEEx.

A finales de curso, reclamamos homologación en los términos de la Ley de Educación de Cataluña; el fin de la doble discriminación de los docentes de los centros de atención a personas con discapacidad; formulamos nueva petición de reunión con la consejera de Educación; manifestamos nuestra preocupación por el disenso entre PSOE/PP acerca de la futura LEEx; situamos el ahorro del Estado sobre las espaldas de los trabajadores de la concertada; denunciamos el silencio de las patronales tras tener conocimiento (desde febrero) de la disposición del presidente de la Junta sobre la realización de un acto de homenaje a los docentes jubilados de la concertada; valoramos el Acuerdo Social sobre el Sistema Educativo Extremeño como condición necesaria, pero insuficiente para una ley de todos y entre todos; y, tuvimos que pedir rigor y respeto, sobre lo que representamos los docentes de la enseñanza concertada de Extremadura, a representantes legítimos de los docentes de la enseñanza pública extremeña; hecho lamentable, entre trabajadores. "Cuanto mejor, mejor para todos", fue como lo definimos.

Por último, queremos resaltar nuestra intervención para que la problemática del sector fuera abordada en la Asamblea de Extremadura y Senado. El resultado fue la interpelación sobre la sobre la política general de la Junta de Extremadura en relación a los centros educativos sostenidos con fondos públicos; la moción instando a la Junta de Extremadura a que, en cumplimiento del mandato constitucional de libertad de enseñanza, dote a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de los servicios y medios humanos y materiales para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad (Sendas fueron formuladas por el grupo parlamentario popular en los Plenos del 14 y 28 de mayo, respectivamente); y la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2009. La política como método para resolver el  conflicto de la homologación, fue como lo definimos.

Adecex parte de la base de que no siempre los esfuerzos se traducen en resultados, pero nuestra obligación y responsabilidad es explorar todos los caminos legales que conduzcan al objetivo de la homologación. No estamos para cruzarnos de brazos esperando que otros hagan el trabajo de la dignificación. Seguiremos como hasta ahora: reclamando justicia, fin a la discriminación, y continuaremos haciéndolo por la misma senda, sin servidumbres ni hipotecas con nadie. El tiempo político (LEEx) y vuestros apoyos hacen que nuestras aspiraciones, expectativas, estén vivas, despiertas; es la esperanza al fin. Preservar y fortalecer nuestra dignidad como docentes de la enseñanza concertada de Extremadura, es como lo definimos.

Presidente de ADECEX

viernes, 3 de julio de 2009

Profesionales al poder.

Diario HOY
Las campañas de las elecciones gallegas y europeas nos mostraron una triste y preocupante realidad de los profesionales del poder que, centrados en retratar la realidad del adversario, sobre mobiliario, coches o juzgados, se olvidaron de presentarnos una estrategia para afrontar la cruda realidad económica. Unos buscan que sean los agentes económicos y sociales los que sienten las bases de solución, el pacto social; ellos no ponen su posición sobre la mesa, eludiendo gravemente su responsabilidad de Gobierno; otros, día tras día, repiten los datos catastróficos de la economía y recetas similares para un enfermo que no ha sido atacado por el virus de la crisis anterior, y a sabiendas de que la política de "España, solar total construible" fue génesis de la situación actual. Un año sin elecciones, es mucho tiempo para pensar la mejor manera de derrotar al adversario, y sobre la base de ganarse a los moderados, a la prudente clase media, girará toda la estrategia de los profesionales del poder. Sin embargo, debería ser un año para remar juntos y curar al enfermo; en caso contrario crecerá la desafección política y la alternativa violenta como fórmula de resolución de la enfermedad.

miércoles, 1 de julio de 2009

Adecex, la verdad desnuda (curso 2008/2009).

Extremadura al día
Iniciamos el curso 2008/2009 denunciando que para el Estado pagar a dos maestros veteranos de la escuela pública le sale al mismo precio que hacerlo a tres de la concertada. Clasismo docente, fue como lo definimos.

