domingo, 29 de septiembre de 2013

Punto y final frente a punto y seguido

Extremadura Progresista
Manuel Fraga y Mariano Rajoy

Este viernes leíamos en distintos periódicos que el Gobierno defiende que se siga tratando como “Generalísimo” a Franco por “motivos históricos y léxicos”, por “no perder la costumbre”, etc. (en julio el Gobierno justificó que a Franco se le llame ”héroe” por razones históricas). Ese mismo día se cumplieron 38 años del fusilamiento de tres militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP) y dos de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en cumplimiento de las condenas de muerte dictadas contra ellos en tres consejos de guerra y acordadas el día anterior, 26 de septiembre, en Consejo de Ministros y por unanimidad (Aquellos fusilamientos horrorizaron a la opinión pública nacional e internacional.
Las irregularidades en los procesos, en los que se acusaba a los condenados de ser autores directos o indirectos de la muerte de varios miembros de las fuerzas del orden, habían sido abundantemente puestas de manifiesto por relevantes juristas europeos. 12 embajadores occidentales abandonaron Madrid, llamados por sus gobiernos. Aquel 1 de octubre en la plaza de Oriente el dictador dijo: "Todo lo que en España y Europa se ha armao obedece a una conspiración masónico-izquierdista, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece"). Este mimo viernes el hermano de uno de los fusilados, Txiki, animaba este viernes a otras víctimas de la violencia policial a luchar por su reconocimiento. Continúa el punto y seguido…

Este viernes también era noticia que La Moncloa intentó censurar las preguntas sobre corrupción que le hizo la periodista Sara Eisen al presidente Rajoy en Nueva York para la Bloomberg TV. El efecto del fallido intento ha sido el contrario: las respuestas de Rajoy han dado la vuelta al mundo: “Bueno, pues parece que algunos de los apuntes que hay allí son ciertos... Bueno, yo trabajo, eh..., yo trabajo para dar, para darle la vuelta a las previsiones, fíjese usted... Es que hay cosas que no se pueden demostrar y, por tanto, no tiene sentido qué es lo que se puede o se debe hacer si se demostraran. Simplemente no se pueden demostrar, no hubo financiación ilegal… Desconozco absolutamente que se haya producido ninguna destrucción de pruebas… Lo desconozco absolutamente, no sé si estaban, si estuvieron, si alguien las quitó...”. Continuarán las preguntas sobre el “caso Bárcenas”, el punto y seguido…

Hecho cercano al viernes fue lo del “poco brillo de la oposición ante un gobierno de mayoría absoluta” que dijo el líder de IU Extremadura, Pedro Escobar. Se refería al trabajo realizado por el izquierdista Luis Ranilla que el miércoles dejaba su acta de concejal de Plasencia (Fue uno de los ocho miembros que dimitió de la Presidencia de IU, de los 17 que conforman la dirección regional, a finales de noviembre de 2011 por el “acercamiento de IU al PP”). El gobierno de Monago no cuenta con mayoría absoluta, luego la brillantez de la oposición de la IU de Escobar está garantizada. Es el punto y seguido… hasta el final de la legislatura.

Falta el punto y final del ciudadano, arma eficaz contra la resistencia a los antibióticos de los gobiernos y políticos gatopardos. Es el remedio contra tanto punto y seguido o de lo contrario acabarán con el alicaído pueblo español.

sábado, 28 de septiembre de 2013

El punto y final del ciudadano

Nosolomérida
Rajoy entrevistado para Bloomberg TV

Este viernes se cumplieron 38 años del fusilamiento de tres militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP) y dos de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en cumplimiento de las condenas de muerte dictadas contra ellos en tres consejos de guerra y acordadas el día anterior, 26 de septiembre, en Consejo de Ministros y por unanimidad (Aquellos fusilamientos horrorizaron a la opinión pública nacional e internacional. Las irregularidades en los procesos, en los que se acusaba a los condenados de ser autores directos o indirectos de la muerte de varios miembros de las fuerzas del orden, habían sido abundantemente puestas de manifiesto por relevantes juristas europeos. 12 embajadores occidentales abandonaron Madrid, llamados por sus gobiernos. Aquel 1 de octubre en la plaza de Oriente el dictador dijo: "Todo lo que en España y Europa se ha armao obedece a una conspiración masónico-izquierdista, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece"). El hermano de uno de los fusilados, Txiki, animaba este viernes a otras víctimas de la violencia policial a luchar por su reconocimiento.
 
