domingo, 28 de febrero de 2010

La corbata política.

Diario HOY
Carretero, primero por la izquierda
Para unos la corbata representa estatus, para otros es señal de respeto, seriedad, etc. Unos estadistas la utilizan poco (Chávez), otros lo hacen mucho (Obama). Hemos tenido puestas de corbatas muy comentadas: la de Marcelino Camacho (CC OO) en su visita protocolaria al Rey; así como las variadas que José María Fidalgo (CC OO) utilizaba en las conferencias que daba en la fundación FAES, presidida por Aznar. Sin embargo, pasó casi desapercibido que Julián Carretero (CC OO) no se la pusiera para la reunión con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en Mérida el 17 de mayo de 2008. Ahora es noticia que sí lo haya hecho para asistir de acompañante a la visita que el empresario Florentino Pérez hizo a Torre de Miguel Sesmero. Anécdotas aparte, lo relevante son aquellos dirigentes que se ponen a su organización como corbata. A esos, hay que echarlos democráticamente.

martes, 23 de febrero de 2010

Déficit de estadistas.

Diario HOY
Pepe Blanco
En el debate parlamentario sobre la crisis hubo resultados esclarecedores: quien aún no ha resuelto su liderazgo en su partido se postula como líder del partido contrario; el ministro de la cartera del mayor problema no forma parte de la comisión que llevará adelante el diálogo para alcanzar un pacto contra la crisis, porque, según Corbacho, el futuro es Pepe Blanco. Hay acuerdo para debatir sobre Afganistán y, tras el anuncio de Zapatero, se escucha: «Así me gusta!», dicho por Bono. La ciudadanía lo esperábamos en el tema anterior, sin embargo de nuevo vemos frustrada nuestras razonables expectativas de resucitar a Churchill: el político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.

viernes, 19 de febrero de 2010

DEBATE POLÍTICO: Déficits de estadísticas.

El Periódico Extremadura
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho
Sobre el debate de la crisis, había escasa expectación política de la ciudadana ante un posible pacto partidario para afrontar juntos la profunda crisis económica de España. Resultados esclarecedores: quién aún no ha resuelto su liderazgo en su partido se postula como líder del partido contrario, poco más; el ministro de la cartera del mayor problema no forma parte de la comisión que llevará adelante el diálogo para alcanzar un pacto contra la crisis económica, porque según Corbacho: el futuro es Pepe Blanco.

Posteriormente, hay acuerdo para debatir sobre Afganistán. Y tras el anuncio de Zapatero, se escucha: "Así me gusta!", dicho por Bono. La ciudadanía lo esperábamos en el tema anterior, sin embargo de nuevo vemos frustrada nuestras razonables expectativas de resucitar a Churchill: "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en la próximas elecciones".

Los privados de ordenadores.

Extremadura al día
Primeros ordenadores entregados en Plasencia
l Programa Escuela 2.0 por el cual "todo el alumnado de la educación obligatoria en España, en colegios públicos y concertados, a partir de 5º de Primaria tendrá un ordenador personal para hacer los deberes", fue anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el transcurso del debate del Estado de la Nación de mayo de 2009. La sorpresa no fue tanto el anuncio como la asignación de un derecho para todos. Sin embargo, algunos lo tradujeron en una pesada obligación: la de atender a todos, públicos y concertados, por igual.

Meses después, 4 de septiembre de 2009, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, incidió en la pesada obligación de atender por igual, al decir:"los casi 400.000 alumnos de 5º de Primaria de los colegios públicos y concertados de España tendrán el ordenador portátil que prometió el presidente del Gobierno en mayo".

En Extremadura, bastante antes que Zapatero anunciara la obligación de atender por igual, la consejera de Educación, Eva María Pérez, había manifestado en el Pleno de la Asamblea de 5 de junio de 2008 una medida que había sido aprobada en Consejo de Gobierno Extraordinario que consistía en "pasar de un ordenador por cada dos alumnos a un ordenador por alumnos, que será un portátil", y añadió que "todos los profesores y los alumnos iban a disponer de un ordenador portátil". El derecho que parecía asignar a todos quedó claro cuando en el DOE de 17 de noviembre de 2009 se recogía la Resolución de la consejería de Educación por la que "se declaraba desierto el procedimiento abierto para la contratación del suministro de Ordenadores portátiles para alumnos de centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura".

