domingo, 31 de marzo de 2013

En marcha los afectados por las estafas

Nosolomérida
 Cañada entrega firmas ILP en la Asamblea
El pasado 26 de diciembre la Plataforma por la Renta Básica (PRB) presentó en la Asamblea de Extremadura las 26.086 firmas que avalan la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica en la región. Quedaron lejos de las 45.000 que se exigen en Extremadura, pero multiplicaron por 2,78 las que en proporción (9.360) exigirían para ILP en el Congreso.

Por su parte, las entidades promotoras de la ILP para la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el fomento del alquiler social recogieron y entregaron en el Congreso 1.402.854 firmas (multiplicaron por 2,80 las exigidas).

Sobre la ILP de Extremadura se pronunció esa misma mañana de 26 de diciembre el Presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, en los términos: “El número de firmas recogidas de la ILP no es viable con el Estatuto de Autonomía en la mano. En principio, establecía 25.000 firmas para que se tramitara una ILP, y en enero del 2011 esta cifra se subió a 45.000 por consenso unánime". Y añadió: "Es la mesa de la Cámara la que tiene que dar el próximo 3 de enero el ok o no ok a las firmas que se han presentado, y que habrá que contarlas". Lo que pasó después lo cuenta la PRB: “El viernes 11 de enero, a mediodía, se confirmaba una reunión de la Plataforma con los grupos parlamentarios. La propuesta de reunión partía precisamente de Víctor Casco, diputado de IU, y su objeto era estudiar la posible tramitación de la ILP como proposición de ley, asumida para su debate por las fuerzas parlamentarias. La reunión se fijó para la tarde del lunes 14 de enero. Pero a partir de ahí empezaron las sorpresas. En ese breve intervalo de tiempo, el poder político en Extremadura se movilizó para cargarse la posibilidad de discusión parlamentaria de la ILP. La Mesa de la Asamblea se adelantaba al lunes por la mañana, y al tiempo, meteóricamente, aparecía un borrador de Ley de Renta Básica del gobierno regional y se montaba una operación publicitaria donde el Consejero Carrón y Escobar sostenían  conjuntamente ese documento del PP como la buena nueva; ya hay renta básica en Extremadura, le decían a los extremeños. Todo en menos de 72 horas y con el fin de semana de por medio”.

El 14 de enero el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, presentó el Borrador de Anteproyecto de Ley de Renta Básica al coordinador regional de IU, Pedro Escobar, y anunció:” nos sentaremos con todo el mundo, incluidos grupos políticos, agentes sociales y entidades y colectivos relacionados con la Renta Básica en Extremadura”. Pero a la reunión, fijada para la tarde del 14 de enero, entre PRB y fuerzas parlamentarias el PP no se presentó. La PRB calificó al Borrador de operación de propaganda de la Junta y desprecio a la ILP.

Por su parte, la tarde del 13 de febrero, contra todo pronóstico, y mientras el resto de grupos dedicaba sus turnos a afear la negativa del PP a permitir que se tramite la ILP de la dación en pago, los populares rectificaron: aceptaron tramitar la ILP sobre dación en pago. 

La PRB entregó el 8 de febrero en la sede de la Consejería de Salud y Política Social 1.404 escritos de alegaciones al borrador del anteproyecto de Ley de Renta Básica.

Por su parte, el equipo jurídico de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ante la emergencia social causada por las ejecuciones hipotecarias masivas y ante el varapalo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio el 14 de marzo a la ley española, preparó un escrito para que todas las personas afectadas que tienen los procedimientos de ejecución hipotecaria en marca los presenten en su Juzgado, en una acción colectiva por parte de las 130 PAHs.

El martes pasado, 26 de marzo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el anteproyecto de Ley de Renta Básica. Oscilará entre los 372 euros de mínima y los 692 de máxima, e irá en función del número de miembros de la unidad familiar, si cuentan con alguna persona con discapacidad, o si tiene que pagar alquiler o hipoteca. Sobre tal anteproyecto se pronunció la miembro del “Campamento Dignidad” de Mérida, María Luisa Prudencio, en los términos siguientes: “va a haber señalamientos políticos y de políticas y de diputados que estén apoyando este tipo de salario para pobres, además de a consejeros y consejeras, porque de ahí ha salido esto que ellos quieren llamar renta básica".

Por su parte, ese mismo 26 de marzo conocimos las enmiendas del PP a la ILP: rechaza la dación en pago y deja que sea el juez quien decida si frena los desahucios. La portavoz de PAH, Ada Colau, remarca que las enmiendas del PP no recogen la “retroactividad” en la dación en pago; por tanto “dejan sin resolver esa gran injusticia y miles de personas seguirán condenadas a ser morosas durante toda su vida”.
Ada Colau valora las enmiendas del PP

Sendos movimientos sociales están poniendo ante el espejo a unos partidos y contra las cuerdas a otros, y la cara colorada a organizaciones sociales representativas. La protesta pacífica está en todos los rincones de las tierras de España porque las heridas sangran, no dejan de sangrar. De nada les servirá esconderse. Desatender las sangrantes demandas (con reformas tramposas y amparadas en mayorías propias o de coalición vergonzante) contribuirá a incrementar el poder de la ciudadanía en la calle. Los objetivos concretos tomados de uno en uno pueden que no sean nada para el poder establecido. Pero la conjunción de los estafados (parados, afectados por hipotecas, por las preferentes, etcétera) sí da miedo al poder establecido; y se les nota en ci(en)fuentes, en miles de fuentes. Pero los afectados por las estafas están en marcha en las calles de España, a cuerpo y anunciando algo nuevo.

jueves, 28 de marzo de 2013

Presión pacífica contra los desahucios y a favor de la renta básica

Extremadura Progresista 



Ada Colau
La lucha de las PAHs viene de largo, pero hablemos de los hechos más recientes. 

