lunes, 26 de diciembre de 2011

Wert y el gran acuerdo para la Educación.

El Periódico Extremadura
José Ignacio Wert
El pasado 19 de noviembre Rajoy anunció en su discurso de investidura que va a ampliar el Bachillerato a tres años, que la ciudadanía lo interpreta como supresión de 4º de la ESO. 

El debate está en la comunidad educativa; las incertidumbres laborales ante tal supresión, es la cuestión relevante para unos; hay quienes interpretan que significará la segregación del alumnado, y la expulsión directa del sistema educativo de los rezagados. Otros ven la reducción en un año de la enseñanza obligatoria como elemento ideológico. También aparecen razones de inoportunidad porque los alumnos tendrán que elegir de manera prematura. Los que están de acuerdo, manifiestan que los alumnos que no quieren estudiar que cojan otro camino.

En el marco de este debate, Rajoy nombra ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quién pocos minutos después de serlo manifiesta en la Cadena Ser: “Soy muy consciente de que donde España de verdad se la juega para los próximos 20 años es en su educación. Es una cartera que va a exigir mucho diálogo, mucha negociación, mucho consenso, pero también mucha decisión. Podemos llamar Pacto de Estado o no, pero en todo caso hay que hablar de un gran acuerdo para la Educación, y en esa línea voy a trabajar desde el minuto uno".

Wert tendrá la responsabilidad de alcanzar el Acuerdo Nacional para la Educación, teniendo en cuenta tanto la reducción de la ESO y ampliación del bachillerato como los recortes en educación que se están produciendo en CCAA gobernadas por su partido. Además, la ciudadanía recuerda que el PP no suscribió el Pacto Social y Político por la Educación propuesto por el ministro Gabilondo en abril de 2010, que recogía calendario temporal para la homologación retributiva del profesorado de los centros privados concertados con el profesorado de la pública de las respectivas etapas, así como otras dotaciones para todos los centros sostenidos con fondos públicos: programas de apoyo y refuerzo educativo, recursos, etcétera. Sabemos que la aplicación en el próximo curso de la nueva organización de 4º de la ESO (curso orientador) y de los Programas de cualificación profesional inicial seguramente será suspendida, tras la anunciada reforma de Rajoy. Por todo ello, Wert es consciente de que junto a mucho diálogo, negociación y consenso, es muy probable que se encuentre mucha gente en la calle defendiendo principios básicos de calidad en la educación.

Presidente de ADECEX

martes, 20 de diciembre de 2011

Escobar y la transformación de IU Extremadura.

El Periódico Extremadura
Escobar y Lara
El jueves pasado, Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, le entregó de regalo al Rey la novela de Jesús Roig: “Las dudas de Hamlet, Letizia Ortiz y la transformación de la monarquía española”. Ese mismo día, Pedro Escobar, coordinador regional de IU, comunicaba al pleno de la Asamblea de Extremadura que su organización retiraba la enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales presentados por el Partido Popular.

Conocemos el republicanismo de Lara, así como la situación que atraviesa en estos días la monarquía, por ello no nos sorprende que le entregara ese libro al Rey. También conocemos sus declaraciones sobre que la dirección regional de IU se encuentra en estado de “permanente contradicción” desde que permitió la investidura de Monago como presidente de la Junta. Cargos públicos de IU antes calificaban de “sorprendentes” a determinadas decisiones políticas de la dirección regional; ahora “al no sabemos qué va a pasar”, añaden "esto es un circo, una puesta en escena”, tras certificarse la retirada la enmienda referida.

En la tragedia Hamlet, Shakespeare utiliza como elementos centrales de la obra la traición, la venganza, la corrupción moral, la mentira, la avaricia, la duda (es universal la cita “ser o no ser”) y la locura del príncipe.

