martes, 30 de julio de 2013

Asimetrías

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma"
En la reunión celebrada el martes pasado en La Moncloa, el presidente Monago trasladó a Rajoy las reivindicaciones de Extremadura: tren de alta velocidad, deuda histórica, reparto de fondos europeos para el periodo 2014-2020, así como su rechazo al déficit asimétrico para las autonomías (y que será debatido mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera). Antes de la reunión, Monago dejó toda una declaración de principios: "Yo no vengo a hacer promesas de papel mojado a los extremeños, sino compromisos de trabajo"; declaración que resulta una asimetría con el grado de cumplimiento de las 993 que presentó y defendió para que le votaran los extremeños en las elecciones autonómicas de 2011.

El Instituto Nacional de Estadística publicó el día antes de la citada reunión la Encuesta de Presupuestos Familiares del año 2012 en la que se recoge que el gasto medio por hogar en España fue de 28.152 euros en 2012 (Extremadura figura como la comunidad con menor gasto por persona, junto con Canarias). Poco después, día 25, conocimos el Informe Anual Corporativo de 2012 de las Compañías del IBEX 35 elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que se recoge que los ingresos por consejero ascendieron a 562.000 euros anuales. La asimetría en la austeridad que padecemos queda constatada con los promedios de salarios de un consejero del IBEX 35 frente al gasto familiar español.

La tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela ha puesto en nuestro conocimiento dos sistemas empleados para garantizar la seguridad de la circulación de trenes. De una parte, el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERMTS) que vigila en todo momento la velocidad, condiciones de la vía, del tren y la circulación, disparando la conducción automática, frenado incluido, en caso de cualquier anomalía, como el exceso en la marcha; de otra, el Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA) que es un sistema de señalización, no de control de velocidad (el sistema no reacciona, salvo que se superen los 200 kilómetros por hora, en cuyo caso lo detiene). El ASFA, que deja en manos del maquinista la decisión de reducir la marcha del convoy, era el instalado en la zona de la catástrofe. Un año y un mes después de que los trenes Alvia híbridos comenzasen a circular por allí aún no cuentan con ERMTS. Maldita asimetría.

martes, 23 de julio de 2013

Resistir juntos

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma"
Cospedal y Rajoy
Para el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo , es incalculable el dinero que ha perdido Mariano Rajoy por entregar su vida a España en el ejercicio de la política en lugar de estar como registrador de la propiedad.

Otra pérdida es la que parte de la información aportada por el extesorero Luis Bárcenas sobre la comisión de 200.000 euros por la concesión municipal de la recogida de basuras del Ayuntamiento de Toledo a la empresa Sacyr en 2007 estando de alcalde el popular José Manuel Molina. María Dolores de Cospedal , responsable entonces de las finanzas del PP de Castilla-La Mancha, dice ahora que tal cuantía sirvió para financiar la campaña electoral que encabezaba ella, pero en los informes de la Fiscalización del Tribunal de Cuentas no se encuentra rastro de los 200.000 euros. Tampoco en las Cortes de la región se aclarará de momento el asunto por defecto de forma de la petición del grupo parlamentario socialista para que Cospedal diera explicaciones.

También sobre pérdidas ha hablado Arantza Quiroga , presidenta del PP vasco. Quiroga asegura que sufre por todas las personas que han dado lo mejor de sí mismos por ideales a cambio de nada, algunos de los cuales están bajo tierra, y que no se merecen esta situación al ver las informaciones que unen al PP vasco con el "caso Bárcenas" (una de las carpetas que entregó en la Audiencia Nacional recoge documentación del supuesto pago de la hipoteca de la sede en Bilbao del partido entre 1999 y 2005 con dinero procedente de supuestas donaciones ilegales de constructores).

Frente a la balanza de pérdidas que nos muestran los ejemplos anteriores, encontramos el testimonio de valor incalculable del sevillano Alejandro Tapia , que en el "Gran Debate" de Telecinco nos decía este sábado que aunque se solucione su caso de desahucio va seguir al pie del cañón con su silla de ruedas, que no se va a quedar viendo el fútbol que patrocinan los bancos que nos explotan y esclavizan mientras el Gobierno da como única respuesta rezar. Tapia agradeció la ayuda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y llamó al pueblo a no rendirse, a resistir y luchar contra los estafadores. Resistir juntos para ganar, no nos queda otra.

martes, 16 de julio de 2013

El empujón

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma" 
Manifestantes ante la sede del PP, Madrid julio 2013
Han pasado más de cuatro años desde que Mariano Rajoy dijo que nadie podrá probar que Bárcenas no es inocente. Y cinco meses desde que negara haber recibido sobresueldos en dinero negro del PP y que esas prácticas existieran dentro del partido del Gobierno tal y como apuntaban las fotocopias de las anotaciones contables del extesorero Luis Bárcenas publicadas por El País. Sin embargo, El Mundo publicó el 9 de julio que los papeles originales de Bárcenas, que incluyen parte de la contabilidad B del PP, muestran el pago de sobresueldos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro de José María Aznar . Esos cobros son presuntamente ilegales porque vulneraban la Ley de Incompatibilidades de 1995 y, a la vez, certifican que mintió cuando afirmó que nunca había recibido sobresueldos. Ahora el PP impide que Rajoy dé explicaciones en el Congreso sobre las últimas revelaciones relacionadas con el caso Bárcenas.

