martes, 28 de mayo de 2013

Llamazares, del "error muy grave a la culpa fue de los socialistas, dos años después

Escobar y Llamazares en Mérida, 18 abril 2013
Extremadura Progresista
El Consejo Político Regional de Izquierda Unida de Extremadura de 19 de junio de 2011 decidió por mayoría que sus tres diputados se abstuvieran en la investidura de Monago (28 consejeros votaron a favor de esa posición, 19 votos por revalidar a Vara). Allí estuvieron los miembros de la dirección federal: Cayo Lara, Miguel Reneses, Willy Meyer y Antonio Cortés.

Ese mismo, día el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, aseguró que la abstención de los tres diputados autonómicos, que permitirá al PP gobernar por primera vez en Extremadura, es un ” error muy grave” y una decisión "nada acertada" que acatará aunque no la comparta (Pocos minutos después de conocerse la decisión de IU en Extremadura, Llamazares escribió en Twitter que la decisión de IU en Extremadura "incumple la palabra porque no la entiende el votante y facilita la campaña pinza").Sin embargo, en la entrevista de la Sexta Noche de este sábado, dijo que Monago gobierna en Extremadura porque no llegaron a un acuerdo con los socialistas. Estas fueron sus palabras: “Si hubiéramos llegado a un acuerdo. Es así la política: tú sumas a los otros diputados, si llegas a un acuerdo programático y puedes presentarlo a la sociedad. Si no llegas a ningún acuerdo, tú no votas al otro candidato del otro partido, te votas a ti o te abstienes; esa es la vida política (…) En Extremadura no hemos llegado a un acuerdo y por tanto no hay suma de votos, es la política y es el parlamentarismo; quién elige a un presidente no son los ciudadanos directamente, en España es un sistema parlamentario, se elige a los diputados, los diputados se ponen o no de acuerdo y eligen un gobierno.

El partido socialista podría haber hecho un esfuerzo para llegar a un acuerdo con izquierda unida y gobernar en Extremadura. No tenía mucha voluntad de hacer ese esfuerzo. Y además yo tengo la experiencia en mi propia carne de lo que fue no llegar a un acuerdo en Asturias (yo no llegué a una acuerdo en Asturias con el partido socialista y gobernó durante un tiempo el partido popular hasta que se rompió. ¿Por qué no llegué a un acuerdo?, porque el partido socialista estaba reconvirtiendo, cerrando prácticamente el sector industrial en Asturias. ¿Con qué cara me iba y a presentar a los mineros o a los trabajadores de la siderurgia?, diciendo he llegado a un acuerdo con el PSOE porque son del PSOE, no; porque tenga un programa que evite que se cierre la minería o que se cierre la siderurgia. Por tanto, como diría Julio Anguita: programa, programa, programa, y en función del programa llegamos a acuerdos, y si no hay acuerdos pues cada uno se vota a sí mismo y defiende su programa electoral que es el que comprometió con sus votantes”.

En la entrevista, Llamazares dejó muy clara la posición de IU y de su propio partido Izquierda Abierta: conformar un frente amplio con los partidos de izquierdas y movimientos sociales. Sobresaliente su breve exposición sobre las alternativas a las políticas neoliberales del bipartidismo español, y la abstención ante la cuestión ¿euro sí/no?

Todo bien, pero ¿por qué dice lo que dice ahora sobre la abstención de los tres diputados de IU Extremadura, habiendo dicho lo que dijo hace dos años?, ¿quién lo sabe?, ¿qué ha pasado en ese tiempo?

En septiembre de 2012 nace el partido Izquierda Abierta (IAb), en el que Llamazares es elegido coportavoz junto con Montse Muñoz.

El 14 de octubre de 2012 en la primera XII Asamblea de IU Extremadura quedó claro que nada de elecciones anticipadas, ni moción de censura en Extremadura porque “el único que tendría algo que ganar sería el Partido Socialista”, dijo Escobar en su informe de gestión que fue aprobado por la unanimidad de los delegados presentes. El diputado Nogales señaló: “nosotros somos los críticos, ellos son los oficialistas, oficialistas a tope y los máximos pesoístas”. Otro dirigente decía: “se la van a tener que envainar”, en referencia a la resolución de la comisión de garantías sobre la suspensión cautelar de la XII Asamblea. La prensa recoge que todas las palabras eran seguidas con gran exaltación, unidad y acaloramiento por parte de los presentes, y que “a la asamblea ha asistido Antonio Cortés, secretario federal de administración y finanzas de Izquierda Unida pero lo hace a título individual como delegado por Valdivia”. Cortés es miembro del Consejo Político Federal de Izquierda Abierta (IAb), y asistió sabiendo que la Comisión de Garantías de IU había suspendido la XII Asamblea de IU de Extremadura para salvaguardar los derechos de los militantes.

Días después, 28 de octubre, Montse Muñoz se dirigía por carta pública al coordinador federal, Cayo Lara, y al secretario de organización, Miguel Reneses, para subrayar la “lealtad y dedicación de Llamazares”. En aquellos momentos, IAb e IU Federal vivían un fuerte enfrentamiento. O sea, Cayo Lara tiene en octubre conflictos con la IU de Escobar y con la IAb de Llamazares.

El 2 de diciembre se repite la XII de IU Extremadura. Pedro Escobar renueva su cargo como coordinador regional con el apoyo del 71,48% de los delegados. “Seguiremos haciendo una oposición inteligente” para evitar la moción de censura porque un escenario de elecciones anticipadas solo le beneficiaría al PSOE”, dijo Escobar ante todos los presentes, incluido Antonio Cortés. También sentenció: “He ganado pero no sé si la organización”.
Escobar y Lara en la X Asamblea de IU
Unos días después, Lara y Llamazares alcanzaron un acuerdo para la X Asamblea de IU Federal: IAb tendría una representación del 20 por ciento en el Consejo Político Federal, máximo órgano de dirección, en la Presidencia Federal y en la Comisión Ejecutiva, así como un puesto en la Comisión de Garantías. Allí Escobar defendió su estrategia en Extremadura. Y la X Asamblea IU Federal llamó a la ”rebelión democrática para decir al conjunto del Estado que IU está dispuesta a transformar en mayoría política lo que hoy es una mayoría social” (sic).

Recientemente, 27 de abril, Pedro Escobar comparecía junto con Montse Muñoz, coportavoz de IAb y secretaria de Política Institucional de IU Federal, y le pedía al presidente Monago que “potencie programas de empleo público” para acabar con las altas cifras de paro en la región. Por su parte, Muñoz denunció que "el estallido social llegará en España si no hay una política de cohesión social". Lo dijo dos días después de conocerse que los Campamentos Dignidad denuncian las negociaciones secretas sobre la Renta Básica y la ofensiva antisocial”.

