lunes, 21 de febrero de 2011

CASO GÜRTEL: “Y tú también”, táctica letal.

El Periódico Extremadura
Franciso Correa
Según avanza la investigación judicial sobre el caso Gürtel , todo indica que estamos ante un presunto caso claro de financiación ilegal del Partido Popular. Puede llegar a ser una de esas razones que los analistas políticos califican como imprevistas y determinantes para alterar los resultados electorales que las encuestas indican a priori.

Dos formas, al menos, suelen utilizarse para torcer esa razón determinante. Una, actuar sobre la enfermedad con diligencia y depurar responsabilidades (caiga quien caiga); dos, cargar contra todo tipo de mensajeros sobre los hechos presuntamente ilegales (jueces, policías, medios de comunicación), así como contra el adversario político.

Encontrar una situación que se le parezca en algo a la propia, se convierte en tarea principal. De conseguirlo, ilegales todos pasa a ser el mensaje reiteradamente dirigido a la ciudadanía. Poco les importa que se ahoguen los dos con la táctica de y tú también; lo relevante es que secan el lago de la confianza con esa táctica letal contra la democracia.

viernes, 11 de febrero de 2011

Todas las víctimas, todos los verdugos.

El Periódico Extremadura
Simbología franquista en G. Caudillo
Sobre la legalización o no del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, tenemos múltiples interpretaciones; así para el jurista Javier Tajadura: "Harían falta declaraciones reiteradas y contundentes de los dirigentes rechazando no solo la futura violencia sino también la pasada"; mientras que su colega Joan Keralt mantiene una posición opuesta: "Un partido político que rechaza la violencia de ETA y afirma que expulsará a cualquier afiliado que participe en actos violentos, tendría que poder inscribirse sin problemas en el Ministerio del Interior". Desde el ámbito político, el PSOE manifiesta: "La última palabra la tendrán los tribunales pero tenemos mucha desconfianza en lo que puedan pretender quienes promueven esa formación política; para el PP el nuevo partido es "continuación de ETA y Batasuna" a la vez que rechaza las listas blancas que "encubran la presencia de ETA".

Estos hechos se están produciendo un mes después de finalizar 2010, que fue el año en el que se rotuló con el nombre del Caudillo los edificios públicos (biblioteca, cementerio, centro de transportes, centro de día, etc.) de una pedanía de Badajoz gobernada por el Partido Popular. Todo parece indicar que si la ley obliga a retirar la simbología franquista sita en la fachada del ayuntamiento (placa y escudo) no pueda hacerse con parte del nombre, Guadiana del Caudillo, ni con las nuevas denominaciones de los edificios que loan el nombre del genocida. Vara y Monago deberían pronunciarse sobre esta ignominia.

Cospedal.

Diario HOY
María Dolores de Cospedal
En agosto de 2009 la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acusó al Gobierno de haber utilizado en muchas ocasiones los aparatos del Estado en beneficio propio y en contra del Partido Popular. Al día siguiente, las principales asociaciones de jueces y sindicatos policiales le reclamaron que aportara todo tipo de pruebas que atestiguaran su denuncia sobre una supuesta utilización de los aparatos del Estado. Nunca las aportó. El 27 de enero, Cospedal dijo que el PSOE de Castilla-La Mancha podría haber utilizado dinero público para contratar detectives privados que persigan a los populares manchegos, sin aportar pruebas. Sin embargo, ahora le reclama todo tipo de explicaciones a Alfredo Pérez Rubalcaba sobre el 'caso Faisán'. Pues eso, la ilusión de diluir el Acuerdo Social y Económico junto con ánimos para los del cinco a las cinco. En esa están.

jueves, 10 de febrero de 2011

Todas las víctimas, todos los verdugos.

Nosolomérida
Sobre la legalización o no del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, tenemos múltiples interpretaciones; así para el jurista Javier Tajadura:”Harían falta declaraciones reiteradas y contundentes de los dirigentes rechazando no solo la futura violencia sino también la pasada”; mientras que su colega Joan Keralt mantiene una posición opuesta : "Un partido político que rechaza la violencia de ETA y afirma que expulsará a cualquier afiliado que participe en actos violentos, tendría que poder inscribirse sin problemas en el Ministerio del Interior”. Desde el ámbito político, el PSOE manifiesta: "La última palabra la tendrán los tribunales pero tenemos mucha desconfianza en lo que puedan pretender quienes promueven esa formación política”; para el PP el nuevo partido es "continuación de ETA y Batasuna" a la vez que rechaza las listas blancas que "encubran la presencia de ETA”.

Estos hechos se están produciendo un mes después de finalizar 2010, que fue el año en el que se rotuló con el nombre del Caudillo a edificios públicos (biblioteca, cementerio, centro de transportes, centro de día, etc.) y nueva plaza en una pedanía de Badajoz gobernada por el partido popular. Todo parece indicar que si la Ley obliga a retirar la simbología franquista sita en la fachada del Ayuntamiento (placa y escudo) no pueda hacerse con parte del nombre, Guadiana del Caudillo, ni con las nuevas denominaciones de los edificios y plaza que loan el nombre del genocida. Vara y Monago deberían pronunciarse sobre esta ignominia.

miércoles, 9 de febrero de 2011

MERKEL Y RAJOY: Deberes, y deberes.

