domingo, 29 de abril de 2012

IU Extremadura, entre la convicción y las grietas profundas.

Nosolomérida
Casco y Escobar
El pasado 25 de abril comparecieron ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura los responsables máximos de las consejerías de Economía y Hacienda, Salud y Política Social, Educación y Cultura y Administración Pública a los efectos de informar sobre las medidas para reducir el déficit autonómico.

Un día antes, Pedro Escobar, anunció que IU no avalará ningún recorte de la Junta pero que tenía que conocer la “letra pequeña” de las propuestas de los consejeros de la Junta. Una vez celebrado el Pleno, dijo que apoyaba que haya jubilados que paguen una parte de los medicamentos prescritos con receta, o sea el repago. Al día siguiente tuvo que matizar su tibieza a las medidas del PP (seguramente por exigencia del sector crítico de IU) y anunció que “los órganos de dirección de la formación analizarán cada una de las propuestas de los consejeros de la Junta antes de tomar una decisión”.

Mientras tanto, su compañero Víctor Casco, primero declara que no descartaba ninguna iniciativa si Monago aplica recortes educativos, para después dejar claro que: “no avalaremos con nuestro voto ningún recorte de los que se presentaron en la Asamblea” , “ni es necesario reunir a los órganos de dirección para decidir qué decisión adoptar sobre el sentido de los votos cuando esas medidas sean sometidas a votación en el Parlamento”. Concluye que Oposición frontal, contundente y clara al PP es lo que tiene que hacer el grupo, a la vez que afirma que por “convicción” se alinea con el sector crítico de IU.

La convicción de Casco suena a la Resolución aprobada por el Partido Comunista Andaluz el pasado domingo a favor del acuerdo político-programático PSOE/IU y entrada en el Gobierno; también parece dar respuesta a la pregunta que hoy formula Rubalcaba:"¿Hasta cuándo IU Extremadura permitirá las políticas del PP?".

La convicción de Casco es que la mayoría de los activos de IU Extremadura no está en el bando que aparece como oficial. La convicción de Casco es que tal posición oficial abre grietas profundas en la organización.

Curiosamente el mismo análisis le hacía Escobar al presidente Monago en el Pleno del pasado jueves al abordar el asunto de la Refinería Balboa: “Lo de la mayoría social. El hecho de que la dirección de Comisiones Obreras y de UGT se haya implicado fuertemente en este… en la defensa de este proyecto no le autoriza a usted a decir que toda Comisiones Obrera y toda la UGT está en ese bando. Yo soy afiliado a Comisiones Obreras antes de que usted acabara Magisterio y he pagado más cuotas a Comisiones que usted, sigo afiliado a Comisiones, y hay otra mucha gente de Comisiones que no está por ese proyecto y que precisamente usted sabe que ha abierto grietas profundas en la organización porque había un informe del área de medio ambiente desde Madrid que después no se difundió como era debido seguramente, había ese informe firmado por Jorge Riechmann, y ese informe no se difundió como debería porque digamos que contradecía la posición mayoritaria de la dirección de Comisiones Obreras en Extremadura“

Escobar sabe que desde el gobierno se garantizan mejor las políticas del programa de IU. También sabe cuál es la mayoría social y en qué bando está. “El hecho de que la dirección de…”, pues eso mismo que usted afirma: grietas profundas, pero no sólo sobre la organización sino también sobre las carnes de los parias de Extremadura.

jueves, 26 de abril de 2012

La cuestión de confianza, escenario de IU.

El Periódico Extremadura
Escobar, Casco y Jubete
El pasado 20 de abril, el Partido Comunista de Andalucía (PCA) aprobó una Resolución en la que manifiestan: "Saludamos el acuerdo político-programático alcanzado por la comisión de diálogo con el PSOE-A. Creemos que su desarrollo es más factible desde el gobierno que desde la oposición, ya que solo desde dentro es posible garantizar que se ejecuten aquellas políticas de nuestro Programa que consideramos centrales para la resistencia frente a la dictadura del capital. Hacemos un llamamiento a la militancia del PCA a participar en el referéndum vinculante del martes 24 y les pedimos votar SI al respaldo al acuerdo político-programático y a la entrada en el gobierno andaluz de IULV-CA". El referéndum, cuya participación fue superior al 80%, arrojó como resultado: el 84,93% apoya un acuerdo de gobierno con los socialistas y el 84,77% respalda al acuerdo político-programático alcanzado entre las dos formaciones.