Después, ya sabemos, la Ley de renta básica extremeña de inserción fue aprobada el 9 de mayo por la Asamblea de Extremadura (seis enmiendas de IU prosperaron con el voto favorable del PP y la abstención del PSOE; las enmiendas del PSOE no, al contar con la abstención de IU y el voto en contra del PP), que fue publicada en el DOE del día 23.

“Seguiremos en la lucha ya que no hemos conseguido el objetivo, que es que las 80.000 personas paradas de esta comunidad tengan una renta mínima, para poder pagar, luz, agua y comida”, manifiestan desde de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura. Curiosamente, en su la comparecencia de 27 de abril, Muñoz no hizo ninguna referencia a la lucha de los Campamentos Dignidad de Extremadura; tampoco lo hizo Escobar.

¡Anda, que si pasar del “error muy grave” de IU Extremadura a que los socialistas extremeños “no tenían voluntad de acuerdos” tuviera que ver con el reparto de cargos en IU Federal!. Pues anda, ¡que si los silencios de Montse Muñoz sobre las plataformas sociales extremeñas tuvieran que ver con no molestar a Escobar y compañía!. En el caso hipotético de que fuera así ¿Qué pensaría y diría Baltasar Garzón?. Puede que pensara que son cosas de la alta política, y puede que dijera que son cosas de la baja política. ¿Quién lo sabe?. En todo caso, siempre nos queda la afirmación de Llamazares: “es la política y es el parlamentarismo”

Todos cuerpo a tierra

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma" 
Manifestación contra los recortes del gobierno Rajoy
Se le atribuye al exministro de Justicia Pío Cabanillas la frase de "cuerpo a tierra que vienen los nuestros", en referencia a las disputas internas desarrolladas en el crepúsculo de la Unión de Centro Democrático (UCD), y cuyo desenlace fue que pasaron de los 168 diputados obtenidos en las generales de 1979 a once en las de 1982.

Bien parece que el presidente de honor del PP, José María Aznar , no quiere que le pase a su partido lo que a UCD en su día. De ahí, que dejara caer en la entrevista en Antena3 que podría ser candidato para las elecciones de 2015 para presidir el gobierno de España. Aznar cuestionó la gestión del gobierno de Mariano Rajoy , a quien le exigió una acción política más decidida y el cumplimiento del programa electoral con el que ganó las elecciones en noviembre de 2012. En su partido, unos dan la reflexión por terminada, otros están en el "cuerpo a tierra" de Cabanillas. Curiosamente, cualificados socialistas también expresan "cuerpo a tierra" porque no encuentran candidato socialista con posibilidades de éxito para enfrentarse a Aznar en las próximas elecciones.

En Extremadura, los diputados izquierdistas Alejandro Nogales y Pedro Escobar junto con la portavoz popular Francisca Rosa dicen que el expresidente Vara no está legitimado para ejercer su labor de oposición, ni para representar a ninguna alternativa, porque permitió las presuntas irregularidades cometidas durante su Gobierno por tres cargos de confianza en la Institución Ferial de Extremadura. Bien parece que los dos diputados de IU y el PP pretenden evitar el "cuerpo a tierra que viene Vara ".

En la Comunidad de Madrid la coordinadora de mujeres de IU elegida el sábado pasado por la tarde, Sara Porras, achaca a la intervención de los hombres de la organización el enfrentamiento de las mujeres vivido durante la II Conferencia (por la mañana habían elegido a Marta López ). Allí el "cuerpo a tierra" parece que es porque vienen los hombres.

Bien por los affaire bárcenas, sobresueldos, blesas, gürteles, bankias, etc.; bien por los EREs y multitud de causas abiertas; bien por los enredos que tanto dificultan construir lo nuevo, todos en posición de cuerpo a tierra que vienen los 15M, las mareas de colores, los afectados por la hipoteca, las plataformas civiles...

lunes, 27 de mayo de 2013

Gaspar Llamazares: "es la política y es el parlamentarismo"

Nosolomérida
LLamazares y Garzón en Madrid, diciembre 2012
El Consejo Político Regional de Izquierda Unida de Extremadura de 19 de junio de 2011 decidió por mayoría que sus tres diputados se abstuvieran en la investidura de Monago (28 consejeros votaron a favor de esa posición, 19 votos por revalidar a Vara). Allí estuvieron los miembros de la dirección federal: Cayo Lara, Miguel Reneses, Willy Meyer y Antonio Cortés. 

Ese mismo, día el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, aseguró que la abstención de los tres diputados autonómicos, que permitirá al PP gobernar por primera vez en Extremadura, es un ” error muy grave” y una decisión "nada acertada" que acatará aunque no la comparta (Pocos minutos después de conocerse la decisión de IU en Extremadura, Llamazares escribió en Twitter que la decisión de IU en Extremadura "incumple la palabra porque no la entiende el votante y facilita la campaña pinza"). 

Sin embargo, en la entrevista de la Sexta Noche de este sábado, dijo que Monago gobierna en Extremadura porque no llegaron a un acuerdo con los socialistas. Estas fueron sus palabras: “Si hubiéramos llegado a un acuerdo. Es así la política: tú sumas a los otros diputados, si llegas a un acuerdo programático y puedes presentarlo a la sociedad. Si no llegas a ningún acuerdo, tú no votas al otro candidato del otro partido, te votas a ti o te abstienes; esa es la vida política (…) En Extremadura no hemos llegado a un acuerdo y por tanto no hay suma de votos, es la política y es el parlamentarismo; quién elige a un presidente no son los ciudadanos directamente, en España es un sistema parlamentario, se elige a los diputados, los diputados se ponen o no de acuerdo y eligen un gobierno.

El partido socialista podría haber hecho un esfuerzo para llegar a un acuerdo con izquierda unida y gobernar en Extremadura. No tenía mucha voluntad de hacer ese esfuerzo. Y además yo tengo la experiencia en mi propia carne de lo que fue no llegar a un acuerdo en Asturias (yo no llegué a una acuerdo en Asturias con el partido socialista y gobernó durante un tiempo el partido popular hasta que se rompió. ¿Por qué no llegué a un acuerdo?, porque el partido socialista estaba reconvirtiendo, cerrando prácticamente el sector industrial en Asturias. ¿Con qué cara me iba y a presentar a los mineros o a los trabajadores de la siderurgia?, diciendo he llegado a un acuerdo con el PSOE porque son del PSOE, no; porque tenga un programa que evite que se cierre la minería o que se cierre la siderurgia. Por tanto, como diría Julio Anguita: programa, programa, programa, y en función del programa llegamos a acuerdos, y si no hay acuerdos pues cada uno se vota a sí mismo y defiende su programa electoral que es el que comprometió con sus votantes”.