El pasado mes de julio el Gobierno justificó que al dictador se le llame ”héroe” por razones históricas, y este viernes leíamos en distintos periódicos que el Gobierno defiende que se siga tratando como “Generalísimo” a Franco por “motivos históricos y léxicos”, por “no perder la costumbre”, etc.: punto y seguido…

Este viernes también era noticia que La Moncloa intentó censurar las preguntas sobre corrupción que le hizo la periodista Sara Eisen al presidente Rajoy en Nueva York para la Bloomberg TV. El efecto del fallido intento ha sido el contrario: las respuestas de Rajoy han dado la vuelta al mundo: “Bueno, pues parece que algunos de los apuntes que hay allí son ciertos... Bueno, yo trabajo, eh..., yo trabajo para dar, para darle la vuelta a las previsiones, fíjese usted... Es que hay cosas que no se pueden demostrar y, por tanto, no tiene sentido qué es lo que se puede o se debe hacer si se demostraran. Simplemente no se pueden demostrar, no hubo financiación ilegal… Desconozco absolutamente que se haya producido ninguna destrucción de pruebas… Lo desconozco absolutamente, no sé si estaban, si estuvieron, si alguien las quitó...”. Preguntas y respuestas sobre el “caso Bárcenas”: punto y seguido…

Cosa cercana al viernes fue lo del poco brillo de la oposición ante un gobierno de mayoría absoluta que dijo el líder de IU Extremadura, Pedro Escobar. Se refería al trabajo realizado por el izquierdista Luis Ranilla que el miércoles dejaba su acta de concejal de Plasencia (Fue uno de los ocho miembros que dimitió de la Presidencia de IU, de los 17 que conforman la dirección regional, a finales de noviembre de 2011 por el “acercamiento de IU al PP”). El gobierno de Monago no cuenta con mayoría absoluta, luego la brillantez de la oposición de la IU de Escobar está garantizada hasta el final de la legislatura: punto y seguido…
Huelga indefinida del profesorado en Baleares

En fin, no cesan los virus, bacterias, infecciones, como lacerantes puntos y seguidos sobre el alicaído pueblo español. Asoman vacunas externas, ERE aplazado una semana y presupuestos de la recuperación como remedios de sanación. Pero falta el punto y final, arma eficaz del ciudadano contra la resistencia a los antibióticos de los gobiernos y políticos gatopardos.

martes, 24 de septiembre de 2013

Parejos en simulación

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma"
Monago con Nogales, Escobar y Casco

El documento Expediente de Transferencia de Créditos (ETC) de la Consejería de Economía de Hacienda del pasado 13 de agosto no deja la menor duda de la baja de 521.676,58 euros destinados a inversiones en centros de Educación Infantil y Primaria (construcciones) y alta por idéntica cantidad para Patronato Festival de Teatro Clásico de Mérida Premios Ceres. Tampoco se discutirá que la votación en la Asamblea de Extremadura del 12 de septiembre por parte de los tres diputados de IU fue decisiva para rechazar la propuesta de impulso instando a la Junta a suprimir las próximas ediciones de los premios citados que presentó el grupo socialista; 30 votos a favor de la propuesta, 32 en contra de los populares y las abstenciones de Casco , Escobar y Nogales .

Sí llama la atención que la portavoz popular, Francisca Rosa , contestara el día 16 al diputado socialista Santos Jorna (y poco después de que mostrara públicamente el citado documento) que tal denuncia era una muestra más de la falacia y mentira en la que están instalados los socialistas. Siendo tan evidente el hecho denunciado, Rosa dio tales muestras exageradas de simulación que ¡cómo que no!

