sábado, 29 de octubre de 2011

Ley Presupuestos 2012, escondida.

El Periódico Extremadura
Monago y Escobar
El Estatuto establece en el artículo 78.5: “El proyecto de Presupuesto se presentará a la Asamblea de Extremadura antes del día 15 de octubre del año anterior al de su vigencia. Si la Ley de Presupuestos no estuviese publicada antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado el presupuesto del ejercicio anterior hasta la aprobación del nuevo“.

Sobre este asunto, el presidente José Antonio Monago manifestó el pasado 14 de octubre que no puede elaborar las cuentas regionales para 2012 "sin tener una cifra cierta de la aportación del Estado a nuestras cuentas", y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, le contestó este martes que el Gobierno de Extremadura "desde el día 28 de julio cuenta con el dato exacto del dinero procedente del Estado en materia de financiación autonómica”.

Todo indica que pasadas las elecciones del 20N, el Gobierno de Extremadura dará todos los pasos para que la Ley de Presupuestos esté publicada antes del 1 de enero de 2012. Nadie entendería la prórroga de los anteriores porque Monago los calificó de: “Presupuestos de plastilina, que la Junta los moldea según quiere para vestir el muñeco; que no son austeros, salvo que por austeridad se entienda menos inversión, más gasto y más deuda; que no son solidarios, porque suben los impuestos a todos los extremeños, sin excluir ni al pobre de pedir; que no son sociales, porque lo menos social de un presupuesto es generar año a año más parados; que van a hipotecar a los ciudadanos extremeños hasta las generaciones venideras; que no son cuentas para la ilusión, sino para la rendición; que solo van a profundizar en la penosa situación que vive la región; que traerán más paro y más ruina”.

Lo cierto es que sobre la Ley más importante para 2012, la mayoría de los extremeños no podrán rebelarse, ni pelear por la que quieren cuando voten el 20N, porque la tienen escondida. Si podrán sumarse a ella los de la fe en unos presupuestos como Dios manda.

Sacada del 20N, la Ley de los PGEX para 2012.

Extremadura al día
Escobar y Monago
El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura establece en el artículo 78.5: "El proyecto de Presupuesto se presentará a la Asamblea de Extremadura antes del día 15 de octubre del año anterior al de su vigencia. Si la Ley de Presupuestos no estuviese publicada antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado el presupuesto del ejercicio anterior hasta la aprobación del nuevo".

Sobre este asunto, el presidente José Antonio Monago manifestó el pasado 14 de octubre que no puede elaborar la Ley de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEX) para 2012 "sin tener una cifra cierta de la aportación del Estado a nuestras cuentas", y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, le contestó, este martes que el Gobierno de Extremadura "desde el día 28 de julio cuenta con el dato exacto del dinero procedente del Estado en materia de financiación autonómica". 
El secretario general del PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista-regionalista en la Asamblea de Extremadura, Guillermo Fernández preguntó en el Pleno de la misma del jueves pasado: ¿Cuándo se presentarán los presupuestos generales de Extremadura?. La respuesta del presidente Monago fue: "Una vez tengamos la certeza de cuáles serán las trasferencias que recibiremos por parte del Gobierno central". "Busquemos entre los tres grupos parlamentarios una horquilla de previsiones que nos permita aprobar los presupuestos", propuso Vara. Pero Monago no lo aceptó al considerar que se trata de "un ejercicio de magia".
Todo indica que pasadas las elecciones del 20N, el Gobierno de Extremadura dará todos los pasos para que la Ley de Presupuestos esté publicada antes del 1 de enero de 2012. De ahí que la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ante la posibilidad de tener certezas en el plazo de un mes, manifieste: "estamos trabajando en ello". Además, nadie entendería la prórroga de los presupuestos 2011 porque Monago los calificó de: "Presupuestos de plastilina, que la Junta los moldea según quiere para vestir el muñeco; que no son austeros, salvo que por austeridad se entienda menos inversión, más gasto y más deuda; que no son solidarios, porque suben los impuestos a todos los extremeños, sin excluir ni al pobre de pedir; que no son sociales, porque lo menos social de un presupuesto es generar año a año más parados; que van a hipotecar a los ciudadanos extremeños hasta las generaciones venideras; que no son cuentas para la ilusión, sino para la rendición; que solo van a profundizar en la penosa situación que vive la región; que traerán más paro y más ruina". 
Lo cierto es que sobre la Ley más importante para 2012, la mayoría de los extremeños no podrán rebelarse, ni pelear por la que quieren, cuando voten el 20N. Si podrán sumarse a ella los de la fe en una política económica como Dios manda

