lunes, 26 de diciembre de 2011

Wert y el gran acuerdo para la Educación.

El Periódico Extremadura
José Ignacio Wert
El pasado 19 de noviembre Rajoy anunció en su discurso de investidura que va a ampliar el Bachillerato a tres años, que la ciudadanía lo interpreta como supresión de 4º de la ESO. 

El debate está en la comunidad educativa; las incertidumbres laborales ante tal supresión, es la cuestión relevante para unos; hay quienes interpretan que significará la segregación del alumnado, y la expulsión directa del sistema educativo de los rezagados. Otros ven la reducción en un año de la enseñanza obligatoria como elemento ideológico. También aparecen razones de inoportunidad porque los alumnos tendrán que elegir de manera prematura. Los que están de acuerdo, manifiestan que los alumnos que no quieren estudiar que cojan otro camino.

En el marco de este debate, Rajoy nombra ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quién pocos minutos después de serlo manifiesta en la Cadena Ser: “Soy muy consciente de que donde España de verdad se la juega para los próximos 20 años es en su educación. Es una cartera que va a exigir mucho diálogo, mucha negociación, mucho consenso, pero también mucha decisión. Podemos llamar Pacto de Estado o no, pero en todo caso hay que hablar de un gran acuerdo para la Educación, y en esa línea voy a trabajar desde el minuto uno".

Wert tendrá la responsabilidad de alcanzar el Acuerdo Nacional para la Educación, teniendo en cuenta tanto la reducción de la ESO y ampliación del bachillerato como los recortes en educación que se están produciendo en CCAA gobernadas por su partido. Además, la ciudadanía recuerda que el PP no suscribió el Pacto Social y Político por la Educación propuesto por el ministro Gabilondo en abril de 2010, que recogía calendario temporal para la homologación retributiva del profesorado de los centros privados concertados con el profesorado de la pública de las respectivas etapas, así como otras dotaciones para todos los centros sostenidos con fondos públicos: programas de apoyo y refuerzo educativo, recursos, etcétera. Sabemos que la aplicación en el próximo curso de la nueva organización de 4º de la ESO (curso orientador) y de los Programas de cualificación profesional inicial seguramente será suspendida, tras la anunciada reforma de Rajoy. Por todo ello, Wert es consciente de que junto a mucho diálogo, negociación y consenso, es muy probable que se encuentre mucha gente en la calle defendiendo principios básicos de calidad en la educación.

Presidente de ADECEX

martes, 20 de diciembre de 2011

Escobar y la transformación de IU Extremadura.

El Periódico Extremadura
Escobar y Lara
El jueves pasado, Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, le entregó de regalo al Rey la novela de Jesús Roig: “Las dudas de Hamlet, Letizia Ortiz y la transformación de la monarquía española”. Ese mismo día, Pedro Escobar, coordinador regional de IU, comunicaba al pleno de la Asamblea de Extremadura que su organización retiraba la enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales presentados por el Partido Popular.

Conocemos el republicanismo de Lara, así como la situación que atraviesa en estos días la monarquía, por ello no nos sorprende que le entregara ese libro al Rey. También conocemos sus declaraciones sobre que la dirección regional de IU se encuentra en estado de “permanente contradicción” desde que permitió la investidura de Monago como presidente de la Junta. Cargos públicos de IU antes calificaban de “sorprendentes” a determinadas decisiones políticas de la dirección regional; ahora “al no sabemos qué va a pasar”, añaden "esto es un circo, una puesta en escena”, tras certificarse la retirada la enmienda referida.

En la tragedia Hamlet, Shakespeare utiliza como elementos centrales de la obra la traición, la venganza, la corrupción moral, la mentira, la avaricia, la duda (es universal la cita “ser o no ser”) y la locura del príncipe.

Constatamos como Escobar donde dijo sí, luego dijo no y otro día puede que diga: ya veremos. Para la organización debe ser una tragedia no saber que va a pasar cada día; y lo que para unos suena a venganza, para otros es traición; incluso algunos pueden situarlo en terreno de la locura política. Lo cierto es que cada día crece la percepción de que Pedro Escobar y la transformación de IU Extremadura son la misma cosa.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Las dudas de Lara, Pedro Escobar y la transformación de IU regional.

Extremadura al día
Pedro Escobar
El jueves pasado, Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, le entregó de regalo al Rey la novela de Jesús Roig: "Las dudas de Hamlet, Letizia Ortiz y la transformación de la monarquía española". Ese mismo día, Pedro Escobar, coordinador regional de IU, comunicaba al pleno de la Asamblea de Extremadura que su organización retiraba la enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales presentados por el Partido Popular.

Conocemos el republicanismo de Lara, así como la situación que atraviesa en estos días la monarquía, por ello no nos sorprende que le entregara ese libro al Rey. También conocemos sus declaraciones sobre que la dirección regional de IU se encuentra en estado de "permanente contradicción" desde que permitió la investidura de Monago como presidente de la Junta; así como, que desconoce los motivos por los que la coalición en Extremadura había retirado la enmienda a la totalidad a los presupuestos autonómicos.

Por su parte, un dirigente regional de IU califica de "escandalosas" a determinadas decisiones políticas de la dirección, y Manuel Sosa, concejal de IU en Badajoz, "al no sabemos qué va a pasar, esto es un circo, una puesta en escena", añade "es una vergüenza" tras certificarse la retirada de la enmienda referida.