Muy similar es la actitud de los diputados de IU: simulan en la Asamblea que no sabían lo del documento ETC y votan abstención; salen al tercer día de la denuncia de Jorna para decirnos que tal modificación presupuestaria obliga a IU a estar más vigilante y menos confiada y lamentan los goles que le mete el gobierno de Monago ; aparentan no conocer las críticas del director de teatro y crítico teatral José Manuel Villafaina sobre el citado Festival y no estiman las propuestas alternativas que representantes del colectivo de 100 actores presentaron el día 5 de julio en la Asamblea en la que pedían mejoras en la distribución de los fondos públicos para cubrir la inexistente red de teatro de la región.

También fingen desconocer las denuncias del Campamento Dignidad Mérida sobre la "cantidad indecente destinada para un par de horas de fiesta". En fin, la IU de Escobar sustancia hechos relevantes que afectan al PP como si se tratara de falacias, bien con pedir explicaciones y disculpas, bien con afinar la vigilancia. Constatan que son parejos en simulación, tan exageradamente parejos que ¡cómo que no!

domingo, 22 de septiembre de 2013

El vodevil de IU con los Premios Ceres

Extremadura Progresista
Casco, Escobar y Nogales

Si la votación de la Propuesta de Impulso ante el Pleno del pasado día 12 instando a la Junta de Extremadura a suprimir las próximas ediciones de los Premios CERES de Teatro, aplicando los fondos públicos destinados a su celebración a la creación de empleo y a la promoción de actividades culturales, especialmente las relacionadas con el teatro, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas) no hubiera sido de 32 votos en contra de los populares, 30 a favor de los impulsores y 3 abstenciones de IU, los izquierdistas Víctor Casco, Pedro Escobar y Alejandro Nogales podrían disimular mejor su entendimiento con el gobierno de Monago.

Todo habría cambiado si las previsiones del “enigma Nogales” se hubieran cumplido y el inicio sorpresivo y rico del que hablaba para el nuevo periodo de sesiones se hubiera producido en la forma de 2 votos de abstención del PREX-CREX. Nadie miraría a IU, nadie a Casco, Escobar y Nogales y el imperio del disimulo camparía a sus anchas. Pero como no se produjo la deslealtad deseada en la votación de la propuesta de impulso, asomó la crudeza de los hechos.

Casco, Escobar y Nogales conocían la comparecencia en la Asamblea de un grupo de actores, en representación de un ciento de profesionales de la región, del pasado 5 de julio para pedir mejoras en la distribución de los fondos públicos para la casi inexistente red de teatros de Extremadura.

Casco, Escobar y Nogales conocían el documento Expediente de Transferencia de Créditos de la Consejería de Economía de Hacienda del pasado 13 de agosto que certifica la baja de 521.676,58 euros destinados a inversiones en centros de Educación Infantil y Primaria (construcciones) y alta por idéntica cantidad para Patronato Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Casco, Escobar y Nogales sabían que el 23 de agosto el Campamento Dignidad de Mérida había asegurado que el dinero de los Premios Ceres podría destinarse a empleo o pagar la renta básica.

Casco, Escobar y Nogales sabían que los integrantes de “Los gemelos” manifestaron que no acudirían a los premios por ser un fasto (IU emitió nota de prensa de apoyo a las citadas reivindicaciones).

Casco, Escobar y Nogales se enteraron que cientos de personas se habían concentrado a las puertas del Teatro Romano en defensa de la cultura y contra el coste de los Premios Ceres coincidiendo con la gala de entrega de estos galardones.

Casco, Escobar y Nogales conocían de primera mano todos estos hechos pero fueron decisivos a sabiendas para que no prosperara la propuesta de impulso referida.

Casco, Escobar y Nogales supieron de la comparecencia pública de 16 de septiembre del diputado socialista Santos Jorna para, sobre la base del documento Expediente de Transferencia de Créditos de 13 de agosto, denunciar que: “La Junta pagó los Premios Ceres con dinero de la Consejería de Educación”. Ya no cabía más disimulo, tres días después la IU de Escobar dijo a la prensa que “lamentaba” la transferencia de crédito señalada y destacó que de ahora en adelante la coalición va estar “más vigilante y menos confiada” con el gobierno del PP. Al menos no calificó los hechos de “falacias y mentiras”, como hizo la portavoz popular Francisca Rosa.

