viernes, 29 de julio de 2011

La agenda de la Consejera de Educación y Cultura.

Extremadura al día
Trinidad Nogales
Extremadura al día publicó el pasado miércoles la noticia:" La nueva Consejera de Cultura recibirá a la Asociación de Docentes ADECEX". 24 horas después se pronunciaba sobre la misma el secretario regional de enseñanza de CCOO, Tomás Chaves, a través de un artículo: ¡Que no nos representan!, en el que opina sobre la disposición de la consejera Nogales a recibir a ADECEX a la vez que le sugiere reflexione sobre el orden de las reuniones a desarrollar.

Este mismo dirigente sindical en su discurso como nuevo secretario regional de enseñanza de CCOO dijo el 8 de noviembre de 2008 a la anterior consejera de Educación, Eva María Pérez, lo siguiente: "La administración debe evitar la participación en procesos negociadores de colectivos u organizaciones que no están legitimados o en ámbitos donde no tienen legitimación".

No sabemos si su petición tuvo algo que ver con el hecho de que la consejera Pérez no nos recibiera nunca, a pesar de que se lo demandamos reiteradas veces. No sabemos si de esta petición se hizo eco el Grupo Parlamentario Socialista, quién tampoco nos recibió y además vetó reiteradas veces nuestra presencia en la Asamblea de Extremadura, que había sido solicitada por el Grupo Parlamentario Popular.

ADECEX sabe perfectamente la diferencia entre legalidad y legitimidad; también lo saben Pérez, Nogales y los grupos parlamentarios. Sin embargo, un grupo parlamentario y una consejera constatan una forma diferente de entender y propiciar la participación. Nunca hemos demandado participar donde no estamos legitimados para ello, sencillamente queríamos participar tal y como se les permitía a otras organizaciones por el hecho de ser legales. Eso sí, siempre tuvimos claro que "a más participación, más democracia", y que "nadie debe arrogarse la exclusividad de la defensa de los intereses de los trabajadores".

Nosotros no vamos a dedicar un sólo minuto a discutir acerca de a quién debe la consejera Nogales recibir antes, después, etcétera. Nos interesan los contenidos abordados en las reuniones con la Administración, y hablaremos de ellos cuando se celebren.

Desde que nos constituimos en 2007 no hemos cejado en reclamar a la Administración un calendario de homologación que ponga fin a la injusta situación que padecemos. Siempre nuestras demandas se hicieron con rigor, seriedad e independencia, y el fruto ha sido ganarnos la confianza de los docentes de la concertada sobre la base, según ellos, del trabajo bien hecho. Es a favor de quienes estamos, nada más y nada menos.

La Consejería de Educación y Cultura ha expresado su voluntad de contar con todos para desarrollar la Ley de Educación de Extremadura; ahí estaremos para llevar nuestras propuestas porque esta Administración da muestras de que no va a evitar la participación de ADECEX (en línea con lo hecho anteriormente desde la oposición) tal y como parece indicar la Agenda de la consejera Nogales.

Presidente de ADECEX

miércoles, 13 de julio de 2011

"Del Caudillo", línea roja.

El Periódico Extremadura
Fernández Vara
El pasado 5 de julio durante el debate de investidura, Guillermo Fernández Vara dirigiéndose al candidato, José Antonio Monago, dijo: "Yo sí tengo líneas rojas, yo no acepto cualquier cosa que me propongan; es una línea roja la memoria histórica y el respeto por la memoria histórica".

Ninguna respuesta obtuvo de Monago sobre ese tema; nada dijo ese día ni los siguientes. Monago siempre le dice a los suyos en la Asamblea: "dejaos de debates ideológicos, que eso es lo que quieren los socialistas, nosotros a lo nuestro: el empleo y la economía". El mismo día que Monago era investido como presidente de la Junta, José María Aznar en el acto de la presentación del libro de María San Gil, expresidenta del PP vasco, dijo: "borrar la memoria de las víctimas del terrorismo no será la paz, será la vergüenza".

Esperamos que la falta de respuesta de Monago a la cuestión planteada por Vara como línea roja no fuera intencionada. Si para Aznar la memoria de las víctimas del terrorismo es una cuestión ideológica, también lo es para nosotros la de las víctimas del franquismo. Mantener la simbología franquista que loa al dictador en Extremadura es una vergüenza, que el presidente de la Junta debe evitar. Sólo nos faltaría constatar que el Consejo de Gobierno de la Junta aprueba un decreto mediante el cual se aprueba la segregación a la entidad local de Guadiana del Caudillo, sabiendo que su nombre es contrario a la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que "se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura", conocida como de la Memoria Histórica.

martes, 12 de julio de 2011

Valoraciones de un maestro oriundo del poblado: "El pueblo de Guadiana nada debe al dictador".