En la tragedia Hamlet, Shakespeare utiliza como elementos centrales de la obra la traición, la venganza, la corrupción moral, la mentira, la avaricia, la duda (es universal la cita "ser o no ser") y la locura del príncipe.

Constatamos como Escobar un día da razones para el sí, y pocos después las mismas razones para el no y otro día, pues eso, ¿quién sabe? Para la organización debe ser una tragedia no saber que va a pasar cada día. Lo que para unos suena a venganza, para otros es traición, e incluso algunos pueden situarlo en terreno de la locura política. Lo cierto es que cada día crece la percepción ciudadana de que Pedro Escobar y la transformación de IU Extremadura son la misma cosa. Al ser o no ser, Sosa le llama, educadamente, debate de identidad; y mientras tanto, los dirigentes de Socialistas Independientes de Extremadura (partido coaligado con IU) manifiestan que van a Madrid por aquello de las dudas de Lara, Pedro Escobar y la transformación de IU regional.

Pedro Escobar y la transformación de IU regional.

Nosolomérida
Pedro Escobar
El jueves pasado, Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, le entregó de regalo al Rey la novela de Jesús Roig: ”Las dudas de Hamlet, Letizia Ortiz y la transformación de la monarquía española”. Ese mismo día, Pedro Escobar, coordinador regional de IU, comunicaba al pleno de la Asamblea de Extremadura que su organización retiraba la enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales presentados por el Partido Popular.

Conocemos el republicanismo de Lara, así como la situación que atraviesa en estos días la monarquía, por ello no nos sorprende que le entregara ese libro al Rey. También conocemos sus declaraciones sobre que la dirección regional de IU vive en ”contradicción permanente” desde que permitió la investidura de Monago como presidente de la Junta. Un dirigente regional de IU califica de ”escandalosas”a determinadas decisiones políticas de la dirección, y cargos públicos de la organización “al no sabemos qué va a pasar, esto es un circo, una puesta en escena”, añaden ”es una vergüenza” tras certificarse la retirada de la enmienda referida.

En la tragedia de Hamlet, Shakespeare utiliza como elementos centrales de la obra la traición, la venganza, la corrupción moral, la mentira, la avaricia, la duda (es universal la cita “ser o no ser”) y la locura del príncipe.
Constatamos como Escobar un día da razones para el sí, y al siguiente las mismas razones para el no, y otro día pues eso, ¿quién sabe?. Para la organización debe ser una tragedia no saber que va a pasar cada día. Lo que para unos suena a venganza, para otros es traición, e incluso algunos pueden situarlo en terreno de la locura política. Lo cierto es que cada día crece la percepción ciudadana de que Pedro Escobar y la transformación de IU Extremadura son la misma cosa. Al ser o no ser, unos le llaman debate de identidad, mientras otros desean despejar las dudas de Lara, si aún las tiene.

martes, 13 de diciembre de 2011

La hoja de ruta parlamentaria de IU.

El Periódico Extremadura  
Nogales, Escobar y Casco
El domingo pasado en la entrevista que Antonio Tinoco realizó a Pedro Escobar, líder de Izquierda Unida de Extremadura, este último mostraba su satisfacción por haber contribuido con su abstención a la investidura de Monago. ¡Qué bien hicimos, menos mal!, dice sin reservas Escobar. 

También dice que decidieron pasar de presentar enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de Extremadura para 2012 a enmienda a la totalidad porque en cinco horas de asesoramiento dado por especialistas en presupuestos (profesores de economía, exparlamentarios de IU y representantes municipales de cierta entidad) les convencieron de que era lo coherente con sus ideas.

Seguramente, tras la lectura de la entrevista referida, habrá muchos dirigentes del PSOE de Extremadura que dirán si reservas ¡Qué bien hicimos, menos mal que no pactamos gobernar con esta IU! Tener como socio de Gobierno a quienes en cinco horas cambian de posición sobre la ley más importante y manifiestan hacerlo por coherencia, a la vez que la coherencia nos les pesó cuando la votación de la investidura de Monago, es harto difícil de administrar y gestionar. Más aún, cuando Escobar al evaluar la trayectoria política desde el 22-M para acá se olvida de lo acontecido con el empleo y desempleo en Extremadura, con la educación y sanidad en otras comunidades autónomas gobernadas por los del "menos mal" de Escobar.

Todo indica que la hoja de ruta parlamentaria diseñada a mediados de junio no va a sufrir alteraciones en IU (salvo algunos tripulantes fuera de combate), y que los PGEX 2012 saldrán adelante. A tiempo.

lunes, 12 de diciembre de 2011

La hoja de ruta parlamentaria de la IU de Extremadura

Nosolomerida
Casco, Escobar y Nogales
El domingo 11 de diciembre leímos en la entrevista que Antonio Tinoco realizó a Pedro Escobar, líder de Izquierda Unida de Extremadura, como este último mostraba su satisfacción por haber contribuido con su abstención a la investidura de Monago. ¡Qué bien hicimos, menos mal! dice sin reservas Escobar.