“Señores del Partido Popular, que nuestra abstención no quiere decir que se haga lo que se está haciendo y que se siga haciendo como se está haciendo”, dixit Escobar en el Pleno del 12 de septiembre. Pues eso, en tetrabrik y blanca que diría un castizo.

Los entendimientos en IU

Nosolomérida
Escobar en Mérida, 20 septiembre 2013

Este viernes el diputado izquierdista Gaspar Llamazares ha denunciado que el nuevo copago de medicamentos para los enfermos crónicos demuestra la soberbia y el autoritarismo del gobierno del PP. “No es posible el más mínimo entendimiento”, sentencia Llamazares.
 
También este viernes se dirigió su compañero Pedro Escobar a los medios de comunicación para manifestar que a la hora de las modificaciones presupuestarias que realice el gobierno del PP, la coalición va a estar más vigilante y menos confiada (en referencia a la denuncia del PSOE tres días antes: “La Junta pagó los Premios Ceres con dinero de la Consejería de Educación”).

Pero bien parece que hubo peculiar entendimiento. Léase: Víctor Casco, Pedro Escobar y Alejandro Nogales conocían el documento Expediente de Transferencia de Créditos de la Consejería de Economía de Hacienda del pasado 13 de agosto que certifica la baja de 521.676,58 euros destinados a inversiones en centros de Educación Infantil y Primaria (construcciones) y alta por idéntica cantidad para Patronato Festival de Teatro Clásico de Mérida pero sus votos fueron decisivos para que no prosperara la propuesta de impulso del grupo parlamentario socialista del pleno de la Asamblea del pasado día 12 por la que instaba al Gobierno regional a suprimir las próximas ediciones de los Premios Ceres de Teatro (30 votos a favor de los socialistas-regionalistas 32 en contra de los populares y 3 abstenciones de IU)

Casco, Escobar y Nogales conocían la comparecencia en la Asamblea de un grupo de actores, en representación de un ciento de profesionales de la región, del pasado 5 de julio para pedir mejoras en la distribución de los fondos públicos para la casi inexistente red de teatros de Extremadura pero con su abstención en la propuesta de suprimirlos permitieron que continúen en 2014.

Casco, Escobar y Nogales sabían que los integrantes de “Los gemelos” manifestaron que no acudirían a los premios por ser un fasto; más aún, IU comunicó ipso facto que apoyaba tales reivindicaciones pero con su abstención en la propuesta de suprimirlos permitieron que continúen en 2014.

Casco, Escobar y Nogales sabían que el Campamento Dignidad de Mérida había asegurado que el dinero de los Premios Ceres podría destinarse a empleo o pagar la renta básica pero con su abstención en la propuesta de suprimirlos permitieron que continúen en 2014.

Casco, Escobar y Nogales se enteraron que cientos de personas se habían concentrado a las puertas del Teatro Romano en defensa de la cultura y contra el coste de los Premios Ceres coincidiendo con la gala de entrega de estos galardones pero con su abstención en la propuesta de suprimirlos permitieron que continúen en 2014.

A la denuncia del PSOE sobre la base del documento Expediente de Transferencia de Créditos de 13 de agosto, la portavoz popular Francisca Rosa la calificó de “falacias y mentiras”. Son los hechos que Escobar dijo lamentar pero a diferencia de Llamazares continua el entendimiento con el gobierno del PP. Deben ser formas de entendimiento de los diputados de IU que escapan a nuestras entendederas. ¡Con lo bien que les habría venido la disimulación si los dos del “”enigma Nogales” no hubieran sido leales en la votación!

martes, 17 de septiembre de 2013

Ética en la clase política



Annette Schavan y Ángela Mérkel
“Nada más conocerse en febrero de 2013 que el consejo académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Düsseldorf invalidó el título de doctor de la ministra de Educación y Ciencia (MEC), Annette Schavan, obtenido hace 33 años por su tesis "Persona y consciencia" al considerar probado que incluyó en el texto "de forma sistemática y premeditada" un trabajo intelectual que no era suyo, la canciller Ángela Merkel compareció junto a la citada ministra y anunció la dimisión de la misma por presunto plagio de su tesis doctoral. Schavan dijo que dimitía, a pesar de haber sido competente durante los últimos siete años en el MEC y diez como titular de ese cargo en el Gobierno del Estado Federado de Baden Württemberg, porque el “cargo no puede sufrir daños”.

