sábado, 28 de febrero de 2015

Piñatas 2015

Nosolomérida 
Estamos de cumpleaños por las tierras de España. Gobiernos locales, autonómicos y nacionales dispuestos a colocar piñatas por doquier.

A la cabeza las piñatas del Gobierno de Rajoy. El BOE del próximo lunes atenderá una “reivindicación” de los profesionales del sector que pedían la eliminación de las tasas judiciales a las personas físicas. A las razones económicas para tal supresión que señaló el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se une la justificación política que dio: “Yo creo que es lo lógico, cualquier política pública que se aprueba por un gobierno: se implanta, se evalúa el impacto, y una vez que se evalúa el impacto o bien se continúa en su aplicación o se modifica. Eso es normal desempeño de las cosas y de la actuación de cualquier gobierno, y eso es lo que hemos hecho”. Rectificación sí, dos años después de aquella huelga de jueces, magistrados y fiscales.

Otra piñata del Gobierno de Rajoy. La de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha reducido de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder a la prestación del subsidio agrario y renta agraria por parte de los trabajadores y trabajadoras eventuales del campo. En tiempo record, Báñez ha tenido en cuenta la reivindicación de los agentes sociales y ha previsto el impacto que para los ciudadanos afectados tendría no rectificar, porque en noviembre en el Senado el PP rechazó una moción del PSOE que pedía dicha reducción.

La piñata autonómica es sobresaliente y única, si damos por buena la muestra del Gobierno de Monago. Lo es, porque en ella hay para todos y desde hace casi cuatro años. Tiene nombre puesto por el poder “HACEMOS”. Y otro puesto por Tomás Martín Tamayo: “Atar perros con longanizas”. No hay color entre los dos nombres.

Es una lástima que el ministro Catalá no hubiera desempeñado la cartera de Educación, Cultura y Deportes. Seguramente habría atendido las reivindicaciones de los profesionales de la enseñanza y habría evitado los terribles impactos de la LOMCE. Más aún, evitaría el decreto que acorta las carreras universitarias porque escucharía a los profesionales y valoraría el impacto que ocasionará a estudiantes y familias. ¡Y cuanto dolor habría evitado si hubiera ocupado la cartera de Sanidad!.

Sabemos que no, que habría dado igual Catalá que Wert, Catalá que Mato. También sabemos que todas son piñatas 2015, piñatas electorales. A nosotros nos toca deshacer mentiras, marketing y demagogia. ¡Qué se coman sus piñatas!


domingo, 22 de febrero de 2015

Nosotros hacemos

Nosolomérida
Este viernes, 20 de febrero, el Grupo Parlamentario Socialista presentó en la Asamblea de Extremadura una Propuesta de Impulso que "insta a la Junta de Extremadura a Implementar la fórmula jurídica pertinente para hacer posible el pago de la citada paga extraordinaria por antigüedad a todos aquellos profesores y profesoras que figuren en la nómina de pago delegado de los centros privados concertados de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Extremadura".

Recordamos que el 20 de febrero de 2012 Adecex registró en la Junta de Extremadura (Registro Único. Entrada Nº2012206030000755) escrito con la fórmula jurídica empleada por la Junta de Andalucía (BOJA número 24 de 5 de febrero de 2010) para abonar dicha paga. Pues bien, han pasado tres años y la Junta de Extremadura no ha hecho nada sobre dicho asunto. Ninguna respuesta hemos obtenido sobre la aplicación en Extremadura de la citada fórmula jurídica.

Y recordamos que el 24 de octubre de 2013 Adecex registró en la Junta de Extremadura (Registro. Entrada Nº 2013206060003308) escrito con la fórmula jurídica empleada por la Consejería de Presidencia del Prinicipado de Asturias (BOPA número 233 de 5 de octubre de 2013) para abonar dicha paga. Pues bien, tampoco hemos recibido respuesta alguna sobre la aplicación en Extremadura de la citada fórmula jurídica.

Dos peticiones de Adecex con fórmula jurídica aplicada en Andalucía y Asturias y ninguna respuesta por parte de la Junta de Extremadura.

Sin embargo, el silencio del Gobierno de José Antonio Monago sobre el asunto que nos ocupa contrasta con la posición que el PP tuvo sobre dicho tema cuando estaba en la oposición. Una muestra recogida de la Sesión Plenaria nº 38, 14 de mayo de 2009. Interpelación 49/VII sobre la política general de la Junta de Extremadura en relación a los centros educativos sostenidos con fondos públicos; formulada por don César Díez Solís. Así se dirigía a la Consejera Consejera de Educación, Eva María Pérez López.