Sacada del 20N, la Ley de los PGEX para 2012.

Nosolomérida
José Antonio Monago
El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura establece en el artículo 78.5: “El proyecto de Presupuesto se presentará a la Asamblea de Extremadura antes del día 15 de octubre del año anterior al de su vigencia. Si la Ley de Presupuestos no estuviese publicada antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado el presupuesto del ejercicio anterior hasta la aprobación del nuevo“.

Sobre este asunto, el presidente José Antonio Monago manifestó el pasado 14 de octubre que no puede elaborar la Ley de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEX) para 2012 "sin tener una cifra cierta de la aportación del Estado a nuestras cuentas", y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, le contestó, este martes que el Gobierno de Extremadura "desde el día 28 de julio cuenta con el dato exacto del dinero procedente del Estado en materia de financiación autonómica”.

El secretario general del PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista-regionalista en la Asamblea de Extremadura, Guillermo Fernández preguntó en el Pleno de la misma del jueves pasado: "¿Cuándo se presentarán los presupuestos generales de Extremadura? ". La respuesta del presidente Monago fue: "Una vez tengamos la certeza de cuáles serán las trasferencias que recibiremos por parte del Gobierno central". "Busquemos entre los tres grupos parlamentarios una horquilla de previsiones que nos permita aprobar los presupuestos", propuso Vara. Pero Monago no lo aceptó al considerar que se trata de "un ejercicio de magia”.

Todo indica que pasadas las elecciones del 20N, el Gobierno de Extremadura dará todos los pasos para que la Ley de Presupuestos esté publicada antes del 1 de enero de 2012. De ahí que la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ante la posibilidad de tener certezas en el plazo de un mes, manifieste: ”estamos trabajando en ello”. Además, nadie entendería la prórroga de los presupuestos 2011 porque Monago los calificó de: “Presupuestos de plastilina, que la Junta los moldea según quiere para vestir el muñeco; que no son austeros, salvo que por austeridad se entienda menos inversión, más gasto y más deuda; que no son solidarios, porque suben los impuestos a todos los extremeños, sin excluir ni al pobre de pedir; que no son sociales, porque lo menos social de un presupuesto es generar año a año más parados; que van a hipotecar a los ciudadanos extremeños hasta las generaciones venideras; que no son cuentas para la ilusión, sino para la rendición; que solo van a profundizar en la penosa situación que vive la región; que traerán más paro y más ruina”.

Lo cierto es que sobre la Ley más importante para 2012, la mayoría de los extremeños no podrán rebelarse, ni pelear por la que quieren, cuando voten el 20N. Si podrán sumarse a ella los de la fe en una política económica como Dios manda

martes, 25 de octubre de 2011

Gracias Rubalcaba, gracias Zapatero.

El Periódico Extremadura
Zapatero y Rubalcaba
El diario El Mundo recogió el 1 de marzo de 1998 una entrevista a José María Aznar, en la que refiriéndose a los terroristas de ETA decía: "Estoy convencido de que en un final dialogado, si se produce un abandono definitivo de las armas, la sociedad española y el Estado sabrá ser generoso y sabrá adoptar medidas que nos sirven para mirar hacia el futuro y procurar que se superen cuestiones tan dolorosas del pasado. Eso está muy claro, ahora sacar ventajas de la negociación política es imposible. Tienen que tener en cuenta que la política penitenciaria forma parte de la política antiterrorista. Y la política penitenciaria tiene que servir al fin de la recuperación, si es posible, de los individuos antes vinculados al terrorismo".