En la entrevista, Llamazares dejó muy clara la posición de IU y de su propio partido Izquierda Abierta: conformar un frente amplio con los partidos de izquierdas y movimientos sociales. Sobresaliente su breve exposición sobre las alternativas a las políticas neoliberales del bipartidismo español, y la abstención ante la cuestión ¿euro sí/no?.

Todo bien, pero ¿por qué dice lo que dice ahora sobre la abstención de los tres diputados de IU Extremadura, habiendo dicho lo que dijo hace dos años?, ¿quién lo sabe?, ¿qué ha pasado en ese tiempo?

En septiembre de 2012 nace el partido Izquierda Abierta (IAb), en el que Llamazares es elegido coportavoz junto con Montse Muñoz. 

El 14 de octubre de 2012 en la primera XII Asamblea de IU Extremadura quedó claro que nada de elecciones anticipadas, ni moción de censura en Extremadura porque “el único que tendría algo que ganar sería el Partido Socialista”, dijo Escobar en su informe de gestión que fue aprobado por la unanimidad de los delegados presentes. El diputado Nogales señaló: “nosotros somos los críticos, ellos son los oficialistas, oficialistas a tope y los máximos pesoístas”. Otro dirigente decía: “se la van a tener que envainar”, en referencia a la resolución de la comisión de garantías sobre la suspensión cautelar de la XII Asamblea. La prensa recoge que todas las palabras eran seguidas con gran exaltación, unidad y acaloramiento por parte de los presentes, y que “a la asamblea ha asistido Antonio Cortés, secretario federal de administración y finanzas de Izquierda Unida pero lo hace a título individual como delegado por Valdivia”. Cortés es miembro del Consejo Político Federal de Izquierda Abierta (IAb), y asistió sabiendo que la Comisión de Garantías de IU había suspendido la XII Asamblea de IU de Extremadura para salvaguardar los derechos de los militantes.

Días después, 28 de octubre, Montse Muñoz se dirigía por carta pública al coordinador federal, Cayo Lara, y al secretario de organización, Miguel Reneses, para subrayar la “lealtad y dedicación de Llamazares”. En aquellos momentos, IAb e IU Federal vivían un fuerte enfrentamiento. O sea, Cayo Lara tiene en octubre conflictos con la IU de Escobar y con la IAb de Llamazares. 

El 2 de diciembre se repite la XII de IU Extremadura. Pedro Escobar renueva su cargo como coordinador regional con el apooyo del 71,48% de los delegados. “Seguiremos haciendo una oposición inteligente” para evitar la moción de censura porque un escenario de elecciones anticipadas solo le beneficiaría al PSOE”, dijo Escobar ante todos los presentes, incluido Antonio Cortés. También sentenció: “He ganado pero no sé si la organización”.

Unos días después, Lara y Llamazares alcanzaron un acuerdo para la X Asamblea de IU Federal: IAb tendría una representación del 20 por ciento en el Consejo Político Federal, máximo órgano de dirección, en la Presidencia Federal y en la Comisión Ejecutiva, así como un puesto en la Comisión de Garantías. Allí Escobar defendió su estrategia en Extremadura. Y la X Asamblea IU Federal llamó a la ”rebelión democrática para decir al conjunto del Estado que IU está dispuesta a transformar en mayoría política lo que hoy es una mayoría social” (sic).
Escobar y Muñoz en Mérida, 27 abril 2013

Recientemente, 27 de abril, Pedro Escobar comparecía junto con Montse Muñoz, coportavoz de IAb y secretaria de Política Institucional de IU Federal, y le pedía al presidente Monago que “potencie programas de empleo público” para acabar con las altas cifras de paro en la región. Por su parte, Muñoz denunció que "el estallido social llegará en España si no hay una política de cohesión social". Lo dijo dos días después de conocerse que los Campamentos Dignidad denuncian las negociaciones secretas sobre la Renta Básica y la ofensiva antisocial”.

Después, ya sabemos, la Ley de renta básica extremeña de inserción fue aprobada el 9 de mayo por la Asamblea de Extremadura (seis enmiendas de IU prosperaron con el voto favorable del PP y la abstención del PSOE; las enmiendas del PSOE no, al contar con la abstención de IU y el voto en contra del PP), que fue publicada en el DOE del día 23. 

Seguiremos en la lucha ya que no hemos conseguido el objetivo, que es que las 80.000 personas paradas de esta comunidad tengan una renta mínima, para poder pagar, luz, agua y comida”, manifiestan desde de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura. Curiosamente, en su la comparecencia de 27 de abril, Muñoz no hizo ninguna referencia a la lucha de los Campamentos Dignidad de Extremadura; tampoco lo hizo Escobar.

¡Anda, que si pasar del “muy grave error” de IU Extremadura a que los socialistas extremeños “no tenían voluntad de acuerdos” tuviera que ver con el reparto de cargos en IU Federal!. Pues anda, ¡que si los silencios de Montse Muñoz sobre las plataformas sociales extremeñas tuvieran que ver con no molestar a Escobar y compañía!. En el caso hipotético de que fuera así ¿Qué pensaría y diría Baltasar Garzón?. Puede que pensara que son cosas de la alta política, y puede que dijera que son cosas de la baja política. ¿Quién lo sabe?. En todo caso, siempre nos queda la afirmación de Llamazares: “es la política y es el parlamentarismo”

domingo, 26 de mayo de 2013

Escobar y compañía ante el momento excelente

Extremadura Progresista
La  PRB se reúne con diputados de IU en la calle
El secretario general del PP de Extremadura y presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, dice que tras 30 años de autogobierno es en el momento de dar un paso más, por ello plantea bajar el umbral de entrada en la Cámara legislativa al 4, 3 ó 2 por ciento. También dice que quieren acercar las instituciones a los ciudadanos para que las sientan como suyas y que participen más en la vida política de la comunidad autónoma. Manzano señala la primera propuesta (Cambio de la Ley Electoral: eliminación del tope del 5% que desvirtúa la voluntad democrática de los extremeños) de las 12 de IU para la rectificación y giro a la izquierda de la política en Extremadura, que Monago asumió para gobernar Extremadura, como un paso importante para la regeneración democrática.

Según los resultados electorales de las autonómicas del 22 de mayo de 2011 y con el tres por ciento de umbral mínimo: PP, PSOE e IU serían los únicos con representación en la Asamblea. De haber sido el umbral del 1 por ciento: el PP habría obtenido 31 escaños; PSOE, 29; IU, 4; UP y D, 1. Caso de representación derivada del sistema electoral de proporcionalidad pura y circunscripción única habría sido: PP, 30 diputados; PSOE, 28; IU, 4; UP y D, 1; IPEX, 1; Ecolo Verdes, 1. O sea,  que ninguno de los umbrales referidos cambiarían las dinámicas actuales de pactos para conformar gobierno porque la suma PP+IU otorgan la mayoría. Si bien, los del pacto de Gobierno pensarán que no hacen falta cambios sobre la base de la reciente encuesta que otorga al PP 32/33 diputados; 27/29 al PSOE, y 3/5 a IU.

