martes, 27 de agosto de 2013

Escarnios sangrantes

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma"
El izquierdista Gaspar Llamazares presentó el 20 de agosto a la Mesa del Congreso de los Diputados una pregunta en la que le pide al Gobierno que conteste por qué escogió la fecha del 18 de julio para adjudicar el contrato para la restauración de la portada de la Basílica del Valle de los Caídos, y otra para saber si escogió esa fecha para mayor escarnio de las víctimas del franquismo. Formuló las preguntas cuando están apareciendo gestos, palabras y pancartas de simbología fascista en distintos lugares de España: en la plaza de toros de Pinto una pancarta con lema "Adolf Hitler tenía razón"; durante el pleno municipal de Baralla el alcalde popular dice que "los que fueron condenados a muerte durante el franquismo será que lo merecían"; en Xátiva y Gandía fotos de miembros de NNGG del PP con banderas franquistas, con simbología nazi o saludando brazo en alto.

Seguramente el Gobierno le contestará que la fecha de adjudicación del contrato para la citada restauración fue una simple coincidencia y que el alcalde de Baralla y los miembros de NNGG han pedido perdón. Incluso puede que le recuerden que IU no hizo nada en 2012 cuando José Antonio Monago firmó el decreto de DOE 23F por el que se aprueba la segregación de la entidad local menor de Guadiana del Caudillo para su constitución en municipio independiente de Badajoz y que revoca el anterior decreto de Fernández Vara que la denegaba porque la denominación propuesta constituye, en sí misma, una vulneración de lo previsto en la Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución durante la guerra civil y la dictadura.

El Gobierno le pedirá a Llamazares que valore estos hechos como anecdóticos y no caiga en la "radicalidad absoluta" de sus compañeros de Andalucía (van a aprobar la futura Ley de Memoria Democrática que enmendará a la estatal de 2007, cuya ambigüedad ha permitido que se mantenga simbología franquista), pero no lo conseguirán. Llamazares seguramente le pedirá a su amigo y compañero Pedro Escobar similar Ley extremeña para, de entrada, eliminar el escarnio que para las víctimas del franquismo representa el decreto de 23F de Monago.

martes, 20 de agosto de 2013

Descontrol ruinoso

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma"
Cospedal, Arenas y Álvarez-Cascos en la Audiencia Nacional
Atendiendo a lo declarado el 13 y 14 de agosto por Francisco Alvarez-Cascos, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal en la Audiencia Nacional (AN) ante el juez Pablo Ruz sobre el "caso Bárcenas" tendríamos que concluir que el descontrol de las cuentas en el PP no era imputable a ellos. Dijeron que en calidad de secretarios generales no tenían que estar al tanto de las cuentas porque era asunto exclusivo de los tesoreros. También podemos concluir que tal desbarajuste no les era ajeno porque los estatutos del partido popular recogen que corresponde al secretario general la dirección de todos los servicios del partido y la jefatura de su personal (art. 42) y supedita los poderes del tesorero al control de la dirección del partido (art.45).

A finales de julio (y en relación con dicho caso) los forenses del Instituto de Medicina Legal de la AN examinaron al extesorero Alvaro Lapuerta , de 86 años, y concluyeron que no reunía las condiciones "para realizar una declaración judicial compleja". Ruz acordó que los forenses vuelvan a examinar a Lapuerta a partir del próximo 1 de septiembre para que constaten o no la existencia de mejora clínica: la portada de un diario nacional mostraba el pasado viernes su extraordinaria recuperación. Estamos seguros que tanto Lapuerta y Bárcenas como sus respectivas exsecretarias personales contribuirán a esclareceros si estaban o no liberados de la supervisión de las cuentas quienes ahora los señalan como únicos responsables.

Hace poco más de 30 años y cuando éramos pobres el secretario general certificaba la legalidad de los acuerdos municipales, el interventor daba la aprobación a cada propuesta de gastos que no se salía de los presupuestos y el depositario controlaba el dinero ingresado en la caja del ayuntamiento y autorizaba los pagos. Luego llegó la abundancia de dinero y el descontrol del gasto público del mismo se extendió por doquier mediante leyes ad hoc. Con ese maldito descontrol de las cuentas públicas comenzó la ruina que padecemos. Hacen política personal y se sorprenden que les digan no me representas. La política en manos de quienes declaran que tenían descontrol en su propia casa. Activismo político civil frente al descontrol ruinoso.

martes, 13 de agosto de 2013

Todo a 100 frente a 75

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma"
El presidente de la CEOE, Joan Rosell
Los dirigentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales le piden a Rajoy nueva modificación de la normativa laboral que les permita que los contratos a tiempo completo puedan convertirlos en contratos a tiempo parcial de tal suerte que uno de jornada 100 pase al 75% y que los contratos actuales de formación para personas de hasta 30 años puedan realizarse con la edad "suficientemente amplia" para que beneficie a tantos parados. ¿Hasta qué edad quieren los contratos de formación quienes se oponían recientemente a la rebaja de salarios de un 10% que planteaba el FMI?