El mismo día del referéndum, Pedro Escobar, declaró que IU Extremadura "no avalará ninguno de los recortes que presente el Gobierno autonómico ya sea por imperativo de Madrid o Europa" pero consideró necesario conocer en la Asamblea la "letra pequeña de las propuestas de recorte de las consejerías", principalmente Educación y Sanidad.

Da la impresión que a su grupo no le satisface la letra, ni la música, que la Junta ha puesto a los recortes en dicho Pleno. Está en la mano de su grupo que dichos recortes sean aprobados por la Asamblea, luego solamente les queda un escenario inicial para resistir frente a la dictadura del capital: que el presidente Monago se vea obligado a plantear a la Asamblea la cuestión de confianza. Después vendría el desarrollo que dice el PCA, por coherencia.

miércoles, 25 de abril de 2012

La cuestión de confianza, escenario de IU Extremadura.

Nosolomérida
Casco, Escobar y Nogales
El pasado 20 de abril, el Partido Comunista de Andalucía (PCA) aprobó una Resolución en la que “saludan el acuerdo político-programático alcanzado por la comisión de diálogo con el PSOE-A.

Creen que su desarrollo es más factible desde el gobierno que desde la oposición, ya que solo desde dentro es posible garantizar que se ejecuten aquellas políticas de nuestro Programa que consideramos centrales para la resistencia frente a la dictadura del capital: La banca pública, la renta básica, plan de empleo de choque, la economía social, la regeneración democrática, el carácter público de la sanidad, la educación y los servicios sociales, la memoria democrática, la democracia participativa, rentas agrícolas justas, la transparencia, la asistencia jurídica gratuita, etc. Aspectos todos ellos plasmados en mayor o en menor medida en dicho acuerdo pero que forman la base para la construcción de un discurso contra hegemónico desde el ejercicio del gobierno. Hacemos un llamamiento a la militancia del PCA a participar en el referéndum vinculante que el próximo martes 24 dará la voz y la decisión a nuestra base, en un ejercicio ejemplar de democracia interna. También llamamos a la militancia del PCA a que vote SI al respaldo al acuerdo político-programático, y a que pida la entrada en el gobierno andaluz de IULV-CA".

Ayer, 24 de abril, se celebró el referéndum vinculante que refiere la Resolución del PCA, cuyos resultados provisionales son: “Más de un 70% de la militancia de IU-CA respalda la entrada en el Gobierno andaluz con una participación superior al 80 por ciento de los militantes; la opción de pacto de legislatura ha obtenido un respaldo de entre el 11 y el 15 por ciento, siendo el resto de los votos nulos y blancos.

También ayer, el coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, declaró: “IU no avalará ninguno de los recortes que presente el Gobierno autonómico ya sea por imperativo de Madrid o Europa”. Si bien consideró necesario conocer en el Pleno de la Asamblea la “letra pequeña de las propuestas de recorte de las consejerías”, en referencia a la Sesión Plenaria de hoy en la que comparecerán el Consejero de Economía y Hacienda, el de Salud y Política Social , la Consejera de Educación y Cultura y el Consejero de Administración Pública a los efectos de informar, respectivamente, sobre el Plan de Optimización de Recursos del Gobierno de Extremadura, sobre las medidas de ajuste en Sanidad, sobre el Plan de Medidas de Racionalización en el ámbito de la Educación y sobre los primeros resultados de auditorías de personal y previsiones al respecto.

Es sorprendente que los dirigentes del PCA y militantes de IU-CA apuesten “por el desarrollo de un acuerdo político-programático desde el gobierno PSOE-IU para resistir frente a la dictadura del capital”, mientras el grupo de Escobar, en nombre de IU Extremadura, precisa conocer la letra pequeña de las propuestas de recorte” de quienes para sus compañeros andaluces son la dictadura del capital.
Si al grupo de Escobar no le satisface la letra ni la música expresada por la Junta en dicho Pleno, solamente les queda un escenario para intentar recuperar parte de la credibilidad pérdida: que el presidente Monago se vea obligado a plantear a la Asamblea la cuestión de confianza.

sábado, 21 de abril de 2012

Resistencia de la mayoría social.

