sábado, 31 de octubre de 2009

Inmerecida clase política.

Extremadura al día
Aún no habíamos digerido el caso del expolio continuado del Palau de la Música, cuando irrumpe brutalmente el caso Pretoria. El juez Garzón ordena prisión para cinco políticos del PSC y CiU acusados en dicho caso, a la vez que detalla las tres operaciones urbanísticas que generaron, mediante recalificaciones para favorecer a los implicados, un beneficio de 45 millones de euros.

Días previos, el ex president Pujol había manifestado en TV3, y en referencia a la financiación de los partidos, "Yo también le podría decir: estos dieron tanto a tanto; todos haríamos un poco de hedor". Como pasan los días sin que ningún fiscal cite a Pujol para que declare lo que sabe, nos quedará la duda de si lo dicho fue un farol- como cuando Roldán amenazó con tirar de la manta-, o será que no interesa que hable para evitar que el sistema de partidos pueda saltar por los aires de tanta porquería. Eso sí, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, considera "injusto" el trato dispensado por el juez Garzón hacia los detenidos del caso Pretoria. Es cuestión de modales, son las formas lo que molesta al señor Durán, siendo ellos quienes son: gentes de cuello blanco.

Ante la conmoción de la ciudadanía catalana, el president Montilla declara: "No todos somos iguales, y la política dignifica el país y es un acto de servicio que vale la pena y es imprescindible en democracia"(Los datos salariales que se aportan abajo avalan su reflexión). La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mencionó la futura reforma de la Ley de Bases de Régimen Local como una de las principales medidas para luchar contra la corrupción en las corporaciones locales. Todo ello, mientras certificamos el constante chalaneo para conformar mayorías; tránsfugas cobrando del erario público; así como organismos y cargos prescindibles que perviven en el tiempo. Palabras, palabras...pólvora del Rey.

También saltan a la palestra trescientos intelectuales, escritores, actores y cineastas firmantes de un manifiesto que, bajo el título "Otra política y otros valores para salir de la crisis, reclama a la clase política que recupere la imaginación progresista y haga frente a la situación económica vertebrando el tejido social y democrático y eliminando la corrupción de los partidos". Ahora toca a galopar, a galopar en la calle, hasta enterrarlos en el mar; la foto y firma no es suficiente.

Mientras tanto, leemos en un semanario emeritense datos sobre los sueldos anuales de los alcaldes de Badajoz, Mérida, Cáceres, Zaragoza, Madrid y Barcelona: 73.500, 65.144, 60.200, 108.012, 119.985 y 125.194 euros respectivamente; de los presidentes Vara, Zapatero, Aguirre y Montilla: 64.295, 91.982, 98.700 y 164.043 euros; de los diputados liberados de la Asamblea de Extremadura: 47.335 euros; de los consejeros municipales y concejales liberados del Ayuntamiento de Mérida: 41.578 euros. Son muestras a plena luz del precio pagado por los contribuyentes a los políticos por la digna práctica política para salir de la crisis, vertebrar el tejido social y democrático y eliminar la corrupción de los partidos. Será por aquello de "a cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades". Reciban una respuesta merecida: No somos estúpidos.

martes, 27 de octubre de 2009

LA CORRUPCIÓN SE PAGA: Electorado más exigente.

El Periódico Extremadura
Un estudio conjunto de los profesores de Ciencia Política Fernando Jiménez y Manuel Villoria, publicado por la Fundación Alternativas, analizó a 133 municipios salpicados por presunta corrupción de sus regidores en las elecciones municipales de 2007. Según el estudio "sólo el 30% de los alcaldes presuntamente corruptos mantuvieron o ganaron en 2007 más apoyo sobre censo que en 2003, mientras que el 70% perdió apoyo en términos relativos. No hubo diferencias entre PSOE y PP; el porcentaje de victorias y derrotas fue similar".