*12 de febrero 2013: El Congreso de los Diputados admite a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que, respaldada con 1.402.854 firmas, recoge tres medidas que se consideran de mínimos para garantizar el derecho a la vivienda en España reconocido en el artículo 47 de la Constitución: dación en pago en la ejecución hipotecaria, paralización de los desahucios y alquiler social y aplicación retroactiva. El PP había reiterado que votaría en contra de la toma en consideración de la ILP, pero rectificó horas antes de la votación.

*14 de marzo: Nos enteramos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dicta sentencia diciendo que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas. La sentencia del TJUE implica el cambio de la actual Ley Hipotecaria española; de ahí que el PP retrasara la tramitación de la ILP hasta ese fallo.

*Días después: PAH inició una campaña informativa dirigida a los diputados del PP (de entrega en mano de documentos con sus propuestas y algunas cartas manuscritas en las que contaban sus casos particulares) para pedirles que voten a favor de la modificación de la ley hipotecaria que logre paralizar los desahucios. Las acciones informativas de las PAHs se extendieron por las tierras de España.

*Últimos días: El PP da asesoramiento legal a sus diputados ante las acciones de los afectados por las hipotecas.


También conocimos que los juristas no ven delito de “coacciones” en los escraches”.
Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, compara públicamente las acciones de la PAH con las de la “kale borroka” y acusa a Ada Colau de apoyar a Bildu, a Sortu y a otros grupos relacionados con ETA.
Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, manifiesta que el camino de la PAH “lo que hace es alentar a una izquierda radical que favorece e impulsa la violencia y que ha coqueteado en el pasado, e incluso en la actualidad, con otras organizaciones próximas al terrorismo”.

*Ayer: Mientras Mariano Rajoy declaraba desde París que “el escrache es profundamente antidemocrático”, 130 PAHs de las tierras de España , con base en la sentencia del TJUE que considera que infringen la normativa europea, presentaban centenares de escritos en los juzgados.
Ada Colau, la cara más visible de la PAH, estuvo en la Ciudad de la Justicia de Barcelona; allí agradeció los apoyos de la ciudadanía y lloraba mientras refería continuamente a los que lo están pasando muy mal con los desahucios. "Una vez más la plataforma está haciendo lo que debería haber hecho el Gobierno, paralizar procedimientos ilegales que vulneran los derechos fundamentales”, explicaba Colau.

*Hoy: Nos enteramos que el PP no admite la dación en pago de la casa pero los deudores podrán abonar el 65% pendiente en cinco años o el 80% en diez. 

El presidente Rajoy es a borrador decreto del Gobierno sobre hipotecas y desahucios como el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, es borrador de Ley de Renta Básica aprobado en Consejo de Gobierno, sendos son suaves retoques.

“No se ha querido abordar el fondo del problema. El PP cede al acoso de las entidades financieras Su decisión conseguirá aumentar la presión en la calle y conllevará una judicialización de los conflictos, le dice Colau al presidente Rajoy.

Lo mismo le dice Manuel Cañada, portavoz de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura, a Monago. Del “exigimos la puesta en marcha de una Renta Básica que ampare al 100% de las personas sin ningún ingreso de nuestra región, con una cuantía suficiente para garantizar los mínimos de dignidad que toda vida humana merece por encima y al margen de las reglas de mercado: somos personas, no mercancías”  del 21 de febrero (primer comunicado del Campamento Dignidad de Mérida) a las palabras de hoy de María Luisa Prudencio (miembro del Campamento): “Va a haber señalamientos de políticos y de políticas y de "diputados que estén apoyando este tipo de salario para pobres, además de a consejeros y consejeras, porque de ahí ha salido esto que ellos quieren llamar renta básica".

La presión pacífica, como gota malaya, es el camino correcto. Y se podrá Ada, bendita Colau, se podrá. Y se podrá Cañada, claro que se podrá, hagan las campañas que hagan contra los irreductibles como vosotros: cara y llanto digno del pueblo.

miércoles, 27 de marzo de 2013

La presión pacífica de las plataformas ciudadanas, camino correcto

Nosolomérida
Ada Colau, Barcelona 26 marzo 2013
La lucha de las PAHs viene de largo, pero hablemos de los hechos más recientes.

*12 de febrero 2013: El Congreso de los Diputados admite a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que, respaldada con 1.402.854 firmas, recoge tres medidas que se consideran de mínimos para garantizar el derecho a la vivienda en España reconocido en el artículo 47 de la Constitución: dación en pago en la ejecución hipotecaria, paralización de los desahucios y  alquiler social y aplicación retroactiva. El PP había reiterado que votaría en contra de la toma en consideración de la ILP, pero rectificó horas antes de la votación.

*14 de marzo: Nos enteramos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dicta sentencia diciendo que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas. La sentencia del TJUE implica el cambio de la actual Ley Hipotecaria española; de ahí que el PP retrasara la tramitación de la ILP hasta ese fallo.

*Días después: PAH inició una campaña informativa dirigida a los diputados del PP (de entrega en mano de documentos con sus propuestas y algunas cartas manuscritas en las que contaban sus casos particulares) para pedirles que voten a favor de la modificación de la ley hipotecaria que logre paralizar los desahucios. Las acciones informativas de las PAHs se extendieron por las tierras de España.

*Últimos días: El PP da asesoramiento legal a sus diputados ante las acciones de los afectados por las hipotecas.

También conocimos que los juristas no ven delito de “coacciones” en los escraches”.

 Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, compara públicamente las acciones de la PAH con las de la “kale borroka” y acusa a Ada Colau de apoyar a Bildu, a Sortu y a otros grupos relacionados con ETA. 

Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, manifiesta que el camino de la PAH “lo que hace es alentar a una izquierda radical que favorece e impulsa la violencia y que ha coqueteado en el pasado, e incluso en la actualidad, con otras organizaciones próximas al terrorismo”.