También dice que decidieron pasar de presentar enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de Extremadura para 2012 a enmienda a la totalidad porque en cinco horas de asesoramiento dado por especialistas en presupuestos (profesores de economía, ex parlamentarios de IU y representantes municipales de “cierta entidad”) les convencieron de que era lo coherente con sus ideas.
Seguramente, tras la lectura de la entrevista referida, habrá muchos dirigentes del PSOE de Extremadura que dirán si reservas ¡Qué bien hicimos, menos mal que no pactamos gobernar con esta IU! Tener como socio de Gobierno a quienes en cinco horas cambian de posición sobre la ley más importante y manifiestan hacerlo por coherencia, a la vez que la coherencia nos les pesó cuando la votación de la investidura de Monago, es harto difícil de administrar y gestionar. Más aún, cuando Escobar al evaluar la trayectoria política desde el 22M para acá se olvida de lo acontecido con el empleo y desempleo en Extremadura, con la educación y sanidad en otras CC.AA. gobernadas por los del “menos mal” de Escobar.
Todo indica que la hoja de ruta parlamentaria diseñada a mediados de junio no va a sufrir alteraciones en IU (salvo algunos tripulantes fuera de combate), y que los PGEX 2012 saldrán adelante. A tiempo

martes, 6 de diciembre de 2011

Manzano, de general‐secretario con el líder de la oposición.

El Periódico Extremadura
Fernando Manzano
La Asamblea de Extremadura ha contado con siete presidentes: Pablo Castellano, Antonio Vázquez, María Teresa Rejas, Manuel Veiga, Federico Suárez, Juan Ramón Ferreira y Fernando Jesús Manzano. Cinco de los presidentes fueron del PSOE, una presidenta lo fue de IU, y el actual es del PP.

Castellano y Vázquez no le pidieron nunca la dimisión al líder de la oposición, Adolfo Díaz Ambrona. Vázquez y Teresa Rejas tampoco se la pidieron a Juan Ignacio Barrero. Ni Veiga, Suárez y Ferreira a Carlos Floriano. Tampoco a José Antonio Monago se la demandó Ferreira. 

Más aún, nadie recuerda a Fernando Álvarez de Miranda y/o Landelino Lavilla pidiendo la dimisión de Felipe González; a Gregorio Peces‐Barba y/o Félix Pons pidiéndosela a Manuel Fraga y/o a José María Aznar. Tampoco recordamos que Federico Trillo se la pidiera a González; ni que Luisa Fernanda Rudí lo hiciera con Zapatero. Ni Manuel Marín, ni José Bono se la demandaron a Rajoy.

Sin embargo el presidente Manzano ya se la ha pedido dos veces, al menos, al líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara Es algo insólito y sorprendente; único en España. Además, en una ocasión pidió la dimisión de Vara sobre la base de una noticia periodística y, en otra, al calor de los resultados de una elección en la que Vara no se presentó.

El PP a nivel nacional ya tuvo un secretario general que ejercía como general secretario (está fuera del partido, y preside el Principado de Asturias). Ahora a nivel regional tiene el primer presidente de un Parlamento que ejerce de general‐secretario con el líder del principal partido de la oposición. ¿Será poesía o baronía, lo suyo?

lunes, 5 de diciembre de 2011

Manzano, de general secretario con el líder de la oposición.

Nosolomérida
Fernando Manzano
La Asamblea de Extremadura ha contado con siete presidentes: Pablo Castellano, Antonio Vázquez, María Teresa Rejas, Manuel Veiga, Federico Suárez, Juan Ramón Ferreira y Fernando Jesús Manzano. Cinco de los presidentes fueron del PSOE, una presidenta lo fue de IU, y el actual es del PP.

Castellano y Vázquez no le pidieron nunca la dimisión al líder de la oposición, Adolfo Díaz Ambrona. Vázquez y Teresa Rejas tampoco se la pidieron a Juan Ignacio Barrero. Ni Veiga, Suárez y Ferreira a Carlos Floriano. Tampoco a José Antonio Monago se la demandó Ferreira.

Más aún, nadie recuerda a Fernando Álvarez de Miranda y/o Landelino Lavilla pidiendo la dimisión de Felipe González; a Gregorio Peces-Barba y/o Félix Pons pidiéndosela a Manuel Fraga y/o a José María Aznar. Tampoco recordamos que Federico Trillo se la pidiera a González; ni que Luisa Fernanda Rudí lo hiciera con Zapatero. Ni Manuel Marín, ni José Bono se la demandaron a Rajoy.

Sin embargo el presidente Manzano ya se la ha pedido dos veces, al menos, al líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara Es algo insólito y sorprendente; único en España. Además, en una ocasión pidió la dimisión de Vara sobre la base de una noticia periodística y, en otra, al calor de los resultados de una elección en la que Vara no se presentó.

El PP a nivel nacional ya tuvo un secretario general que ejercía como general secretario (está fuera del partido, y preside el Principado de Asturias). Ahora a nivel regional tiene el primer presidente de un Parlamento que ejerce de general-secretario con el líder del principal partido de la oposición. ¿Será poesía o baronía, lo suyo?

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los votos emigrados del PSOE.

El Periódico Extremadura
Fernández Vara
El nivel de participación en las elecciones del 20-N en Extremadura con respecto a las elecciones generales de 2008 ha sido de tres puntos menos, sin incluir las cifras del voto de CERA (residente ausentes) en sendas elecciones; equivale a 24.079 votos menos que en 2008. Por su parte, los votos nulos y blancos se han incrementado en 6.585.

El PSOE en Extremadura ha perdido 120.063 votos en estas elecciones con respecto a las de 2008, que son 15 puntos menos. El PP-EU ha incrementado 44.283 votos con respecto a los obtenidos en 2008 por PP +EU, 9 puntos más. Por su parte, IU-V-SIEX ha recogido 14.949 votos más que IU+V en 2008, que equivalen a un incremento de 2,4 puntos. Unión, progreso y democracia ha subido 17.496 votos, 2,6 puntos más.