"¿Cuál es la causa por la que se ha excluido a los docentes que ejercen su función en centros concertado de atención con personas con discapacidad del abono de la paga extraordinaria de antigüedad recogida en el acuerdo del 14 de diciembre del 2006? ¿No le parece mezquino y lamentable, señora Consejera, que el señor Tejero, Director General de Calidad y Equidad, vaya un nombre que han puesto ustedes, Director General de Calidad y Equidad, se vanaglorie del grado de cumplimiento del acuerdo a sabiendas de que están excluidos del mismo acuerdo 14 docentes de la enseñanza concertada mientras se les valora positivamente el esfuerzo diario que realizan estos profesores para mejorar la calidad de la educación? Incluso últimamente se les ha reconocido sus méritos como parte fundamental en los JEDES, Juegos Especiales del Deporte Escolar, incluso se les condecora, es que los condecoran ustedes. Pero sin embargo su Consejería los discrimina, y esto para nosotros es sencillamente lamentable, señora Consejera. (...) Y, por favor, señora Consejera, pague usted la paga de antigüedad a los docentes de los centros especiales, que ya está bien, que son 14 docentes, que son trabajadores a los que ustedes están condecorando un día sí y otro también. No sean cicateros, señora Consejera”
Esperamos que tanto el grupo parlamentario de Izquierda Unida como el del Prex-Crex apoyen esta iniciativa del PSOE para acabar de una vez con la doble discriminación laboral que padecen nuestros compañeros de los centros concertados de atención a personas con discapacidad. También esperamos que el grupo proponente cumpla el compromiso de abonarla (caso de ser rechada) si gobiernan tras las elecciones del 24 de mayo de 2015.

Deseamos que la Junta de Extremadura, el Gobierno de Monago, compute en su haber el "hacemos" que predica, mediante la aprobación de esta Propuesta de Impulso. Al menos, corregiría parte del "deshacemos" en homologación salarial de los docentes de la enseñanza privada concertada de Extremadura que ha producido su Gobierno.

En la formulación de esta Propuesta de Impulso ha participado Adecex, y está constatado que en 2012 y 2013 presentamos a la Junta de Extremadura las fórmulas jurídicas empleadas en Andalucía y Asturias, respectivamente, para satisfacer esta justa demanda. Nosotros hacemos
.

Presidente de Adecex

sábado, 14 de febrero de 2015

Un tic-tac, tic-tac...muy personal

Nosolomérida
Tic-tac, tic-tac... “Comienza la cuenta atrás para el Gobierno de Rajoy", fue el mensaje que lanzó Pablo Iglesias hace escasos días. 

Tic-tac, tic-tac…”La cúpula del Partido Popular tiene que dar la cara y pagar el precio político que corresponda”, manifiesta el editorial del diario El País de hoy sobre la responsabilidad del PP respecto a la trama Gürtel. 

Tic-tac, tic-tac… para saber si las primarias de Izquierda Unida de Badajoz son reconocidas o no por IU Federal. 

Tic-tac, tic-tac…para que, de forma solidaria y en el plazo de un mes, depositen una fianza de 800 millones  a Bankia, Rodrigo Rato y otros tres directivos en concepto de responsabilidad civil por la salida a bolsa, es lo que les ha impuesto el juez Fernando Andreu.

Tic-tac, tic-tac…para las elecciones andaluzas de 22 de marzo, para la autonómicas y municipales de 24 de mayo…para las catalanas, para las generales…Tic, tac, tic, tac, también, para traer el mar a la Haba… que describe Tomás Martín Tamayo en Jugar con el tiempo. 

Tic-tac, tic-tac,… para días, años, décadas…. Pero yo hablo de un tic-tac, tic-tac, de segundos, de escasos minutos. Ese tic-tac, tic-tac… que transcurría inexorable a partir de las 18:00 horas del pasado 7 de febrero. Ardía la casa de mi madre. No había consuelo para ella. Se le moría el alma, y yo no podía evitarlo. El buen hacer de tantos para paliar nuestro sufrimiento permanecerá sine die en mi memoria. Mil gracias a todos, y excusas por el desahogo.

domingo, 1 de febrero de 2015

Juntos en la calle y en la política

Extremadura Progresista
"Marcha del Cambio", Plaza del Sol, Madrid 31.01.2015

“Gato blanco o gato negro, da igual; lo importante es que cace ratones” manifestaba en 1985 el presidente Felipe González para alabar la política China en plena recesión mundial. Seguramente el castigado y sufrido pueblo griego da por bueno aquel proverbio chino si el gobierno de Tsipras (aunque no tenga mujeres y un ministro de derechas en su seno) responde a la reivindicación de sus votantes: vivir en condiciones dignas. Sobre las diferencias entre la situación de Grecia y España se han pronunciando partidos de derechas, de izquierdas, de centro y medio pensionistas. Pero prevalecen las semejanzas provocadas por las políticas de austeridad sin freno.
El hartazgo popular ante tanta impunidad junto con el descrédito de los partidos tradicionales impulsa a lo nuevo. Aunque se empeñen en retratarlo como más de lo mismo, y pretendan liquidar a quienes ponen cara al pretendido cambio, lo cierto es que les va a resultar imposible porque la contienda se dirime en el campo de las emociones, y ahí las balas no encuentran cuerpo.

Los gobiernos europeos del norte y el Fondo Monetario Internacional sabían quienes mal gastaron y falsificaron las cuentas de Grecia pero no hicieron nada. Más aún, han sido evidentes los esfuerzos del establishment  para que continuaran ostentando el poder los artífices del engaño masivo (Rajoy viajó allí para acto político a favor de Samaras frente a Tsipras). Sin embargo, democráticamente el pueblo griego les torció la muñeca, y ahora andan rabiosos tanto con el nuevo gobierno griego como con quienes consideran homólogos a Syriza en España ante la posibilidad de que acaben quebrándoles las piernas.

Está constatado que la campaña del miedo fracasó allí, y probablemente fracasará aquí también. Sería una torpeza que las izquierdas también repartieran escopetazos a los miles que están en la propuesta: “2015 año del cambio”. ¡Allá ellos!, pero el búmeran se muestra letal (ejemplos ya tenemos).