*Ayer: Mientras Mariano Rajoy declaraba desde París que “el escrache es profundamente antidemocrático”, 130 PAHs de las tierras de España , con base en la sentencia del TJUE que considera que infringen la normativa europea, presentaban centenares de escritos en los juzgados.

Ada Colau, la cara más visible de la PAH, estuvo en la Ciudad de la Justicia de Barcelona; allí agradeció los apoyos de la ciudadanía y lloraba mientras refería continuamente a los que lo están pasando muy mal con los desahucios. "Una vez más la plataforma está haciendo lo que debería haber hecho el Gobierno, paralizar procedimientos ilegales que vulneran los derechos fundamentales”, explicaba Colau.

*Hoy: Nos enteramos que el PP no admite la dación en pago de la casa pero los deudores podrán abonar el 65% pendiente en cinco años o el 80% en diez.
Campamento Dignidad de Mérida
Rajoy es a borrador decreto del Gobierno sobre hipotecas y desahucios como el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, al borrador de Ley de Renta Básica aprobado en Consejo de Gobierno, de suaves retoques. “No se ha querido abordar el fondo del problema”, le dice Colau al presidente Rajoy. Lo mismo le dice Manuel Cañada, portavoz de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura, a Monago. “Exigimos la puesta en marcha de una Renta Básica que ampare al 100% de las personas sin ningún ingreso de nuestra región, con una cuantía suficiente para garantizar los mínimos de dignidad que toda vida humana merece por encima y al margen de las reglas de mercado: somos personas, no mercancías”, dice el primer comunicado del Campamento Dignidad de Mérida. 

La presión pacífica, como gota malaya, es el camino correcto. Y se podrá Ada, bendita Colau; se podrá Cañada, claro que se podrá, hagan las campañas que hagan contra los insustituibles como vosotros: cara y llanto digno del pueblo.

martes, 26 de marzo de 2013

CCOO incólume

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma"
Manuel Pastrana (UGT-A) y Francisco Carbonero (CCOO-A)
A mediados de los años 90, las noticias sobre presunta corrupción nos invadían día tras día. Los casos Filesa (trama de empresas --Filesa, Malesa y Time Export-- cuyo fin era la financiación ilegal del Partido Socialista Obrero Español para hacer frente a los gastos originados por las campañas electorales del año 1989) y GAL (agrupaciones parapoliciales que practicaron lo que se ha denominado terrorismo de Estado contra ETA y su entorno) arruinaron el crédito del PSOE. Y el caso PSV (cooperativa de viviendas promovida por UGT que en 1993 suspendió pagos y dejó en el aire las aportaciones de casi 20.000 personas) minó la credibilidad de dicho sindicato. "Nos queda CCOO", decían veteranos del sindicato ante el marco ético que nos rodeaba por aquellos años.


La semana pasada llovía más presunta corrupción sobre las empapadas tierras de España. Nuevas noticias sobre el caso de las ITV de Cataluña, de los ERE de Andalucía, de la Gürtel de España (incluido el caso de los trajes del expresidente Francisco Camps , y el caso de los papeles de Bárcenas con pruebas de supuesta financiación ilegal del Partido Popular a través de la red Gürtel); y más chirimiri sobre el inagotable caso Urdangarin (incluyendo que el duque dice que consultó con el Rey una oferta laboral de la princesa Corinna ).

Damos por acertada la valoración de que cada uno de dichos casos va minando la democracia, pero nos supera la noticia del pasado viernes en la Cadena Ser: "La jueza Alaya cifra en 4,3 millones la cuantía de las comisiones cobradas por UGT y CCOO. Según consta en datos bancarios y fiscales analizados por la Guardia Civil, CCOO y UGT recibieron a través de sus sociedades 4.300.000 euros de Vitalia en concepto de comisión por los Expedientes de Regulación de Empleo que han negociado entre 2001 y 2011".

Es urgente y necesario, y esperemos que suficiente, que el Isbert sindicalista de turno nos diga "Como secretario general vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar". En caso contrario, será difícil defender, explicar y extender entre la población los valores, principios y directrices que son propios de los sindicatos de clase. El marco ético de las Comisiones Obreras de las tierras de España tiene que ser y estar incólume, caigan los que caigan.

domingo, 24 de marzo de 2013

A punto de pasar algo nada bueno

Extremadura Progresista
La juez Mercedes Alaya
Sigue lloviendo a cántaros sobre la ya empapada España: los chuzos de corrupción no cesan.

Al inicio de la semana Oriol Pujol Ferrusola, secretario general adjunto de Convergéncia Democrática, fue imputado por un delito de tráfico de influencias en el marco del caso de las ITV, de presunto amaño de concesiones de estaciones de inspección de vehículos. Pujol declaró: que no pensaba dimitir, que solo “delegaba” los cargos orgánicos en el partido y la presidencia del grupo parlamentario de CiU, y que retomará todas sus funciones cuando considere que queda libre de sospecha. Con Pujol son cuatro los miembros del Parlament imputados en casos de presunta corrupción, tres de Convergència y uno del PSC.

Nota destacada: El Partido Popular en Cataluña pide la dimisión de Oriol Pujol. 


El miércoles agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa Guardia Civil realizaron bajo las órdenes de la jueza Mercedes Alaya una operación simultánea en Sevilla, Madrid, Barcelona, Jaén, Granada, Cádiz y Las Palmas en la que han practicado una veintena de detenciones relacionadas con la causa de los ERE (expedientes de regulación de empleo) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía que investiga el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Alaya cifra en 68 los millones empleados en comisiones, de la dotación de 721 millones por la Junta de Andalucía para tal causa. La jueza envió a prisión al ex director de Trabajo, Javier Guerrero, al exsindicalista de UGT e intermediario de los ERE, Juan Lanzas, y al exdirectivo de la consultora Vitalia, Antonio Albarracín. Además, Alaya cree que Vitalia al menos ordenó el pago a CCOO y UGT de 4.291.384 euros, según se recoge en el auto de prisión del exdirector de la mediadora, Antonio Albarracín. La jueza afirma que el sistema de ayudas se había convertido en un "verdadero negocio" en el que las mediadoras "corrompían" a cargos públicos y los sindicatos buscaban "nuevas empresas en situación de crisis para incrementar el negocio".

