martes, 28 de agosto de 2012

El PP y los apoyos a la concertada

El Periódico Extremadura
El Real Decreto 1801/1999 sobre traspaso de las funciones y servicios del Estado en materia de enseñanza no universitaria a Extremadura incluía asumir las funciones de convocatoria, tramitación, resolución de los expedientes de formalización de conciertos educativos, así como su control y posible revocación, de acuerdo con las normas básicas establecidas por el Estado. 

La Orden de 25 de mayo de 2001 aprobó los documentos administrativos para la formalización de los conciertos educativos, que recogen que la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, de una parte, y el titular del centro, de otra, acuerdan las condiciones de renovación/suscripción del concierto educativo en Enseñanza Primaria y/o Enseñanza Secundaria Obligatoria por X unidades concertadas, así como los apoyos: a) integración de alumnos con necesidades educativas especiales: X unidad/es concertada/s; b) atención de alumnos pertenecientes a minorías étnicas y/o socioculturales: X unidad/es concertada/s.
 
La Orden de 25 de junio de 2001 resuelve los expedientes de suscripción o renovación de Conciertos Educativos para el curso académico 2001/2002 en Extremadura. Aquel curso y el siguiente se concertaron 48 apoyos; 54 para el 2003-2004. Los tres posteriores contaron con 61,68 y 72 apoyos, respectivamente. A partir del 2007-2008 se sitúan en 80, 85, 86, 85 y 84.

Desde el 2001-2002 las unidades concertadas para las enseñanzas que reciben los citados apoyos no han variado sustancialmente. Tampoco el número de centros concertados cambió de forma significativa (dos menos: Merino de Badajoz, y Sto. Ángel de Mérida). Sin embargo la consideración del "Apoyo" como elemento de calidad educativa se hace valer. Su incremento paulatino en los centros concertados realizado por las administraciones de Ibarra y Vara está en esa línea: favorecer la equidad y calidad educativa.

La posición mantenida sobre este asunto por parte del Partido Popular de Extremadura cuando estaba en la oposición estaba en la línea de exigir mayor dotación de apoyos. Dos muestras, recogidas de la Asamblea de Extremadura:

1ª) Interpelación sobre la política general de la Junta de Extremadura en relación a los centros educativos sostenidos con fondos públicos, formulada por César Díez Solís el 14 de mayo de 2009: "Y por qué, señora consejera, entre otras carencias de estos centros, no se atienden las demandas de concertación de más unidades de apoyo para poder atender a la mayor diversidad posible: alumnos con necesidades específicas, compensatoria, procedentes de minorías étnicas. Cómo se articulan en los centros concertados los planes para la atención a la diversidad, de la que hablaba antes su compañera, la detección precoz de las dificultades en los alumnos y la adecuada orientación escolar sin apoyo, sin especialistas, sin AL y PT, sin profesionales de orientación. En qué ha quedado, señora consejera, su discurso de una educación de calidad para todos y entre todos recogida además en la hoja de ruta de la nueva Ley de Educación. El papel lo aguanta todo, señora consejera, pero la nueva Ley de Educación no es para que figure solamente en el papel".

2ª) Moción instando a la Junta de Extremadura a que, en cumplimiento del mandato de libertad de enseñanza, dote a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de los servicios y medios humanos y materiales para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad, formulada por el Grupo Parlamentario Popular el 28 de mayo de 2009: "Por qué no se contempla la posibilidad de dotar a los centros concertados de suficientes profesores de apoyo para poder escolarizar en igualdad de condiciones a alumnos procedentes de minorías étnicas o con necesidades educativas específicas".

Para el Gobierno Monago todo ha cambiado en unos meses, pues sitúa el número de apoyos en 50: al nivel de partida tras las Transferencias Educativas. Monago lo hace en su primera Orden por la que resuelven los expedientes de suscripción o renovación de Conciertos Educativos porque la del curso anterior correspondía a trabajo realizado por el equipo de Gobierno de Vara: la consejera Nogales juró el cargo el 8 de julio de 2011 y firmó la Orden de conciertos un mes después, 8 de agosto. De lo dicho por los populares sobre escolarizar en igualdad de condiciones a alumnos procedentes de minorías étnicas o con necesidades educativas específicas para atender la mayor diversidad posible de alumnos y mejorar la calidad educativa, no ha quedado casi nada.

A la deshomologación salarial y de jornada lectiva de los docentes de la concertada se suma ahora mayor carga de trabajo para atender la diversidad de alumnos. Solo faltaría que el despropósito de suprimir apoyos para los más desfavorecidos viniera de la mano de atender compromisos con dirigentes pseudoizquierdistas. Medida reaccionaria en lugar de progresista, justo cuando sus compañeros llaman la atención en supermercados sobre las penurias económicas que padecen zonas que nutren de alumnos a muchos centros concertados. 

Presidente de ADECEX