Recientemente, 11 de febrero de 2010, la mal llevada obligación de atender por igual se hace valer de nuevo: El director general de política educativa, Felipe Gómez Valhondo, manifiesta en la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura que "gracias al programa ‘Escuela 2.0', se entregarán portátiles a los alumnos tanto de centros públicos como concertados". El anuncio supuso para algunos que surgiera la deseada polémica social y mediática. Así, de nuevo instalaban la mirada sobre el dedo en lugar de lo que este señala. La realidad es que los docentes que imparten clase en las 105 unidades concertadas de 1º ESO de Extremadura, con diferencias retributivas y de jornada lectiva semanal de hasta el 22% y 38% respectivamente, son ninguneados por la Administración a la hora de la dotación de ordenadores portátiles; a la vez que sus dignos representantes sindicales sitúa el escenario de la discordia en la LODE, libre elección de centros, planificación del Estado, escolarización equilibrada, etc. Solamente Adecex reivindica trato igual para los trabajadores, idéntica dotación de ordenadores para el profesorado público y concertado, sean o no las sobras de Murcia, Madrid o Valencia.

Bienvenidos sean los portátiles para nuestros escolares de Juan Canet, Peri San Lázaro, San Juan, Santa Isabel, Polígono Nueva Ciudad, etc. Bienvenidas sean las futuras evaluaciones de esta inversión sobre la base de los objetivos educativos previstos, pero no dejen de cuantificar las anteriores, las del fijo para dos. Sólo faltaría que se olvidaran evaluar lo que consideran como propio ("lo nuestro"), a costa de evaluar "lo suyo".

Por último, ya nos dirán los parámetros de evaluación para el alumnado de los centros concertados cuyos profesores han sido privados de ordenadores.

Presidente de ADECEX

martes, 16 de febrero de 2010

Metas claras y ambiente tranquilo.

Diario HOY
La comunidad educativa demanda de forma unánime un pacto educativo nacional. En este sentido, las administraciones educativas (Ministerio de Educación y Consejerías Educación de las CC AA), partidos políticos, sindicatos, patronales y otros colectivos han presentado propuestas e iniciativas para mejorar la calidad de enseñanza, el éxito escolar.

Desde el tajo les decimos que no se olviden de proteger el derecho a la educación de la mayoría del alumnado, que es conculcado de forma continuada por una minoría centrada en molestar; tampoco olviden establecer los niveles de exigencia, curso por curso, para el alumnado. Seguramente con metas claras y ambiente tranquilo (respeto y autodisciplina), tanto el éxito escolar del alumnado como el prestigio del profesorado mejorarán. Todo ello, sin menoscabo de los oportunos planes paralelos de recuperación para el alumnado que no alcanza los niveles de exigencia y/o molesta mientras pretendemos enseñar.

viernes, 12 de febrero de 2010

Políticos privilegiados.

Diario HOY
En la introducción del reciente acuerdo suscrito entre la patronal y los sindicatos se recoge que pretende generar confianza a la población, en la línea de mejorar sus niveles de consumo e inversión. Como las formas y el contenido son de vital importancia en estos momentos, es esperanzador que capital y trabajo se comprometan juntos a fortalecer a España. Seguramente la ciudadanía valorará muy positivamente este compromiso mutuo. Otra cosa son los profesionales de la política. Del “libertad, amnistía y estatuto de autonomía”, hemos pasado a la libertad de aprobarse el sueldo que estimen conveniente (sin atender la dimensión de la institución, ni relevancia del cargo); la adquisición de derechos especiales sobre futuras pensiones; los retiros especialmente retribuidos; así como al sobredimensionamiento de cargos (consejeros, directores generales, y otros) muchas veces innecesarios. La ciudadanía espera de ellos más que gestos, hechos tangibles, pues viven del escaso erario público. Cada día son más los que los sitúan en el campo de los privilegiados. No gritábamos libertad…para eso.

martes, 9 de febrero de 2010

Necesario ejemplo de los políticos.