El Periódico Extremadura
Franco en Guadiana del Caudillo
El parón del anterior Gobierno de la Junta a la independencia de Guadiana si no retiraba "Del Caudillo" de su nombre "no es solo cumplir la ley; es una decente decisión política porque el pueblo de Guadiana nada debe al dictador". Así lo expresó Víctor Rodríguez Corbacho a este diario, un maestro nacido en Guadiana, que vive en Mérida. Investigador de la historia de su pueblo, Rodríguez explica, sobre la base de una rica documentación, que fue "el propio Franco quien puso el nombre" cuando inauguró el pueblo en el 51.  

Luego llegaron los títulos de "colono en tutela" por un periodo de 5 años, aunque los documentos certifican que la tutela se alargó hasta el 60 y, con un periodo de transición, hasta el 70". También certifican el pago del 61% de la cosecha y el 26% del valor del ganado a Colonización por servicios de mecanización.

En mayo del 70 llegaron las escrituras del título de concesión de 8 o 4 años, con el valor de la tierra, mejoras y vivienda, así como los 40 años de cuotas de amortización. Las escrituras de compraventa llegaron en el 79. Rodríguez afirma que "el PP aún puede corregir la senda dañina de condicionar el futuro por exaltar al caudillo".

jueves, 7 de julio de 2011

IU desaloja de la Junta al PSOE para colocar al PP.

Extremadura al día
Casco, Escobar y Nogales
Todo ha salido según la estrategia diseñada el pasado 23 de mayo por un grupo de selectos, que utilizó la coartada de los pronunciamientos de las asambleas locales y del Consejo Político Regional para alcanzar el objetivo perseguido: desalojar de la Junta al PSOE para colocar al PP.

En medio: teatro, marionetas, aspirinas, etcétera, y tras la decisión más difícil en 30 años aparecería en forma de paloma el Partido Popular.

Pedro Escobar en el primer acto de la Asamblea de Extremadura denuncia los gobiernos de la derecha europea, pero es incapaz de justificar por qué en Extremadura le facilita el Gobierno a la derecha extremeña. Alejandro Nogales pasa lista para la votación de investidura, ¡qué paradoja!; Víctor Cascos vota abstención con aparente suspense y Escobar espera ansioso su turno para que pase cuanto antes el indisimulado mal trago. . "Se ha hecho lo que se tenía que hacer", parece indicar Nogales cuando al votar dice abstención.

En el segundo acto Escobar niega pacto con el PP, lo niega tantas veces que no hace otra cosa que confirmarlo. Más aún sabiendo que sus compañeros entregarán hoy la diputación de Álava al PP (también por decisión de las bases), ¡qué coincidencia! y mala suerte para el Escobar que niega el pacto. Luego vino su marcial abstención, la risueña de Cascos y la esperada de Nogales.

Nada será igual a partir de este 7 de julio para algunos actores de IU ni para gran parte de los electores. "IU desaloja al PSOE de la Junta para colocar al PP", quedará en la memoria del pueblo. Les resultará casi imposible convencer a la ciudadanía de que "a Fernández Vara entre todos lo desalojaron y él solo se desalojó". Pierden a bastantes de los suyos y lo saben, pero les queda la recompensa de bajar el mínimo al 3% de los votos válidos emitidos en Extremadura para estar presente en la Cámara. Será su hacienda, pero ¿Y cómo van a recoger el trigo y a alimentar el fuego si nos llevamos la canción?

IU desaloja de la Junta al PSOE para colocar al PP

Nosolomérida
Casco, Escobar y Nogales
Nada más certificarse el resultado electoral del 22M, una parte de Izquierda Unida de Extremadura celebraba la oportunidad histórica de mandar al PSOE a la oposición. La estrategia pasaba por cuidar muy bien todos los elementos para que la caída de un kérenski estuviera garantizada. Tanto los escenarios, soldados, armas y pertrechos como los factores y elementos que intervendrían en contra del objetivo definido serían objeto de tácticas precisas. No cabían errores en la estrategia diseñada.