El nivel de fidelidad del voto socialista no alcanza el 70%, y todo indica que el granero de los anteriores votos ha ido a parar a distintas formaciones (principalmente al PP), a la abstención, así como al saco de lo nulos y blancos.

Si los resultados del 20-N los trasladáramos al ámbito de la Asamblea de Extremadura, la representación sería de 37 diputados para el PP, 25 para el PSOE y 3 para IU. Caso de bajarse el mínimo exigible del 5 al 3% de los votos útiles para obtener representación, la distribución en dicho Parlamento sería de 35 diputados para el PP, 25 del PSOE, 3 de IU y 2 de UP y D.

En sendos escenarios, contaría el PP con mayoría absoluta. Por ello, los populares mostrarán mucho interés por fidelizar los nuevos votantes que han optado por sus siglas para castigar al que era el partido del Gobierno. Los populares perseguirán que el castigo al PSOE sea permanente, no sólo temporal. ¡Redondo!, que diría Iván.

Los guiños de los populares a quienes han recogido poco más del 10% de los votos emigrados del PSOE, y se encuentran muy satisfechos con sus resultados, no faltarán. Más aún, cuando dice Pedro Escobar que la satisfacción les viene porque sus votantes les agradecen que permitieran que gobernara el PP en Extremadura. Y en minoría en España, situación ideal que dice Escobar.

martes, 22 de noviembre de 2011

Los votos emigrados del PSOE.

Nosolomérida
Fernández Vara
El nivel de participación en las elecciones del 20-N en Extremadura con respecto a las elecciones generales de 2008 ha sido de tres puntos menos, sin incluir las cifras del voto de CERA (residente ausentes) en sendas elecciones; equivale a 24.079 votos menos que en 2008. Por su parte, los votos nulos y blancos se han incrementado en 6.585.

El PSOE en Extremadura ha perdido 120.063 votos en estas elecciones con respecto a las de 2008, que son 15, 16 puntos menos. El PP-EU ha incrementado 44.283 votos con respecto a los obtenidos en 2008 por PP +EU (9,09 puntos más). Por su parte, IU-V-SIEX ha recogido 14.949 votos más que IU+V en 2008, que equivalen a un incremento de 2,43 puntos. Unión, progreso y democracia ha subido 17.496 votos (2,67 puntos más).

El nivel de fidelidad del voto socialista no alcanza el 70 por ciento, y todo indica que el granero de los anteriores votos ha ido a parar a distintas formaciones (principalmente al PP), a la abstención, así como al saco de lo nulos y blancos.

Si los resultados del 20-N los trasladáramos al ámbito de la Asamblea de Extremadura, la representación sería de 37 diputados para el PP, 25 para el PSOE y 3 para IU. Caso de bajarse el mínimo exigible del 5 al 3 por ciento de los votos útiles para obtener representación, la distribución en dicho Parlamento sería de 35 diputados para el PP, 25 del PSOE, 3 de IU y 2 de UP y D.

En sendos escenarios, contaría el PP con mayoría absoluta. Por ello, los populares mostrarán mucho interés por fidelizar los nuevos votantes que han optado por sus siglas para castigar al que era el partido del Gobierno. Los populares perseguirán que el castigo al PSOE sea permanente, no sólo temporal. ¡Redondo!, que diría Iván.

Los guiños de los populares a quienes han recogido poco más del 10 por ciento de los votos emigrados del PSOE, y se encuentran muy satisfechos con sus resultados, no faltarán. Más aún, cuando dice Pedro Escobar que la satisfacción les viene porque sus votantes les agradecen que permitieran que gobernara el PP en Extremadura. Y en minoría en España, situación ideal que dice Escobar.

martes, 8 de noviembre de 2011

Escobar y compañía a por su 3%.

El Periódico Extremadura
Nogales, Escobar y Casco
El Partido Comunista de España se presentó como tal a las elecciones al Congreso por la provincia de Badajoz en tres ocasiones: 1977, 1979 y 1982; siempre superó los 21.000 votos, salvo en el 82 que obtuvo 15.368 (4,21 por ciento). A partir de 1986 es Izquierda Unida quién toma el relevo y en siete ocasiones las urnas de dicha provincia recogen el apoyo de su electorado.

De los casi 19.000 votos del 86 (5,11 por ciento) a los 42.434 votos de 1996 (9,94 por ciento), pasando por los casi 30.000 del 89 (8,02 por ciento), los 21.402 del 2000 (5,37 por ciento) y los 36,552 del 1993 (8,99 por ciento). En las dos restantes, 2004 y 2008, no alcanza el 4 por ciento en 2004 con 16.589 votos, y apenas supera el 3 por ciento con sus 13.197 votos en 2008.

"Mejorar los resultados de 2008" es el objetivo de IU, ha dicho su candidato número 1 en las listas al Congreso por Badajoz, Pedro Escobar. ¡Pobre objetivo!, cuando a la luz de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas todo indica que la situación del partido del gobierno de España es muy semejante, en términos electorales, a la del 1993‐1996. Entonces la democracia y Sosa (Ricardo); había idealismo e ilusión en la dirección y militancia.

Escobar y compañía quieren su 3 por ciento para las próximas autonómicas, y para tal fin considera imprescindible contar con el apoyo de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, quién cubrirá el déficit de organización, información y cosas así. Las consultas a las Asambleas Locales y Consejo Político, ¡mañana!, que diría José Mota. Y Sosa (Manuel) creyendo aún que el idealismo y la ilusión volverán a Cascos (Víctor) y a la militancia.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Escobar y compañía a por su 3 por ciento.

