lunes, 19 de noviembre de 2007

Docentes de la concertada

Diario HOY
Eva María Pérez López
Ante los actos que se están produciendo en torno al hecho educativo nos encontramos con valoraciones diferenciadas a la hora de situarlos en el plano del conflicto y/o en el de la violencia.

Hasta ahora, bien sea a nivel individual, bien colectivo, lo cierto es que tanto los padres y profesores como los sindicatos, partidos o Gobierno regional, formulan propuestas con la finalidad de contribuir a la resolución de los hechos que afectan al desarrollo normalizado de la praxis docente.

Mientras tanto, los docentes de la enseñanza concertada de Extremadura, que impartimos clases en 75 centros, con salarios entre un 18% y 27% inferiores y con jornadas lectivas de hasta un 39% superiores a las de nuestros homólogos de la pública, padecemos la ignorancia de la consejera de Educación –no contesta a la petición de reunión de Adecex de 7 septiembre-, y el olvido del presidente de la Junta –el Proyecto de PGEx 2008 no contempla ni un solo euro para la reclamada equidad.
Cuando se ignora nuestra voluntad de diálogo y se olvida nuestro derecho a la equidad, ¿se está desde el poder político ejerciendo violencia institucional contra los docentes de la enseñanza concertada extremeña?

Mantener a toda costa un conflicto hasta que la radicalización del colectivo fuerce a ser escuchados y atendidos, sería un pago inmerecido para quienes cada día contribuimos a la mejora de la calidad del servicio educativo, y lo hacemos, como se dice ahora, "de forma callada y eficaz"

Presidente de ADECEX

EDUCACIÓN: Injusticia con los docentes de la concertada

El Periódico Extremadura
Eva María Pérez López
Los docentes de la enseñanza concertada de Extremadura, que impartimos clases en 75 centros, con salarios entre un 18% y 27% inferiores y con jornadas lectivas de hasta un 39% superiores a las de nuestros homólogos de la pública, padecemos la ignorancia de la consejera de Educación --no contesta a la petición de reunión de ADECEX de 7 septiembre-- y el olvido de nuestro presidente de la Junta --el Proyecto de PGEx 2008 no contempla ni un solo euro para la reclamada equidad--.

Cuando se ignora nuestra voluntad de diálogo y se olvida nuestro derecho a la equidad. ¿Se está desde el poder político ejerciendo violencia institucional contra los docentes de la enseñanza concertada extremeña?

Mantener a toda costa un conflicto, hasta que la radicalización del colectivo fuerce ser escuchados y atendidos, sería un pago inmerecido para quienes cada día con nuestro trabajo contribuimos a la mejora de la calidad del Servicio Educativo, y lo hacemos, como se dice ahora, “de forma callada y eficaz”.

Presidente de ADECEX

sábado, 3 de noviembre de 2007

Guadiana del Caudillo.

Diario HOY
Escudo en la fachada del Ayuntamiento
En Guadiana del Caudillo hay un escudo de armas cincelado en granito que se acola con el águila de San Juan en el frontis del Ayuntamiento y una placa de mármol adosada a la fachada del mismo edificio, en la que está colocado un escudo preconstitucional de España.

En la placa puede leerse: "Francisco Franco Bahamonde. Jefe del Estado español, al visitar la zona regable de Montijo en el mes de mayo de 1951, inauguró la primera fase de construcción de este pueblo que se denomina GUADIANA DEL CAUDILLO, como modesta ofrenda a sus constantes entusiasmos en pro de la labor colonizadora".

Los símbolos referidos y el propio nombre del pueblo son elementos sobre los que al día de hoy no debía caber la menor duda acerca de si retirarlos o no, pues representan a un dictador bajo cuyo mando se ejecutaron no pocas tropelías.

Algunos argumentan en contrario, bien metiendo a la Historia por medio, bien aludiendo a que hay otras cosas sobre las que ocuparse, pero creo sinceramente que es un tema tan obvio que resulta hasta cierto punto inútil tener que discutir sobre él. Teniendo en cuenta que más allá de izquierdas o derechas somos demócratas, coincidiremos que nombre y símbolos con alusión a dicho régimen dictatorial no debe haber ninguno.