Nosolomérida
El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado los ajustes anunciados en sanidad y educación de 10.000 millones de euros.

También han aprobado la modificación del método de designación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, previsto en la Ley de 5 de junio de 2006. De tal suerte que si no se logra la mayoría de dos tercios en la Cámara correspondiente para la designación de los consejeros, la votación se repetirá una vez transcurridas veinticuatro horas para que cada Cámara elija por mayoría absoluta los que les corresponda. “El tiempo de la dignidad recuperada en TVE ha concluido”, es la valoración que hace Iñaki Gabilondo sobre tal decisión política. Por su parte, el presidente Rajoy justifica los recortes porque según él "no hay dinero para atender al pago de los servicios públicos". Eso sí, su Gobierno mantiene fuera a la Casa Real de la Ley de Transparencia.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, nos alerta de que el partido popular “con la aplicación de su programa oculto quieren transformar el modelo social para convertir en negocio privado los servicios públicos, mediante la retirada progresiva del Estado. Y lo hacen desde la prepotencia de la mayoría absoluta y el desprecio al diálogo".

Politólogos, tertulianos y dirigentes políticos nos advierten severamente que el Gobierno está legitimado para tomar decisiones aunque no nos gusten porque han ganado las elecciones. Nosotros no debemos confundir mayoría parlamentaria con mayoría social. No podemos relegar la democracia al papel de vota, corre y vete. Intentarán anular cualquier atisbo de nuestra conciencia política y que renunciemos a que la soberanía reside en el pueblo. La respuesta la dan CCOO y UGT: "La sociedad tiene el legítimo derecho a defenderse de las políticas del Gobierno". O sea, la calle como barricada. Resistir es como le llama Jean-Luc Mélenchon.

jueves, 19 de abril de 2012

Última prórroga para el Rey.

Nosolomérida
Juan Carlos I
Enrique de Borbón, para los franceses “Henri le Grand” o “Le bon roi Henri”, fue el rey que adjuró de su protestantismo y se convirtió al catolicismo (por imperativo del Rey de España, Felipe II). La historia cuenta que lo hizo el 25 de julio de 1593 con la famosa frase ”Paris vatut bien une messe” (Paris bien vale una misa). Nadie dudó de su disfraz de cinco palabras con tal de mantener el poder.

Todos los españoles (salvo la infanta Elena), han conocido la polémica sobre la cacería de elefantes del Rey en Botsuana durante la semana de grave crisis económica de España. La desafección de la ciudadanía a la Corona por tal comportamiento ha condicionado al Rey, quién momentos después de recibir el alta clínica ha dicho: ”Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir".

Mientras los partidos políticos alaban el gesto de la disculpa del Monarca (que no perdón), la ciudadanía, además, observaba su cara. Esperamos que sus palabras se traduzcan en hechos. Once palabras no son suficientes para reponer la credibilidad ética y estética pérdida. Tampoco son tiempos de disfraces. Ya no habrá más prórroga. España no puede permitírselo.

Ultima prórroga para el Rey.

El Periódico Extremadura
Juan Carlos I se disculpa
El primero de la Casa de Borbón que reinó en Francia fue Enrique IV. Los franceses lo conocen como Henri le Grand (Enrique el Grande) o Le bon roi Henri (El buen rey Enrique. Lo cierto es que para reinar allí tuvo que abjurar de su protestantismo (condición impuesta por el Rey de España, Felipe II), y convertirse al catolicismo. La historia cuenta que lo hizo el 25 de julio de 1593, y con la frase: "Paris vaut bien une messe" ("París bien vale una misa"). Nadie dudó de su disfraz de cinco palabras con tal de mantener el poder.

Todos los españoles (salvo la infanta Elena), han conocido la polémica sobre la cacería de elefantes del Rey en Botsuana durante la semana de grave crisis económica de España. La desafección de la ciudadanía a la Corona por tal comportamiento ha condicionado al Rey, quien momentos después de recibir el alta clínica ha dicho: "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir".

