miércoles, 30 de diciembre de 2009

Aviso preciso y necesario.

Diario HOY
El rey en su discurso de Nochebuena 2009

En su tradicional mensaje navideño, el Jefe del Estado fue preciso y contundente a la hora de solicitar «sentido de Estado» al partido del  Gobierno y al principal de la oposición para que España vuelva a crecer y crear empleo. Se lo pedía a quienes actualmente son percibidos por la ciudadanía como uno de los principales problemas del país, en lugar de una variable para la solución. El aviso del Rey a los políticos puede parecer ingenuo, pues es inimaginable que a estas alturas estén dispuestos a hacer un favor a España y a los españoles sin que beneficie a sus intereses partidarios. No dejamos de asombramos de la capacidad que demuestran para mirar para otro lado. También el aviso debería ser útil para la ciudadanía que no depura responsabilidades con quienes meten la mano o se comportan de forma oportunista día tras día, tanto si tienen gran representación electoral o les sobran asientos de un taxi para la que ostentan. En estos tiempos, la no neutralidad del Jefe del Estado es necesaria como el agua de mayo.

martes, 29 de diciembre de 2009

MENSAJE NAVIDEÑO: Aviso del Rey.

El Periódico Extremadura
Discurso del rey en Nochebuena 2009
Durante el tradicional mensaje navideño, el Jefe del Estado fue preciso y contundente a la hora de solicitar “sentido de Estado” al partido del Gobierno y al principal de la oposición para que España vuelva a crecer y crear empleo. Se lo pedía a quienes actualmente son percibidos por la ciudadanía como uno de los principales problemas del país, en lugar de una variable para la solución.

El aviso del Rey a los políticos puede parecer ingenuo, pues es inimaginable que a estas alturas estén dispuestos a hacer un favor a España y a los españoles sin que beneficie a sus intereses partidarios. No dejamos de asombramos de la capacidad que demuestran para mirar para otro lado. También el aviso debería ser útil para la ciudadanía que no depura responsabilidades con quienes meten la mano o se comportan de forma oportunista día tras día, tanto si tienen gran representación electoral o les sobran asientos de un taxi para la que ostentan.

En los tiempos que vivimos, la no neutralidad del Jefe del Estado era precisa y necesaria como el agua de mayo. La pelota está en su tejado, en el de los agentes sociales, económicos y políticos. Si el aviso cae en saco roto, no los veremos ni por televisión. Además, no podrán acusarnos de traición.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Aviso general del Jefe de Estado.

Extremadura al día
Discurso del rey en Nochebuena 2009
Durante el tradicional mensaje navideño, el Jefe de Estado fue preciso y contundente a la hora de solicitar "sentido de Estado" al partido del Gobierno y al principal de la oposición para que España vuelva a crecer y crear empleo. Se lo pedía a quienes actualmente son percibidos por la ciudadanía como uno de los principales problemas del país, en lugar de una variable para la solución.

El aviso del Rey a los políticos puede parecer ingenuo, pues es inimaginable que a estas alturas estén dispuestos a hacer un favor a España y a los españoles sin que beneficie a sus intereses partidarios. No dejamos de asombramos de la capacidad que demuestran para mirar para otro lado. También el aviso debería ser útil para la ciudadanía que no depura responsabilidades con quienes meten la mano o se comportan de forma oportunista día tras día, tanto si tienen gran representación electoral o les sobran asientos de un taxi para la que ostentan.

En los tiempos que vivimos, la no neutralidad del Jefe de Estado era precisa y necesaria como el agua de mayo. La pelota está en su tejado, en el de los agentes sociales, económicos y políticos. Si el aviso cae en saco roto, no los veremos ni por televisión. Además, no podrán acusarnos de traición.

sábado, 26 de diciembre de 2009

El manifestómetro, y el ambiente.

El Periódico Extremadura
Madrid, 12 diciembre 2009
Lynce, empresa dedicada a contabilizar mediante el tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento los asistentes a manifestaciones y otras aglomeraciones humanas, realizó para la Agencia EFE el cómputo de manifestantes en Madrid contra la reforma de la Ley del Aborto del 17 de octubre. Dio el dato de 55.316, que podrían elevarse a un máximo de 63.300, según su propio margen de error del 15%. Distintas instituciones estimaron una afluencia de millones de ciudadanos a dicha manifestación. El 21 de noviembre ofreció el dato a EFE de 12.500 asistentes a la manifestación convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA. Los organizadores aseguraban que en la manifestación habían participado 500.000 personas. También contabilizó para EFE los asistentes a la convocatoria de CCOO y UGT del 12 de diciembre. Arrojó el dato de 32.921, que podría elevar hasta 37.860 por el margen de error referido. "Más de 200.000 personas se manifiestan en Madrid para reclamar empleo y una salida justa de la crisis", señala CCOO de Extremadura.