Los pronunciamientos de las asambleas locales y del Consejo Político Regional, utilizados como coartadas para justificar la decisión de unos pocos selectos. Teatro y marionetas no faltaron; hasta las aspirinas saltaron a la palestra. Y tras la decisión más difícil en 30 años, aparecería en forma de paloma el Partido Popular.
.
Pedro Escobar en el primer acto de la Asamblea de Extremadura denuncia los gobiernos de la derecha europea y es incapaz de justificar por qué en Extremadura facilita el Gobierno a la derecha extremeña. Alejandro Nogales pasa lista para la votación de investidura, ¡qué paradoja!; Víctor Cascos vota abstención con aparente suspense y Escobar espera ansioso su turno para que pase cuanto antes el indisimulado mal trago. . “Se ha hecho lo que se tenía que hacer”, parece indicar Nogales cuando al votar dice abstención.

Hoy toca el segundo acto en la Asamblea, sin sorpresas tras el telón. Nada será igual a partir del 7 de julio, ni para algunos de los actores ni para gran parte de los electores. “IU desaloja al PSOE para alojar al PP”, quedará en la memoria del pueblo. Les resultará casi imposible convencer a la ciudadanía de que “a Fernández Vara entre todos lo desalojaron y él solo se desalojó”. Pierden a bastantes de los suyos y lo saben, pero les queda la recompensa de bajar el mínimo al 3% de los votos válidos emitidos en Extremadura para estar presente en la Cámara. Será su hacienda, pero ¿Y cómo van a recoger el trigo y a alimentar el fuego si nos llevamos la canción?.

Abatir un ´Kerenski

El Periódico Extremadura
Reunión del Consejo Político Regional
Apenas había comenzado el 23 de mayo, cuando una parte de IU Extremadura celebraba la oportunidad histórica de ´abatir un Kérenski´ (político ruso progresista, jefe del gobierno de la Revolución de Febrero de 1917, y luego derrocado por Lenin en octubre de ese año). Había que cuidar muy bien todos los elementos para que la caza fuera efectiva (escenarios, soldados, armas y pertrechos) porque la deseada oportunidad era única.

También había que estar al sumo cuidado de los que intervendrían en contra, tanto desde el ámbito político propio como desde el ámbito mediático. Todo transcurrió según el guión: democracia pseudorreal para las asambleas de bases y democracia real para el Consejo Político Regional (CPR). Si las asambleas no resultaban positivas para el objetivo definido, siempre estaría el CPR para alcanzarlo.

Los guionistas sabían que el CPR no rechazaría la posición que las asambleas habían decidido, y se emplearon a fondo para lograrlo. Así fue en el CPR ante 150 invitados que aplaudieron la decisión. Después vino Pedro Escobar, coordinador de IU Extremadura, a decirnos el papel decisivo de los militantes del partido comunista de Extremadura para que ganara la opción abstención en las asambleas de Montijo y Olivenza.
Escobar habló este martes en la Asamblea de los Doce Mandamientos, Refinería No y 15M, luego votó abstención con la misma amargura que lo hacía su compañero Víctor Cascos. Hoy, 7 de julio, un ´Kérenski´ será abatido porque así lo decidió una parte de IU Extremadura. Es la parte que ve y vive la caída de un ´Kérenski´ como una necesidad histórica.

miércoles, 6 de julio de 2011

Abatir un kérenski, objetivo cumplido para una parte de IU.

Extremadura al día
Reunión del Consejo Político Regional
Apenas había comenzado el 23 de mayo, cuando una parte de IU Extremadura celebraba la oportunidad histórica de "abatir un kérenski". Había que cuidar muy bien todos los elementos para que la caza fuera efectiva (escenarios, soldados, armas y pertrechos, etcétera) porque la deseada oportunidad era única. También había que estar al sumo cuidado de los que intervendrían en contra, tanto desde el ámbito político propio como desde el ámbito mediático.

Todo transcurrió según el guión: democracia pseudoreal para las asambleas de bases y democracia real para el Consejo Político Regional (CPR). Si las asambleas no resultaban positivas para el objetivo definido, siempre estaría el CPR para alcanzarlo.

Los guionistas sabían que el CPR no rechazaría la posición que las asambleas habían decidido, y se emplearon a fondo para lograrlo. Así fue en el CPR ante 150 invitados que aplaudieron, entre otras cosas, la decisión. Después vino Pedro Escobar, coordinador de IU Extremadura, a decirnos el papel decisivo de los militantes del partido comunista de Extremadura para que ganara la opción abstención en las asambleas de Montijo y Olivenza.

