lunes, 28 de junio de 2010

LA ABSTENCIÓN DEL DIPUTADO: Respeto propio, Gutiérrez.

El Periódico Extremadura
Antonio Gutiérrez
Cuando Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO, informó al portavoz socialista del Congreso, José Antonio Alonso, que iba a abstenerse en la convalidación del decreto de reforma laboral, este le respondió que "La opinión es libre pero la lealtad al Grupo Socialista es obligada". A esta declaración de principios, Alonso añadió: "para eso fue acogido en esta organización".

En el marco de profundas discrepancias en CCOO, a Gutiérrez le escuché decirle con afecto sincero a Camacho: "Marcelino, te tengo más respeto que el que tú demuestras tenerte a ti mismo algunas veces". Era la vieja dicotomía Sancho/Quijote, realismo/utopía ante el debate de respuestas al tema capital y trabajo.

Ahora a Gutiérrez le reclaman que no manche el mantel de la mesa de la casa de acogida, que muestre lealtad y firme; dicho grosso modo: Roma no paga a traidores. Veremos si prevalece el respeto propio a la obediencia debida. De rodillas o de pie, porque la misa de París sólo acaba de empezar.

domingo, 27 de junio de 2010

Gutiérrez.

Diario HOY
Antonio Gutiérrez
Cuando Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CC OO, informó al portavoz socialista del Congreso, José Antonio Alonso, de que iba a abstenerse en la votación sobre la convalidación del decreto de reforma laboral, éste le respondió que la opinión es libre, pero la lealtad al grupo socialista es obligada. En el marco de profundas discrepancias en CC OO, a Gutiérrez le escuché decirle con afecto sincero a Camacho: Marcelino te tengo más respeto que el que te demuestras tenerte a ti mismo algunas veces. Era la vieja dicotomía Sancho/Quijote, realismo/utopía ante el debate de respuestas al tema capital y trabajo. Ahora a Gutiérrez le reclaman que no manche el mantel de la mesa de la casa de acogida, que muestre lealtad y firme; dicho grosso modo: Roma no paga a traidores. Veremos si prevalece el respeto propio a la obediencia debida. De rodillas o de pie, porque la misa de París sólo acaba de empezar.

martes, 22 de junio de 2010

La arquitecta y Saramago.

Diario HOY
José Saramago
Este diario recogía el domingo la entrevista realizada por J. R. Alonso de la Torre a la arquitecta Laura Barquero, joven de Navalmoral de la Mata, en la que la entrevistada da importancia a la imagen: «Tendré que entrar en ese juego de ir bien vestida, tener un coche con apariencia». Refiere presuntas corrupciones y define su ética profesional: «A los ayuntamientos, lo que les interesa es sacar la máxima pasta posible, que los materiales sean una mierda y entonces pues me estoy prostituyendo y ya está». Cuesta creerlo, pero esta realidad es nuestra. Aparece justo cuando se apagó la luz brillante de Saramago y, sin quererlo, contribuye a hacer más inmensa la generosidad del intelectual portugués. De las causas universales de Saramago a la causa personal de la arquitecta; del lujo de su obra a la obra para el lujo (pasta y apariencia). Su abuelo, pobre y analfabeto, fue para él la persona más sabia que conoció a lo largo de sus 87 años. Pues eso, señora arquitecta, quienes nos dedicamos a la enseñanza nos seguimos quedando con el maestro José Saramago.