El número de asistentes a las manifestaciones generaba discusiones bizantinas, que pueden tener los días contados con Lynce. La certeza de saber los que están ayudará a las organizaciones, tanto para saber el número de dirigentes y representantes legales que asisten, como para reforzar la variable no numérica y más relevante al fin: el ambiente. Sin embargo, los datos numéricos (el precio) que aporta Synde, pueden pasar a ser cuestión principal para la ciudadanía. Si continua la pérdida de confianza, la desafección política, el número puede acabar siendo el valor (el poder de la calle y expresión del conflicto). Entonces no bastaría con el ambiente, y algunos tendrían la tentación de recuperar de nuevo máximas superadas: bocadillo, autobús y cacique pasando lista. Cosa que no se hace ahora, ¿o sí?

viernes, 18 de diciembre de 2009

Credibilidad numérica en las manifestaciones.

Diario HOY
Madrid, 12 diciembre 2009

Lynce, empresa dedicada a contabilizar mediante el tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento los asistentes a manifestaciones y otras aglomeraciones humanas, realizó para la agencia Efe el cómputo de manifestantes en Madrid contra la reforma de la Ley del Aborto del 17 de octubre. Dio el dato de 55.316, que podrían elevarse a un máximo de 63.300, según su propio margen de error del 15%. Distintas instituciones estimaron una afluencia de millones de ciudadanos a dicha manifestación. También contabilizó para Efe los asistentes a la convocatoria de CC OO y UGT del 12 de diciembre. Arrojó el dato de 32.921, que podría elevar hasta 37.860 por el margen de error referido. «Más de 200.000 personas se manifiestan en Madrid para reclamar empleo y una salida justa de la crisis», señala CC OO de Extremadura. El número de asistentes a las manifestaciones generaba discusiones bizantinas, que pueden tener los días contados con Lynce. La certeza de saber los que están ayudará al interno de las organizaciones, tanto para saber el número de dirigentes y representantes legales que asisten, como para reforzar la variable no numérica y más relevante al fin: el ambiente. Si el poder de la calle y expresión del conflicto (la manifestación) dependiera del número de manifestantes tendrían que recuperar de nuevo máximas superadas: bocadillo, autobús y cacique pasando lista. Cosa que no se hace ahora. ¿O sí?

Manifestaciones: precio, ambiente y valor real.

Extremadura al día
Madrid, 12 diciembre 2009
Lynce, empresa dedicada a contabilizar mediante el tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento los asistentes a manifestaciones y otras aglomeraciones humanas, realizó para la Agencia EFE el cómputo de manifestantes en Madrid contra la reforma de la Ley del Aborto del 17 de octubre. Dio el dato de 55.316, que podrían elevarse a un máximo de 63.300, según su propio margen de error del 15%. Distintas instituciones estimaron una afluencia de millones de ciudadanos a dicha manifestación.

El 21 de noviembre ofreció el dato a EFE de 12.500 asistentes a la manifestación convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA. Los organizadores aseguraban que en la manifestación habían participado 500.000 personas.

También contabilizó para EFE los asistentes a la convocatoria de CC.OO. y UGT del 12 de diciembre. Arrojó el dato de 32.921, que podría elevar hasta 37.860 por el margen de error referido. "Más de 200.000 personas se manifiestan en Madrid para reclamar empleo y una salida justa de la crisis", señala CC.OO. de Extremadura.

El número de asistentes a las manifestaciones generaba discusiones bizantinas, que pueden tener los días contados con Lynce. La certeza de saber los que están ayudará al interno de las organizaciones, tanto para saber el número de dirigentes y representantes legales que asisten, como para reforzar la variable no numérica y más relevante al fin: el ambiente.

Además, los datos numéricos (el precio) que aporta Lynce pueden pasar a ser cuestión principal para la ciudadanía y, de continuar la pérdida de confianza y desafección política, acabar siendo el valor real de la manifestación (el poder de la calle y expresión del conflicto). Entonces no bastaría con el ambiente, y algunos tendrían la tentación de recuperar de nuevo máximas superadas: bocadillo, autobús y cacique pasando lista. Cosa que no se hace ahora. ¿O sí?

domingo, 13 de diciembre de 2009

La homologación en los centros educativos, a su medida.