El pasado 6 de octubre, el mismo Aznar en su discurso de apertura de la convención del Partido Popular celebrada en Málaga dijo: "Derrotar a ETA significa que no se suplique cada día a la banda terrorista que por favor haga algún gesto, alguna declaración, algún documento, algo que se pueda llevar al próximo mitin y que justifique la colección de cesiones que se le están regalando".

Quince días después de esa declaración de Aznar, es la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien asegura que el Partido Popular "es el garante de que no va a haber precio ni condiciones políticas con ETA", tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada por parte de la banda terrorista. Los dos saben (Aznar y Santamaría) que el proceso de paz de 2006, al que tantas trabas puso el PP y que supuestamente fue reventado con el atentado de la T-4, ha sido decisivo para el cese definitivo de ETA. Sabían que los líderes de la izquierda abertzale habían apostado definitivamente por rechazar la violencia y que el fin se acercaba, pero negaban cualquier reconocimiento para dos políticos que han constatado la categoría de imprescindibles para traer la paz a Euskadi: Rubalcaba y Zapatero. La historia los situará en el lugar que les corresponda, también al Rajoy que ante las expectativas electorales del 20-N empieza a cambiar su posición. Tanto Rubalcaba como Zapatero siempre tendrán mi reconocimiento, seguramente el del pueblo vasco será perpetuo, por haberse achicharrado por la paz.

lunes, 24 de octubre de 2011

Gracias Rubalcaba, gracias Zapatero.

Nosolomérida
Zapatero y Rubalcaba
El diario el Mundo recogió el 1 de marzo de 1998 una entrevista a José María Aznar, en la que refiriéndose a los terroristas de ETA decía: “Digamos que yo estoy convencido de que en un final dialogado, si se produce un abandono definitivo de las armas, la sociedad española y el Estado sabrá ser generoso y sabrá adoptar medidas que nos sirven para mirar hacia el futuro y procurar que se superen cuestiones tan dolorosas del pasado. Eso está muy claro, ahora sacar ventajas de la negociación política es imposible. Tienen que tener en cuenta que la política penitenciaria forma parte de la política antiterrorista. Y la política penitenciaria tiene que servir al fin de la recuperación, si es posible, de los individuos antes vinculados al terrorismo”.

El pasado 6 de octubre, el mismo Aznar en su discurso de apertura de la convención del partido popular celebrada en Málaga dijo: “Derrotar a ETA significa que no se suplique cada día a la banda terrorista que por favor haga algún gesto, alguna declaración, algún documento, algo que se pueda llevar al próximo mitin y que justifique la colección de cesiones que se le están regalando”.

15 días después de esa declaración de Aznar, es la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quién asegura que el Partido Popular "es el garante de que no va a haber precio ni condiciones políticas con ETA”, tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada por parte de la banda terrorista. Los dos saben (Aznar y Santamaría) que el proceso de paz de 2006, al que tantas trabas puso el PP y que supuestamente fue reventado con el atentado de la T-4, ha sido decisivo para el cese definitivo de ETA. Sabían que los líderes de la izquierda abertzale habían apostado definitivamente por rechazar la violencia y que el fin se acercaba, pero negaban cualquier reconocimiento para dos políticos que han constatado la categoría de imprescindibles para traer la paz a Euskadi: Rubalcaba y Zapatero. La historia los situará en el lugar que les corresponda, también al Rajoy que ante las expectativas electorales del 20N empieza a cambiar su posición. Tanto Rubalcaba como Zapatero siempre tendrán mi reconocimiento, seguramente el del pueblo vasco será perpetuo, por haberse achicharrado por la paz

sábado, 22 de octubre de 2011

Gracias Rubalcaba, gracias Zapatero.