El Periódico Extremadura
Merkel, Sarkozy y Rajoy
El orgullo de Mariano Rajoy está herido porque la canciller alemana, Angela Merkel, ha venido a España a ponernos los deberes. "No me gusta que desde fuera me digan lo que tengo que hacer", ha dicho el presidente del Partido Popular. Aunque no ha precisado qué deberes nuevos no le gustan, presuponemos que se refiere a los económicos.

Seguramente la memoria de Mariano Rajoy no tiene registrada como
deberes mandados desde fuera la ilegal invasión de Irak que José María Aznar realizó, porque de lo contrario no habría dicho ahora: "A nosotros no nos pusieron deberes estando en el Gobierno". También podría darse el caso que lo tenga escrito en su cuaderno como viejos deberes mandados desde fuera, pero que no entienda su propia letra.

Lo cierto es que los nuevos deberes pretenden, entre otros objetivos, evitar una catástrofe en el sistema de pensiones público y solidario. Estamos hablando del Acuerdo Social y Económico firmado por CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y Gobierno, y que ha sido valorado positivamente por el presidente de la Unión Europea, Van Rompuy, por Nicolás Sarkozy y por la propia Angela Merkel. Ya notamos la falta de presión: ese run, run, diario de los mercados-

Por el contrario, referir viejos deberes es señalar una catástrofe humana con cientos de miles de iraquíes muertos por una guerra ilegal. Guerra sobre la que el Partido Popular cerró filas con José María Aznar, salvo contadas excepciones (Mariano Rajoy no fue una), mientras que los dirigentes de México, Vicente Fox, y Chile, Ricardo Lagos, dijeron no a esos deberes de fuera.

sábado, 5 de febrero de 2011

Mentiras, coste político.

Nosolomérida
María Dolores de Cospedal
En agosto de 2009 la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acusó al Gobierno de haber utilizado en muchas ocasiones los aparatos del Estado en beneficio propio y en contra del Partido Popular. Al día siguiente las principales asociaciones de jueces y sindicatos policiales le reclamaron que aportara todo tipo de pruebas que atestiguaran su denuncia sobre una supuesta utilización de los aparatos del Estado. . No retiró, ni rectificó sus declaraciones en el acto de conciliación celebrado en febrero 2010 como consecuencia de la demanda presentada por la plataforma ciudadana Facebook.

El pasado 27 de enero Cospedal dijo que el PSOE de Castilla-La Mancha podría haber utilizado dinero público para contratar detectives privados que persigan a los populares manchegos sin aportar pruebas. Los socialistas la han citado a un acto de conciliación para que reconozca que los acusó sin pruebas.No iré al juez porque el espionaje que denuncio no es ilegal”, ha manifestado Cospedal.

Mientras tanto, la secretaria general del PP reclama todo tipo de datos y explicaciones al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el “caso Faisán”.

Tanto las acusaciones de 2009 como las del 2011 son gravísimas, pero sendas tienen visos de que quedar impunes por la vía judicial. Sin embargo, por la vía política sabemos el coste político de las mentiras del 11M.

viernes, 4 de febrero de 2011

ADMINISTRACIÓN Y AHORRO: Las otras reformas necesarias.

El Periódico Extremadura
Guillermo Fernández Vara
Hace días los expresidentes González e Ibarra pedían suprimir las diputaciones provinciales; Ibarra incluía la supresión de los centros territoriales de TVE. A su vez, el presidente Vara incorporaba el tema de las universidades y ciertos servicios sanitarios como elementos de ahorro. "Que Andalucía y Extremadura se pongan de acuerdo para compartir una titulación y asumir su financiación entre ambas, así como las becas y otros gastos derivados de la enseñanza universitaria, y compartir servicios hospitalarios especializados, por ejemplo neurología podemos hablar con las comunidades de al lado y montar ese servicio conjuntamente", expresó claramente.

Para evitar la duplicidad en la oferta formativa presentada por otras administraciones y optimizar los recursos el Consejo de Gobierno último aprobó un decreto por el que se regulan las Actividades Formativas Complementarias durante los cursos escolares 2011/12/13; de las 33 actividades ofertadas anteriormente se pasa a 11/13. Mientras tanto, este periódico denuncia que 20 títulos de los 71 que oferta la Universidad de Extremadura tienen una demanda de alumnos que no llega ni a la mitad de las plazas que se ofertan. Algunas titulaciones (Enología, Estadística) no tienen más que siete alumnos en los dos primeros cursos.

A Felipe González y Juan Carlos Rodríguez Ibarra le ha contestado Rodríguez Zapatero: "las diputaciones han ido perdiendo peso, pero conociendo la piel de este país, el hecho provincial en la mayoría de las comunidades cuenta y pesa porque la gente se siente extremeño, sí, pero de Cáceres o de Badajoz". Estamos pendiente de las respuestas a Fernández Vara, la académica y la sanitaria.