sábado, 26 de mayo de 2012

La mayoría de IU Extremadura por la coherencia y democracia.

Nosolomérida
Grupo "La Mayoría" de IU Extremadura
Hace un año la dirección de IU informaba que consultaría a sus bases antes de decidir sobre la investidura de Guillermo Fernández Vara o José Antonio Monago Terraza, si bien la decisión final quedaba de la mano del Consejo Político Regional (CPR). Anunciaron que se celebrarían cerca de 120 asambleas para tomar la opinión de 900 militantes y otros colectivos. En todo caso, “la papeleta a la que se enfrenta IU con sus tres diputados decisivos en la Asamblea es un toro que nos va a cornear, de todas formas”, dijo Pedro Escobar.

Se celebraron asambleas y se publicitaron los resultados donde ganaba la abstención, y antes que el CPR se pronunciara la dirección presentó a PSOE y PP su propuesta para la rectificación y giro a la izquierda de la política en Extremadura. Propuesta que al día siguiente, 18 de junio, era aceptada con matices por sendos partidos. El domingo 19 el CPR decidió por 28 votos que los tres diputados debían abstenerse en la votación de investidura porque dejar gobernar al PP les parecía la opción menos mala. Entre los 19 consejeros que votaron por dejar gobernar al PSOE se encontraban Pedro Escobar y Víctor M. Casco; también Cayo Lara apoyó la investidura de Vara.

Pocos meses después de ser investido Monago como Presidente de la Junta, dimitieron en bloque ocho de los diecisiete miembros de la Presidencia de IU. Uno de los dimisionarios, Manuel Sosa, analizaba en un artículo la situación de IU desde el punto de vista del desarrollo interno de la organización y de su programa.

El 15 de enero en el patio de la Asamblea de Extremadura, e inmediatamente después de anunciar Pedro Escobar ante el Pleno que IU retiraba la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2012, declaró Sosa: "No acabo de entender por qué se presenta una enmienda a la totalidad para retirarla, y no entiendo por qué se acepta la contraoferta de Monago. Todos sabemos que el dinero de la deuda histórica no va a llegar”. Dos días después fueron aprobados los PGEX para 2012 con la abstención de de los tres diputados de IU.

La aplicación de los decretazos del Gobierno de España en Extremadura, recibieron la respuesta de Escobar: IU no avalará ninguno de los recortes que presente el Gobierno autonómico ya sea por imperativo de Madrid o Europa”, pero introducía un matiz, que fue desaprobado por el sector crítico de IU por ser la tibieza de Escobar ante el PP. También salió a escena Casco para pedir oposición frontal, contundente y clara al PP y Álvaro Vázquez Pinheiro, concejal de IU por Mérida, para denunciar que la abstención no era esto porque “la gestión que estamos realizando de la abstención, ha acarreado un progresivo empeoramiento en el clima de interno, entre los partidarios del actual Coordinador, Pedro Escobar, y los que pensamos que IU está poco menos que de vacaciones”.

A primeros de mayo, Monago anuncia en el Congreso Regional del PP que se propone reformar la ley electoral para bajar del 5 al 3 por ciento el umbral electoral para acceder a la Asamblea de Extremadura y, a la vez, Escobar garantiza la continuidad del PP en la Junta. Monago pasa de la elaboración de un decreto sobre dichos recortes a confiar que IU apoye el proyecto de ley y califica de “amputaciones de la izquierda yeyé a las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía y, a la vez, Escobar critica a sus colegas andaluces porque "ya han aceptado un recorte de 2.700 millones de euros”. Cuando lo cierto es que la Junta aplaza el plan de ajuste para dialogar con los sindicatos.

“De la papeleta a la que se enfrenta IU con sus tres diputados decisivos en la Asamblea, es un toro que nos va a cornear, de todas formas” que decía Escobar en junio 2011, se ha pasado a un año después a lo que LA MAYORÍA, grupo alternativo de IU Extremadura, dice: “Desde que se optó por la abstención y dejar gobernar la lista más votada, se han estado tomando decisiones políticas de mucho calado sin debatirse en ese Órgano, y cuando se han visto en el Consejo Político Regional, ya estaban decididas. Estas decisiones no vienen recogidas en nuestro Programa”.

Todo indica que la defensa del programa junto con participación democrática en la toma de decisiones es la misma cara de la papeleta asignada en su día por las bases a los tres diputados de IU. Esperamos que las Jornadas Programáticas que el sector crítico desarrolla este domingo en Mérida, y en las que participaran concejales que lo fueron y otros que lo son; diputados que lo fueron y otros que lo son, junto con uno de los fundadores de IU Extremadura, sirvan para la resolver el conflicto: programa y democracia. Confiamos que su experiencia y prudencia contribuya para alejar a los toros que cornean selectivamente y de todas las formas.



viernes, 25 de mayo de 2012

Las apariencias.