Escobar habló este martes en la Asamblea de los Doce Mandamientos, Refinería No y 15M, luego votó abstención con la misma amargura que lo hacía su compañero Víctor Cascos. El 7 de julio un kérenski será abatido porque así lo decidió una parte de IU Extremadura. Es la parte que ve y vive la caída de un kérenski como una necesidad histórica.

El 7 de julio San Martín, pero “abatido un kérenski”.

Nosolomérida
Escobar y Nogales
En términos culinarios se expresó el presidente Fernández Vara tras conocerse la decisión de IU de abstenerse y permitir que el PP gobierne en Extremadura, pues dijo:”Que PP e IU se lo guisen y se lo coman”; después añadió: “El PP e IU han constituido una agrupación de interés político para gobernar en Extremadura”. 

El pasado viernes nos enteramos que José Antonio Monago, presidente regional del partido popular, tomará posesión como presidente de la Junta de Extremadura en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida el próximo 8 de julio; también supimos que la Agrupación de Diputados Izquierda Unida-Los Verdes-Socialistas Independientes por Extremadura consideró que dicha toma de posesión no puede transformarse ”ni en un circo ni en un despilfarro de recursos económicos”.. El presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, les contestó: “El lugar sale gratis y no habrá ni vino de honor ni ágape”

Hasta ahora parece que en la agrupación de interés unos escogen lugar e invitados y otros marcan que a ”pagar a escote”. Terminados los prolegómenos y fastos, comenzará la simulada aplicación de los Doce Mandamientos. Será el inicio de la cuenta atrás para que sepamos ¿quién guisa?, ¿quién come? y ¿quién guisa y come? También comenzará la compensación a cada cual por los actos cometidos, que viene a ser lo que popularmente se conoce como “A todo cerdo le llega su San Martín” o la variante “A cada cerdo le llega su San Martín”. Más tarde comprobaremos si el 7 de julio fue cuando el santo llegó a la agrupación de diputados. También constataremos si la agrupación de interés continúa en beneficio de todos, o sólo en el de algunos de sus componentes.

En todo caso, desde el 23M para una parte de IU Extremadura “estaba a tiro un kérenski y abatirlo (aunque suponga su propio San Martín) lo ven como una necesidad histórica”.

lunes, 4 de julio de 2011

Pantomima y fraude de IU.

Voz emérita
Alejandro Nogales
A mediados de junio era vox populi que Alejandro Nogales, diputado de IU, ni por activa ni por pasiva apoyaría a Vara como presidente de la Junta; si bien, a pocas horas de certificarse el resultado de las autonómicas de Extremadura unos lo sabían y otros lo intuían.

Como Pedro Escobar y Víctor Casco votarían a Vara, las elecciones habría que repetirlas. El caso nogalazo arrastraría al ostracismo a IU en Extremadura vetea saber por cuantos años.

La maquinaria partidaria se puso en marcha para distraer el asunto, de ahí las consultas a las bases y afines en determinados sitios.

Curiosamente eran aireadas las votaciones en lasque ganaba la abstención sin cumplir la reserva temporal acordada.

Un ejemplo. La prensa publica el acta de la asamblea de Montijo celebrada el 3 de junio: votos emitidos 19,a favor de la abstención 15, que es el 2,6% de los 569 montijanos que votaron IU el 22M. Fue el mismo proceder de Don Benito, Villafranca, etcétera. Visto des de fuera recordaba las noticias de La 1 sobre los avances de los rebeldes de Libia.

Luego vino el corre ve y dile de la Federal (Lara,Meyer, Reneses, Cortés) cuando sabíamos qué posición saldría del Consejo Político Regional. Eso sí, dos horas antes de la votación, Víctor Casco dijo que los tres cumplirían el mandato del Consejo, y para redondear anunció más tarde que él junto con Escobar habían votado apoyar a Vara.

La pantomima
Fernández Vara ha dicho que todo lo ocurrido en IU Extremadura ha sido una pantomima y que intuía que iban a reeditar la pinza. Por su parte, Cayo Lara califica como un fraude a los 37.096 votantes de IU de Extremadura que sus tres diputados permitan que gobierne el PP.

No habrá caso nogalazo porque el PSOE lo impedirá, pero la pantomima y el fraude surtirá los mismos efectos electorales en IU de Extremadura. Otra cosa serán los votos parlamentarios que consigan con el cambio al 3% de los votos mínimos en toda Extremadura para que pueda obtener diputados. Lara anuncia que la Federal viene otra vez, y Escobarle dice que el acuerdo con el PP está cerrado. Pues eso, el 3% y que dios reparta

domingo, 3 de julio de 2011

Nogales de concejal, Nogales de diputado.