Extremadura al día
Rubalcaba y Zapatero
El diario el Mundo recogió el 1 de marzo de 1998 una entrevista a José María Aznar, en la que refiriéndose a los terroristas de ETA decía: "Digamos que yo estoy convencido de que en un final dialogado, si se produce un abandono definitivo de las armas, la sociedad española y el Estado sabrá ser generoso y sabrá adoptar medidas que nos sirven para mirar hacia el futuro y procurar que se superen cuestiones tan dolorosas del pasado. Eso está muy claro, ahora sacar ventajas de la negociación política es imposible. Tienen que tener en cuenta que la política penitenciaria forma parte de la política antiterrorista. Y la política penitenciaria tiene que servir al fin de la recuperación, si es posible, de los individuos antes vinculados al terrorismo".

El pasado 6 de octubre, el mismo Aznar en su discurso de apertura de la convención del partido popular celebrada en Málaga dijo: "Derrotar a ETA significa que no se suplique cada día a la banda terrorista que por favor haga algún gesto, alguna declaración, algún documento, algo que se pueda llevar al próximo mitin y que justifique la colección de cesiones que se le están regalando".

15 días después de esa declaración de Aznar, es la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quién asegura que el Partido Popular "es el garante de que no va a haber precio ni condiciones políticas con ETA", tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada por parte de la banda terrorista. Los dos saben (Aznar y Santamaría) que el proceso de paz de 2006, al que tantas trabas puso el PP y que supuestamente fue reventado con el atentado de la T-4, ha sido decisivo para el cese definitivo de ETA. Sabían que los líderes de la izquierda abertzale habían apostado definitivamente por rechazar la violencia y que el fin se acercaba, pero negaban cualquier reconocimiento para dos políticos que han constatado la categoría de imprescindibles para traer la paz a Euskadi: Rubalcaba y Zapatero.

La historia lo situará en el lugar que les corresponda, también al Rajoy que ante las expectativas electorales del 20N empieza a cambiar su posición. Tanto Rubalcaba como Zapatero siempre tendrán mi reconocimiento, seguramente el del pueblo vasco será perpetuo, por haberse achicharrado por la paz.

sábado, 15 de octubre de 2011

No hacer el primo el 20N.

Nosolomérida
Calle y Nogales
Mientras Napoleón tenía secuestrados al rey Carlos IV y al heredero Fernando VII, el general Murat se dirigía por carta al infante don Antonio, nieto de Carlos IV, llamándole primo (término reservado a los grandes de España, según protocolo de la Casa Real) a la vez que le amenazaba, ordenaba y exigía. Ante tamaño oprobio, el pueblo reaccionó, asumió la defensa del país y demostró no hacer el primo. 

Está siendo noticia estos días que el Presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, nombró a su primo como su chófer porque “es un profesional como un pino”. Poco después sacaron a la luz toda suerte de nombramientos que guardaban relación con dirigentes del partido del Gobierno de Extremadura: cuñados, parejas de hecho, novio, esposas, hija, etc. SIEX (partido coaligado con IU) califica como ”incomprensible” la aceptación por parte de Ángel García Calle, número 3 de la candidatura al  Parlamento Extremeño por la coalición IU-Verdes-SIEX, del puesto de director del Observatorio de Empleo del SEXPE y Cayo Lara le pide que dimita o de mantenerse en el puesto que se marche del partido. Por su parte, los populares retan a los socialistas a un debate en la Asamblea para mostrar mucho más de lo mismo a la ciudadanía; y mientras tanto nos ilustran con nombres de familiares de los socialistas que según ellos habían sido “colocados” por éstos. Además, indican que la espiral diabólica de los socialistas sobre este asunto incrementará la desafección política.