En cuanto al valor histórico, en ningún país ha constituido ningún freno para eliminarlos por la sencilla razón de que por encima de dicho valor está el derecho de las víctimas. No se trata de borrar la historia, la historia debe ser objeto de estudio y conservación en bibliotecas, museos, escuelas, pero sea cual sea el pasado, hablamos del presente, y la lógica dicta que un signo contrario a la civilización no debe presidir el Ayuntamiento ni formar parte del nombre del pueblo.

Por último subrayar, que no caben medias tintas a la hora de posicionarse ante las dictaduras ¿Acaso en Guadiana del Caudillo alguien no celebró el día 9 de abril de 2003 la televisada caída en Bagdad de la estatua del dictador Saddam Hussein?

martes, 23 de octubre de 2007

Símbolos y nombre en Guadiana del Caudillo

El Periódico Extremadura
Placa a Franco en Guadiana del Caudillo
En Guadiana del Caudillo se encuentra un escudo de armas cincelado en granito, que se acola con el águila de San Juan(preconstitucional) en el frontis del ayuntamiento y una placa de mármol adosada a la fachada del mismo edificio, en la que está colocado un escudo preconstitucional de España.

En la placa puede leerse: "FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE. JEFE DEL ESTADO ESPAÑOL, al visitar la zona regable de Montijo en el mes de mayo de 1951, inauguró la primera fase de construcción de este pueblo que se denomina GUADIANA DEL CAUDILLO, como modesta ofrenda a sus constantes entusiasmos en pro de la labor colonizadora".

Los símbolos referidos y el propio nombre del pueblo son elementos sobre los que al día de hoy no debía caber la menor duda acerca de si retirarlos o no, pues representan a un dictador bajo cuyo mando se ejecutaron sentencias de pena de muerte, fusilamientos, torturas y demás tropelías.

Algunos argumentan en contrario, bien metiendo a la Historia por medio, bien aludiendo a que ahora hay otras cosas sobre las que ocuparse, pero creo sinceramente que es un tema tan obvio que resulta hasta cierto punto espeluznante tener que discutir sobre él. Teniendo en cuenta que, más allá de izquierdas o derechas, somos demócratas y compartiremos que nombre y símbolos con alusión a dicho régimen dictatorial no debe haber ninguno.

En cuanto al valor histórico, en ningún país ha constituido ningún freno para eliminarlos, por la sencilla razón de que por encima de dicho valor está el derecho de las víctimas. No se trata de borrar la historia, la historia debe ser objeto de estudio y conservación en bibliotecas, museos, escuelas, pero sea cual sea el pasado, hablamos del presente, y la lógica más elemental dicta que un signo contrario a la civilización no debería presidir el ayuntamiento ni formar parte del nombre del pueblo.

Por último subrayar, que no caben medias tintas a la hora de posicionarse ante las dictaduras ¿Acaso en Guadiana del Caudillo, alguien no celebró el día 9 de abril de 2003, la televisada caída, en Bagdad, de la estatua del dictador Saddan Hussein?

sábado, 18 de agosto de 2007

Políticas educativas de palabras y de hechos.

Extremadura al día
Guillermo Fernández Vara
El Gobierno de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, presidido por el socialista Vicente Álvarez Areces, ha dado cumplimiento a su compromiso de avanzar en la equidad retributiva entre los docentes del Servicio Educativo Asturiano, incrementando el Complemento Autonómico del personal docente en pago delegado en 2.111, 9 euros en 2007 y 3.010 euros en 2008 (BOE de 11 de julio de 2007).

Mientras tanto, el Presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma Extremeña, Guillermo Fernández Vara, subrayaba la necesidad de alcanzar un "pacto educativo" y la "búsqueda de solución a los pequeños problemas".

En este marco de hechos y palabras, los docentes de la enseñanza concertada de Extremadura, con diferencias salariales entre el 18% y 27% con respecto a nuestros homólogos de la pública (sin cuantificar la realización de hasta 8 horas lectivas semanales más), atendemos nuestra obligación de prestar un Servicio Educativo de Calidad.