Desde el miércoles circula una foto de Juan Parejo Fernández, vicesecretario general de organización y electoral del PP de Extremadura y coordinador general de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Monago, en la que posa realizando el saludo fascista y vistiendo una camiseta en la que sobre la bandera de España parece verse a una especie de Hitler caminando al paso de la oca. “En la vida uno tiene aciertos y errores. Como cualquier ser humano. Y más con 14 o 15 años”, manifestó Parejo por Twitter. “Toda la familia del PP de Extremadura está con él porque con esas explicaciones el PP cree que fue sincero, claro y contundente. Le manipularon con 15 años”, dijo la portavoz Francisca Rosa.

La interpretación de la ética profesional en la clase política española es muy sui géneris con respecto a otros lares. Ni tan siquiera llevan al terreno de sombras de dudas lo que para los ciudadanos son evidencias suficientes para dimitir o ser cesado. A mediados de 1995 Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue investido presidente de la Junta por cuarta legislatura consecutiva, cuando dice Rosa que “manipulaban” a Parejo. En 2012 se creó el nuevo municipio de Guadiana del Caudillo por decreto 23F de Monago, y un año antes Parejo estuvo ante las puertas de Presidencia reclamándole al presidente Vara que decretara tal denominación. Se la negó porque contravenía la llamada Ley de Memoria Histórica. Entonces Parejo tenía casi 31 años y estaba en la concentración con Solís, Manzano…”

Estos son mis principios. Si no le gustan...

Extremadura Progresista
Nada más conocerse en febrero de 2013 que el consejo académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Düsseldorf invalidó el título de doctor de la ministra de Educación y Ciencia (MEC), Annette Schavan, obtenido hace 33 años por su tesis "Persona y consciencia" al considerar probado que incluyó en el texto "de forma sistemática y premeditada" un trabajo intelectual que no era suyo, la canciller Ángela Merkel compareció junto a la citada ministra y anunció la dimisión de la misma por presunto plagio de su tesis doctoral. Schavan dijo que dimitía, a pesar de haber sido competente durante los últimos siete años en el MEC y diez como titular de ese cargo en el Gobierno del Estado Federado de Baden Württemberg, porque el “cargo no puede sufrir daños”.
 
Desde el miércoles circula una foto de Juan Parejo Fernández, vicesecretario general de organización y electoral del PP de Extremadura y coordinador general de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Monago, en la que posa realizando el saludo fascista y vistiendo una camiseta en la que sobre la bandera de España parece verse a una especie de Hitler caminando al paso de la oca.

“En la vida uno tiene aciertos y errores. Como cualquier ser humano. Y más con 14 o 15 años”, manifestó Parejo por twitter. “Toda la familia del PP de Extremadura está con él porque con esas explicaciones el PP cree que fue sincero, claro y contundente. Le manipularon con 15 años”, dijo la portavoz Francisca Rosa.

La interpretación de la ética profesional en la clase política española es muy sui géneris con respecto a otros lares. Ni tan siquiera llevan al terreno de sombras de dudas lo que para los ciudadanos son evidencias suficientes para dimitir o ser cesado. A mediados de 1995 Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue investido presidente de la Junta por cuarta legislatura consecutiva, era cuando dice Rosa que “manipulaban” a Parejo.
Parejo defiende "del Caudillo", 21 marzo 2011

En 2012 se creó el nuevo municipio de Guadiana del Caudillo por decreto 23F de Monago, y un año antes Parejo estuvo en la concentración ante las puertas de Presidencia reclamándole al presidente Fernández Vara que decretara tal denominación. Se la negó porque “la denominación propuesta por el municipio a segregar constituye, en sí misma, una vulneración de lo previsto en los artículos 1 y 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”. Entonces Parejo tenía casi 31 años y estaba en la concentración con César Díez Solís, Fernando Manzano…