Nota destacada: El Partido Popular en Andalucía pide la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Griñán.

Es la misma semana en la que el Partido Popular no devuelve a su extesorero, Luis Bárcenas, dos ordenadores al considerar que su exempleado no había acreditado la propiedad de los mismos. En el PP dicen que tampoco entregarán al juez Pablo Ruz toda la documentación solicitada (operaciones bancarias relacionadas con donaciones en 21 años- de 1990 a 2011-) en el marco de la investigación de los papeles de Bárcenas. Es la semana en que la Fiscalía Anticorrupción aporta al juez Ruz pruebas que acreditan la supuesta financiación ilegal del PP a través de la red Gürtel. Es un informe que destapa cuatro nuevos indicios o apuntes de la contabilidad oficial del PP (la que consta en el Tribunal de Cuentas) que revelan que el partido recibió dinero supuestamente ilícito de la red mafiosa que dirigía Francisco Correa. Se trata de salidas de dinero registradas en la caja B de Gürtel que llegan a las manos del extesorero Luis Bárcenas y que luego el PP las declara oficialmente como donaciones ante el Tribunal de Cuentas.

Nota destacada: El Partido Popular presionó para impedir que el juez Gómez Bermúdez interrogará a Luis Bárcenas.

La semana en la que sabemos que el Tribunal Supremo revisará la absolución del expresidente Francisco Camps por el “caso de los trajes”. Cinco jueces de dicho tribunal deliberarán el próximo día 9 de abril si fue justa la absolución de Camps por parte del jurado popular que decidió exonerarle en el juicio de los trajes que recibió durante años por parte de red Gürtel durante su mandato en esa comunidad. También nos informan que el expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, se sentará en el banquillo por el “caso Naranjax”. Será juzgado por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraudes fiscales, tras nueve años de pesquisas, decenas de autos y tres sentencias del Tribunal Supremo.
 

Nota destacada: En las Cortes valencianas se sientan 11 diputados imputados que militan en el PP.

Es la semana que supimos que Rato, Blesa y otros directivos de Caja Madrid se repartieron 71 millones en cuatro años. También nos enteramos que más de 300.000 accionistas de Bankia perderán el 96% de su inversión; y que el Fondo de Reestructuración Ordinaria Bancaria (FROB) ha establecido una quita media del 38% para las participaciones preferentes de Bankia y del 36% para la deuda subordinada perpetua.


Los responsables de las siete cajas de ahorro
En otras entidades nacionalizadas, oscila entre el 43% para las preferentes de Novagalicia Banco; el 50% del Banco Gallego y el 61% de Catalunya Banc. También conocimos la estadística elaborada por el Consejo General del Poder Judicial: “Los procedimientos de desalojo de viviendas, locales o fincas (desahucios ) acordados por los juzgados de primera instancia al cierre del 2012 ascendieron a 101.034”. Así como el Informe 2013 de la Fundación FOESSA, que bajo el título “Desigualdad y derechos sociales. Análisis y perspectivas”, muestra de manera contundente la dimensión de los efectos sociales de la crisis en las personas más pobres. El informe presentado por el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, nos indica que 10 millones de españoles viven en pobreza relativa (21,8%) y tres millones están en situación de pobreza extrema.

Nota destacada: Las protestas, acampadas y campañas informativas de diversos colectivos por cauces legales y pacíficos.

Nuestros legítimos dirigentes andan a nivel nacional y regional con asuntos que deben ser para ellos muy importantes: la indemnización de 229.000 euros a Sepúlveda (el 90% con nuestro dinero); la dimisión de Carlos Fabra como presidente del aeropuerto sin aviones de Castellón;  la denuncia de la Junta de Extremadura sobre la filtración de un examen de la “ESO de los 1.000 euros”. No hace falta seguir, pero ojo con "PP y PSOE, me tenéis hasta los güevos" de los Antonios Ruiz de las tierras de España.

Nota resumen: La justicia profesional sin prisas pero sin pausa, y los partidos y sindicatos a la altura que la situación está al borde de ser explosiva. No pasa nada hasta que pase.

sábado, 23 de marzo de 2013

Al borde de la explosión social

Nosolomérida
Juan Lanzas, alias el "conseguidor"
Sigue lloviendo a cántaros sobre la ya empapada España: los chuzos de corrupción no cesan.

Al inicio de la semana Oriol Pujol Ferrusola, secretario general adjunto de Convergéncia Democrática, fue imputado por un delito de tráfico de influencias en el marco del caso de las ITV, de presunto amaño de concesiones de estaciones de inspección de vehículos. Pujol declaró: que no pensaba dimitir, que solo “delegaba” los cargos orgánicos en el partido y la presidencia del grupo parlamentario de CiU, y que retomará todas sus funciones cuando considere que queda libre de sospecha. Con Pujol son cuatro los miembros del Parlament imputados en casos de presunta corrupción, tres de Convergència y uno del PSC.

Nota destacada: El Partido Popular en Cataluña pide la dimisión de Oriol Pujol. 