Extremadura al día
Casco, Escobar y Nogales
El Partido Comunista de España se presentó como tal a las elecciones al Congreso por la provincia de Badajoz en tres ocasiones: 1977, 1979 y 1982; siempre superó los 21.000 votos, salvo en el 82 que obtuvo 15.368 (4,21 por ciento). A partir de 1986 es Izquierda Unida quién toma el relevo y en siete ocasiones las urnas de dicha provincia recogen el apoyo de su electorado.

De los casi 19.000 votos del 86 (5,11 por ciento) a los 42.434 votos de 1996 (9,94 por ciento), pasando por los casi 30.000 del 89 (8,02 por ciento), los 21.402 del 2000 (5,37 por ciento) y los 36,552 del 1993 (8,99 por ciento). En las dos restantes, 2004 y 2008, no alcanza el 4 por ciento en 2004 con 16.589 votos, y apenas supera el 3 por ciento con sus 13.197 votos en 2008.

"Mejorar los resultados de 2008" es el objetivo de IU, ha dicho su candidato número 1 en las listas al Congreso por Badajoz, Pedro Escobar. ¡Pobre objetivo!, cuando a la luz de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas todo indica que la situación del partido del gobierno de España es muy semejante, en términos electorales, a la del 1993-1996. Entonces la democracia y Sosa (Ricardo); había idealismo e ilusión en la dirección y militancia.

Escobar y compañía quieren su 3 por ciento para las próximas autonómicas, y para tal fin considera imprescindible contar con el apoyo de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, quién cubrirá el déficit de organización, información y cosas así. Las consultas a las Asambleas Locales y Consejo Político, ¡mañana!, que diría José Mota. Y Sosa (Manuel) creyendo aún que el idealismo y la ilusión volverán a Cascos (Víctor) y a la militancia.

Escobar y compañía a por su 3 por ciento.

Nosolomérida 
Casco, Nogales y Escobar
El Partido Comunista de España se presentó como tal a las elecciones al Congreso por la provincia de Badajoz en tres ocasiones: 1977, 1979 y 1982; siempre superó los 21.000 votos, salvo en el 82 que obtuvo 15.368 (4,21 por ciento). A partir de 1986 es Izquierda Unida quién toma el relevo y en siete ocasiones las urnas de dicha provincia recogen el apoyo de su electorado.

De los casi 19.000 votos del 86 (5,11 por ciento) a los 42.434 votos de 1996 (9, 94 por ciento), pasando por los casi 30.000 del 89 (8,02 por ciento), los 21.402 del 2000 (5,37 por ciento) y los 36.552 del 1993 (8,99 por ciento). En las dos restantes, 2004 y 2008, no alcanza el 4 por ciento en 2004 con 16.589 votos, y apenas supera el 3 por ciento con sus 13.197 votos en 2008.

”Mejorar los resultados de 2008” es el objetivo de IU, ha dicho su candidato número 1 en la lista al Congreso por Badajoz, Pedro Escobar. ¡Pobre objetivo!, cuando a la luz de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas todo indica que la situación del partido del gobierno de España es muy semejante, en términos electorales, a la del 1993-1996. Entonces la democracia y Sosa (Ricardo); había idealismo e ilusión en la dirección y militancia.

Escobar y compañía quieren su 3 por ciento para las próximas elecciones autonómicas, y para tal fin considera imprescindible contar con el apoyo de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, quién cubrirá el déficit de organización, información y cosas así. Las consultas a las Asambleas Locales y Consejo Político, ¡mañana!, que diría José Mota. Y Sosa (Manuel) de sorpresa en sorpresa, y creyendo aún que el idealismo y la ilusión volverán a Cascos (Víctor) y a la militancia. Tendrá que cuidarse mucho el 18N y días después para que no le señalen el camino de Rosa (Aguilar).

sábado, 29 de octubre de 2011

Ley Presupuestos 2012, escondida.

El Periódico Extremadura
Monago y Escobar
El Estatuto establece en el artículo 78.5: “El proyecto de Presupuesto se presentará a la Asamblea de Extremadura antes del día 15 de octubre del año anterior al de su vigencia. Si la Ley de Presupuestos no estuviese publicada antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado el presupuesto del ejercicio anterior hasta la aprobación del nuevo“.

Sobre este asunto, el presidente José Antonio Monago manifestó el pasado 14 de octubre que no puede elaborar las cuentas regionales para 2012 "sin tener una cifra cierta de la aportación del Estado a nuestras cuentas", y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, le contestó este martes que el Gobierno de Extremadura "desde el día 28 de julio cuenta con el dato exacto del dinero procedente del Estado en materia de financiación autonómica”.

Todo indica que pasadas las elecciones del 20N, el Gobierno de Extremadura dará todos los pasos para que la Ley de Presupuestos esté publicada antes del 1 de enero de 2012. Nadie entendería la prórroga de los anteriores porque Monago los calificó de: “Presupuestos de plastilina, que la Junta los moldea según quiere para vestir el muñeco; que no son austeros, salvo que por austeridad se entienda menos inversión, más gasto y más deuda; que no son solidarios, porque suben los impuestos a todos los extremeños, sin excluir ni al pobre de pedir; que no son sociales, porque lo menos social de un presupuesto es generar año a año más parados; que van a hipotecar a los ciudadanos extremeños hasta las generaciones venideras; que no son cuentas para la ilusión, sino para la rendición; que solo van a profundizar en la penosa situación que vive la región; que traerán más paro y más ruina”.