Mientras los partidos políticos alaban el gesto de la disculpa del Monarca (que no perdón), la ciudadanía, además, observaba su cara. Esperamos que sus palabras se traduzcan en hechos. Once palabras no son suficientes para reponer la credibilidad ética y estética perdida. Tampoco son tiempos de disfraces. Ya no habrá más prórroga. España no puede permitírselo.

miércoles, 18 de abril de 2012

El Rey, más que desnudo.

El Periódico Extremadura
El Rey estaba de caza en Botsuana mientras los mercados incrementaban la ofensiva sobre la deuda soberana de España (la prima superó los 430 puntos). Iba a matar elefantes mientras el Ibex 35 bajaba a niveles de 2009. Estaba de caza cuanto se iniciaba la crisis con Argentina por Repsol‐YPF y se celebraba la Cumbre de las Américas sin su presencia en la misma para defender nuestros intereses.

Es poco relevante si el Rey informó al Gobierno sobre dicha caza; tiene relativa importancia el coste del mismo (en todo caso la presunta invitación no incluye los gastos del médico y tres escoltas que lo acompañan habitualmente, ni la manutención, desplazamiento y alojamiento)

La cuestión central es que, cuando todavía resonaban las palabras de su mensaje navideño: "necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos", y las ulteriores sobre "el esfuerzo de todos" ante tanto desempleo juvenil que le quitaba el sueño, descubrimos que el Rey ha perdido los valores que aparentemente lo vestían. Se muestra más que desnudo en la misma semana que se desplomó la confianza de los españoles en el Gobierno. Nos acordamos de: "Todo por España", que dijo su padre cuando abdicó.

lunes, 16 de abril de 2012

El Rey está más que desnudo.

Nosolomérida
Juan Carlos I
La prensa de Moscú informó a finales de octubre de 2006 sobre la cacería de un oso por parte del rey de España. Informaron que al oso "lo emborracharon con abundante vodka mezclada con miel y le obligaron a salir al campo", antes de ser abatido por un tiro. Por entonces, la Casa del Rey aseguró que el Monarca nunca había matado un animal que estuviera drogado.

Ayer la Casa del Rey informó que el propio Rey comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no iba a poder asistir al despacho del lunes de Pascua porque estaría de viaje a Botsuana. Los demás españoles (incluido Floriano, portavoz del PP) no sabíamos que el Jefe del Estado estaba de caza en dicho país mientras los mercados incrementaban la ofensiva sobre la deuda soberana de España (la prima de riesgo superó los 430 puntos), y el IBEX 35 bajaba a niveles de 2009. Estaba de caza cuanto se iniciaba la crisis con Argentina por Repsol-YPF, y se celebraba la VI Cumbre de las Américas sin su presencia en la misma para defender nuestros intereses.

Es poco relevante si el Rey informó o no al Gobierno sobre dicha caza; tiene relativa importancia el coste por matar un elefante (en todo caso la presunta invitación no incluye los gastos del médico y tres escoltas que lo acompañan habitualmente, ni la manutención, desplazamiento y alojamiento); y menos relevante aún, si la cacería fue organizada por la princesa que ha sido vinculada sentimentalmente con él durante los últimos años, Corinna Sayn-Wittgenstein.

La cuestión central es que, cuando todavía resonaban las palabras de su mensaje navideño “necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos”, y las ulteriores sobre ”el esfuerzo de todos” ante tanto desempleo juvenil que le quitaba el sueño, descubrimos que el Rey ha perdido los valores que aparentemente lo vestían. Se muestra más que desnudo en la misma semana que se desplomó la confianza de los españoles en el Gobierno. Junto a la foto de rey cazado, aparece la de monarquía herida. Nos acordamos de: “Todo por España”, que dijo su padre cuando abdicó.

lunes, 9 de abril de 2012

La ficción de Escobar, realidad de Lara y Anguita.