El Periódico Extremadura
Asamblea de Freapa
El pasado 27 de noviembre, la presidenta de la Federación Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los Centros Públicos (FREAPA-CP) afirmó que iba exigir a la Consejería de Educación que los centros concertados escolaricen a niños con Necesidades Educativas Especiales (NNEE) porque por lo general están eludiendo esta responsabilidad, dándose el caso en el que hay hermanos que se encuentran en diferentes centros educativos por tener uno de ellos necesidades especiales. Conclusión: reclamaba homologación de escolarización en los centros públicos y concertados.

El 4 de diciembre, este diario publicaba una carta del padre de un niño autista que está escolarizado junto con sus hermanos en el colegio Sagrada Familia de Badajoz. Refería que apreciaba ignorancia en la presidenta, y calificaba de injustas, casi ofensivas, sus palabras. Todo ello, sobre la base de la falta de apoyo y medios que la Consejería de Educación pone a disposición del profesorado para favorecer la integración de nuestros hijos en dicho centros, bajo el pretexto de número insuficiente de niños con dichas necesidades; a la vez que agradecía el trabajo de los profesores. Conclusión: reclamaba homologación de medios y apoyos para el profesorado que atiende alumnado con NNEE en los centros concertados y públicos.

Sorprende que FREAPA-CP no denuncie a los centros concertados que escogen alumnado e infringen la ley, según dice su presidenta. Y, dado el necesario clima de consenso y diálogo para alcanzar una ley educativa de todos y entre todos, es de agradecer la serena y pedagógica respuesta del padre que se siente aludido y ofendido por la presidenta.

Cabe subrayar que a la hora de abordar la homologación entre centros sostenidos con fondos públicos, desde la Asociación de docentes de la enseñanza concertada de Extremadura(Adecex) echamos de menos el permanente silencio que sobre el derecho a la homologación retributiva y de condiciones de trabajo entre los docentes que prestan sus servicios en dichos centros ejercen diferentes asociaciones y organizaciones, que curiosamente coinciden cotidianamente en reclamarnos obligaciones por prestar el servicio público educativo.

Presidente de ADECEX

sábado, 12 de diciembre de 2009

Homologación arbitraria.

Diario HOY
Asamblea de Freapa
La presidenta de FREAPA-CP afirmó el 27 de noviembre que exigiría a la Consejería de Educación que los centros concertados escolaricen a niños con necesidades educativas especiales, porque por lo general están eludiendo esta responsabilidad, dándose el caso de hermanos que estudian en centros distintos por tener uno de ellos necesidades especiales. El 8 de diciembre, HOY publicó la carta del padre de un niño autista que está escolarizado junto con sus hermanos en el colegio Sagrada Familia de Badajoz. Refería que apreciaba ignorancia en la presidenta y calificaba de injustas, casi ofensivas, sus palabras. Todo ello, sobre la base de la falta de apoyo y medios que la Consejería pone a disposición del profesorado basándose en el número 'insuficiente' de niños con dichas necesidades, a la vez que agradecía el trabajo de los profesores. Sorprende que FREAPA-CP no denuncie a los centros concertados que escogen alumnado e infringen la ley, según dice su presidenta. Y, dado el necesario clima de consenso y diálogo para alcanzar una ley educativa de todos y entre todos, es de agradecer la serena y pedagógica respuesta del padre que se siente aludido y ofendido por la presidenta. Al abordar la homologación entre centros sostenidos con fondos públicos, en la asociación de docentes de la enseñanza concertada de Extremadura notamos el silencio que sobre el derecho a la homologación retributiva y de condiciones de trabajo entre los docentes que prestan sus servicios en dichos centros ejercen diferentes organizaciones, que coinciden cotidianamente en reclamarnos obligaciones por prestar el servicio público educativo.

Presidente de ADECEX

Homologación de obligaciones y derechos, también.

Extremadura al día
Fdez.Vara y Joaquina López, presidenta Freapa
La presidenta de FREAPA-CP, según recoge EaD de 1 diciembre, afirmó que exigiría a la Consejería de Educación que los centros concertados escolaricen a niños con necesidades educativas especiales, porque por lo general están eludiendo esta responsabilidad, dándose el caso de hermanos que estudian en centros distintos por tener uno de ellos necesidades especiales.