El pasado 15 de octubre un sondeo de Metroscopia señalaba que "el 72% de los votantes de Rajoy cree que el escándalo Gürtel está afectando a sus posibilidades de ganar las próximas elecciones". Resultante: "cinco años en sacarle tres puntos de ventaja al PSOE en intención de voto, y en las últimas dos semanas ha perdido más de uno". Desde Marbella a Torremocha y Plasenzuela, pasando por El Ejido, Palma de Mallorca, etcétera, nos alienta que la indignación ciudadana crezca ante los casos de corrupción. La ciudadanía camina a un escenario de electorado extremadamente exigente, que acabará con el cliché de todos son iguales en el negocio de la política.

Electorado más exigente.

Diario HOY
Manuel Villoria-Mendieta
Un estudio conjunto de los profesores de Ciencia Política Fernando Jiménez y Manuel Villoria, publicado por la Fundación Alternativas, analizó a 133 municipios salpicados por presunta corrupción de sus regidores en las elecciones municipales de 2007. Según el estudio, sólo el 30% de los alcaldes presuntamente corruptos mantuvieron o ganaron en 2007 más apoyo que en 2003, y el 70% perdió apoyo en términos relativos. No hubo diferencias entre PSOE y PP; el porcentaje de victorias y derrotas fue similar. El día 15, un sondeo de Metroscopia señalaba que el 72% de los votantes de Rajoy cree que el escándalo Gürtel está afectando a sus posibilidades de ganar las elecciones. Resultante: «cinco años en sacarle tres puntos de ventaja al PSOE en intención de voto, y en las últimas dos semanas ha perdido más de uno». Desde Marbella a Torremocha y Plasenzuela, pasando por El Ejido, Palma de Mallorca, etc., nos alienta que la indignación ciudadana crezca ante la corrupción. La ciudadanía camina a un escenario de electorado extremadamente exigente, que acabará con el cliché de todos son iguales en el negocio de la política.

domingo, 18 de octubre de 2009

Estos sindicalistas ¿a qué se dedican?.

Extremadura al día
Toxo en "Tengo una pregunta para usted"
Las condiciones de trabajo de los docentes de la enseñanza concertada son reguladas a nivel de todo el Estado por convenio colectivo y a nivel de Comunidad Autónoma por su propio convenio cuando tiene competencias exclusivas o plenas transferidas. También pueden pactarse Acuerdos Autonómicos, quedando el convenio estatal como derecho supletorio dispositivo para las materias no negociadas en el ámbito autonómico.

El XII Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad terminó su vigencia temporal el 31 de diciembre de 2006; y el V convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos terminó la suya el 31 de diciembre de 2008. Pues bien, en Extremadura tanto los docentes concertados de un convenio como del otro, ven pasar los días, meses y años sin que la negociación termine y, por fin, acuerden mejores condiciones de trabajo. Reunión tras reunión; y profesores concertados extremeños impartiendo 28 sesiones lectivas semanales.

En el marco de la negociación territorial autonómica, encontramos Acuerdo en Asturias (31 de julio de 2009) que incentiva las jubilaciones parciales anticipadas, bien con dotaciones económicas al jubilado parcial, bien con cuatro horas adicionales al centro si el contrato del relevista es a tiempo completo e indefinido. Encontramos Acuerdo en Aragón (4 de noviembre de 2008) sobre dotaciones horarias extraordinarias a los centros concertados que mantengan acuerdos de concentración horaria con los docentes incluidos en pago delegado que estén jubilados parciales vinculados obligatoriamente a la celebración de contrato de relevo. También encontramos Acuerdos en Andalucía sobre reducción de la carga lectiva del personal docente de niveles concertados: a) Primaria y Secundaria Obligatoria a 23/22 horas lectivas/semanales (19 de diciembre 2007); b) Bachillerato y Ciclos formativos concertados a 23 horas lectivas/ semanales (20 de mayo de 2009). Todos ellos, son ejemplos de constatada actuación sindical.