En cuanto a acercar las instituciones a los ciudadanos, Manzano dijo que fue ”un error fijar el límite para la ILP” (Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, recoge en el artículo 23.4 sobre la Iniciativa Legislativa Popular: “La iniciativa legislativa popular para materias de competencia de la Comunidad Autónoma se ejercerá, con las limitaciones constitucionales previstas, en los términos que determine una ley de la Asamblea de Extremadura aprobada por mayoría absoluta En todo caso, las iniciativas legislativas que se presenten por esta vía deberán estar avaladas por al menos 45.000 firmas acreditadas del censo para las elecciones a la Asamblea”).

Pues bien, el pasado 17 de enero leíamos:“La Plataforma por la Renta Básica manifiesta a toda la ciudadanía extremeña su indignación por las maniobras del Gobierno del PP para evitar la implantación en nuestra comunidad de una auténtica Renta Básica. En los últimos tres días hemos vivido un vodevil bochornoso cuyo único fin ha sido impedir que la Iniciativa Legislativa Popular avalada por 26.386 extremeños pueda debatirse en el Parlamento autonómico (…) Estamos convencidos que el pueblo extremeño no va a perdonar la chulería de quienes maltratan así una iniciativa nacida en la intemperie, al margen de los grandes partidos, corporaciones, patronales y sindicatos. Ni la complicidad de quienes, por acción u omisión, contribuyan a este abuso de poder”.

Recientemente, 10 de mayo, la Plataforma denunciaba: “La Asamblea aprueba la ley de Renta Básica de espaldas a las acampadas. La renta aprobada por el gobierno de Monago cubre a 5.000 desempleados, poco más de un 6% de los que hay en la comunidad. La ley establece además algunas condiciones para acceder a la ayuda, tales como ser mayor de 25 años o llevar un año residiendo en la región”.
Manzano recibe a los activistas de la Plataforma

El mismo Manzano que prohibió la entrada a siete activistas de la Plataforma (eso sí, es de justicia reconocer que luego les levantó la prohibición) nos dice que la Asamblea tiene que acercarse a los ciudadanos sabiendo el recorrido y final de la iniciativa legislativa avalada por el pueblo extremeño.

“Gracias, con mucho cariño, no votéis y dejarnos en la miseria, y la gente está pasando hambre, nos tenéis desnudos en Extremadura”, decían los activistas en la Asamblea cuando aprobaron la Ley de renta básica extremeña de inserción (seis enmiendas de IU prosperaron con el voto favorable del PP y la abstención del PSOE; las propuestas parciales del PSOE no, al contar con la abstención de IU y el voto en contra del PP).

En fin, bajar el umbral mínimo de entrada en la Asamblea y acercar las instituciones a los ciudadanos de la forma que propone Manzano es para que todo siga igual: paro catastrófico, endeudamiento imposible de afrontar y un sufrimiento social insoportable.

Mareas de colores, PAHs, acampadas dignidad, 15M, plataformas civiles, etc. frente a los affaires bárcenas, sobresueldos, blesas, gürteles, bankias, EREs, e innumerables causas abiertas en los tribunales (y la Corona?), pues todo indica que para Escobar y compañía ahora no es el momento, ¿cuándo entonces?. Mientras, en sus mesillas empolvada la sentencia: “Hay un gran desorden bajo el cielo: la situación es excelente”, de Mao.

sábado, 25 de mayo de 2013

¿Cuándo será el momento para Escobar y compañía?

Nosolomérida
La PRB se reúne con el GP socialista en la calle
El secretario general del PP de Extremadura y presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, dice que tras 30 años de autogobierno es en el momento de dar un paso más, por ello plantea bajar el umbral de entrada en la Cámara legislativa al 4, 3 ó 2 por ciento. También dice que quieren acercar las instituciones a los ciudadanos para que las sientan como suyas y que participen más en la vida política de la comunidad autónoma.

Manzano señala la primera propuesta (Cambio de la Ley Electoral: eliminación del tope del 5% que desvirtúa la voluntad democrática de los extremeños) de las 12 de IU para la rectificación y giro a la izquierda de la política en Extremadura, que Monago asumió para gobernar Extremadura, como un paso importante para la regeneración democrática. Según los resultados electorales de las autonómicas del 22 de mayo de 2011 y con el tres por ciento de umbral mínimo: PP, PSOE e IU serían los únicos con representación en la Asamblea. De haber sido el umbral del 1 por ciento: el PP habría obtenido 31 escaños; PSOE, 29; IU, 4; UP y D, 1. Caso de representación derivada del sistema electoral de proporcionalidad pura y circunscripción única habría sido: PP, 30 diputados; PSOE, 28; IU, 4; UP y D, 1; IPEX, 1; Ecolo Verdes, 1. O sea, que ninguno de los umbrales referidos cambiarían las dinámicas actuales de pactos para conformar gobierno porque la suma PP+IU otorgan la mayoría. Si bien, los del pacto de Gobierno pensarán que no hacen falta cambios sobre la base de la reciente encuesta que otorga al PP 32/33 diputados; 27/29 al PSOE, y 3/5 a IU.

En cuanto a acercar las instituciones a los ciudadanos, Manzano dijo que fue ”un error fijar el límite para la ILP (Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, recoge en el artículo 23.4 sobre la Iniciativa Legislativa Popular: “La iniciativa legislativa popular para materias de competencia de la Comunidad Autónoma se ejercerá, con las limitaciones constitucionales previstas, en los términos que determine una ley de la Asamblea de Extremadura aprobada por mayoría absoluta En todo caso, las iniciativas legislativas que se presenten por esta vía deberán estar avaladas por al menos 45.000 firmas acreditadas del censo para las elecciones a la Asamblea”). Pues bien, el pasado 17 de enero leíamos: “La Plataforma por la Renta Básica manifiesta a toda la ciudadanía extremeña su indignación por las maniobras del Gobierno del PP para evitar la implantación en nuestra comunidad de una auténtica Renta Básica. En los últimos tres días hemos vivido un vodevil bochornoso cuyo único fin ha sido impedir que la Iniciativa Legislativa Popular avalada por 26.386 extremeños pueda debatirse en el Parlamento autonómico (…) Estamos convencidos que el pueblo extremeño no va a perdonar la chulería de quienes maltratan así una iniciativa nacida en la intemperie, al margen de los grandes partidos, corporaciones, patronales y sindicatos. Ni la complicidad de quienes, por acción u omisión, contribuyan a este abuso de poder”.