El miércoles agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa Guardia Civil realizaron bajo las órdenes de la jueza Mercedes Alaya una operación simultánea en Sevilla, Madrid, Barcelona, Jaén, Granada, Cádiz y Las Palmas en la que han practicado una veintena de detenciones relacionadas con la causa de los ERE (expedientes de regulación de empleo) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía que investiga el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Alaya cifra en 68 los millones empleados en comisiones, de la dotación de 721 millones por la Junta de Andalucía para tal causa.La jueza envió a prisión al ex director de Trabajo, Javier Guerrero, al exsindicalista de UGT e intermediario de los ERE, Juan Lanzas, y al exdirectivo de la consultora Vitalia, Antonio Albarracín. Además, Alaya cree que Vitalia al menos ordenó el pago a CCOO y UGT de 4.291.384 euros, según se recoge en el auto de prisión del exdirector de la mediadora, Antonio Albarracín. La jueza afirma que el sistema de ayudas se había convertido en un "verdadero negocio" en el que las mediadoras "corrompían" a cargos públicos y los sindicatos buscaban "nuevas empresas en situación de crisis para incrementar el negocio".

Nota destacada: El Partido Popular en Andalucía pide la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Griñán.

Es la misma semana en la que el Partido Popular no devuelve a su extesorero, Luis Bárcenas, dos ordenadores al considerar que su exempleado no había acreditado la propiedad de los mismos. En el PP dicen que tampoco entregarán al juez Pablo Ruz toda la documentación solicitada (operaciones bancarias relacionadas con donaciones en 21 años- de 1990 a 2011-) en el marco de la investigación de los papeles de Bárcenas. Es la semana en que la Fiscalía Anticorrupción aporta al juez Ruz pruebas que acreditan la supuesta financiación ilegal del PP a través de la red Gürtel. Es un informe que destapa cuatro nuevos indicios o apuntes de la contabilidad oficial del PP (la que consta en el Tribunal de Cuentas) que revelan que el partido recibió dinero supuestamente ilícito de la red mafiosa que dirigía Francisco Correa. Se trata de salidas de dinero registradas en la caja B de Gürtel que llegan a las manos del extesorero Luis Bárcenas y que luego el PP las declara oficialmente como donaciones ante el Tribunal de Cuentas.

Nota destacada: El Partido Popular presionó para impedir que el juez Gómez Bermúdez interrogará a Luis Bárcenas.

La semana en la que sabemos que el Tribunal Supremo revisará la absolución del expresidente Francisco Camps por el caso de los trajes Cinco jueces de dicho tribunal deliberarán el próximo día 9 de abril si fue justa la absolución de Camps por parte del jurado popular que decidió exonerarle en el juicio de los trajes que recibió durante años por parte de red Gürtel durante su mandato en esa comunidad. También nos informan que el expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, se sentará en el banquillo por el “caso Naranjax. Será juzgado por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraudes fiscales, tras nueve años de pesquisas, decenas de autos y tres sentencias del Tribunal Supremo.

Nota destacada: En las Cortes valencianas se sientan 11 diputados imputados que militan en el PP.

Es la semana que supimos que Rato, Blesa y otros directivos de Caja Madrid se repartieron 71 millones en cuatro años. También nos enteramos que más de 300.000 accionistas de Bankia perderán el 96% de su inversión; y que el Fondo de Reestructuración Ordinaria Bancaria ha establecido una quita media del 38% para las participaciones preferentes de Bankia y del 36% para la deuda subordinada perpetua. También conocimos la estadística elaborada por el Consejo General del Poder Judicial: “Los procedimientos de desalojo de viviendas, locales o fincas (desahucios ) acordados por los juzgados de primera instancia al cierre del 2012 ascendieron a 101.034”. Así como el Informe 2013 de la Fundación FOESSA, que bajo el título “Desigualdad y derechos sociales. Análisis y perspectivas”, muestra de manera contundente la dimensión de los efectos sociales de la crisis en las personas más pobres. El informe presentado por el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, nos indica que 10 millones de españoles viven en pobreza relativa (21,8%) y tres millones están en situación de pobreza extrema.

Nota destacada: Las protestas, acampadas y campañas informativas de diversos colectivos por cauces legales y pacíficos.
Afectados por las preferentes, La Coruña 2013

Nuestros legítimos dirigentes andan a nivel nacional y regional con asuntos que deben ser para ellos muy importantes: la indemnización de 229.000 euros a Sepúlveda (el 90% con nuestro dinero); la dimisión de Carlos Fabra como presidente del aeropuerto sin aviones de Castellón;  la denuncia de la Junta de Extremadura sobre la filtración de un examen de la “ESO de los 1.000 euros”. No hace falta seguir, pero ojo con "PP y PSOE, me tenéis hasta los güevos" de los Antonios Ruiz de las tierras de España.

Nota resumen: La justicia profesional sin prisas pero sin pausa, y los partidos y sindicatos a la altura que la situación está al borde de ser explosiva. No pasa nada hasta que pase.

martes, 19 de marzo de 2013

Esperanza conquistada

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma"
Ada Colau valora la sentencia
Cuando el pasado 12 de febrero fue admitida a trámite la Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago con efecto retroactivo, la paralización de los desahucios y la promoción del alquiler social por el Congreso de los Diputados, Ada Colau , portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, dijo: "Hoy hemos logrado algo que parecía imposible; hoy hemos demostrado que si nos unimos y nos lo creemos, podemos cambiar las cosas. Hay esperanza".

Cuando el jueves pasado José María Fernández Seijo , titular del juzgado mercantil número 3 de Barcelona que elevó al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una denuncia contra Catalunyacaixa de Mohamed Aziz (vecino de Martorell --Barcelona-- que había sido expulsado de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca y al que la entidad reclamaba todavía 40.000 euros) conoció la sentencia del TJUE manifestó: "La sentencia es un hito para nuestro derecho interno, pero es una decisión que lleva cuatro o cinco años de retraso".