La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (ADECEX) viene reclamando condiciones justas para los docentes de la enseñanza concertada, sin que al día de hoy el Presidente de la Junta haya mostrado voluntad política por modificarla.

Sr. Presidente, los docentes de la enseñanza concertada extremeña y asturiana, con respecto a nuestros homólogos de la pública, tenemos la misma obligación a la hora de prestar un Servicio Educativo de Calidad, es decir equidad en obligaciones, pero no en nuestras condiciones de trabajo, es decir equidad en derechos. Es hora de dar trigo, basta ya de palabras.

Presidente de ADECEX

sábado, 4 de agosto de 2007

Consejería de Educación. ¡¡¡Ya es hora¡¡¡

Extremadura al día
Eva María Pérez López
Hace pocos días, 11 de julio, el BOE publicaba el Acuerdo sobre complementos retributivos del personal docente en pago delegado de la enseñanza concertada de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. El gobierno presidido por el socialista Vicente Álvarez Areces daba cumplimiento a su compromiso de avanzar en la equidad retributiva entre los docentes del servicio Educativo Asturiano, e incrementa el Complemento Autonómico del personal docente en pago delegado en 2.111, 9 euros (150,85 x 14) en 2007 y 3.010 euros (215 x 14) en 2008.

Mientras tanto, el Presidente de la Junta de Extremadura subrayaba la necesidad de alcanzar un "pacto educativo" y renovaba en su cargo de Consejera de Educación a Dª Eva María Pérez López. El DOE de 21 de Julio publicaba la resolución de la Consejera de Educación por la que se resuelve el procedimiento de suscripción o modificación de los conciertos educativos para el curso académico 2007/2008 en la Comunidad Autónoma de Extremadura, si bien podrán presentarse los recursos administrativos de reposición o contenciosos-administrativos que estimen convenientes. Resolución que recoge la concreción de la política educativa aplicada, y se sustancia en la creación de empleo. A la vez, a modo de la otra cara de la moneda, la Consejera de Educación no manifiesta nada sobre avanzar en la equidad de las condiciones de trabajo del personal docente en pago delegado de la enseñanza concertada de Extremadura.

Mientras tanto, los docentes de la enseñanza concertada con diferencias salariales entre 18 y 27 puntos con respecto a nuestros homólogos de la pública, a las que hay que añadir diferencias de jornada lectiva de hasta 8 horas semanales, no debemos mermar en nuestra equidad en las obligaciones para la prestación de un servicio educativo de calidad.

La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (ADECEX) viene denunciando esta situación desde hace tiempo, sin que al día de hoy la Consejería de Educación haya manifestado voluntad política por modificarla, siendo dicha realidad una auténtica rémora en el conjunto del Estado, y que a modo de ejemplo ilustramos con el Acuerdo del Gobierno del Principado de Asturias arriba indicado.

Presidente de ADECEX

lunes, 9 de julio de 2007

Los docentes peor pagados.

Diario HOY
Vara conversa con la consejera de Educación
En un artículo titulado "Objetivo cumplido" (HOY: 14 de mayo), señalé que los docentes de la enseñanza concertada de Extremadura próximamente íbamos a ocupar el último lugar del Estado en equiparación retributiva con respecto a nuestros compañeros de la enseñanza pública de la respectiva comunidad.

Avanzaba cómo el Gobierno asturiano, presidido por el socialista Vicente Álvarez Areces estaba próximo a acordar subidas salariales que hicieran real la aproximación a la equiparación retributiva entre los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos de su comunidad autónoma, y que ya se perfilaba que sería de 2.800 euros anuales (200 x 14 pagas).

Los datos confirman la premonición, pues hace escasos días, 19 de junio, lo previsto se ha hecho realidad, pues se ha firmado el acuerdo asturiano en los términos referidos anteriormente. Lo que nos sitúa a los docentes de la enseñanza concertada de Extremadura los últimos en equiparación retributiva del Estado.