Recientemente, 10 de mayo, la Plataforma denunciaba: “La Asamblea aprueba la ley de Renta Básica de espaldas a las acampadas. La renta aprobada por el gobierno de Monago cubre a 5.000 desempleados, poco más de un 6% de los que hay en la comunidad. La ley establece además algunas condiciones para acceder a la ayuda, tales como ser mayor de 25 años o llevar un año residiendo en la región”.
Activistas  de la PRB a los que negó la entrada Manzano

El mismo Manzano que prohibió la entrada a siete activistas de la Plataforma (eso sí, es de justicia reconocer que luego les levantó la prohibición) nos dice que la Asamblea tiene que acercarse a los ciudadanos sabiendo el recorrido y final de la iniciativa legislativa avalada por el pueblo extremeño.

“Gracias, con mucho cariño, no votéis y dejarnos en la miseria, y la gente está pasando hambre, nos tenéis desnudos en Extremadura”, decían los activistas en la Asamblea cuando aprobaron la Ley de renta básica extremeña de inserción (seis enmiendas de IU prosperaron con el voto favorable del PP y la abstención del PSOE; las propuestas parciales del PSOE no, al contar con la abstención de IU y el voto en contra del PP).

En fin, bajar el umbral mínimo de entrada en la Asamblea y acercar las instituciones a los ciudadanos de la forma que propone Manzano es para que todo siga igual. “Hay un gran desorden bajo el cielo: la situación es excelente”, sentenció Mao. Pues eso, mareas de colores, PAHs, acampadas dignidad, 15M, plataformas civiles, etc., que para Escobar y compañía ahora no es el momento, ¿cuándo entonces?.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Palabras, palabras, palabras, y hechos, hechos, hechos

Nosolomérida
Agustín Real al presidente Monago: "bla, bla, bla"
Durante la intervención del presidente Monago en el acto institucional de la Asamblea de Extremadura con motivo del cumplimiento de tres décadas de la aprobación del estatuto de autonomía, la celebración de las primeras elecciones y la constitución de la primera legislatura en el Parlamento de Extremadura, el exdiputado de Izquierda Unida Agustín Real Rodríguez, a la vez que arrojaba billetes falsos le espetó:“¡bla, bla, bla, a esto es a lo que os dedicáis!”.
 
Real es miembro del Campamento Dignidad de Plasencia y participó en la marcha de Plasencia a Mérida. Sobre la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción aprobada por la Asamblea el pasado 9 de mayo dijo que no asegura la supervivencia de los desempleados de larga duración: “Entendemos la renta básica como un derecho individual, todas las personas que no encuentran empleo deben tener derecho a la supervivencia con un mínimo seiscientos euros”. El texto de la Ley fue publicado el 15 de mayo en el Boletín de la Asamblea; pronto lo será en el BOE y a partir del día siguiente de esta publicación entrará en vigor, pero para formalizar las solicitudes tendrán que esperar al desarrollo reglamentario y concretar los documentos que han de acompañar a la solicitud. En todo caso, “la cuantía mensual de la Renta Básica Extremeña de Inserción estará fijada en el setenta y cinco por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en el ejercicio económico de la resolución de concesión de la prestación”(art.12), muy lejos de lo que reclamaba la Plataforma.

Puede que lo que Real denuncia ante Monago sea la cuantía mensual referida anteriormente; puede que sea el rechazo al plan para crear más de 1.600 empleos durante un año en los municipios de la provincia Cáceres que el equipo de gobierno de la Diputación rechazó en el pleno extraordinario del 20 de mayo; puede ser que se refiriera a todo lo que circula sobre lo que otros denominan “corrupción estructural” en el PP.

Y sobre todo, puede que se refiriera a los parados: los datos son que la Encuesta de Población Activa de Extremadura sobre el primer trimestre de 2013 arrojó la cifra de 181.600 personas paradas, el 31,56% (en septiembre de 2011, cuando tomó posesión Monago, era del 23,60%). Seguramente Real se refería a ese 94% de desempleados excluidos de la Renta Básica.

También cabe la posibilidad que Real aglutine en el “bla, bla, bla”, las reiteradas menciones que Monago hace sobre diálogo, tolerancia, toda vez que su partido acababa de rechazar en el Congreso declarar el “18 de julio día de condena de la dictadura”. Si bien, los hechos son que Monago hace un año descubrió la placa del nuevo municipio con nombre del dictador. Luego, pues eso: muchas palabras y los hechos son los hechos.

Muchas palabras, pero los hechos son los hechos

Extremadura Progresista
Real expulsado tras arrojar billetes a Monago

Durante la intervención del presidente Monago en el acto institucional de la Asamblea de Extremadura con motivo del cumplimiento de tres décadas de la aprobación del estatuto de autonomía, la celebración de las primeras elecciones y la constitución de la primera legislatura en el Parlamento de Extremadura, el exdiputado de Izquierda Unida Agustín Real Rodríguez, a la vez que arrojaba billetes falsos le espetó:“¡bla, bla, bla, a esto es a lo que os dedicáis!”.

Real es miembro del Campamento Dignidad de Plasencia y participó en la marcha de Plasencia a Mérida. Sobre la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción aprobada por la Asamblea el pasado 9 de mayo dijo que no asegura la supervivencia de los desempleados de larga duración: “Entendemos la renta básica como un derecho individual, todas las personas que no encuentran empleo deben tener derecho a la supervivencia con un mínimo seiscientos euros”.

El texto de la Ley fue publicado el 15 de mayo en el Boletín de la Asamblea; pronto lo será en el BOE y a partir del día siguiente de esta publicación entrará en vigor, pero para formalizar las solicitudes tendrán que esperar al desarrollo reglamentario y concretar los documentos que han de acompañar a la solicitud. En todo caso, “la cuantía mensual de la Renta Básica Extremeña de Inserción estará fijada en el setenta y cinco por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en el ejercicio económico de la resolución de concesión de la prestación”(art.12). Esos 400 euros quedan muy lejos de lo que reclamaba la Plataforma.Puede que lo que Agustín Real denuncia ante Monago sea la cuantía mensual referida anteriormente; puede que sea el rechazo al plan para crear más de 1.600 empleos durante un año en los municipios de la provincia Cáceres que el equipo de gobierno de la Diputación rechazó en el pleno extraordinario del 20 de mayo; puede ser que se refiriera a todo lo que circula sobre lo que otros denominan “corrupción estructural” en el PP.