Por su parte, Aziz nada más conocerla dijo eufórico: "Hemos ganado los débiles, hemos ganado todos". A la vez que Colau denunciaba: "Es una vergüenza que se haya tenido que esperar a una sentencia europea para detener esta barbaridad; y recordó que "es la ciudadanía la que lleva años luchando para que se respeten sus derechos; la administración no ha estado a la altura".

Cuando el viernes le preguntaron a Mariano Rajoy sobre la sentencia respondió que los servicios jurídicos la estaban estudiando, y que "lógicamente, cumpliremos lo que nos dicen las sentencias". Después añadió: "Pero yo, hoy, antes que nada quiero expresar mi satisfacción por la elección del nuevo Papa . Es una gran alegría para España. Es un Papa iberoamericano que cursó parte de sus estudios en España, que también conoce nuestro país, y por tanto podemos estar todos muy satisfechos y muy contentos".

La sentencia del jueves en segundo plano para Rajoy; primero el Papa del miércoles: es su motivo de satisfacción y alegría. Para las Colaus y Seijos de las tierras de España, primero (y siempre) la justicia y el respeto a los derechos fundamentales. Ellos muestran satisfacción y alegría de estar unidos a la conquista del futuro desde el presente "sí se puede": es la esperanza.

lunes, 18 de marzo de 2013

La transparencia

Extremadura Progresista
Luis Alfonso Hernández Carrón
De una parte, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, decía el sábado pasado que el PP defiende la transparencia en las listas de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Para Carrón “el gobierno de José Antonio Monago a pesar de que las listas de espera vayan bien o vayan mal, las publica”. Y sobre la sustitución del subdirector del hospital de Mérida manifiesta que “se ha demostrado que fue un caso puntual, de un determinado directivo que decidió aplicar una fórmula que no era legal en la contabilización de las listas de espera y no es la práctica habitual del (SES)”.

De otra, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, decía el viernes pasado que “al gobierno de Monago se le está yendo de las manos las listas de espera y la única manera de poder presentar resultados mínimamente decentes es hacer este tipo de cosas”. Vara preguntaba: “¿Alguien se cree de verdad que la decisión sobre que los pacientes no ingresen en las listas de espera en el momento en el que el médico prescribe la cirugía, sino semanas después, eso lo hace alguien sin tener conocimiento los superiores?; y añadía: “Si no tienen conocimiento es grave, y si eso se hace teniendo conocimiento los superiores es aún más grave todavía”.

De una parte, el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, decía el pasado sábado que el PP es “el partido más transparente que hay en España porque ha publicado sus cuentas en su página web, tanto las fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas como las que aún están pendientes de esa supervisión”.

De otra, el juez Pablo Ruz exigía el viernes pasado al PP todas las operaciones en efectivo y Hacienda (que somos todos) no encuentra datos clave sobre las cuentas del PP (Se trata de información trascendental para la investigación de los “papeles de Bárcenas”).Además,el magistrado remite el tercer requerimiento al PP (los dos primeros los hizo la Fiscalía Anticorrupción, los pasados 12 y 28 de febrero) para que remita todos los movimientos de la cuenta de donativos desde 1990 en un plazo de cinco días hábiles.

Y de todas las partes, los del “sí, se puede”: (Colau(s), Cañada(s) Prudencio(s), Seijo (s)…) de los Campamentos y Mareas por la Dignidad de las tierras de España, clamando siempre: “Tu transparencia no; la transparencia/ y ven conmigo a buscarla. /La tuya, guárdatela”.

domingo, 17 de marzo de 2013

La transparencia

Nosolomérida
Carlos Floriano
De una parte, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, decía ayer que el PP defiende la transparencia en las listas de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES). Para Carrón “el gobierno de José Antonio Monago a pesar de que las listas de espera vayan bien o vayan mal, las publica”.

Y sobre la sustitución del subdirector del hospital de Mérida manifiesta que “se ha demostrado que fue un caso puntual, de un determinado directivo que decidió aplicar una fórmula que no era legal en la contabilización de las listas de espera y no es la práctica habitual del (SES)”. De otra, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, decía el viernes pasado que “al gobierno de Monago se le está yendo de las manos las listas de espera y la única manera de poder presentar resultados mínimamente decentes es hacer este tipo de cosas”; pregunta: “¿Alguien se cree de verdad que la decisión sobre que los pacientes no ingresen en las listas de espera en el momento en el que el médico prescribe la cirugía, sino semanas después, eso lo hace alguien sin tener conocimiento los superiores?; y añade: “si no tienen conocimiento es grave, y si eso se hace teniendo conocimiento los superiores es aún más grave todavía”.

De una parte, el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, decía ayer que el PP es “el partido más transparente que hay en España porque ha publicado sus cuentas en su página web, tanto las fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas como las que aún están pendientes de esa supervisión”.

De otra, el juez Pablo Ruz exigía el viernes pasado al PP todas las operaciones en efectivo y Hacienda (que somos todos) no encuentra datos clave sobre las cuentas del PP (Se trata de información trascendental para la investigación de los “papeles de Bárcenas”). Además, el magistrado remite el tercer requerimiento al PP (Los dos primeros los hizo la Fiscalía Anticorrupción, los pasados 12 y 28 de febrero) para que remita todos los movimientos de la cuenta de donativos desde 1990 en un plazo de cinco días hábiles.

Y de todas las partes, los del “sí, se puede”(Colau(s), Cañada(s) Prudencio(s), Seijo (s)…) de los Campamentos y Mareas por la Dignidad de las tierras de España, clamando siempre: “Tu transparencia no; la transparencia/ y ven conmigo a buscarla. /La tuya, guárdatela”.

viernes, 15 de marzo de 2013

Rajoy: antes el Papa que la sentencia

Nosolomérida
Mariano Rajoy
Los medios de comunicación se hicieron eco de la misma y nos trasladaron la opinión de juristas, políticos y demás. La Cadena Ser recogió la respuesta del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los términos siguientes: “Bueno todavía la estamos estudiando. Me dicen que hay algunos problemas de procedimientos que intentaremos subsanar.

