sábado, 20 de agosto de 2011

La Gioconda y Mourinho.

El Periódico Extremadura
Mourinho
Este domingo se cumplen 100 años desde que el carpintero italiano empleado en el Museo del Louvre (París), Vicenzo Perugia, robara La Gioconda. El robo fue por encargo del comerciante argentino Eduardo Valfierno, quién se lucró posteriormente vendiendo las falsificaciones realizadas por el pintor Louis Béroud. El cuadro fue recuperado dos años y medio después, y en 1931 Valfierno reveló la identidad de los coleccionistas estafados con las falsificaciones. Este cuadro de Leonardo Da Vinci crea pasiones sobre su enigmática sonrisa, y es visitado por miles de ciudadanos cada año.

Italia hace campaña para que La Gioconda vuelva a Florencia y con tal fin el Comité italiano para la valorización de los bienes históricos culturales ha impulsado el estudio del enigma: ¿sonríe o es una sonrisa llena de amargura?. Expertos italianos avanzan que en el retrato de Leonardo han encontrado rasgos de dos individuos diferentes, uno de ellos un hombre.

La sonrisa de Mourinho inmediatamente después de meter el dedo en el ojo de Tito Vilanova, segundo entrenador del CF Barcelona, tiene una semejanza muy notable con la de La Mona Lisa. Puede que Leonardo pintara a Lisa tras un partido bronco entre Vinci y Anchiano. También puede que Mou tenga abducidos con su sonrisa a sus jugadores, aficionados y a Florentino. Un hombre en el cuadro, según unos expertos; y “el fútbol es cosa de hombres”, según Mou. Sendas sonrisas, sendas industrias (arte y fútbol), y las pasiones continúan.