Constatamos como Escobar donde dijo sí, luego dijo no y otro día puede que diga: ya veremos. Para la organización debe ser una tragedia no saber que va a pasar cada día; y lo que para unos suena a venganza, para otros es traición; incluso algunos pueden situarlo en terreno de la locura política. Lo cierto es que cada día crece la percepción de que Pedro Escobar y la transformación de IU Extremadura son la misma cosa.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Las dudas de Lara, Pedro Escobar y la transformación de IU regional.

Extremadura al día
Pedro Escobar
El jueves pasado, Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, le entregó de regalo al Rey la novela de Jesús Roig: "Las dudas de Hamlet, Letizia Ortiz y la transformación de la monarquía española". Ese mismo día, Pedro Escobar, coordinador regional de IU, comunicaba al pleno de la Asamblea de Extremadura que su organización retiraba la enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales presentados por el Partido Popular.

Conocemos el republicanismo de Lara, así como la situación que atraviesa en estos días la monarquía, por ello no nos sorprende que le entregara ese libro al Rey. También conocemos sus declaraciones sobre que la dirección regional de IU se encuentra en estado de "permanente contradicción" desde que permitió la investidura de Monago como presidente de la Junta; así como, que desconoce los motivos por los que la coalición en Extremadura había retirado la enmienda a la totalidad a los presupuestos autonómicos.

Por su parte, un dirigente regional de IU califica de "escandalosas" a determinadas decisiones políticas de la dirección, y Manuel Sosa, concejal de IU en Badajoz, "al no sabemos qué va a pasar, esto es un circo, una puesta en escena", añade "es una vergüenza" tras certificarse la retirada de la enmienda referida.

En la tragedia Hamlet, Shakespeare utiliza como elementos centrales de la obra la traición, la venganza, la corrupción moral, la mentira, la avaricia, la duda (es universal la cita "ser o no ser") y la locura del príncipe.

Constatamos como Escobar un día da razones para el sí, y pocos después las mismas razones para el no y otro día, pues eso, ¿quién sabe? Para la organización debe ser una tragedia no saber que va a pasar cada día. Lo que para unos suena a venganza, para otros es traición, e incluso algunos pueden situarlo en terreno de la locura política. Lo cierto es que cada día crece la percepción ciudadana de que Pedro Escobar y la transformación de IU Extremadura son la misma cosa. Al ser o no ser, Sosa le llama, educadamente, debate de identidad; y mientras tanto, los dirigentes de Socialistas Independientes de Extremadura (partido coaligado con IU) manifiestan que van a Madrid por aquello de las dudas de Lara, Pedro Escobar y la transformación de IU regional.

Pedro Escobar y la transformación de IU regional.

Nosolomérida
Pedro Escobar
El jueves pasado, Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, le entregó de regalo al Rey la novela de Jesús Roig: ”Las dudas de Hamlet, Letizia Ortiz y la transformación de la monarquía española”. Ese mismo día, Pedro Escobar, coordinador regional de IU, comunicaba al pleno de la Asamblea de Extremadura que su organización retiraba la enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales presentados por el Partido Popular.

Conocemos el republicanismo de Lara, así como la situación que atraviesa en estos días la monarquía, por ello no nos sorprende que le entregara ese libro al Rey. También conocemos sus declaraciones sobre que la dirección regional de IU vive en ”contradicción permanente” desde que permitió la investidura de Monago como presidente de la Junta. Un dirigente regional de IU califica de ”escandalosas”a determinadas decisiones políticas de la dirección, y cargos públicos de la organización “al no sabemos qué va a pasar, esto es un circo, una puesta en escena”, añaden ”es una vergüenza” tras certificarse la retirada de la enmienda referida.