Es una ley que data ya desde hace muchos años; y leeremos la sentencia, están los servicios jurídicos; por tanto aprovechando que ahora hay la tramitación de un real decreto en el Congreso para mejorar esta situación, pues procuraremos adecuar lo que allí se nos pide. Pero yo, hoy, antes que nada quiero expresar mi satisfacción por la elección del nuevo Papa. Es una gran alegría para España. Es un Papa iberoamericano que cursó parte de sus estudios en España, que también conoce nuestro país, y por tanto podemos estar todos muy satisfechos y muy contentos”.

Es lo que llaman prioridades. Sin comentarios.

martes, 12 de marzo de 2013

Referéndum consultivo

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma"
Chávez con la constitución Bolivariana
La notificación de la muerte de Hugo Chávez coincidió con la publicación del barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Luces y sombras son los calificativos más empleados por los analistas políticos que valoran la trayectoria del mandatario venezolano. De la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que fue refrendada en 1999 con el 71,78% de los votos, subrayamos el artículo (72) que establece la revocabilidad de todos los cargos elegidos por votación popular, a partir de la mitad del período en funciones y teniendo como requisito la solicitud de referéndum por el 20% de los electores. 

 El 15 de agosto de 2004, los venezolanos votaron en referéndum revocatorio a su presidente Chávez: el 59,06% (5.800.629) de los votantes lo confirmó en su puesto frente al 40,64% (3.989.008) que votó revocación.

Del barómetro del CIS destacamos que la corrupción y el fraude se posicionan como la segunda mayor preocupación de los españoles tras el estallido del "caso Bárcenas". Dicho problema se ha duplicado con respecto al mes anterior, y supera en 6,5 puntos al máximo histórico del 33,5% registrado en enero de 1995 al hilo de los casos de corrupción surgidos bajo gobierno de Felipe González.

Teniendo en cuenta que los casos de corrupción no cesan y la contestación social va en progresión creciente, damos por factible que en España las solicitudes de referéndums revocatorios serían respaldadas en multitud de circunscripciones electorales por más del 20% de los electores. La aplicación de tales referéndums, de entrada sobre los cargos elegidos por votación popular en mayo y noviembre 2011, resultarían muy útiles para la regeneración democrática.

Y qué decir de lo que nos depararía un referéndum revocatorio al autor de: "¿por qué no te callas?": imperativo dirigido a Chávez mucho antes del "caso Nóos" y de la cacería de elefantes organizada por la princesa Corinna. Pero esos referéndums no los permite nuestra Constitución. Otros sí: "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos" (art. 92.1). 
De ahí que la Cumbre Social insista desde octubre 2012 en la petición de un referéndum sobre las políticas de recortes del gobierno Rajoy . En las calles y plazas de las tierras de España lo exigieron el pasado domingo por última vez.

lunes, 11 de marzo de 2013

Juntos y en las calles a conquistar el futuro

Extremadura Progresista 
 Cumbre Social, 10 de marzo de 2013
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aseguró ayer, en el marco del debate interno “Juntos salimos” organizado por el PP, que la moción de censura de los socialistas en el ayuntamiento de Ponferrada con el voto de un condenado por acoso sexual “es el ejemplo de que el PSOE no se entera que pasa en la calle; y eso es algo que a nosotros no puede ni va a pasarnos”.

Horas después, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó en Telecinco: “lo dejé todo en manos del secretario de Organización, Óscar López, y debería haber estado más encima”.

Sobre enterarse para que no pase, recordamos de la ministra Ana Mato aquello de que no sabía “nada” del Jaguar aparcado en su garaje que Francisco Correa, líder de la “trama Gürtel” regaló a su exmarido; ni se enteró de quién pagó las fiestas de tres cumpleaños y una comunión celebrados en su propia casa. De Rajoy recordamos su afirmación: ”los papeles de Bárcenas son falsos, salvo alguna cosa”; también de que no se enteró de primera mano, 18 días antes de su discurso de investidura, que las autonomías, al menos las gobernadas por el PP, incumplirían de largo el objetivo de situar su déficit en el 1,3% del PIB a final de 2011.

En el debate “Juntos salimos”, la secretaria de organización del PP, María Dolores de Cospedal, le dijo a los suyos: “Tenemos que estar en la calle”, acercarse a los ciudadanos y seguir trabajando para que España salga de la crisis. Eso es lo que demanda la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que los diputados vean que “Hay mucha gente que está en la calle, se han quedado sin su casa y tienen una deuda millonaria. Están con sus hijos buscando en la basura y acudiendo a centros sociales para conseguir ropa”. Pero no bajaran a esa calle que lucha contra el abuso de poder.


Juntos (pero no revueltos) y en las calles podemos inocular el miedo a los que no se enteran, ni quieren enterarse, pero tienen el poder. Juntos (pero no revueltos) y en las calles a conquistar ese país extraño, el futuro.

domingo, 10 de marzo de 2013

Juntos y en las calles, es el futuro

Nosolomérida
Floriano, Cospedal, Arenas y Pons
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aseguró ayer, en el marco del debate interno “Juntos salimos” organizado por el PP, que la moción de censura de los socialistas en el ayuntamiento de Ponferrada con el voto de un condenado por acoso sexual “es el "ejemplo de que el PSOE no se entera que pasa en la calle; y eso es algo que a nosotros no puede ni va a pasarnos”. 

Horas después, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó en Telecinco: “lo dejé todo en manos del secretario de Organización, Óscar López, y debería haber estado más encima”.