Otra cosa es, y sin duda de interés, quién o quiénes son los que han puesto en circulación la foto y los porqués de tal acción. Esas especulaciones las cuenta Federico Quevedo, aunque suenan a distracción sobre lo esencial.

lunes, 16 de septiembre de 2013

La ética de profesionales de la política

Nosolomérida
A la izquierda Juan Parejo

Nada más conocerse en febrero de 2013 que el consejo académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Düsseldorf invalidó el título de doctor de la ministra de Educación y Ciencia (MEC), Annette Schavan, obtenido hace 33 años por su tesis "Persona y consciencia" al considerar probado que incluyó en el texto "de forma sistemática y premeditada" un trabajo intelectual que no era suyo, la canciller Ángela Merkel compareció junto a la citada ministra y anunció la dimisión de la misma por presunto plagio de su tesis doctoral. Schavan dijo que dimitía, a pesar de haber sido competente durante los últimos siete años en el MEC y diez como titular de ese cargo en el Gobierno del Estado Federado de Baden Württemberg, porque el “cargo no puede sufrir daños”.
Desde el miércoles circula una foto de Juan Parejo Fernández, vicesecretario general de organización y electoral del PP de Extremadura y coordinador general de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Monago, en la que posa realizando el saludo fascista y vistiendo una camiseta en la que sobre la bandera de España parece verse a una especie de Hitler caminando al paso de la oca. “En la vida uno tiene aciertos y errores. Como cualquier ser humano. Y más con 14 o 15 años”, manifestó Parejo por twitter. “Toda la familia del PP de Extremadura está con él porque con esas explicaciones el PP cree que fue sincero, claro y contundente. Le manipularon con 15 años”, dijo la portavoz Francisca Rosa.

La interpretación de la ética profesional en la clase política española es muy sui géneris con respecto a otros lares. Ni tan siquiera llevan al terreno de sombras de dudas lo que para los ciudadanos son evidencias suficientes para dimitir o ser cesado. A mediados de 1995 Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue investido presidente de la Junta por cuarta legislatura consecutiva, era cuando dice Rosa que “manipulaban” a Parejo.
Solís, Parejo, Manzano..., ante Presidencia

En 2012 se creó el nuevo municipio de Guadiana del Caudillo por decreto 23F de Monago, y un año antes Parejo estuvo en la concentración ante las puertas de Presidencia reclamándole al presidente Fernández Vara que decretara tal denominación. Se la negó porque “la denominación propuesta por el municipio a segregar constituye, en sí misma, una vulneración de lo previsto en los artículos 1 y 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”. Entonces Parejo tenía casi 31 años y estaba en la concentración con César Díez Solís, Fernando Manzano…

martes, 10 de septiembre de 2013

Padrinazgos y apadrinamientos

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma"
Estanislao Martín y José Antonio Monago

La Moncloa le ha dado mucha importancia al encuentro casual, y de dos minutos, que tuvo Mariano Rajoy con Barack Obama a la entrada de la cumbre del G-20 en San Petersburgo (Rusia), y sobre todo a lo que dijo: "las reformas de Rajoy empiezan a dar resultado". Valoran esas palabras como padrinazgo generoso a la política económica de Rajoy.

Dicen que La Moncloa llevaba año y medio buscando algo parecido a lo ocurrido: foto, paseíto y alabanzas. Reconocemos que este padrinazgo ha sido más discreto que el encuentro del presidente Zapatero con Obama en junio de 2003. Entonces la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín , lo bendijo de antemano: "El próximo acontecimiento histórico en el planeta será la coincidencia de Zapatero y Obama en la Unión Europea; dos políticas progresistas, dos liderazgos, una visión del mundo y una esperanza para muchos seres humanos".