Mientras tanto, el discurso de investidura del presidente Guillermo Fernández Vara, a la hora de abordar cuestiones relacionadas con la educación, subrayaba la necesidad de "propiciar «lo bueno para todos, en lugar de para una parte de la sociedad», y definía a la política como la «búsqueda de solución a los pequeños problemas de cada día".

El problema de la equidad entre los docentes de Extremadura es un viejo problema sin resolver, sirvan los ejemplos que se recogen a continuación:

Un maestro de infantil, primaria o educación especial de la concertada extremeña con una antigüedad inferior a seis años ha cobrado en el mes de mayo de 2007 un 82% de salario con respecto a su homólogo de la enseñanza pública. Si la antigüedad de ambos es de 30 años, el maestro de concertada ha cobrado el 72,7% con respecto a su homólogo. Un profesor de enseñanza secundaria de la concertada extremeña con una antigüedad inferior a seis años ha cobrado en el mes de mayo de 2007 un 83% de salario con respecto a su homólogo de la enseñanza pública. Si la antigüedad de ambos es de 30 años, el profesor de concertada ha cobrado el 75,5% con respecto a su homólogo.

Esperamos que la continuidad de la consejera de Educación, Eva María Pérez López, no se traduzca en la continuación de esta grave discriminación que padecemos los docentes de la enseñanza concertada de Extremadura.

Presidente de ADECEX

domingo, 1 de julio de 2007

Los docentes de la enseñanza concertada de Extremadura los peor pagados del Estado.

Extremadura al día
Eva María Pérez López
Extremadura al día se ha hecho eco repetidas veces de nuestra realidad. Tanto referida a la discriminación en las condiciones de trabajo, como a que próximamente íbamos a ocupar el último lugar del Estado en equiparación retributiva con respecto a nuestros compañeros de la enseñanza pública de la respectiva comunidad.

En mayo, avancé como el Gobierno asturiano, presidido por el socialista Vicente Álvarez Areces estaba próximo a acordar subidas salariales que hicieran real la aproximación a la equiparación retributiva entre los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos de su comunidad autónoma, y que ya se perfilaba que sería de 2.800 euros anuales (200 x 14 pagas).

Los datos confirman la premonición, pues hace escasos días, 19 de junio, lo previsto se ha hecho realidad, pues se ha firmado el acuerdo asturiano en los términos referidos anteriormente. Lo que nos sitúa a los docentes de la enseñanza concertada de Extremadura los últimos en equiparación retributiva del Estado.

Mientras tanto, el discurso de investidura del Presidente, Guillermo Fernández Vara, a la hora de abordar cuestiones relacionadas con la educación, subrayaba la necesidad de propiciar "lo bueno para todos, en lugar de para una parte de la sociedad", y definía a la política como "búsqueda de solución a los pequeños problemas de cada día".

El problema de la equidad entre los docentes de Extremadura es un viejo problema sin resolver, sirvan los ejemplos que se recogen a continuación:

*Un maestro de infantil, primaria o educación especial de la concertada extremeña con una antigüedad inferior a seis años ha cobrado en el mes de mayo de 2007 un 82% de salario con respecto a su homólogo de la enseñanza pública. Si la antigüedad de ambos es de 30 años, el maestro de concertada ha cobrado el 72,7% con respecto a su homólogo.

*Un profesor de enseñanza secundaria de la concertada extremeña con una antigüedad inferior a seis años ha cobrado en el mes de mayo de 2007 un 83% de salario con respecto a su homólogo de la enseñanza pública. Si la antigüedad de ambos es de 30 años, el profesor de concertada ha cobrado el 75,5% con respecto a su homólogo.

Podrían añadirse ejemplos en los que las diferencias se agrandan: caso de los docentes que imparten primer ciclo de la ESO, o de las cuantías, por ser tutores, que en la concertada no las percibe nadie, etc., pero sirvan los ejemplos referidos, que vienen a recoger con amplitud la realidad.

Esta realidad no es nueva, viene siendo denunciada desde hace tiempo por la Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (ADECEX), sin que al día de hoy la Consejería de Educación haya manifestado voluntad política por modificarla, cosa que si ocurre en el resto de las Comunidades Autónomas del Estado.