Los sindicatos firmaron el Acuerdo de 17 octubre, que valoramos como ilegal e injusto, porque no cumple el mandato de homologación progresiva que establece el art. 117.4 de la LOE (92% de homologación en 1999; 86% en 2009), ni tan siquiera establece la homologación al 100% de las retribuciones básicas de un funcionario docente sin antigüedad, y no recoge otros elementos básicos de la homologación: reducción lectiva para secundaria, mayores de 55 años, etc.

Además, demostramos que la subida no representaba ni el 50% del incremento que habían tenido los docentes de la enseñanza pública en los últimos años (tiempo en el que no tuvimos incremento derivado de Acuerdos con la Junta o Gobierno central). Nuestra respuesta no fue mirar para otro lado, sino que iniciamos el referéndum para exigir calendario de homologación real: 979 firmas avalan nuestra iniciativa. Trabajo decente y acuerdos, también, fue como lo definimos.

A la vez, denunciamos que el Consejo Escolar de Extremadura (CEEx) ninguneaba sistemáticamente la discriminación de los docentes de la enseñanza concertada. El CEEx no protegía el derecho de "a igual trabajo, igual salario y condiciones de trabajo", fue como lo definimos.

A finales del trimestre, la Consejería de Educación hizo público el Documento de propuestas para la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx); denunciamos que los docentes de la enseñanza concertada no existíamos en dicho Documento, salvo para las estadísticas, y anunciamos nuestra voluntad de aportar propuestas para la futura LEEx. Salvada la exclusión inicial del debate, tras la acertada rectificación por parte de la Consejería de Educación, les hicimos llegar nuestras 18 propuestas. Ley de educación para todos y entre todos, fue como lo definimos.

En el segundo trimestre, criticamos la exclusión del alumnado de la enseñanza concertada de los programas de refuerzo educativo, así como del uso del transporte escolar. Políticas de desigualdad, fue como lo definimos.

Mientras tanto, en la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura, el grupo parlamentario socialista rechazaba la comparecencia de ADECEX para exponer sus propuestas, inquietudes y sugerencias sobre la LEEx.

A finales de curso, reclamamos homologación en los términos que hará próximamente la Ley de Educación de Cataluña; el fin de la doble discriminación de los docentes de los centros de atención a personas con discapacidad; formulamos nueva petición de reunión con la Consejera de Educación; manifestamos nuestra preocupación por el disenso entre PSOE/PP acerca de la futura LEEx; situamos el ahorro del Estado sobre las espaldas de los trabajadores de la concertada; denunciamos el silencio de las Patronales tras tener conocimiento (desde febrero) de la disposición del presidente de la Junta sobre la realización de un acto de homenaje a los docentes jubilados de la concertada; valoramos el Acuerdo Social sobre el Sistema Educativo Extremeño como condición necesaria, pero insuficiente para una Ley de todos y entre todos; y, tuvimos que pedir rigor y respeto, sobre lo que representamos los docentes de la enseñanza concertada de Extremadura, a representantes legítimos de los docentes de la enseñanza pública extremeña; hecho lamentable, entre trabajadores. "Cuanto mejor, mejor para todos", fue como lo definimos.

Por último, queremos resaltar nuestra intervención para que la problemática del sector fuera abordada en la Asamblea de Extremadura y Senado. El resultado fue: a) Interpelación sobre la sobre la política general de la Junta de Extremadura en relación a los centros educativos sostenidos con fondos públicos; b) Moción instando a la Junta de Extremadura a que, en cumplimiento del mandato constitucional de libertad de enseñanza, dote a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de los servicios y medios humanos y materiales para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad (Sendas fueron formuladas por el grupo parlamentario popular en los Plenos del 14 y 28 de mayo, respectivamente); c) Enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2009. La política como método para resolver el conflicto de la homologación, fue como lo definimos.

Interpelación
El debate recogió todos y cada uno de los elementos discriminatorios de las condiciones de trabajo que venimos denunciando; además significamos lo siguiente:

César Díez Solís: "Señora Consejera, lo lamentable es que buena parte del sector, que dice usted de la enseñanza concertada que se llevan muy bien con ustedes; nosotros tenemos otra sensación muy distinta, y es que tienen miedo, el sector de la enseñanza concertada tiene miedo tras 10 años de sectarismo educativo de su departamento. Tienen miedo incluso de reunirse con el Partido Popular, fíjese si tiene miedo el sector de la enseñanza concertada".