Y sobre todo, puede que se refiriera a los parados: los datos son que la Encuesta de Población Activa de Extremadura sobre el primer trimestre de 2013 arrojó la cifra de 181.600 personas paradas, el 31,56% (en septiembre de 2011, cuando tomó posesión Monago, era del 23,60%). Seguramente Real se refería a ese 94% de desempleados de los 80.000 sin ningún tipo de prestaciones que han sido excluidos de la renta básica.
También cabe la posibilidad que Agustín Real aglutine en el “bla, bla, bla”, las reiteradas menciones que Monago hace sobre diálogo, tolerancia, toda vez que su partido acababa de rechazar en el Congreso declarar el 18 de julio “día de condena de la dictadura”. Si bien, los hechos son que Monago hace un año descubrió la placa del nuevo municipio con nombre del dictador, Guadiana del Caudillo. Luego, para Agustín Real, lo del Gobierno de Monago son muchas palabras, pero los hechos son los hechos.

martes, 21 de mayo de 2013

Trabajar y comer lo que sea

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma"
Ciudadanos buscan comida en la basura de Madrid
Dos organizaciones internacionales han puesto encima de la mesa propuestas que consideran relevantes para los tiempos que corren. De una parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda comer insectos por ser nutritivos y ricos en proteínas; de otra, la Comisión Europea (CE) reitera que España contemple la implantación de un contrato único abierto para frenar el elevado desempleo, sobre todo, juvenil y para acabar definitivamente con la segmentación del mercado laboral (el pasado mes de febrero lo recomendó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, y en abril de 2010 nos lo propuso el Fondo Monetario Internacional).

En Tailandia, país con monarquía constitucional, tienen a los insectos como tapas muy nutritivas que hacen las delicias de miles de paladares. Preparados a la parrilla, salpimentados con pepinillos o bien con unas guindillas, ingieren escarabajos, grillos, gusanos, saltamontes y hasta 200 especies de insectos. Allí, según recoge la guía elaborada por la oficina económica y comercial de España en Bangkok, los contratos escritos son obligatorios para las empresas que empleen a más de 20 personas, y la edad laboral mínima está fijada en quince años, aunque en ciertos trabajos es posible emplear personal con edades comprendidas entre trece y quince años. 

La propuesta ultraliberal de la CE de desregulación de la contratación que conllevaría el contrató único, en la que el empresario tendría total libertad para despedir sin causa y casi gratis total, ha sido rechazada de forma generalizada por el Gobierno, partidos políticos (excepto UP y D), patronal y sindicatos. Pero les queda la propuesta de la FAO sobre innovación alimentaria para la cultura occidental, y andan con la máxima de "todo es cuestión de acostumbrarse". Incluso, dada su catadura moral, no tardarían mucho en poner veda y coto a la caza de insectos.

Al "trabajar y cobrar lo que sea" que propone el presidente de la patronal Joan Rosell, añaden comer lo que sea. ¡Animales!.

lunes, 20 de mayo de 2013

15M, de las preguntas a las respuestas, sin prisas

Marea blanca en Madrid
Extremadura Progresista
Han pasado dos años desde la emergencia de un nuevo ciclo de luchas, de utilización de las plazas y calles como escenario para ampliar el espacio público de la política. “Nosotros no somos mercancías en manos de políticos y banqueros”, fue eslogan de inicio del 15M.

Las bases del Manifiesto de mayo 2011 de Democracia Real YA han tenido efecto contagio sobre otros movimientos a lo largo y ancho de las tierras de España: mareas educativas, sanitarias, acampadas dignidad, etc., y de apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca( ya estaban en la calle desde 2009); así como, influencia sobre los partidos políticos: unos, modifican su agenda política, a la vez que descalifican a dichos movimientos (Cospedal dixit: "Si quieren representar una forma de ver la sociedad deberían participar en el juego de la representación porque si no, se estarán aprovechando del sistema, pero no estarán aceptando los compromisos y la responsabilidad"); otros, maniobran para fagocitarlos; y los cascos azules de Llamazares, invitan al frente amplio.

Las preguntas fueron el germen del movimiento; las respuestas están siendo elaboradas en las calles, barrios, mareas, acampadas, y son las bases para recuperar la democracia. No cabe construirla sin cimentación firme y amplia, a base de ganar capacidad de negociación, autotutela de los derechos y organización. No caben las prisas. El movimiento sigue contando con el apoyo de la ciudadanía, mientras la desafección a los partidos políticos tradicionales sigue creciendo. Que continúe como movimiento ciudadano, que continúe elaborando y dando respuestas; y que continúen minimizando el desgaste los responsables de la estafa, que “A cada cerdo le llega su San Martín”.

domingo, 19 de mayo de 2013

De las preguntas a las respuestas, sin prisas

Nosolomérida
Madrid, 15 de mayo 2011
Han pasado dos años desde la emergencia de un nuevo ciclo de luchas, de utilización de las plazas y calles como escenario para ampliar el espacio público de la política. “Nosotros no somos mercancías en manos de políticos y banqueros”, fue eslogan de inicio del 15M
 
Las bases del Manifiesto de mayo 2011 de Democracia Real YA han tenido efecto contagio sobre otros movimientos a lo largo y ancho de las tierras de España: mareas educativas, sanitarias, acampadas dignidad, etc., y de apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (ya estaban en la calle desde 2009); así como, influencia sobre los partidos políticos: unos, modifican su agenda política, a la vez que descalifican a dichos movimientos (Cospedal dixit: "Si quieren representar una forma de ver la sociedad deberían participar en el juego de la representación porque si no, se estarán aprovechando del sistema, pero no estarán aceptando los compromisos y la responsabilidad"); otros, maniobran para fagocitarlos; y los cascos azules de Llamazares, invitan al frente amplio.

Las preguntas fueron el germen del movimiento; las respuestas están siendo elaboradas en las calles, barrios, mareas, acampadas, y son las bases para recuperar la democracia. No cabe construirla sin cimentación firme y amplia, a base de ganar capacidad de negociación, autotutela de los derechos y organización. No caben las prisas. El movimiento sigue contando con el apoyo de la ciudadanía, mientras la desafección a los partidos políticos tradicionales sigue creciendo. Que continúe como movimiento ciudadano, que continúe elaborando y dando respuestas; y que continúen minimizando el desgaste los responsables de la estafa, que “A cada cerdo le llega su San Martín”.

martes, 14 de mayo de 2013

Justicia desigual

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma" 
Cristina, Juan Carlos I y Urdangarín
La Justicia es igual para todos nos dijo su padre en discurso navideño de 2011. Más vale tarde que nunca decía la ciudadanía cuando se supo que había sido imputada el pasado 3 de abril por auto del juez José Castro . Los indicios que le hacían dudar que la infanta Cristina desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal de la Junta Directiva de la Asociación Instituto Nóos y en la mercantil Aizoon SL habrían sido despejados el próximo 20 de mayo, caso de haber comparecido. Pero no habrá tal declaración por resolución de 7 de mayo de la Audiencia Provincial de Palma, con dos votos a favor y uno en contra, que suspende dicha imputación, de momento, respecto del posible delito contra la hacienda pública y/o blanqueo de capitales, y condiciona la misma a las aclaraciones que pueda solicitar el juez tras dar audiencia a las partes.