Seguramente recordamos las principales propuestas y compromisos de las opciones políticas que obtuvieron representación en la Asamblea de Extremadura el pasado 22 de mayo. Desde ese día ha transcurrido tiempo suficiente para que constatemos el quehacer de cada una de ellas y la regla de cumplir con la palabra dada. Nada de lo que han realizado nos debe ser ajeno a los electores, sino todo lo contrario: tenemos que reclamarles por las buenas, y tal vez por las malas, lo que es de justicia. Mientras tanto, de entrada, la cuestión de cada uno de los votantes es no hacer el primo el 20N porque todos nos jugamos mucho.

viernes, 14 de octubre de 2011

No hacer el primo el 20N.

Extremadura al día
Fernando Manzano
Mientras Napoleón tenía secuestrados al rey Carlos IV y al heredero Fernando VII, el general Murat se dirigía por carta al infante don Antonio, nieto de Carlos IV, llamándole primo (término reservado a los grandes de España, según protocolo de la Casa Real) a la vez que le amenazaba, ordenaba y exigía. Ante tamaño oprobio, el pueblo reaccionó, asumió la defensa del país y demostró no hacer el primo.

Está siendo noticia estos días que el Presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, nombró a su primo como su chófer porque "es un profesional como un pino". Poco después sacaron a la luz toda suerte de nombramientos que guardaban relación con dirigentes del partido del Gobierno de Extremadura: cuñados, parejas de hecho, novio, esposas, hija, etc. Hasta SIEX señala el nombramiento del candidato número 3 a diputado por Badajoz del partido que a golpe de Mandamientos apoya a dicho Gobierno. Los populares retan a los socialistas a un debate en la Asamblea para mostrar mucho más de lo mismo a la ciudadanía; y mientras tanto nos ilustran con nombres de familiares de los socialistas que según ellos habían sido "colocados" por éstos. Además, indican que la espiral diabólica de los socialistas sobre este asunto incrementará la desafección política.

Seguramente recordamos las principales propuestas y compromisos de las opciones políticas que obtuvieron representación en la Asamblea de Extremadura el pasado 22 de mayo. Desde ese día ha transcurrido tiempo suficiente para que constatemos el quehacer de cada una de ellas. Nada de lo que han realizado nos debe ser ajeno a los electores, sino todo lo contrario: tenemos que reclamarles por las buenas, y tal vez por las malas, lo que es de justicia. Mientras tanto y de entrada, la cuestión de cada uno de los votantes es no hacer el primo el 20N porque todos nos jugamos mucho.

martes, 11 de octubre de 2011

Su receta, menos políticos y menos Estado.

El Periódico Extremadura
Esperanza Aguirre
Unos dirigentes adelgazan el Estado con políticas de recortes en los servicios públicos, a la vez que premian fiscalmente a quienes reciben dicho servicio en lo privado. Otros apuestan por reducir el número de representantes políticos en las instituciones bajo los argumentos "lo dice la gente y los técnicos y funcionarios son suficientes para que dichas instituciones funcionen". (Curiosamente, Esperanza Aguirre no valora el tiempo de trabajo del profesorado público como tampoco lo hace Miguel Celdrán con el de los diputados).

Sin duda, tanto las iniciativas políticas realizadas de recorte en los servicios públicos como las propuestas de reducir el número de representantes políticos, están en la misma dirección y objetivo: pasar del Estado social al liberal. (Curiosamente, Esperanza Aguirre, Dolores Cospedal, José Ramón Bauzá han reducido sustancialmente el número de representantes de los sindicatos).

En tiempos de profundas crisis hay caldo de cultivo para que estas recetas sean acogidas favorablemente por bastante gente, otra cosa es que sean leídas como pan para hoy y hambre para mañana (Curiosamente, el sábado y en Málaga, José Antonio Monago califica de "solar" a la Extremadura heredada y Mariano Rajoy se compromete a trabajar por la concordia entre los españoles, mientras decenas de militantes coreaban ¡a por ellos, oé; a por ellos, oé!).