El Periódico Extremadura
Casco, Escobar y Nogales
"No acabo de entender por qué se presenta una enmienda a la totalidad para retirarla, y no entiendo por qué se acepta la contraoferta de Monago. Todos sabemos que el dinero de la deuda histórica no va a llegar", dijo Manuel Sosa, concejal de IU por Badajoz, tras el anuncio de Pedro Escobar en el Pleno de la Asamblea del 15 de diciembre. Días después los presupuestos fueron aprobados con la abstención de los tres diputados de IU.

"IU no avalará ninguno de los recortes que presente el Gobierno autonómico ya sea por imperativo de Madrid o Europa", manifestó Escobar días antes que el presidente Monago anunciara que se propone reformar la ley electoral para bajar del 5 al 3 por ciento el umbral electoral para acceder a la Asamblea de Extremadura. Por entonces Monago pretendía realizar los recortes vía decreto, ahora ya no.

Escobar presume ante sus compañeros de Andalucía de rechazar los recortes de la derecha que ellos aceptan por imperativo legal, pero ante la posibilidad de ser intervenidos sugiere la búsqueda de alternativas, que bien podrían ser la antesala de la "responsabilidad de IU ante los PGEX 2012" (que es como califica Escobar a la abstención del 15-D). Ya dice Monago que para ajustes, los de Andalucía. Lo cierto es que todo esto se va pareciendo mucho a las "apariencias para beneficiarse de ellas" de las que habla Julio Anguita en el prólogo de Razones para la rebeldía . Y mientras, Sosa exultante porque IU votará contra los recortes.

sábado, 12 de mayo de 2012

IU de Extremadura válida, cuestión de coherencia ideológica y honestidad.

Nosolomérida
Miembros de "La Mayoría"
En la reunión de la Presidencia de Izquierda Unida de Extremadura celebrada el 27 de noviembre de 2011 se produjo la dimisión en bloque de ocho de los 17 miembros que conforman dicho órgano. “No existen los órganos, se reúnen lo mínimo y cuando así lo hacen y deciden algo, no se ejecuta como el escandaloso caso de la CEXMA”, argumentaba en carta pública el dimisionario Rafael González.

La respuesta para todos vino dos días después de la mano de Miguel Manzanera Salavert, Coordinador del Área Programática de IU Extremadura, quién hacía la siguiente valoración: “A pesar de que los protagonistas de la noticia lo niegan, es verosímil que se ha creado una corriente interna a partir de la gente que está incómoda con la decisión tomada en mayo de abstenerse en la elección del Presidente de la Junta”.

El 2 de diciembre es Manuel Sosa Aparicio, concejal de Badajoz por IU, quién al analizar la situación de la organización dice: “la cuestión es determinar si estamos siendo coherentes, si estamos haciendo lo adecuado para el crecimiento de la izquierda transformadora”.

Días después, 11 de diciembre, el Consejo Político Regional recompuso Presidencia con la incorporación de cuatro nuevos miembros, a la espera de que las cuatro ciudades (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) propongan a sus candidatos, y aprobó un reglamento interno de funcionamiento para favorecer una comunicación fluida entre la organización y el grupo parlamentario. A mediados de enero fueron aprobados los Presupuestos Generales de Extremadura para 2012 con la abstención de IU.

Las elecciones de 25M en Andalucía pusieron en primera línea informativa la situación política de Extremadura: gobierno de la derecha teniendo más diputados la izquierda: la moción de censura a escena. Sin embargo el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, zanjó el asunto de forma contundente:"no hay razones para reconsiderar su apoyo al Gobierno del PP. El PSOE merece caer se lo ha ganado a pulso", sentenció. Y siempre aludiendo al sentir mayoritario expresado por el Consejo Político Regional.

Otra visión empezó a dar su compañero Víctor M. Casco Ruiz, quién, además de señalar que “IU tiene que pasar a hacer una oposición frontal, contundente y clara al PP”, decía: " IU no puede avalar ninguno de los recortes que se presentaron el miércoles en la Asamblea. Me resultaría inconcebible que la dirección de IU asumiera el 80% de ellas. Si las asumiera estaríamos hablando de otra cosa que no es Izquierda Unida”.