Esperamos que la continuidad de la Consejera de Educación, Eva María Pérez López, no se traduzca en la continuación de esta grave discriminación que padecemos los docentes de la enseñanza concertada de Extremadura.

Presidente de ADECEX

sábado, 30 de junio de 2007

EDUCACIÓN: Condiciones buenas para todos los docentes, señor Presidente

El Periódico Extremadura 
Promotores Adecex, 17 mayo 2007
El martes tuvimos la ocasión de conocer los contenidos del discurso de Investidura del presidente electo, Guillermo Fernández Vara. Al referirse a la educación señaló, entre otras cosas, que: "Entre una ley muy buena para una parte de la sociedad y otra buena para todos, prefiero esta segunda", también dijo: "...los docentes nos están pidiendo a gritos estabilidad, continuidad, dar tiempo a que lo que se siembre de sus frutos".

Señor presidente, el día 17 de febrero de 2007 y en Mérida, en el marco de su campaña de contacto con los ciudadanos, tuve la ocasión de darle en mano una carta que denuncia la injusticia que se viene cometiendo desde hace años, y más en los últimos, con el colectivo de docentes de la enseñanza concertada de Extremadura. Le formulaba en la misma una pregunta: ¿Los enseñantes de la concertada, contamos para los candidatos?

La realidad denunciada en la carta fue la semilla para acciones futuras, que dieron como fruto la constitución de la Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (ADECEX), día 26 de abril de 2007, y cuyo fin principal es la necesaria y urgente equidad en nuestras condiciones laborales con los compañeros de la enseñanza pública de Extremadura.

En la campaña electoral, he tenido la oportunidad de escucharle su propuesta programática educativa, en la que conjugaba como elementos fundamentales de calidad: la igualdad y la equidad. Además, en su discurso de Investidura, usted señalaba lo que a gritos están demandando los docentes y manifestaba su voluntad inequívoca de quedarse con lo bueno para todos en lugar de lo muy bueno para una parte.

Pues bien, dado que los docentes de la enseñanza concertada de Extremadura formamos parte del servicio educativo extremeño, que contribuimos a la mejora de la calidad del mismo y que la demanda de nuestro servicio bien sabe usted cual es, ¿Cuándo, señor presidente, va a abordarse la reclamada equidad? ¿Acaso nosotros no estamos en lo bueno para todos, de lo que usted habla en su discurso?

Señor presidente, la equidad es nuestro problema de cada día, darle solución es, entre otras, su tarea política, pues en su discurso señala: "la política es la búsqueda de solución a los pequeños problemas de cada día". Que su palabra se traduzca en hechos es nuestra esperanza. Nosotros solo reclamamos justicia.

Presidente de ADECEX

miércoles, 27 de junio de 2007

Condiciones buenas para todos los docentes, señor presidente

Extremadura al día
Guillermo Fernández Vara
Ayer tuvimos la ocasión de conocer los contenidos del discurso de Investidura del Presidente electo, Guillermo Fernández Vara. Al referirse a la educación señaló, entre otras cosas, que: "Entre una ley muy buena para una parte de la sociedad y otra buena para todos, prefiero esta segunda", también dijo: "...los docentes nos están pidiendo a gritos estabilidad, continuidad, dar tiempo a que lo que se siembre de sus frutos".

Señor Presidente, el día 17 de febrero de 2007 y en Mérida, en el marco de su campaña de contacto con los ciudadanos, tuve la ocasión de darle en mano una carta que denuncia la injusticia que se viene cometiendo desde hace años, y más en los últimos, con el colectivo de docentes de la enseñanza concertada de Extremadura. Le formulaba en la misma una pregunta: ¿Los enseñantes de la concertada, contamos para los candidatos?

La realidad denunciada en la carta fue la semilla para acciones futuras, que dieron como fruto la constitución de la Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (ADECEX), día 26 de abril de 2007. Asociación que fue inscrita en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia, por resolución de 11 de mayo, y cuyo fin principal es la necesaria y urgente equidad en nuestras condiciones laborales con los compañeros de la enseñanza pública de Extremadura.