El Periódico Extremadura
Lara y Anguita
El 17 de junio de 2011 el coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, entrega los "Doce Mandamientos (propuestas) que marcan el horizonte más cercano de la acción política de IU en los próximos cuatro años" al secretario regional de PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para conseguir el apoyo de la coalición en el debate de investidura.

Por entonces, Julio Anguita, excoordinador general de IU, dijo: "IU Extremadura no debe entrar en el Gobierno de la Junta porque serían prebendas inaceptables", y añadió: "Los votantes extremeños de IU no quieren PP porque habrían votado PP de quererlo, y no quieren PSOE porque habrían votado PSOE de quererlo". Les sugería votarse a sí mismos (abstención, por imperativo legal), gobierno del PP y a la oposición.

El pasado 27 de marzo, Anguita ha sugerido a IU Andalucía que apoye la investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta si los socialistas acceden a garantizar "tres o cuatro propuestas concretas que beneficien a los más humildes y que a continuación pase a la oposición durante el resto de la legislatura".

100 días del Gobierno Rajoy, han bastado a Anguita para que las doce propuestas en Extremadura pasen a tres o cuatro en Andalucía, y de votarse a sí mismos (abstención) a apoyo de investidura PSOE. 100 días a Cayo Lara, coordinador general de IU, para abundar en que la dura política de Rajoy, tras la reforma laboral y el ajuste presupuestario, deben hacer que IU Extremadura reconsidere su posición de permitir gobernar al PP. Sin embargo, esa realidad para Escobar es ficción desde el pasado 7 de julio. Pondrá en valor los 20 millones de euros de adelanto de deuda histórica frente a los 159 (30%) menos en inversiones del Estado en Extremadura. Y se fue a la mani del 29-M.

martes, 3 de abril de 2012

La inutilidad de tres diputados de IU.

El Periódico Extremadura
Nogales, Escobar y Casco
Un día antes de celebrarse el Consejo Regional de IU de Extremadura (CRIUEX) en el que decidían la posición ante la investidura del presidente de la Junta, el coordinador general, Cayo Lara, sabía que el diputado Alejandro Nogales se abstendría en dicha votación. Estaba publicado en el diario El Mundo de 19 de junio de 2011 bajo el titular: "Un diputado de IU avisa de que no apoyará a Vara".

Si el CRIUEX votaba apoyar a Fernández Vara como presidente, el caso Nogalazo supondría un escándalo político con repercusiones negativas para el conjunto de la organización y para los dos diputados de IU: Pedro Escobar y Víctor M. Casco. De ahí que los pasos dados hasta ese día se encaminarían a conseguir que en la votación del CRIUEX ganara la abstención dijera lo que dijera la Dirección Federal.

Más tarde vinieron los anuncios de apertura de expedientes por parte de lU Federal a los tres diputados extremeños por su abstención; la dimisión de la mitad de la dirección extremeña de IU por desacuerdos notables con la misma; la aprobación de los PGEX para 2012 con la abstención de de los tres diputados de IU; las elecciones del 20-N y las del 25-M.

Los resultados de estas últimas en Andalucía han puesto nuevamente en primera línea informativa la situación política de Extremadura: gobierno de la derecha teniendo más diputados la izquierda. Mientras en Andalucía, su coordinador Diego Valderas manifiesta que "Sabemos dar trigo y repartirlo. Nadie va a ver a IU de Andalucía huyendo de su responsabilidad", en Extremadura, Escobar afirma que cree que no hay razones para reconsiderar su apoyo al Gobierno del PP y, a la vez, califica de éxito la huelga del 29-M en la que participó contra el mismo gobierno que manifiesta sostener.

Pero por encima de todo, es ahora cuando Escobar manifiesta claramente la misma posición que recoge el diario El Mundo de 19 de junio de 2011 de su compañero Nogales; está en su afirmación "El PSOE merece caer, se lo ha ganado a pulso".

Dejar caer, suena a revancha, venganza y castigo, y hasta podría entenderse que tuvo su momento. La falta de compromiso y la nula capacidad de asumir responsabilidades parece estar detrás de la negativa de ayuda y colaboración al supuesto caído. Esa negativa sitúa en el terreno de la inutilidad política a los tres diputados izquierdistas y a la actual dirección extremeña de IU.

domingo, 1 de abril de 2012

La inutilidad política de tres izquierdistas.