Consejera de Educación: "Dice usted otra barbaridad: que el sector de la enseñanza concertada tiene miedo. ¿De qué? Se lo preguntaremos en la próxima mesa sectorial: dice el señor Díez Solís en la Asamblea de Extremadura que ustedes tienen miedo. En fin, usted no viene a defender el interés de los sindicatos de la enseñanza concertada, usted viene a defender el interés de una organización de la enseñanza concertada".

César Díez Solís: "Nosotros, fíjese, somos defensores de la pública, no aspiramos a que se modifique sustancialmente el peso de la enseñanza de iniciativa social con respecto a la pública en nuestra Comunidad, pero si ustedes mantienen esta situación de marginación hacia la enseñanza concertada, que es una marginación a buena parte de la población extremeña, no cuenten con el Partido Popular para aprobar la nueva Ley de Educación de Extremadura".

Consejera de Educación: "¿No hay pacto, señor Díez Solís, a partir de ahora? (murmullos) ¿NO hay pacto a partir de ahora, señor Díez Solís, si no hacemos lo que ustedes quieren? (murmullos) La peor forma de llegar a un consenso es la imposición, la peor manera de llegar a un consenso es cuando una de las parte intenta imponer los contenidos del diálogo, señor Díez Solís".

Moción
El debate incidió de nuevo sobre todos y cada uno de los elementos discriminatorios de las condiciones de trabajo que venimos denunciando, especialmente sobre la negativa a abonar la paga por antigüedad a los docentes concertados de los centros de atención a personas con discapacidad; además significamos lo siguiente:
César Díez Solís:"Adquieran ustedes el compromiso de que de aquí en adelante hablemos no de centros públicos y concertados, no, de centros sostenidos con fondos públicos y que partan todos de las mismas oportunidades sin cambiar siquiera cuál es la representatividad de unos y otros en este momento. ¿Están dispuestos? Dígalo aquí: hagamos un calendario de aplicación de estas medidas de cara a la futura Ley de Educación de Extremadura".
Gómez Yuste: "¿Cómo puede usted decir que está discriminada la concertada? La privada concertada no está discriminada en absoluto; si somos justos deberíamos decir que está suficientemente atendida, Y por tanto, consideramos absurdo que nos presenten esta moción".

La enmienda a los PGE 2009
El día 25 de octubre remitimos al Senado una enmienda para ser recogida en la Ley de PGE 2009. El 4 de diciembre estuvo a punto de ser registrada en los términos siguientes: "Al personal docente que desempeñe su trabajo en centros sostenidos con fondos públicos, en los niveles concertados, se le dotará de la financiación complementaria con el fin de lograr la progresiva equiparación con los funcionarios docentes públicos sin antigüedad. Esta dotación para el ejercicio de 2009 deberá suponer, como mínimo, alcanzar el 96% de las retribuciones de dichos docentes".
Habría supuesto una mejora sustancial sobre el Acuerdo del 17 de octubre, pues equivaldría pasar en 2009 del 86% al 96% de homologación con respecto a un funcionario docente sin antigüedad. Días después el proyecto de PGE 2009 fue vetado y devuelto al Congreso; la enmienda adquirió la categoría de "non nata".
A modo de conclusión: Adecex parte de la base de que no siempre los esfuerzos se traducen en resultados, pero nuestra obligación y responsabilidad es explorar todos los caminos legales que conduzcan al objetivo de la homologación. No estamos para cruzarnos de brazos esperando que otros hagan el trabajo de la dignificación. Seguiremos como hasta ahora: reclamando justicia, fin a la discriminación, y continuaremos haciéndolo por la misma senda, sin servidumbres ni hipotecas con nadie.
El tiempo político (LEEx) y vuestros apoyos hacen que nuestras aspiraciones, expectativas, estén vivas, despiertas; es la esperanza al fin. Preservar y fortalecer nuestra dignidad como docentes de la enseñanza concertada de Extremadura, es como lo definimos.

Presidente de ADECEX