Las dudas no fueron despejadas pero la resolución recoge que la presencia de la infanta en Nóos fue "un mero acompañamiento impune". Además, subraya que aunque la infanta supiera que el Instituto Nóos estaba firmando contratos de colaboración con la administración de los que obtenía beneficios económicos, es dudoso que estas contrataciones tuvieran que haber sido adjudicadas a través de un concurso público. Luego "no tenía por qué sospechar... que fueran contrarios a la legalidad administrativa... y mucho menos tenía que saber que a través de ellos su marido y su socio pretendían defraudar a la administración...", concluyen. Mientras, el voto particular destaca datos por los que difícilmente Urdangarín pudiera actuar sin conocimiento de su esposa porque la negociación de los convenios relativos al 'Illes Balears Forum' tuvo lugar en el Palacio de Marivent de Palma y los correspondientes a los 'Valencia Summit' en el Palacio de la Zarzuela.

Al ministro de Asunto Exteriores, José Manuel García-Margallo , le pareció una magnífica noticia la decisión de levantar la imputación porque "es una Infanta de España", pero en la calle se ha pasado de Justicia tarde a trato de favor de la Justicia. Puede ser preocupante que crezca el descrédito y la desconfianza en la institución de la monarquía pero es peor que lo haga la percepción de Justicia desigual.

PP e IU: ¿Un futuro en común en Extremadura?

Monago y Escobar
Nosolomérida
Cuando la Junta de Andalucía aprobó el Decreto-Ley 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, dijo: “Andalucía lleva una hora de retraso a Extremadura porque aquí está resuelto ese problema de los desahucios. Apostamos por hablar con claridad a la gente de cómo se resuelven los problemas. Si no, estamos en un discurso buenista, yeyé, guay, chachi que no resuelve pero que tiene el aplauso fácil". Sorprendentemente, el PP, que fue muy crítico con el citado decreto, se abstuvo en la votación de su convalidación el pasado 8 de mayo.

Cayo Lara, coordinador general de IU, hizo bandera de tal decreto (IU gobierna en Andalucía en coalición con el PSOE y, además, la consejera de vivienda, Elena Cortés, pertenece a IU) y anunció que lo llevarían a Asturias y Extremadura. El 24 de abril fue publicada la Proposición de de Ley de IU Asturias y el pasado 10 de mayo la Propuesta de Ley de IU Extremadura, en los boletines oficiales de sendas Cámaras.

Ante el trámite parlamentario de la PL “De medidas para garantizar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda en Extremadura”, el izquierdista Víctor Casco le pide a Monago que "se ponga yeyé, chachi guay”.

Visto el cambio del PP de Andalucía ante este asunto, seguramente el gobierno de Monago no vetará la proposición de IU. Tanto Víctor Casco como Pedro Escobar dicen que: “esperan contar con la opinión de los colectivos sociales en defensa de los afectados por las hipotecas y por los bancos, con el resto de grupos y otras asociaciones”. Lo dicen sabiendo que en la memoria de muchos ciudadanos está tanto el recorrido como el final que tuvo el proyecto de ley de renta básica. Algunas semejanzas ya aparecen: Escobar propone bailar a tres bandas a la hora de abordar la iniciativa del PSOE sobre empleo (en caso contrario, la pareja de la renta básica).

Todo indica que en Extremadura las encuestas mandan: que los de la leve subida calentarán a los de la leve bajada, y ni agua a los de la travesía; que nada sobre las nulas inversiones del Estado; que continuará la pareja: que bailarán juntos a costa de lo que sea. Mientras, los analistas con lo de Izquierda política y movimientos sociales: ¿Un futuro en común?

PP e IU: ¿Un futuro en común en Extremadura?

Escobar y Monago
Extremadura Progresista
Cuando la Junta de Andalucía aprobó el Decreto-Ley 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, dijo: “Andalucía lleva una hora de retraso a Extremadura porque aquí está resuelto ese problema de los desahucios. Apostamos por hablar con claridad a la gente de cómo se resuelven los problemas. Si no, estamos en un discurso buenista, yeyé, guay, chachi que no resuelve pero que tiene el aplauso fácil". Sorprendentemente, el PP, que fue muy crítico con el citado decreto, se abstuvo en la votación de su convalidación el pasado 8 de mayo.
 
Cayo Lara, coordinador general de IU, hizo bandera de tal decreto (IU gobierna en Andalucía en coalición con el PSOE y, además, la consejera de vivienda, Elena Cortés, pertenece a IU) y anunció que lo llevarían a Asturias y Extremadura. El 24 de abril fue publicada la Proposición de de Ley de IU Asturias y el pasado 10 de mayo la Propuesta de Ley de IU Extremadura, en los boletines oficiales de sendas Cámaras.

Ante el trámite parlamentario de la PL “De medidas para garantizar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda en Extremadura”, el izquierdista Víctor Casco le pide a Monago que "se ponga yeyé, chachi guay”.

Visto el cambio del PP de Andalucía ante este asunto, seguramente el gobierno de Monago no vetará la proposición de IU. Tanto Víctor Casco como Pedro Escobar dicen que: “esperan contar con la opinión de los colectivos sociales en defensa de los afectados por las hipotecas y por los bancos, con el resto de grupos y otras asociaciones”. Lo dicen sabiendo que en la memoria de muchos ciudadanos está tanto el recorrido como el final que tuvo el proyecto de ley de renta básica. Algunas semejanzas ya aparecen: Escobar propone bailar a tres bandas a la hora de abordar la iniciativa del PSOE sobre empleo (en caso contrario, la pareja de la renta básica).

Todo indica que en Extremadura las encuestas mandan: que los de la leve subida calentarán a los de la leve bajada, y ni agua a los de la travesía; que nada sobre las nulas inversiones del Estado; que continuará la pareja: que bailarán juntos a costa de lo que sea. Mientras, los analistas con lo de Izquierda política y movimientos sociales: ¿Un futuro en común?

viernes, 10 de mayo de 2013

Renta Básica, cornada de hambre o revolcón de vaquillas

La PRB ante la Asamblea, 9 mayo 2013
Nosolomérida
Desesperación es el estado en el que se encuentran miles de familias extremeñas, repetía ayer incansablemente la activista de la Plataforma por la Renta Básica María Luisa Prudencio a las puertas de la Asamblea de Extremadura.