Lo cierto es que sobre la Ley más importante para 2012, la mayoría de los extremeños no podrán rebelarse, ni pelear por la que quieren cuando voten el 20N, porque la tienen escondida. Si podrán sumarse a ella los de la fe en unos presupuestos como Dios manda.

Sacada del 20N, la Ley de los PGEX para 2012.

Extremadura al día
Escobar y Monago
El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura establece en el artículo 78.5: "El proyecto de Presupuesto se presentará a la Asamblea de Extremadura antes del día 15 de octubre del año anterior al de su vigencia. Si la Ley de Presupuestos no estuviese publicada antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado el presupuesto del ejercicio anterior hasta la aprobación del nuevo".

Sobre este asunto, el presidente José Antonio Monago manifestó el pasado 14 de octubre que no puede elaborar la Ley de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEX) para 2012 "sin tener una cifra cierta de la aportación del Estado a nuestras cuentas", y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, le contestó, este martes que el Gobierno de Extremadura "desde el día 28 de julio cuenta con el dato exacto del dinero procedente del Estado en materia de financiación autonómica". 
El secretario general del PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista-regionalista en la Asamblea de Extremadura, Guillermo Fernández preguntó en el Pleno de la misma del jueves pasado: ¿Cuándo se presentarán los presupuestos generales de Extremadura?. La respuesta del presidente Monago fue: "Una vez tengamos la certeza de cuáles serán las trasferencias que recibiremos por parte del Gobierno central". "Busquemos entre los tres grupos parlamentarios una horquilla de previsiones que nos permita aprobar los presupuestos", propuso Vara. Pero Monago no lo aceptó al considerar que se trata de "un ejercicio de magia".
Todo indica que pasadas las elecciones del 20N, el Gobierno de Extremadura dará todos los pasos para que la Ley de Presupuestos esté publicada antes del 1 de enero de 2012. De ahí que la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ante la posibilidad de tener certezas en el plazo de un mes, manifieste: "estamos trabajando en ello". Además, nadie entendería la prórroga de los presupuestos 2011 porque Monago los calificó de: "Presupuestos de plastilina, que la Junta los moldea según quiere para vestir el muñeco; que no son austeros, salvo que por austeridad se entienda menos inversión, más gasto y más deuda; que no son solidarios, porque suben los impuestos a todos los extremeños, sin excluir ni al pobre de pedir; que no son sociales, porque lo menos social de un presupuesto es generar año a año más parados; que van a hipotecar a los ciudadanos extremeños hasta las generaciones venideras; que no son cuentas para la ilusión, sino para la rendición; que solo van a profundizar en la penosa situación que vive la región; que traerán más paro y más ruina". 
Lo cierto es que sobre la Ley más importante para 2012, la mayoría de los extremeños no podrán rebelarse, ni pelear por la que quieren, cuando voten el 20N. Si podrán sumarse a ella los de la fe en una política económica como Dios manda

Sacada del 20N, la Ley de los PGEX para 2012.

Nosolomérida
José Antonio Monago
El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura establece en el artículo 78.5: “El proyecto de Presupuesto se presentará a la Asamblea de Extremadura antes del día 15 de octubre del año anterior al de su vigencia. Si la Ley de Presupuestos no estuviese publicada antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado el presupuesto del ejercicio anterior hasta la aprobación del nuevo“.

Sobre este asunto, el presidente José Antonio Monago manifestó el pasado 14 de octubre que no puede elaborar la Ley de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEX) para 2012 "sin tener una cifra cierta de la aportación del Estado a nuestras cuentas", y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, le contestó, este martes que el Gobierno de Extremadura "desde el día 28 de julio cuenta con el dato exacto del dinero procedente del Estado en materia de financiación autonómica”.

El secretario general del PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista-regionalista en la Asamblea de Extremadura, Guillermo Fernández preguntó en el Pleno de la misma del jueves pasado: "¿Cuándo se presentarán los presupuestos generales de Extremadura? ". La respuesta del presidente Monago fue: "Una vez tengamos la certeza de cuáles serán las trasferencias que recibiremos por parte del Gobierno central". "Busquemos entre los tres grupos parlamentarios una horquilla de previsiones que nos permita aprobar los presupuestos", propuso Vara. Pero Monago no lo aceptó al considerar que se trata de "un ejercicio de magia”.

Todo indica que pasadas las elecciones del 20N, el Gobierno de Extremadura dará todos los pasos para que la Ley de Presupuestos esté publicada antes del 1 de enero de 2012. De ahí que la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ante la posibilidad de tener certezas en el plazo de un mes, manifieste: ”estamos trabajando en ello”. Además, nadie entendería la prórroga de los presupuestos 2011 porque Monago los calificó de: “Presupuestos de plastilina, que la Junta los moldea según quiere para vestir el muñeco; que no son austeros, salvo que por austeridad se entienda menos inversión, más gasto y más deuda; que no son solidarios, porque suben los impuestos a todos los extremeños, sin excluir ni al pobre de pedir; que no son sociales, porque lo menos social de un presupuesto es generar año a año más parados; que van a hipotecar a los ciudadanos extremeños hasta las generaciones venideras; que no son cuentas para la ilusión, sino para la rendición; que solo van a profundizar en la penosa situación que vive la región; que traerán más paro y más ruina”.