Quienes hasta ahora ejercían de padrinos del gobierno de José Antonio Monago dicen sentir alivio con la irrupción en la Asamblea de Extremadura del partido PREX-CREX, desvinculado del grupo parlamentario PSOE-Regionalistas. Como la aprobación de los presupuestos de la región ya no dependerá de nuestro voto se evitará un encendido debate en IU, dicen los izquierdistas Víctor Casco y Pedro Escobar . El aminoramiento de responsabilidad política en la toma de decisiones y debate suave en la organización como praxis política de IU por la entrada de nuevos padrinos. ¡Qué transformen ellos!, dirán en castizo.

La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Adelaida de la Calle , propone apadrinar estudiantes sin recursos, pagándoles la matrícula, lo mismo que se apadrina a un niño. En calidad de rectora de la Universidad de Málaga pretende crear una bolsa de particulares para canalizar este tipo de donación para que nadie se quede sin acceder a la universidad por la nota. El 18 de octubre se cumplirán 53 años desde la emisión del primer programa radiofónico que apelaba a la solidaridad ciudadana para la creación de una guardería infantil; fue el inicio de "Ustedes son formidables". En junio de 1977 dejó de emitirse, pero bien parece que quieren reanudarlo.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Nuevos padrinos políticos, habemus tranquilidad en IU

Extremadura Progresista
Los diputados del Prex-Crex al grupo mixto

El pasado 29 de agosto la prensa calificó como ”enigma Nogales” las palabras con las que el diputado de Izquierda Unida aseguraba un inicio de curso político sorpresivo y con una vida parlamentaria más rica en la Asamblea de Extremadura. Lo cierto es que las adivinanzas de Alejandro Nogales duraron poco porque el secretario general del partido regionalista PREX-CREX, Estanislao Martín, hizo público horas después que su partido dejaba de formar parte del grupo parlamentario PSOE-Regionalistas. Martín le reprochó al secretario primero de la Mesa de la Asamblea que aireara a los medios mediante acertijos hechos que conocía por razón del citado cargo y que suponían meterse en el “patio de otros”.
 
La verdad es que el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas destaca una muy baja valoración de los políticos y muy escasas expectativas de recuperación económica. Para los ciudadanos no es sorpresivo que haya cuatro grupos políticos en la Asamblea en lugar de tres. Considerar que cuatro portavoces van a hacer más rica la vida parlamentaria sabiendo que el seguimiento de los extremeños a lo que allí discuten es prácticamente inexistente, no se lo cree ni Nogales.

Sí resulta sorpresivo que Pedro Escobar manifestara ayer en el diario HOY que reconoce sentir alivio porque ya no será responsable de algunas decisiones y la pelota estará en el tejado de la coalición desvinculada del PSOE. También sorprende que lo diga quien parecía que no estaba en la misma orilla, Víctor Casco. Manifestó que ya no será únicamente IU quien tendrá la llave de dejar pasar las cuentas regionales del PP (Presupuestos 2014), lo que evitará el encendido debate que en el seno de IU dicha posición generaba, y que de ahora en adelante será más suave.


El habemus nuevos padrinos para el PP se traduce en aminoramiento de la responsabilidad de los dirigentes de un partido que está para ser decisivo en la defensa de los intereses generales de los ciudadanos. Habemus nuevos padrinos como alivio para esos dirigentes. Parece que ya nada les turba porque se atreven a decir que la irrupción en la Asamblea del Prex-Crex es “oxigeno” para la Junta cuando lo evidente es que el oxígeno bien parece que es para ellos. Y su colega Casco en el HOY con el habemus tranquilidad en la militancia con los nuevos padrinos, habemus tranquilidad en IU Extremadura. Recuerda tanto a aquello de la paz en los cementerios…

sábado, 7 de septiembre de 2013

Habemus nuevos padrinos políticos: tranquilidad en IU

Nosolomérida
Martín y los dos diputados anuncian la ruptura 

El pasado 29 de agosto la prensa calificó como ”enigma Nogales” las palabras con las que el diputado de Izquierda Unida aseguraba un inicio de curso político sorpresivo y con una vida parlamentaria en la Asamblea más rica. Lo cierto es que las adivinanzas de Alejandro Nogales duraron poco porque el secretario general del partido regionalista PREX-CREX, Estanislao Martín, hizo público horas después que su partido dejaba de formar parte del grupo parlamentario PSOE-Regionalistas. Martín le reprochó al secretario primero de la Mesa de la Asamblea, Nogales, que aireara a los medios mediante acertijos hechos que conocía por razón del citado cargo y que suponían meterse en el “patio de otros”.