Los años vividos sin Estado del bienestar y sin políticos (cuando la política era cosa de los caciques y de Madrid) han sido tantos que la memoria histórica (otra vez la buena) impedirá larga vida a esas propuestas, tanto a las serias como a las ocurrentes.

domingo, 9 de octubre de 2011

Su receta, menos políticos y menos Estado.

Extremadura al día
Esperanza Aguirre
Unos dirigentes adelgazan el Estado con políticas de recortes en los servicios públicos, a la vez que premian fiscalmente a quienes reciben dicho servicio en lo privado. Otros apuestan por reducir el número de representantes políticos en las instituciones bajo los argumentos "lo  dice la gente y los técnicos y funcionarios son suficientes para que dichas instituciones funcionen". (Curiosamente, Esperanza Aguirre no valora el tiempo de trabajo del profesorado público como tampoco lo hace Miguel Celdrán con el de los diputados).

Sin duda, tanto las iniciativas políticas realizadas de recorte en los servicios públicos como las propuestas de reducir el número de representantes políticos, están en la misma dirección y objetivo: pasar del Estado social al liberal. (Curiosamente, Esperanza Aguirre, Dolores Cospedal, José Ramón Bauzá han reducido sustancialmente el número de representantes de los sindicatos).

En tiempos de profundas crisis hay caldo de cultivo para que estas recetas sean acogidas favorablemente por bastante gente, otra cosa es que sean leídas como "pan para hoy y hambre para mañana". (Curiosamente, el sábado y en Málaga, José Antonio Monago califica de "solar" a la Extremadura heredada y Mariano Rajoy se compromete a trabajar por la concordia entre los españoles, mientras decenas de militantes coreaban ¡a por ellos, oé; a por ellos, oé!).

Los años vividos sin Estado del bienestar y sin políticos (cuando la política era cosa de los caciques y de Madrid) han sido tantos que la memoria histórica (otra vez la buena) impedirá larga vida a esas propuestas, tanto a las serias como a las ocurrentes.

Una de las recetas de los populares, menos políticos y menos Estado.

Nosolomérida
Esperanza Aguirre
Unos dirigentes adelgazan el Estado con políticas de recortes en los servicios públicos, a la vez que premian fiscalmente a quienes reciben dicho servicio en lo privado. Otros apuestan por reducir el número de representantes políticos en las instituciones bajo los argumentos “lo dice la gente y los técnicos y funcionarios son suficientes para que dichas instituciones funcionen”. (Curiosamente, Esperanza Aguirre no valora el tiempo de trabajo del profesorado público como tampoco lo hace Miguel Celdrán con el tiempo de trabajo de los diputados de la Asamblea de Extremadura).

Sin duda, tanto las iniciativas políticas realizadas de recorte en los servicios públicos como las propuestas de reducir el número de representantes políticos, están en la misma dirección y objetivo:  pasar del Estado social al liberal. (Curiosamente, Esperanza Aguirre, Dolores Cospedal, Alberto Núñez Feijóo, José Ramón Bauzá han reducido sustancialmente el número de representantes de los sindicatos).

En tiempos de profundas crisis hay caldo de cultivo para que estas recetas sean acogidas favorablemente por bastante gente, otra cosa es que sean leídas como “pan para hoy y hambre para mañana”. (Curiosamente, el sábado y en Málaga, José Antonio Monago califica de “solar” a la Extremadura heredada y Mariano Rajoy se compromete a trabajar por la concordia entre los españoles, mientras decenas de militantes coreaban ¡a por ellos, oé; a por ellos, oé!).

Los años vividos sin Estado del bienestar y sin políticos (cuando la política era cosa de los caciques y de Madrid) han sido tantos que la memoria histórica (otra vez la buena) impedirá larga vida a esas propuestas, tanto a las serias como a las ocurrentes.