Sobre enterarse para que no pase, recordamos de la ministra Ana Mato aquello de que no sabía “nada” del Jaguar aparcado en su garaje que Francisco Correa, líder de la “trama Gürtel” regaló a su exmarido, ni se enteró de quién pagó las fiestas de tres cumpleaños y una comunión celebrados en su propia casa. De Rajoy recordamos su afirmación:”los papeles de Bárcenas son falsos, salvo alguna cosa”; también de que no se enteró de primera mano, 18 días antes de su discurso de investidura, que las autonomías, al menos las gobernadas por el PP, incumplirían de largo el objetivo de situar su déficit en el 1,3% del PIB a final de 2011.

En el debate “Juntos salimos”, la secretaria de organización del PP, María Dolores de Cospedal, le dijo a los suyos: “Tenemos que”estar en la calle”, acercarse a los ciudadanos y seguir trabajando para que España salga de la crisis. Eso es lo que demanda la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que los diputados vean que “Hay mucha gente que está en la calle, se han quedado sin su casa y tienen una deuda millonaria. Están con sus hijos buscando en la basura y acudiendo a centros sociales para conseguir ropa”. Pero no bajaran a esa calle que lucha contra el abuso de poder.

Juntos (pero no revueltos) y en las calles podemos inocular el miedo a los que no se enteran, ni quieren enterarse, pero tienen el poder. Juntos (pero no revueltos) y en las calles a conquistar ese país extraño, el futuro

sábado, 9 de marzo de 2013

La ruina de un país

Nosolomérida
Samuel Folgueral e Ismael Álvarez
La corrupción y el fraude se posicionan como la segunda mayor preocupación de los españoles tras el estallido del “caso Bárcenas”, según el barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Dicho problema se ha duplicado con respecto al mes anterior, del 17,7% ha pasado al 40%. La preocupación sobre los políticos en general, los partidos y la política se mantiene prácticamente en el mismo destacado lugar de preocupación: tercer/cuarto puesto y 30%.

Con este nivel de desafección política nos enteramos por la asociación de consumidores, usuarios y contribuyentes Kontuz! que la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Navarra, Yolanda Barcina, y el anterior presidente, Miguel Sanz, cobraban dietas de la Permanente de Caja Navarra un año antes de que esta se crease. Barcina cobraba 57 euros por minuto en reuniones de menos de media hora de dicha Comisión, y Sanz percibía 89 euros por minuto solo por asistir. Además, nos informan que duplicaban las reuniones de Caja Navarra para cobrar más en dietas.

Con este nivel de desafección política nos enteramos por el secretario de organización del PSOE, Óscar López, que la moción de censura impulsada por los socialistas de Ponferrada para desbancar al alcalde del PP, Carlos López Riesco, con la ayuda de Ismael Álvarez, exalcalde de la ciudad y condenado en 2002 por acoso sexual a la concejala Nevenka Fernández, cuenta con el respaldo de la dirección federal (incluida Carme Chacón). Horas después de la toma de posesión del nuevo alcalde, el socialista Samuel Folgueral, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ordena a Folgueral que dimita para que una vez que Álvarez haya presentado su dimisión se vuelva a retomar la elección de alcalde. Pero Folgueral dice que gobernará con el voto del nuevo concejal sustituto de Álvarez. Y López dice que Rubalcaba no conocía cómo se iba a desarrollar la moción de censura.

Con este nivel de desafección política nos enteramos de la oferta de un trabajo serio y responsable a cambio de cama y comida en Guadalajara. También que fueron 5.719 (16,53%) las personas que votaron al partido de Ismael Álvarez en las elecciones municipales de mayo 2011, y que obtuvo 5 de los 25 concejales en disputa.

Tenemos un presidente que dice que ha incumplido sus compromisos electorales pero se justifica en que ha tenido que cumplir su deber. Tenemos un líder de la oposición que no sabía la consecución de la alcaldía de Ponferrada mediante moción de censura apoyada por condenado por acoso sexual. Tenemos un empresario que demanda siervos de la gleba a través de las redes sociales. Y también tenemos miles de ciudadanos que con su voto aúpan a políticos considerados como problema en el barómetro del CIS.

martes, 5 de marzo de 2013

Campeones en recortes

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma"
José Antonio Monago
A finales de enero nos informaron que Extremadura había sido la subcampeona en el ranking de desempleados 2012, con una tasa del 34,06%. Lo certificaba la encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2012 publicada por el Instituto Nacional de Estadística, que registró 173.600 parados en Extremadura (32.400 desempleados más que al cierre de 2011, y aumento interanual de un 22,92%). 

Un mes después, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro , comunica que Extremadura fue la campeona en el ranking de recortes 2012: lo constata el informe de dicho ministerio sobre déficit Comunidades Autónomas 2012. Extremadura ocupa el primer lugar con 0,69% sobre el Producto Interior Bruto regional, que es bastante inferior al 1,5 por ciento de déficit máximo autorizado.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago , calificó de "heroico", descomunal el esfuerzo realizado por la comunidad para convertirse en la región con menor cifra de déficit del país; que es 165 millones menor a lo permitido. (Dicha cuantía habría dado para atender a casi las tres cuartas partes de los desempleados extremeños incrementados en 2012, a razón de los 600 euros mensuales que reclama la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura).

Pero Monago coincide con los mandatarios europeos que computan como déficit las inversiones en empleo o servicios fundamentales, pero no las ayudas a la banca. Por eso dice que no va a cambiar su política, que "no cabe futuro a lomos del déficit". Pero los Campamentos por la Dignidad de las tierras de Extremadura participan activamente en esa liga contra el paro y la austeridad y por la regeneración. Su insurrección pacífica para combatir el desprecio de los más débiles y la competición de todos contra todos acabará enmudeciendo a los campeones en desigualdad. Su voz antigua de la tierra está en la calle dando la batalla y, con ellos, la canción. Cuya letra va arraigando poco a poco en perjuicio de los actuales campeones en recortes y subcampeones en paro.