También el empresario Alfonso Gallardo ha hecho una propuesta de modificación de las condiciones de trabajo de los 500 empleados en Siderúrgica Balboa que pasa por reducir el salario del 100 al 75% para según él "salvaguardar los puestos y evitar el cierre de la planta". Monago está por que se cumpla la normativa vigente y nada objeta sobre la propuesta de rebajar los salarios de 100 a 75% si concurren causas económicas, técnicas, organizativas o de producción debidamente justificadas. Constatamos que la CEOE y los Gallardos de turno alaban públicamente la reforma laboral de Rajoy por las facilidades dadas para que las empresas no respeten los convenios y proponen el Todo a 75 para los trabajadores: salarios, jubilación, etc. 

"No tendremos disculpas si no hacemos todos lo poco y mucho que está en nuestras manos para que no se pierda lo que tanto ha costado construir", dice Antonio Muñoz Molina en el ensayo Todo lo que era sólido. Subraya que debemos alentar y adiestrar a nuestros hijos para que a modo de serena rebelión cívica defiendan un porvenir habitable. En ello están, de entrada, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el 15-M, los Campamentos Dignidad, mareas multicolores y convocatorias cívicas. Están en rebelión para que devuelvan lo que se llevaron los benefactores de la corrupción: corruptores y corruptos. Es la lucha sostenida del Todo a 100 para que no se desvanezcan en el aire los derechos conquistados (y que parecían tan sólidos).

martes, 6 de agosto de 2013

La puerta de Rajoy

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma"
Rajoy en el Congreso, 1 de agosto de 2013
La última comparecencia del presidente Rajoy ante el Pleno de la Cámara nos trae al recuerdo la del presidente Aznar de 18 de marzo de 2003 para informar sobre la situación internacional en relación con Irak y la posición del Gobierno. En aquella Aznar afirmó que "es una constatación unánime" que el Consejo de Seguridad de la ONU ha tratado de obtener el desarme de los arsenales iraquíes de armas de destrucción masiva pero que el régimen de Saddam "creó en su momento un sistema organizado de ocultamiento y de engaño que hace inútil la labor de los inspectores de Naciones Unidas". Los pueblos de las tierras de España y de otros lares no creyeron lo de las armas de destrucción masiva ni la patraña del engaño del régimen iraquí. Lo que sí constataron fue la condena preventiva, la guerra ilegal. Cuatro años después, febrero de 2007, Aznar reconoció su equivocación: "No había armas. Ahora yo también lo sé. Tengo el problema de no haber sido tan listo de saberlo antes".

En la comparecencia del pasado 1 de agosto y refiriéndose a Luis Bárcenas , extesorero del partido popular, Rajoy dijo: "¿Me engañó? Sí. Lo tenía muy fácil. Yo no condeno a nadie de manera preventiva". Y sobre las acusaciones de existencia de una cuenta B del PP dijo: "No me consta". Pero la inmensa mayoría de los ciudadanos no cree lo manifestado por Rajoy. Tienen la certeza de que no hubo engaño de Bárcenas sino que Rajoy lo sabía, y que le constaba la existencia de la cuenta B en el partido que preside. Sí están de acuerdo con la negación de Rajoy a la condena preventiva a cualquiera, y que ojalá la hubieran tenido cuando la guerra de Irak.

Las consecuencias ulteriores de aquella guerra aún está padeciéndolas el pueblo iraquí, y las mentiras del Gobierno sobre tal asunto se sustanciaron políticamente en las elecciones de 2004. Todo indica que lo mismo ocurrirá en las próximas elecciones europeas y generales, y con mayor calado si el PP no sustituye al presidente que remitió un SMS de apoyo a Bárcenas dos días después de conocerse la existencia de su cuenta millonaria en Suiza. Dicha sustitución no pondrá en juego la estabilidad de España sino que más bien podría paliar el pesimismo que sobre los políticos tienen los españoles. Por la puerta principal salió Adolfo Suárez ; por la falsa Richard Nixon ; la de Rajoy está por ver cuál será.