Nosolomérida
Casco, Escobar y Nogales
Dos días antes de celebrarse el Consejo Presidencia Regional de Izquierda Unida de Extremadura (CPREX) en el que decidían la posición ante la investidura del Presidente de la Junta, IU presentó al PSOE y PP su propuesta para la rectificación y giro a la izquierda de la política en Extremadura, recogida en Doce Mandamientos. Al día siguiente tanto PP como PSOE aceptaban con matices dichos Mandamientos.

Un día antes de celebrarse el CPREX, el coordinador general, Cayo Lara, sabía que el diputado Alejandro Nogales se abstendría en dicha votación. Estaba publicado en el diario “EL MUNDO” de 19 de junio de 2011 bajo el titular ”Un diputado de IU avisa de que no apoyará a Vara”, pues recogía lo siguiente: “la escisión entre los tres diputados que tienen en sus manos el nuevo gobierno es todo un hecho. Uno de ellos, Alejandro Nogales, le hizo ver ayer a Cayo Lara, coordinador federal, durante la reunión de la Presidencia de IU Extremadura que tuvo lugar en Mérida, que no está dispuesto a votar a favor de un gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara y que su intención en la sesión de investidura es abstenerse, lo que permitiría un gobierno del PP”.

Si el CPREX votaba apoyar a Fernández Vara como Presidente, el caso Nogalazo supondría un auténtico escándalo político y las repercusiones negativas serían para el conjunto de la organización. Ni los otros dos diputados de IU, Pedro Escobar y Víctor M. Casco, ni la propia organización extremeña se podían permitir tal caso. De ahí que los pasos dados hasta ese día (las votaciones de las asambleas locales donde ganaba la abstención se aireaban-Montijo, D. Benito, Villafranca de los Barros, Olivenza- incumpliendo el pacto de silencio acordado por la dirección) se encaminarían conseguir que en la votación del CPREX ganaría la abstención dijera lo que dijera la dirección Federal. Por entonces tanto Escobar como Casco lanzaron el mensaje de que ellos preferían a Vara de Presidente y al PSOE en la Junta.

Más tarde vinieron los anuncios de apertura de expedientes por parte de la Federal a los tres diputados extremeños por su abstención en la investidura de Monago; la dimisión de la mitad de la dirección extremeña de IU por desacuerdos notables con la misma; la aprobación de los PGEX para 2012 con la abstención de de los tres diputados de IU; las elecciones del 20N y las del 25M.

Los resultados de estas últimas en Andalucía han puesto nuevamente en primera línea informativa la situación política de Extremadura: gobierno de la derecha teniendo más diputados la izquierda. Allí se anuncian negociaciones para gobernar juntos PSOE+IU, y en Extremadura afirma Escobar que cree que no hay razones para reconsiderar su apoyo al Gobierno del PP y, a la vez, califica de éxito la huelga general del 29M en la que participó contra el mismo gobierno al que él manifiesta mantener. Eso sí, dice que le duele la presión interna de los que le piden que pacte con el PSOE. Pero por encima de todo, ahora Escobar manifiesta claramente la misma posición que su compañero Nogales le trasladó al diario EL MUNDO el 18 de junio de 2011, antes de pronunciarse el CPRES. Está recogida en su afirmación ”El PSOE merece caer, se lo ha ganado a pulso”.

Escobar está llevando a término su necesidad histórica de abatir un kerenski, y bien parece que los tres diputados de IU harán todo lo que haga falta para que el San Martín continúe para la ciudadanía extremeña hasta el final de la legislatura, no habrá rectificación. Y si de nuevo es necesario abrir el proceso de consultas a las asambleas locales para afianzar la llamada autonomía, pues lo harán. Al tiempo.

“Dejar caer”, suena a revancha, venganza y castigo, y podría entenderse que tuvo su momento. La falta de compromiso y la nula capacidad de asumir responsabilidades parece estar detrás de la negativa de ayuda y colaboración al supuesto caído. Esa negativa sitúa en el terreno de la inutilidad política a los tres diputados izquierdistas y a la actual dirección extremeña de IU.