Dentro tendría lugar el Debate del Dictamen elaborado por la Comisión de Salud y Política Social sobre el Proyecto de Ley de Renta Básica Extremeña, del cual destacamos lo siguiente:

“Hoy tenemos la posibilidad de que la política vuelva a ser lo que tiene que ser. La política tiene que ser la respuesta a las demandas ciudadanas… Hoy tenemos la oportunidad de que la democracia pase del papel a la vida real, a la vida de la gente “, comenzó diciendo en su intervención el izquierdista Pedro Escobar. “Sabemos que la renta extremeña de inserción no va a resolver todos los problemas, no va a curar la enfermedad. Pero no podemos renunciar a bajar la fiebre o a calmar el dolor. Por eso nosotros estamos empeñados en que salga adelante la renta extremeña de inserción”, fueron las últimas en su primer turno.

“Los socialistas abrimos este turno de debate de enmiendas con la intención y la seguridad y el convencimiento, desde la política, de que todavía estamos a tiempo de hacer una ley mejor que la que introdujo el Gobierno en la Cámara de este Parlamento”, comenzó diciendo Isabel Gil Rosiña. “Señor Escobar, yo le pido que hoy sumemos nuestros votos para hacer una ley mejor de la que nos propone el gobierno, para hacer una ley mejor y para aunar el esfuerzo de la izquierda de este parlamento, que puede apretar a un gobierno que está haciendo una política antisocial, a un gobierno que no está mirando a los ciudadanos y a un gobierno que hoy no está aquí presente, como no lo está el Presidente de la Junta de Extremadura”, fueron las últimas de la primera intervención.

“Yo creo que estamos mucho más cerca de lo que parece y el hecho de que yo pueda o no votar sus enmiendas pues espero que no sea motivo para que empecemos a echarnos en cara”, le respondió Escobar. “Decía usted, en su primera intervención, que el verdadero caballo de batalla no es ahora aprobar esta ley de renta básica, que el verdadero caballo de batalla es el desempleo y es el paro. Sumemos su esfuerzo y el nuestro, y aprobemos hoy no sólo una buena ley de renta básica que proteja socialmente a los ciudadanos sino que apretemos a este gobierno que quiere mirar para otro lado, frente a un 34% de paro en la región, y que no quiere aplicar porque según ellos son recetas viejas de socialistas los 25.000 empleos que necesitan de manera urgente la gente que quiere trabajar”, le replicó Rosiña.

Defendieron sus respectivas enmiendas en los términos que siguen:

“Usted decide legítimamente rechazar de nuevo la oportunidad de que la izquierda de esta Asamblea sume sus fuerzas para apretar a un gobierno de la derecha y exigirle otras políticas en Extremadura. Usted decide legítimamente, como representante de Izquierda Unida en esta Asamblea… seguir otorgándole un grado de confianza amplio al señor Monago y a su gobierno…; y la muestra de ello son los 13 millones de euros que contiene la renta básica para estos primeros meses, cuando las arcas regionales han percibido 240 millones con los que no contaba la Junta de Extremadura. Mi Grupo… no tiene elementos de juicio para explicar esta legitimidad que usted tiene: usted las tendrá. Ahora bien, el voto positivo que los socialistas vamos a hacer a esta ley, conscientes de que va a llegar a 3.000-5.000 personas, según nos ha dicho el gobierno; y la abstención que vamos a votar a sus enmiendas, porque no puedo negar que vienen a mejorar, aunque muy lejos de la propuesta socialista, la propuesta de ley del gobierno, sí nos proporcionan a los socialistas, a partir de mañana mismo, seis elementos de juicio para exigirle no solo al presidente Monago, sino también a usted, señor Escobar, el cumplimiento de las mismas”, le espetó Rosiña.

“Yo comprendo que ustedes se equivocaron en muchas cosas: se equivocaron en tantas cosas que consiguieron espantar a los ciudadanos y a los trabajadores españoles de la izquierda para la derecha, una cosa histórica que nadie puede pensar que pudiera ocurrir. Son ustedes. Yo no me quería pelear con usted ni quería entrar en este territorio, pero al final no me queda más remedio. Usted sabe que las enmiendas nuestras mejoran el proyecto del Gobierno, claro que lo mejoran. Y el suyo, y el que ustedes presentaron en agosto, que yo lo he utilizado también como texto de apoyo, claro que lo he utilizado…. hoy al principio del debate decía que hoy la política volvería a ser lo que debería ser. Pero ustedes se han empeñado en que sea otra vez la pelea. Por eso creo que ustedes han perdido una oportunidad, porque si yo fuera socialista, y en el 2008 lo firmé con UGT y Comisiones, y en el 2009 lo volví a firmar, y ha sido necesario que lleguen tres mosqueteros de Izquierda Unida, que obliguen a un partido de la derecha a hacer la renta básica, yo estaría muy preocupa y sentiría, seguramente, una profunda vergüenza”, sentenció Escobar.

En la votación no prosperaron las siete enmiendas parciales formuladas por el PSOE, en tanto que IU se abstuvo en las mismas y el PP votó en contra; sí lo hicieron las seis de IU con el voto favorable del PP y la abstención del PSOE. Al final quedó aprobada la Ley de Renta Básica, con un importe entre 400 y 700 euros con el voto de los 63 parlamentarios presentes, ninguna abstención ni voto en contra. Los medios recogen que este año se dedicarán a este concepto entre 18 y 20 millones de euros, una cantidad muy superior a los 13 millones inicialmente previstos, y que el año que venga se pueda llegar a más de 40 millones, según Escobar. También que el presidente del Grupo Socialista, Fernández Vara, ha anunciado que si su partido vuelve a gobernar, en el primer Consejo de Gobierno presentará una Ley de Renta Básica en Extremadura que recoja sus reivindicaciones: el 80% del IPREM y que se destinara en los presupuestos el 0,5% del PIB regional, en torno a 85 millones, que se elevarían a 170 de no destinar también otro 0,5% del PIB a un plan de empleo social. 
María Luisa Prudencio

Mientras, y a las puertas de la Asamblea, Prudencio manifestaba: "Ya está bien, casi no nos han escuchado, porque además, ellos han tenido reuniones secretas y aquí se está pidiendo que haya transparencia, cuando ellos para lo único que sí tienen dinero es para traer a policías desde Sevilla, como si nosotros fuéramos los criminales, y los criminales están ahí dentro". La Ley de Renta Básica Extremeña en el Parlamento “ es una estafa al pueblo extremeño que está sufriendo y a las 70.000 personas que no tienen ningún tipo de ingresos en sus casas y que no tienen esperanza de encontrar un trabajo", sentenció. Y en la redes leíamos: “He publicado 64 fotos en Facebook en el álbum “Mierda Básica en la Asamblea de Extremadura”, y video “Timo de Monago” en YouTube, señalan unos. Levantamos la #AcampadaMerida pero para extender la lucha!, dicen otros; mientras, nos tomamos con humor los buenos días dados desde Plasencia.

En fin las cornadas del hambre o el revolcón de las vaquillas, ahí está el lado de cada uno cuando vota. Digan lo que digan que son.