José Bono
Extremadura al día         
En la introducción del reciente acuerdo suscrito entre la patronal y los sindicatos se recoge que "pretende generar confianza a la población, en la línea de mejorar sus niveles de consumo e inversión". Como las formas y el contenido son de vital importancia en estos momentos, es esperanzador que capital y trabajo se comprometan juntos a fortalecer a España. Seguramente la ciudadanía valorará muy positivamente este compromiso mutuo.

Otra cosa son los profesionales de la política. Del libertad, amnistía y estatuto de autonomía, hemos pasado a la libertad de aprobarse el sueldo que estimen conveniente (sin atender la dimensión de la institución, ni relevancia del cargo); la adquisición de derechos especiales sobre futuras pensiones; los retiros especialmente retribuidos; así como al sobredimensionamiento de cargos (consejeros, directores generales, y otros) muchas veces innecesarios.

Mientras unos partidos políticos se ponen de acuerdo y votan a favor (incluidas las diputadas que cobraban o cobran sin apenas aparecer por el parlamento que les pagaba o paga) una proposición que insta al Ejecutivo a reducir en un 25% los altos cargos, el presidente del Congreso, José Bono, se ve en la necesidad de enviar a sus señorías un argumentario contra las críticas ciudadanas por las pensiones de los diputados.

La crisis económica está generando una mayor demanda de la ciudadanía a los políticos; no basta con gestos. Son hechos tangibles sobre el escaso erario público lo que se reclama. Cada día más ciudadanos los sitúan en el campo de los privilegiados (incluso Bono los compara con Ronaldo en el argumentario referido). Se trata de predicar con el ejemplo, no sólo decretar o pedir esfuerzos, congelaciones salariales, para los otros. Además, saben que no gritábamos libertad... para esto.

lunes, 8 de febrero de 2010

Aquellas leyes para colonos.

Voz emérita
Condiciones del INC de entrega casa
En Madrid, a 31 de mayo de 1951, “el director general de colonización le acredita la condición de Colono en Tutela, y le asigna el lote (parcela e inmueble) que se detalla en la Libreta de Colono. Si en el período de cinco años, o antes, el colono reuniera las condiciones necesarias, podrá pasar al período de acceso a la propiedad, haciéndosele entrega al interesado del Titulo de Posesión correspondiente. Durante el periodo de Tutela será motivo de expulsión del colono la negligencia habitual e incumplimiento reiterado de las órdenes emanadas del Instituto Nacional de Colonización (INC)”.

El pliego de condiciones del INC sobre el uso del inmueble establece en su artículo 5º: “Para garantizar el cumplimiento de las condiciones, habrán de realizarse las necesarias visitas de inspección, tanto de exteriores como de interiores de la casa, por el Ingeniero encargado de la finca o por los Peritos Agrícolas y Capataces a sus órdenes, los cuales no serán impedidos ni dificultados en modo alguno por el colono ni por sus familiares o dependientes”; y en el 7º: “La limpieza de las Iglesias estará siempre a cargo de los colonos, que contribuirán a tal fin de modo conveniente con su correspondiente aportación personal y económica, en cumplimiento indeclinable de un deber al que como católico están moralmente obligados” (Guadiana del Caudillo, 20 de mayo de 1951). De ahí el enojo de un colono de Pueblonuevo del Guadiana, que en TD1 decía que no tienen que agradecer nada, que nada les fue regalado. No sólo pagaron todo el lote, sino que el Régimen dictaba sobre ellos en los términos señalados.

Por ello, es un auténtico oprobio que aún no hayan sido retirados los símbolos franquistas (escudo, placa y nombre) de Guadiana del Caudillo, que hoy visualizamos en TD1.