Lo cierto es que sobre la Ley más importante para 2012, la mayoría de los extremeños no podrán rebelarse, ni pelear por la que quieren, cuando voten el 20N. Si podrán sumarse a ella los de la fe en una política económica como Dios manda

martes, 25 de octubre de 2011

Gracias Rubalcaba, gracias Zapatero.

El Periódico Extremadura
Zapatero y Rubalcaba
El diario El Mundo recogió el 1 de marzo de 1998 una entrevista a José María Aznar, en la que refiriéndose a los terroristas de ETA decía: "Estoy convencido de que en un final dialogado, si se produce un abandono definitivo de las armas, la sociedad española y el Estado sabrá ser generoso y sabrá adoptar medidas que nos sirven para mirar hacia el futuro y procurar que se superen cuestiones tan dolorosas del pasado. Eso está muy claro, ahora sacar ventajas de la negociación política es imposible. Tienen que tener en cuenta que la política penitenciaria forma parte de la política antiterrorista. Y la política penitenciaria tiene que servir al fin de la recuperación, si es posible, de los individuos antes vinculados al terrorismo".

El pasado 6 de octubre, el mismo Aznar en su discurso de apertura de la convención del Partido Popular celebrada en Málaga dijo: "Derrotar a ETA significa que no se suplique cada día a la banda terrorista que por favor haga algún gesto, alguna declaración, algún documento, algo que se pueda llevar al próximo mitin y que justifique la colección de cesiones que se le están regalando".

Quince días después de esa declaración de Aznar, es la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien asegura que el Partido Popular "es el garante de que no va a haber precio ni condiciones políticas con ETA", tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada por parte de la banda terrorista. Los dos saben (Aznar y Santamaría) que el proceso de paz de 2006, al que tantas trabas puso el PP y que supuestamente fue reventado con el atentado de la T-4, ha sido decisivo para el cese definitivo de ETA. Sabían que los líderes de la izquierda abertzale habían apostado definitivamente por rechazar la violencia y que el fin se acercaba, pero negaban cualquier reconocimiento para dos políticos que han constatado la categoría de imprescindibles para traer la paz a Euskadi: Rubalcaba y Zapatero. La historia los situará en el lugar que les corresponda, también al Rajoy que ante las expectativas electorales del 20-N empieza a cambiar su posición. Tanto Rubalcaba como Zapatero siempre tendrán mi reconocimiento, seguramente el del pueblo vasco será perpetuo, por haberse achicharrado por la paz.

lunes, 24 de octubre de 2011

Gracias Rubalcaba, gracias Zapatero.

Nosolomérida
Zapatero y Rubalcaba
El diario el Mundo recogió el 1 de marzo de 1998 una entrevista a José María Aznar, en la que refiriéndose a los terroristas de ETA decía: “Digamos que yo estoy convencido de que en un final dialogado, si se produce un abandono definitivo de las armas, la sociedad española y el Estado sabrá ser generoso y sabrá adoptar medidas que nos sirven para mirar hacia el futuro y procurar que se superen cuestiones tan dolorosas del pasado. Eso está muy claro, ahora sacar ventajas de la negociación política es imposible. Tienen que tener en cuenta que la política penitenciaria forma parte de la política antiterrorista. Y la política penitenciaria tiene que servir al fin de la recuperación, si es posible, de los individuos antes vinculados al terrorismo”.

El pasado 6 de octubre, el mismo Aznar en su discurso de apertura de la convención del partido popular celebrada en Málaga dijo: “Derrotar a ETA significa que no se suplique cada día a la banda terrorista que por favor haga algún gesto, alguna declaración, algún documento, algo que se pueda llevar al próximo mitin y que justifique la colección de cesiones que se le están regalando”.

15 días después de esa declaración de Aznar, es la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quién asegura que el Partido Popular "es el garante de que no va a haber precio ni condiciones políticas con ETA”, tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada por parte de la banda terrorista. Los dos saben (Aznar y Santamaría) que el proceso de paz de 2006, al que tantas trabas puso el PP y que supuestamente fue reventado con el atentado de la T-4, ha sido decisivo para el cese definitivo de ETA. Sabían que los líderes de la izquierda abertzale habían apostado definitivamente por rechazar la violencia y que el fin se acercaba, pero negaban cualquier reconocimiento para dos políticos que han constatado la categoría de imprescindibles para traer la paz a Euskadi: Rubalcaba y Zapatero. La historia los situará en el lugar que les corresponda, también al Rajoy que ante las expectativas electorales del 20N empieza a cambiar su posición. Tanto Rubalcaba como Zapatero siempre tendrán mi reconocimiento, seguramente el del pueblo vasco será perpetuo, por haberse achicharrado por la paz

sábado, 22 de octubre de 2011

Gracias Rubalcaba, gracias Zapatero.

Extremadura al día
Rubalcaba y Zapatero
El diario el Mundo recogió el 1 de marzo de 1998 una entrevista a José María Aznar, en la que refiriéndose a los terroristas de ETA decía: "Digamos que yo estoy convencido de que en un final dialogado, si se produce un abandono definitivo de las armas, la sociedad española y el Estado sabrá ser generoso y sabrá adoptar medidas que nos sirven para mirar hacia el futuro y procurar que se superen cuestiones tan dolorosas del pasado. Eso está muy claro, ahora sacar ventajas de la negociación política es imposible. Tienen que tener en cuenta que la política penitenciaria forma parte de la política antiterrorista. Y la política penitenciaria tiene que servir al fin de la recuperación, si es posible, de los individuos antes vinculados al terrorismo".