El 4 y 8 de diciembre, los diarios regionales Extremadura y HOY, respectivamente, publicaron la carta del padre de un niño autista que está escolarizado junto con sus hermanos en el colegio Sagrada Familia de Badajoz. Refería que apreciaba ignorancia en la presidenta y calificaba de injustas, casi ofensivas, sus palabras. Todo ello, sobre la base de la falta de apoyo y medios que la Consejería pone a disposición del profesorado basándose en el número insuficiente de niños con dichas necesidades, a la vez que agradecía el trabajo de los profesores.

Sorprende que FREAPA-CP no denuncie a los centros concertados que escogen alumnado e infringen la ley, según dice su presidenta. Y, dado el necesario clima de consenso y diálogo para alcanzar una ley educativa de todos y entre todos, es de agradecer la serena y pedagógica respuesta del padre que se siente aludido y ofendido por la presidenta.

Cabe subrayar que al abordar la homologación entre centros sostenidos con fondos públicos, en la asociación de docentes de la enseñanza concertada de Extremadura (Adecex) notamos el permanente silencio que sobre el derecho a la homologación retributiva y de condiciones de trabajo entre los docentes que prestan sus servicios en dichos centros ejercen diferentes organizaciones, que coinciden cotidianamente en reclamarnos obligaciones por prestar el servicio público educativo.

Arbitraria homologación es la que reclama obligaciones y no derechos, que esperamos rechace el veterano sindicalista de la dirección de Freapa-CP.

Presidente de ADECEX

jueves, 3 de diciembre de 2009

Jueces y policías.

Diario HOY
La víspera del Día del Maestro, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la Ley de Autoridad del Profesor para respaldar la autoridad del personal docente de centros públicos y concertados, dando presunción de veracidad a los informes y declaraciones que hagan ante el juez en caso de conflicto dentro del centro, en actividades extraescolares educativas o en el transporte escolar. El Día del Maestro, la Delegación del Gobierno en Extremadura, la Consejería de Educación y las federaciones regionales de padres y madres de alumnos (FREAPA y CONCAPA), dentro del segundo Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar, decidieron poner en marcha el proyecto para que colegios e institutos extremeños tengan su propio policía para casos de acoso escolar, drogas u otros problemas de seguridad. La Administración madrileña pretende fortalecer la autoridad del docente aunque tenga que resolver los conflictos en ámbito extraescolar; en Extremadura, los protagonistas de la iniciativa de 'Un policía por colegio', pretenden fortalecer la autoridad del docente asignando un agente extraescolar para asesorarle en caso de conflicto. Ambas Administraciones sitúan en plano principal a agentes extraescolares (jueces y policías) para reforzar la autoridad del docente. Mientras, «allí el maestro un día soñaba un nuevo florecer de España».

miércoles, 2 de diciembre de 2009

AUTORIDAD DEL DOCENTE: Jueces y policías ayudarán al maestro.

El Periódico Extremadura
Esperanza Aguirre
La víspera del Día del Maestro, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la Ley de Autoridad del Profesor (LAP). Esperanza Aguirre, ha destacado que la futura LAP pretende reforzar y respaldar la autoridad del personal docente de la enseñanza sostenida con fondos públicos (centros públicos y concertados), y para ello reconoce la presunción de veracidad a los informes y declaraciones que hagan ante el juez en caso de conflicto, ya sea dentro del colegio o instituto, en actividades extraescolares educativas o en el transporte escolar.

El mismo Día del Maestro, la Delegación del Gobierno en Extremadura, la Consejería de Educación y la Federación de Padres de Alumnos decidieron poner en marcha el proyecto para que los colegios y los institutos de Extremadura tengan su propio policía para caso de acoso escolar, menudeo de drogas u otros problemas de seguridad. Todo ello dentro del segundo Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar en Extremadura.

La Administración madrileña pretende fortalecer la autoridad del docente aunque tenga que resolver los conflictos en ámbito extraescolar; en Extremadura, los protagonistas de la iniciativa de Cada colegio tendrá un policía que le asesorará también pretenden fortalecer la autoridad del docente asignando un agente extraescolar para asesorar al docente en caso de conflicto. Ambas administraciones sitúan en plano principal agentes extraescolares (jueces y policías) para reforzar la autoridad del docente. Mientras, "Allí el maestro un día soñaba un nuevo florecer de España".