En la campaña electoral, he tenido la oportunidad de escucharle su propuesta programática educativa, en la que conjugaba como elementos fundamentales de calidad: la igualdad y la equidad. Además, en su discurso de Investidura, Ud. señalaba lo que a gritos están demandando los docentes y manifestaba su voluntad inequívoca de quedarse con lo bueno para todos en lugar de lo muy bueno para una parte.

Pues bien, dado que los docentes de la enseñanza concertada de Extremadura formamos parte del servicio educativo extremeño, que contribuimos a la mejora de la calidad del mismo y que la demanda de nuestro servicio bien sabe Ud. cual es, ¿Cuándo, Sr. Presidente, va a abordarse la reclamada equidad? ¿Acaso nosotros no estamos en lo bueno para todos, de lo que Ud. habla en su discurso?

Señor Presidente, la equidad es nuestro problema de cada día, darle solución es, entre otras, su tarea política, pues en su discurso señala: "la política es la búsqueda de solución a los pequeños problemas de cada día". Que su palabra se traduzca en hechos es nuestra esperanza. Nosotros solo reclamamos justicia.

Presidente de ADECEX

sábado, 19 de mayo de 2007

Discriminados

Diario HOY
Juan Luis, Víctor y Fco.Javier, promotores Adecex
La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex) ha realizado el estudio comparativo actualizado entre los salarios de los docentes de la enseñanza pública y los de sus homólogos de la concertada en mayo de 2007. Dichos datos han sido puestos en conocimiento del conjunto de los docentes del sector concertado, quienes a través de la asociación que los representa manifiestan lo siguiente:

Primero.- Denunciar esta clara discriminación salarial de la que venimos siendo objeto de forma continúa por parte de la Consejería de Educación, y que al día de hoy no manifiesta interés alguno por modificar.

Segundo.- Reclamar la reparación en los términos aprobados en la Asamblea de Constitución de la Asociación, 26 de abril de 2007, y que son:
a) Complemento autonómico docente de igual cuantía desde enero de 2007.
b) Equiparación retributiva en dos años: 2007 y 2008.
c) Constituir Convenio Autonómico de Centros Concertados, para acordar el resto de temas que son equiparables: jornada, formación, etc.

Tercero.- Adecex no va cejar en reivindicar la equidad de las condiciones laborales entre los docentes que prestamos servicio en los centros sostenidos con fondos públicos, hasta que dicho derecho sea atendido en los términos correspondientes. Sin que esto conlleve iniciativas que puedan lesionar los derechos del alumnado, ni deterioro del servicio que prestamos, que tan bien ha sido valorado en estos días por el Presidente de la Junta de Extremadura en las jornadas que se celebran en Plasencia, cuyo reconocimiento agradecemos.

Presidente de ADECEX

lunes, 14 de mayo de 2007

Objetivo cumplido

Diario HOY
Asamblea de constitución de Adecex, 26.04.2007
Por fin se alcanzó el objetivo, señor Presidente: «lograr ser los últimos en un elemento fundamental en la dignificación social de los docentes de la enseñanza concertada», por parte de su Gobierno Autonómico. Ha sido por los pelos, pues faltan escasos días para finalizar su mandato, pero ya es una realidad: el Gobierno Autónomo de Asturias ha perdido el puesto último y limpiamente lo ocupa la Junta de Extremadura.

Hasta ahora nuestro Complemento Docente Autonómico de 125,75 euros/mes, era superado a la baja por el asturiano de 118,48 euros/mes, por 7,27 euros/mes no teníamos el honor de ser los últimos en el Estado. Además dejan un enorme espacio libre para seguir ocupando dicho puesto, pues ellos pasan a 318,48 euros/mes, según compromiso del Gobierno de Vicente Álvarez Areces, lo que facilita un margen de maniobra amplio para mantener el puesto último.