En la tragedia de Hamlet, Shakespeare utiliza como elementos centrales de la obra la traición, la venganza, la corrupción moral, la mentira, la avaricia, la duda (es universal la cita “ser o no ser”) y la locura del príncipe.
Constatamos como Escobar un día da razones para el sí, y al siguiente las mismas razones para el no, y otro día pues eso, ¿quién sabe?. Para la organización debe ser una tragedia no saber que va a pasar cada día. Lo que para unos suena a venganza, para otros es traición, e incluso algunos pueden situarlo en terreno de la locura política. Lo cierto es que cada día crece la percepción ciudadana de que Pedro Escobar y la transformación de IU Extremadura son la misma cosa. Al ser o no ser, unos le llaman debate de identidad, mientras otros desean despejar las dudas de Lara, si aún las tiene.

martes, 13 de diciembre de 2011

La hoja de ruta parlamentaria de IU.

El Periódico Extremadura  
Nogales, Escobar y Casco
El domingo pasado en la entrevista que Antonio Tinoco realizó a Pedro Escobar, líder de Izquierda Unida de Extremadura, este último mostraba su satisfacción por haber contribuido con su abstención a la investidura de Monago. ¡Qué bien hicimos, menos mal!, dice sin reservas Escobar. 

También dice que decidieron pasar de presentar enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de Extremadura para 2012 a enmienda a la totalidad porque en cinco horas de asesoramiento dado por especialistas en presupuestos (profesores de economía, exparlamentarios de IU y representantes municipales de cierta entidad) les convencieron de que era lo coherente con sus ideas.

Seguramente, tras la lectura de la entrevista referida, habrá muchos dirigentes del PSOE de Extremadura que dirán si reservas ¡Qué bien hicimos, menos mal que no pactamos gobernar con esta IU! Tener como socio de Gobierno a quienes en cinco horas cambian de posición sobre la ley más importante y manifiestan hacerlo por coherencia, a la vez que la coherencia nos les pesó cuando la votación de la investidura de Monago, es harto difícil de administrar y gestionar. Más aún, cuando Escobar al evaluar la trayectoria política desde el 22-M para acá se olvida de lo acontecido con el empleo y desempleo en Extremadura, con la educación y sanidad en otras comunidades autónomas gobernadas por los del "menos mal" de Escobar.

Todo indica que la hoja de ruta parlamentaria diseñada a mediados de junio no va a sufrir alteraciones en IU (salvo algunos tripulantes fuera de combate), y que los PGEX 2012 saldrán adelante. A tiempo.

lunes, 12 de diciembre de 2011

La hoja de ruta parlamentaria de la IU de Extremadura

Nosolomerida
Casco, Escobar y Nogales
El domingo 11 de diciembre leímos en la entrevista que Antonio Tinoco realizó a Pedro Escobar, líder de Izquierda Unida de Extremadura, como este último mostraba su satisfacción por haber contribuido con su abstención a la investidura de Monago. ¡Qué bien hicimos, menos mal! dice sin reservas Escobar.

También dice que decidieron pasar de presentar enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de Extremadura para 2012 a enmienda a la totalidad porque en cinco horas de asesoramiento dado por especialistas en presupuestos (profesores de economía, ex parlamentarios de IU y representantes municipales de “cierta entidad”) les convencieron de que era lo coherente con sus ideas.
Seguramente, tras la lectura de la entrevista referida, habrá muchos dirigentes del PSOE de Extremadura que dirán si reservas ¡Qué bien hicimos, menos mal que no pactamos gobernar con esta IU! Tener como socio de Gobierno a quienes en cinco horas cambian de posición sobre la ley más importante y manifiestan hacerlo por coherencia, a la vez que la coherencia nos les pesó cuando la votación de la investidura de Monago, es harto difícil de administrar y gestionar. Más aún, cuando Escobar al evaluar la trayectoria política desde el 22M para acá se olvida de lo acontecido con el empleo y desempleo en Extremadura, con la educación y sanidad en otras CC.AA. gobernadas por los del “menos mal” de Escobar.
Todo indica que la hoja de ruta parlamentaria diseñada a mediados de junio no va a sufrir alteraciones en IU (salvo algunos tripulantes fuera de combate), y que los PGEX 2012 saldrán adelante. A tiempo

martes, 6 de diciembre de 2011

Manzano, de general‐secretario con el líder de la oposición.