Mientras tanto, en los centros concertados de Extremadura tenemos información sindical sobre subida salarial de Enero 2010 (cuando todos sabemos lo del 0,3%, más el remanente del Acuerdo de 17 de octubre de 2008) e información lisa (tabla) sobre los requisitos para acogerse al contrato de relevo (cuyo contenido conocemos por el BOE de 5 de diciembre de 2007); información que curiosamente no dice nada sobre la necesidad de contratar al relevista a tiempo completo e indefinido para que el jubilado parcial pueda acogerse a las excepciones de edad y porcentaje de reducción de jornada que recoge dicha Ley.

Hace un año que lo sindicatos firmaron con la Consejería de Educación el Acuerdo que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2010; también hace un año, desde que Adecex dijo que no veríamos otras mejoras en dicho tiempo. Desgraciadamente el tiempo nos da la razón. Además, no conocemos asambleas de centro (no los vemos) para movilizar y acabar con la parálisis negociadora estatal, ni tampoco para dar a conocer y debatir propuestas sobre Acuerdos a suscribir aquí, en Extremadura, sobre realidades concretas que en otras comunidades se acuerdan y están en vigor (reducción carga lectiva, reducción contratación parcial, incentivos jubilación parcial, concentración horaria del jubilado parcial, etc.). Como no constatamos su actividad sindical, cabe preguntarles ¿a qué se dedican?.

Presidente de ADECEX

martes, 13 de octubre de 2009

Obras son amores.

Diario HOY
Barack Obama

La concesión del premio Nobel de la Paz a Obama es un claro mensaje para que no se frustre la expectativa de alcanzar paz mundial; está dirigido tanto a EE.UU. como a la comunidad internacional. Se premia la utopía de lograr un futuro mejor construido entre todos. Las enormes ansias de paz, se ven alimentadas con este Nobel. El Código de Buenas Prácticas suscrito por Vara y Monago, que recoge aspectos que han de ser objeto de desarrollo por las distintas administraciones e instituciones de Extremadura en las que gobiernan PSOE y PP, pretende proporcionar mayor transparencia en la gestión de los asuntos públicos para lograr una cierta confianza de la ciudadanía. La sensación general es que Obama ha sido premiado sobre la base de obras que tiene aún por hacer y que otros pretenden recuperar la confianza pérdida con un acuerdo de conducta, a modo de catecismo Ripalda. Ardua tarea la del código, más aún con las enormes lagunas del texto, que nos recuerda la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid de instalar tarimas en las aulas para que el profesor recupere la autoridad. Son obras, no sólo gestos, lo que demanda la ciudadanía que aún confía en el sistema.

domingo, 11 de octubre de 2009

Obama y el Código de Buenas Prácticas.

Extremadura al día
Vara y Monago firman el "Código Buenas Prácticas"
La concesión del premio Nobel de la Paz a Obama es un claro mensaje para que no se frustre la expectativa de alcanzar paz mundial; y está dirigido tanto a EE.UU. como a la comunidad internacional. El tribunal premia a la utopía de lograr un futuro mejor construido entre todos. Las enormes ansias de paz, derecho irrenunciable de los pueblos, se ven alimentadas con este Nobel de la Paz.

El Código de Buenas Prácticas suscrito por Vara y Monago, que recoge aspectos que han de ser objeto de desarrollo por las distintas administraciones e instituciones de Extremadura en las que ejercen responsabilidades políticas los partidos PSOE y PP, pretende proporcionar mayor transparencia en la gestión de los asuntos públicos para lograr una cierta confianza de la ciudadanía.

La sensación general es que Obama ha sido premiado sobre la base de obras que tiene aún por hacer y goza de credibilidad para la acción, y otros pretenden recuperar la confianza pérdida con un acuerdo de conducta, a modo de catecismo Ripalda. Ardua tarea la del código, y más aún con las enormes lagunas del texto, que nos recuerda la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la instalación de la tarima en el aula como fórmula para que el profesor recupere la autoridad. Son obras, no sólo gestos, lo que demanda la ciudadanía que aún confía en el sistema.