Han pasado nueve años pero no olvidamos; en la memoria colectiva está la comparecencia del portavoz socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ante la prensa en la noche del 13 de marzo de 2004 en la que declaró que "los ciudadanos españoles se merecen un gobierno que no les mienta, un gobierno que les diga siempre al verdad". Lo dijo después que el candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy denunciara las manifestaciones ante las sedes del PP por parte de ciudadanos que se sentían engañados por un Ejecutivo que insistía en atribuir los atentados a ETA.

En estos días, independientemente de la valoración que hagamos acerca de si nos merecemos un presidente de Gobierno que ha tenido como tesorero a quién afirma que el partido del ejecutivo se ha financiado ilegalmente durante 20 años, está el asunto de los límites de honorabilidad y moralidad que los ciudadanos otorgan a sus gobernantes. Dimisión, crisis de Gobierno, elecciones anticipadas, etc., nada está por encima de la dignidad del pueblo. Se trata de la decencia de no tener que convivir con la miseria moral que arrastra este asunto. La gota que rebosará está al caer; ese empujón vendrá de los movimientos sociales porque la izquierda política bien parece que ni pueden ni quieren hacer nada. Mientras, la estudiante alemana Yanina Ruth sorprendida que la gente no pida la dimisión de Rajoy.

martes, 9 de julio de 2013

Proactividad ciudadana

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma"
Promotores de Convocatoria Cívica
Tres relevantes ex (Baltasar Garzón, Antonio Gutiérrez y Mayor Zaragoza) están entre las personalidades que han puesto en marcha recientemente la plataforma Convocatoria Cívica. Los tres juntos para construir una alternativa política y social basada en los principios de igualdad real, participación, diversidad, pluralidad y defensa de los derechos humanos.

Los tres llaman al compromiso ciudadano de crecerse ante la adversidad, repeler la agresión derivada por la crisis y confiar en las propias fuerzas para abrir un proceso de diálogo y convergencia social que con medidas precisas oriente la regeneración política y la reactivación económica. Los tres participan en política y ejercen el optimismo proactivo de las buenas decisiones. Los tres están en el no nos resignamos porque hay otras alternativas. Probablemente ninguno de ellos será candidato en las elecciones, pero ayudarán a que surja una candidatura unitaria de la izquierda.

Mientras, y lamentablemente, dos líderes de la izquierda se enzarzaban durante el Pleno del Congreso sobre las conclusiones del Consejo Europeo. Joan Coscubiela le espetaba a Rubalcaba que el PSOE actúa de salvavidas con uno de los arietes del austericidio, Mariano Rajoy . La respuesta de Rubalcaba se centró en recordar que el PP gobierna en Extremadura porque IU decidió no votar la continuidad del PSOE y que IU no tiene familia en Europa por su pretensión de salirse del euro. Aunque quisieron quitarle hierro a la disputa, lo cierto es que todo transcurrió ante el asombro y complaciente mirada de la derecha.

Sin embargo, el sí se puede de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, 15-M y Campamentos Dignidad impregna de optimismo a miles de ciudadanos y aleja la situación de desánimo. Ese camino también lo ha emprendido la plataforma Convocatoria Cívica. Todos estos movimientos contribuyen a que los actores políticos de la izquierda se libren de las viejas ideas y, a la vez, alientan la proactividad de los ciudadanos. Sin ellos es imposible construir la nueva herramienta que ponga en pie alternativas políticas, económicas, culturales.

martes, 2 de julio de 2013

Pseudo-rectificaciones

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma"
A primeros de junio nos sorprendió el voto favorable del representante de CCOO, Miguel Angel García , al Informe del Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones. Diez expertos votaron a favor, uno en contra y una abstención. Los dos últimos junto con García emitieron un voto particular. Ante el desconcierto de la militancia pidiendo inmediata rectificación, la dirección de CCOO se reunió de urgencia y comunicó: que dicho informe no recoge la posición de CCOO y en ningún caso se sienten vinculados a él; que la reforma que promueve el Gobierno no es necesaria, y que lo emplaza a concretar la propuesta que someterá a consideración del Pacto de Toledo y del diálogo social. No tomaron ninguna medida contra García, y agradecieron sus aportaciones en dicho Comité.

García ha ratificado en el Congreso su apoyo al informe. Lo ha hecho por escrito con la intención de atemperar a las huestes internas. En cuatro páginas refiere las causas que determinaron su voto y subraya la diferencia con el Informe: momento de aplicación del factor de sostenibilidad. El secretario de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo , fijará la posición de CCOO ante la Comisión del Pacto de Toledo. No sabemos si rectificará a García.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert , acapara portadas con el 6,5 para conseguir beca y para abandonar la carrera universitaria si no la alcanza. Las exigencias de rectificación en sus planes para endurecer los requisitos académicos para obtener las becas destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, le han llegado desde todos los frentes, incluido su partido.

Ha cedido en la nota para conseguir la gratuidad de matrícula en la universidad y en las exigencias para mantener esa gratuidad durante la carrera, pero la rectificación no afecta a las becas más cuantiosas, las que suponen dar dinero al alumno para que pueda estudiar en otra comunidad o para compensar que los hijos de familias con rentas más bajas estudien en lugar de trabajar. Wert justifica su cambio en la idea de buscar equilibrio entre quienes exigen la garantía de la igualdad de oportunidades y quienes apuestan por la mejora de los resultados y corresponsabilidad en tiempos de crisis. ¿Mantendrá Rajoy la pseudorecficación de Wert?