Sin embargo, nosotros, los docentes de la concertada, no vamos a cejar en nuestro empeño: "Alcanzar la equidad en las condiciones laborales con nuestros compañeros de la pública de Extremadura". Ese es el compromiso de la Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex), nacida sin hipotecas ni servidumbres. Además, más pronto que tarde, tal vez lleguen otros compañeros servidores públicos, que sólo por el hecho de estar confiando y utilizando nuestro servicio nos honren con situarnos, mediante acuerdos, en el nivel que nos corresponde en la tabla, y tenga la seguridad, señor Presidente, que no lo harán sólo por justicia social.

Presidente de ADECEX

sábado, 12 de mayo de 2007

Objetivo cumplido con la enseñanza concertada, señor Presidente

Extremadura al día
Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Por fin se alcanzó el objetivo, señor Presidente, "lograr ser los últimos en un elemento fundamental en la dignificación social de los docentes de la enseñanza concertada", por parte de su Gobierno Autonómico. Ha sido por los pelos, pues faltan escasos días para finalizar su mandato, pero ya es una realidad: el Gobierno Autónomo de Asturias ha perdido el puesto último y limpiamente lo ocupa la Junta de Extremadura. Hasta ahora nuestro Complemento Docente Autonómico de 125,75 euros/mes, era superado a la baja por el asturiano de 118,48 euros/mes, por 7,27 euros/mes no teníamos el honor de ser los últimos en el Estado. Además dejan un enorme espacio libre para seguir ocupando dicho puesto, pues ellos pasan a 318,48 euros/mes, según compromiso del Gobierno de Vicente Álvarez Areces, lo que facilita un margen de maniobra amplio para mantener el puesto último.

Sin embargo, nosotros, los docentes de la concertada, no vamos a cejar en nuestro empeño: "Alcanzar la equidad en las condiciones laborales con nuestros compañeros de la pública de Extremadura". Ese es el compromiso de la Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (ADECEX), nacida sin hipotecas ni servidumbres. Además, más pronto que tarde, tal vez lleguen otros compañeros servidores públicos, que sólo por el hecho de estar confiando y utilizando nuestro servicio nos honren con situarnos, mediante acuerdos, en el nivel que nos corresponde en la tabla, y tenga la seguridad, señor Presidente, que no lo harán sólo por justicia social.

Presidente de ADECEX

viernes, 23 de febrero de 2007

¿Los enseñantes de la concertada, contamos para los candidatos?

El Periódico Extremadura
Vara y Floriano
La LODE establecía que gradualmente los salarios del personal docente de la enseñanza concertada serían análogos a los del profesorado estatal de los respectivos niveles (artículo 49.4). Posteriormente, vinieron otras leyes, otros gobiernos, las transferencias educativas y la referida analogía cada día está más lejana.

En Extremadura, desaparecido el debate escuela pública/escuela concertada y una vez asentado el carácter de servicio público educativo, sin más, de ambas escuelas, no se ha abordado últimamente más analogía que la de nuestros compañeros y compañeras de la pública con respecto a sus homólogos de otras comunidades autónomas.

La Consejería de Educación dio solución: 50 euros/mes en 2006, 100 euros/mes en 2007 y 150 euros/mes en 2008. No hubo excusas acerca de si el Gobierno central... Problema resuelto. Solución justa que compartimos y nos alegró. Pero esta analogía, no tiene nada que ver con la que hay que abordar en el sector de la enseñanza concertada sirva el ejemplo: salario bruto del año 2006 de un maestro de la concertada y su homólogo de la pública, ambos en Extremadura: Con un año de antigüedad, 86,63% de diferencia; con 12 años de antigüedad 82,63%; con 30 años de antigüedad 76,74%. Como puede apreciarse, cuanto más años de antigüedad mayor deshomologación. La tomadura de pelo, respecto a la analogía, de los distintos gobiernos en estos 20 años, desde la LODE, ha sido total e indiscutible.

En el debate actual en Extremadura, ninguno de los candidatos aborda esta cuestión, como si la ignoraran, y el malestar en el sector está ahí. Probablemente, compañeros y compañeras ha llegado el momento de propiciar nuevas respuestas a este viejo problema. Ya está bien.