Extremadura al día
Alejandro Nogales
El pasado 17 de junio la Junta de portavoces de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) acordó por unanimidad las retribuciones, que "a modo de orientación", percibirían los cargos electos de las entidades locales de la región; posteriormente, dieron traslado del acuerdo a las mismas para que lo tengan en cuenta en sus deliberaciones. Un ejemplo del acuerdo: la retribución líquida de alcalde con dedicación exclusiva de una población entre 10.000 y 20.000 habitantes estará entre 2.281 y 3.149 euros en cada una de las 14 mensualidades del año.  

El último pleno del ayuntamiento de Zafra (16.433 habitantes) aprobó la subida de 757 euros del sueldo de la alcaldesa del partido popular, Gloria Pons. De los 2.743 euros brutos que cobraba el anterior regidor socialista, Manuel García Pizarro, a los 3.500 euros de ahora. El acuerdo fue adoptado con el voto favorable de los concejales del PP, el voto contrario de los socialistas y la abstención de Alejandro Nogales (concejal de IU-V-SIEX).
Resulta paradójico como Nogales da por buena la decisión de Pons porque cumple con una orientación dada por la FEMPEX ("Gloria Pons no ha hecho otra cosa que acogerse al baremo aprobado por la FEMPEX" fue la respuesta que dio cuando le preguntaron sobre su abstención en la votación de subida del sueldo de la alcaldesa) a la vez que no atiende los requerimientos de Cayo Lara y José Luis Centella, que en nombre de IU Federal y del Partido Comunista de España le piden que vote la investidura de Fernández Vara.
Nogales a diferencia de Pons, que ha rectificado y no se subirá el sueldo (tras la alarma social en redes y la llamada del presidente del PP, José Antonio Monago), no rectificará. Mantendrá lo posición que recogió el periódico El Mundo el 18 de junio, y que fue publicada el día siguiente, día del pronunciamiento del Consejo Político Regional de IU Extremadura sobre la posición política de IU en la votación de investidura del presidente de la Junta.
En el próximo pleno del ayuntamiento de Zafra sabremos si Nogales da por buena la rectificación de Pons, dado que viene de la mano de una orientación especial del presidente del PP; o si le dirá a Pons que no rectifique y actúe como él hará en la Asamblea el próximo 7 de julio. Será un diputado que no atiende los requerimientos del coordinador general de IU, ni del secretario general del PCE, en la votación de investidura del presidente de la Junta.

sábado, 2 de julio de 2011

Paradójico Nogales (IU).

Nosolomérida
Alejandro Nogales
El pasado 17 de junio la Junta de portavoces de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) acordó por unanimidad las retribuciones, que “a modo de orientación”, percibirían los cargos electos de las entidades locales de la región; posteriormente, dieron traslado del acuerdo a las mismas para que lo tengan en cuenta en sus deliberaciones. Un ejemplo del acuerdo: la retribución líquida de alcalde con dedicación exclusiva de una población entre 10.000 y 20.000 habitantes estará entre 2.281 y 3.149 euros por 14 mensualidades.

El último pleno del ayuntamiento de Zafra (16.433 habitantes) aprobó la subida de 757 euros del sueldo de la alcaldesa, Gloria Pons. De los 2.743 euros brutos que cobraba el anterior regidor socialista, Manuel García Pizarro, a los 3.500 euros de ahora. El acuerdo fue adoptado con el voto favorable de los concejales del PP, el voto contrario de los socialistas y la abstención de Alejandro Nogales (concejal de IU-V-SIEX).

A Nogales le preguntaron sobre la subida acordada y dijo: “Gloria Pons no ha hecho otra cosa que acogerse al baremo aprobado por la Fempex”. Nogales a diferencia de Pons, que ha rectificado y no se subirá el sueldo (tras la alarma social en redes y la llamada de Monago), no rectificará; mantendrá lo posición que le dijo al periódico El Mundo el 18 de junio, día anterior al pronunciamiento del Consejo Político Regional de IU Extremadura. Resulta paradójico como Nogales da por buena la decisión de Pons porque cumple con una orientación dada por la Fempex, a la vez que no atiende a Cayo Lara y José Luis Centella que en nombre de IU Federal y del Partido Comunista de España le requieren que vote la investidura de Fernández Vara. ¿Dará Nogales por buena la rectificación de Pons viniendo de la mano de una orientación especial de Monago?