El Periódico Extremadura
Fernando Manzano
La Asamblea de Extremadura ha contado con siete presidentes: Pablo Castellano, Antonio Vázquez, María Teresa Rejas, Manuel Veiga, Federico Suárez, Juan Ramón Ferreira y Fernando Jesús Manzano. Cinco de los presidentes fueron del PSOE, una presidenta lo fue de IU, y el actual es del PP.

Castellano y Vázquez no le pidieron nunca la dimisión al líder de la oposición, Adolfo Díaz Ambrona. Vázquez y Teresa Rejas tampoco se la pidieron a Juan Ignacio Barrero. Ni Veiga, Suárez y Ferreira a Carlos Floriano. Tampoco a José Antonio Monago se la demandó Ferreira. 

Más aún, nadie recuerda a Fernando Álvarez de Miranda y/o Landelino Lavilla pidiendo la dimisión de Felipe González; a Gregorio Peces‐Barba y/o Félix Pons pidiéndosela a Manuel Fraga y/o a José María Aznar. Tampoco recordamos que Federico Trillo se la pidiera a González; ni que Luisa Fernanda Rudí lo hiciera con Zapatero. Ni Manuel Marín, ni José Bono se la demandaron a Rajoy.

Sin embargo el presidente Manzano ya se la ha pedido dos veces, al menos, al líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara Es algo insólito y sorprendente; único en España. Además, en una ocasión pidió la dimisión de Vara sobre la base de una noticia periodística y, en otra, al calor de los resultados de una elección en la que Vara no se presentó.

El PP a nivel nacional ya tuvo un secretario general que ejercía como general secretario (está fuera del partido, y preside el Principado de Asturias). Ahora a nivel regional tiene el primer presidente de un Parlamento que ejerce de general‐secretario con el líder del principal partido de la oposición. ¿Será poesía o baronía, lo suyo?

lunes, 5 de diciembre de 2011

Manzano, de general secretario con el líder de la oposición.

Nosolomérida
Fernando Manzano
La Asamblea de Extremadura ha contado con siete presidentes: Pablo Castellano, Antonio Vázquez, María Teresa Rejas, Manuel Veiga, Federico Suárez, Juan Ramón Ferreira y Fernando Jesús Manzano. Cinco de los presidentes fueron del PSOE, una presidenta lo fue de IU, y el actual es del PP.

Castellano y Vázquez no le pidieron nunca la dimisión al líder de la oposición, Adolfo Díaz Ambrona. Vázquez y Teresa Rejas tampoco se la pidieron a Juan Ignacio Barrero. Ni Veiga, Suárez y Ferreira a Carlos Floriano. Tampoco a José Antonio Monago se la demandó Ferreira.

Más aún, nadie recuerda a Fernando Álvarez de Miranda y/o Landelino Lavilla pidiendo la dimisión de Felipe González; a Gregorio Peces-Barba y/o Félix Pons pidiéndosela a Manuel Fraga y/o a José María Aznar. Tampoco recordamos que Federico Trillo se la pidiera a González; ni que Luisa Fernanda Rudí lo hiciera con Zapatero. Ni Manuel Marín, ni José Bono se la demandaron a Rajoy.

Sin embargo el presidente Manzano ya se la ha pedido dos veces, al menos, al líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara Es algo insólito y sorprendente; único en España. Además, en una ocasión pidió la dimisión de Vara sobre la base de una noticia periodística y, en otra, al calor de los resultados de una elección en la que Vara no se presentó.

El PP a nivel nacional ya tuvo un secretario general que ejercía como general secretario (está fuera del partido, y preside el Principado de Asturias). Ahora a nivel regional tiene el primer presidente de un Parlamento que ejerce de general-secretario con el líder del principal partido de la oposición. ¿Será poesía o baronía, lo suyo?