La verdad es que el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas destaca una muy baja valoración de los políticos y muy escasas expectativas de recuperación económica. Para los ciudadanos no es sorpresivo que haya cuatro grupos políticos en la Asamblea en lugar de tres. Considerar que cuatro portavoces van a hacer más rica la vida parlamentaria sabiendo que el seguimiento de los extremeños a lo que allí discuten es prácticamente inexistente, no se lo cree ni Nogales.

Sí resulta sorpresivo que Pedro Escobar manifestara ayer en el diario HOY que reconoce sentir alivio porque ya no será responsable de algunas decisiones y la pelota estará en el tejado de la coalición desvinculada del PSOE. También sorprende que lo diga quien parecía que no estaba en la misma orilla, Víctor Casco. Manifestó que ya no será únicamente IU quien tendrá la llave de dejar pasar las cuentas regionales del PP (Presupuestos 2014), lo que evitará el encendido debate que en el seno de IU dicha posición generaba, y que de ahora en adelante será más suave

El habemus nuevos padrinos para el PP se traduce en aminoramiento de la responsabilidad de los dirigentes de un partido que está para ser decisivo en la defensa de los intereses generales de los ciudadanos. Habemus nuevos padrinos como alivio para esos dirigentes. Parece que ya nada les turba porque se atreven a decir que la irrupción en la Asamblea del Prex-Crex es “oxigeno” para la Junta cuando lo evidente es que el oxígeno bien parece que es para ellos. Y su colega Casco en el HOY con el habemus tranquilidad en la militancia con los nuevos padrinos, habemus tranquilidad en IU Extremadura.

martes, 3 de septiembre de 2013

Alternativa radical frente a simulacros

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma"
Alejandro Nogales

La prensa calificó como "enigma Nogales"' las palabras del diputado de IU con las que el día 29 aseguraba que el inicio del curso político sería sorpresivo y haría más rica la vida parlamentaria extremeña, a la vez que aseguraba que en la política lo único cierto es que todo es incierto. Fue enigma de un solo día porque el secretario general del partido regionalista Prex-crex, Estanislao Martín , hizo público que su partido deja de formar parte del grupo parlamentario PSOE-Regionalistas; además le reprochó a Nogales que se metiera en el "patio de otros" con adivinanzas que conocía por razón de su cargo de secretario primero de la Mesa de la Asamblea.

Nogales también fue actor en el enigma de quién sería el presidente de la Junta de Extremadura. El 18 y 19 de junio de 2011 dos diarios nacionales lo despejaron de la forma: "Monago ya ha repartido todos los puestos de responsabilidad. Uno de los tres diputados de IU Extremadura ha dicho que ni por activa ni por pasiva daré mi voto a Vara ", recogía uno; "Alejandro Nogales le hizo ver ayer a Cayo Lara que no votará a favor de un gobierno del socialista Vara y que su decisión en la sesión de investidura es abstenerse", publicó el otro.

Después, día 20 de junio, supimos que el Consejo Político Regional de IU decidió por mayoría que sus tres diputados, Víctor Casco , Pedro Escobar y Alejandro Nogales, tenían que abstenerse en la votación de investidura de presidente de la Junta. Este enigma duró casi un mes salvo para quienes creyeron el editorial:"Un número muy concreto de dirigentes y militantes de IU nada más certificarse los resultados electorales del 22M decidieron que gobernaría el PP, y a partir de ahí desplegaron una estrategia que validaría tal posición".

Lo cierto es que aquel inicio de curso político fue sorpresivo para los ciudadanos extremeños, y el que asegura Nogales no. La previsible riqueza parlamentaria quedó en nada, y sigue así, porque la casta política está instalada en el permanente simulacro (estafa lo llama Antonio Muñoz Molina ). Lo único cierto es la necesaria gestación de una alternativa radical que margine a los dirigentes que han fracasado en el gobierno de lo que es de todos.