El pasado 6 de octubre, el mismo Aznar en su discurso de apertura de la convención del partido popular celebrada en Málaga dijo: "Derrotar a ETA significa que no se suplique cada día a la banda terrorista que por favor haga algún gesto, alguna declaración, algún documento, algo que se pueda llevar al próximo mitin y que justifique la colección de cesiones que se le están regalando".

15 días después de esa declaración de Aznar, es la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quién asegura que el Partido Popular "es el garante de que no va a haber precio ni condiciones políticas con ETA", tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada por parte de la banda terrorista. Los dos saben (Aznar y Santamaría) que el proceso de paz de 2006, al que tantas trabas puso el PP y que supuestamente fue reventado con el atentado de la T-4, ha sido decisivo para el cese definitivo de ETA. Sabían que los líderes de la izquierda abertzale habían apostado definitivamente por rechazar la violencia y que el fin se acercaba, pero negaban cualquier reconocimiento para dos políticos que han constatado la categoría de imprescindibles para traer la paz a Euskadi: Rubalcaba y Zapatero.

La historia lo situará en el lugar que les corresponda, también al Rajoy que ante las expectativas electorales del 20N empieza a cambiar su posición. Tanto Rubalcaba como Zapatero siempre tendrán mi reconocimiento, seguramente el del pueblo vasco será perpetuo, por haberse achicharrado por la paz.

sábado, 15 de octubre de 2011

No hacer el primo el 20N.

Nosolomérida
Calle y Nogales
Mientras Napoleón tenía secuestrados al rey Carlos IV y al heredero Fernando VII, el general Murat se dirigía por carta al infante don Antonio, nieto de Carlos IV, llamándole primo (término reservado a los grandes de España, según protocolo de la Casa Real) a la vez que le amenazaba, ordenaba y exigía. Ante tamaño oprobio, el pueblo reaccionó, asumió la defensa del país y demostró no hacer el primo. 

Está siendo noticia estos días que el Presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, nombró a su primo como su chófer porque “es un profesional como un pino”. Poco después sacaron a la luz toda suerte de nombramientos que guardaban relación con dirigentes del partido del Gobierno de Extremadura: cuñados, parejas de hecho, novio, esposas, hija, etc. SIEX (partido coaligado con IU) califica como ”incomprensible” la aceptación por parte de Ángel García Calle, número 3 de la candidatura al  Parlamento Extremeño por la coalición IU-Verdes-SIEX, del puesto de director del Observatorio de Empleo del SEXPE y Cayo Lara le pide que dimita o de mantenerse en el puesto que se marche del partido. Por su parte, los populares retan a los socialistas a un debate en la Asamblea para mostrar mucho más de lo mismo a la ciudadanía; y mientras tanto nos ilustran con nombres de familiares de los socialistas que según ellos habían sido “colocados” por éstos. Además, indican que la espiral diabólica de los socialistas sobre este asunto incrementará la desafección política.

Seguramente recordamos las principales propuestas y compromisos de las opciones políticas que obtuvieron representación en la Asamblea de Extremadura el pasado 22 de mayo. Desde ese día ha transcurrido tiempo suficiente para que constatemos el quehacer de cada una de ellas y la regla de cumplir con la palabra dada. Nada de lo que han realizado nos debe ser ajeno a los electores, sino todo lo contrario: tenemos que reclamarles por las buenas, y tal vez por las malas, lo que es de justicia. Mientras tanto, de entrada, la cuestión de cada uno de los votantes es no hacer el primo el 20N porque todos nos jugamos mucho.

viernes, 14 de octubre de 2011

No hacer el primo el 20N.

Extremadura al día
Fernando Manzano
Mientras Napoleón tenía secuestrados al rey Carlos IV y al heredero Fernando VII, el general Murat se dirigía por carta al infante don Antonio, nieto de Carlos IV, llamándole primo (término reservado a los grandes de España, según protocolo de la Casa Real) a la vez que le amenazaba, ordenaba y exigía. Ante tamaño oprobio, el pueblo reaccionó, asumió la defensa del país y demostró no hacer el primo.

Está siendo noticia estos días que el Presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, nombró a su primo como su chófer porque "es un profesional como un pino". Poco después sacaron a la luz toda suerte de nombramientos que guardaban relación con dirigentes del partido del Gobierno de Extremadura: cuñados, parejas de hecho, novio, esposas, hija, etc. Hasta SIEX señala el nombramiento del candidato número 3 a diputado por Badajoz del partido que a golpe de Mandamientos apoya a dicho Gobierno. Los populares retan a los socialistas a un debate en la Asamblea para mostrar mucho más de lo mismo a la ciudadanía; y mientras tanto nos ilustran con nombres de familiares de los socialistas que según ellos habían sido "colocados" por éstos. Además, indican que la espiral diabólica de los socialistas sobre este asunto incrementará la desafección política.

Seguramente recordamos las principales propuestas y compromisos de las opciones políticas que obtuvieron representación en la Asamblea de Extremadura el pasado 22 de mayo. Desde ese día ha transcurrido tiempo suficiente para que constatemos el quehacer de cada una de ellas. Nada de lo que han realizado nos debe ser ajeno a los electores, sino todo lo contrario: tenemos que reclamarles por las buenas, y tal vez por las malas, lo que es de justicia. Mientras tanto y de entrada, la cuestión de cada uno de los votantes es no hacer el primo el 20N porque todos nos jugamos mucho.