En la misma línea se manifestaban recientemente los firmantes de la respuesta a Pedro Escobar. Extremadura: ¿Moción imposible? , quienes manifiestan: ”La mayoría de Adscritos a Izquierda Unida de Extremadura así como una buena parte de Simpatizantes y Votantes está en total desacuerdo con la deriva emprendida por la Mini-Dirección Regional de esta Organización desde la conformación de la Asamblea de Extremadura”.

También se ha pronunciado públicamente Álvaro Vázquez Pinheiro, concejal de IU en Mérida, quién en el artículo ”La abstención no era esto” (publicado ayer) dice: “Algunos pretenden vencer sin necesidad de convencer, y para ello nada más eficaz que apropiarse del valor de la decisión que la inmensa mayoría de nuestros militantes adoptaron en junio… El rechazo que muestra buena parte de IU en Extremadura a la gestión que estamos realizando de la abstención, ha acarreado un progresivo empeoramiento en el clima de interno, entre los partidarios del actual Coordinador, Pedro Escobar, y los que pensamos que IU está poco menos que de vacaciones… Me van a disculpar, pero creo que en una cosa es evidenciar las contradicciones del PSOE, y otra muy distinta, hacer oposición a la oposición. Como dijo aquel: pan con pan, comida de tontos”.

Hoy en la reunión de la Presidencia de IU se abordarán las medidas que la Junta prevé incluir en el Decreto-ley del plan de ajustes para ahorrar 138 millones y recaudar 22 millones más a final de año. Escobar, en aplicación del reglamento interno de 11 de diciembre sobre comunicación fluida, llevará a la Asamblea de Extremadura la posición de IU.

Todo indica que dicha posición no será la de la corriente interna de la que hablaba Manzanera, y que el Decreto-ley de la Junta será convalidado sin problemas en la Asamblea próximamente. Entre otras cosas, porque el Presidente de la Junta, José Antonio Monago Terraza, lo dejó claro el mismo día que Manzanera valoraba la crisis de IU. Aquel 30 de noviembre Monago dijo: “Ahora sabemos que no va a haber ningún problema. El acuerdo alcanzado en mayo no se va a acabar y las iniciativas del Gobierno obtendrán los apoyos suficientes”.

Por aquellas fechas Sosa se preguntaba: “La cuestión pues es ¿Qué Pacto? ¿Ha salido alguien de la dirección de IU o del Grupo Parlamentario diciendo que no hay ningún pacto? ¿Implicaba la abstención de IU en la investidura algún Pacto?". No recibió respuesta entonces, ni la tendrá nunca, es obvio. Ahora la Junta trata de buscar “alternativas” para seguir porque Monago no sabe si habrá problemas políticos. ¿O sí? Y haber si amaina la ola de dimisiones en la Junta de Extremadura, que no estamos para juegos de niños.

domingo, 6 de mayo de 2012

La IU de Escobar y Monago se contenta mutuamente.

Nosolomérida
Escobar y Monago
El viernes 17 de junio de 2011 Izquierda Unida de Extremadura presentó al PSOE y PP su propuesta para la rectificación y giro a la izquierda de la política en Extremadura, recogida en Doce Mandamientos (el 1º: Cambio de la ley Electoral. Eliminación del tope del 5%, que desvirtúa la voluntad democrática de los extremeños).

El sábado 18 tanto PP como PSOE aceptaban con matices los Doce Mandamientos de IU, pero no hubo lugar a discutir sobre programa, programa, programa, porque el domingo 19 Pedro Escobar comunicaba que 28 compañeros (entre ellos el diputado Alejandro Nogales) del Consejo Político Regional habían votado dejar gobernar al PP porque “les parece la opción menos mala”. Después nos dijeron que entre los 19 miembros que votaron por dejar gobernar al PSOE se encontraban los diputados Pedro Escobar y Víctor R. Casco.
Este sábado y en el marco del Congreso Regional del PP, el presidente Monago anunció que se propone reformar la ley electoral para bajar del 5 al 3 por ciento el umbral electoral para acceder a la Asamblea de Extremadura. O sea, que cumplirá con el primero de los Doce Mandamientos que IU le presentó para la debida rectificación y giro a la izquierda de la política en Extremadura.

El guiño de bajar el umbral electoral al 3 por ciento, cambiando la Ley Electoral de Extremadura puede ser satisfactorio para Escobar y compañía porque, según los resultados electorales de las autonómicas del pasado 22M solamente PP, PSOE e IU alcanzaron dicho umbral mínimo. Caso de plantear Escobar y compañía que su primer mandamiento significa sistema electoral de proporcionalidad pura y circunscripción única, el reparto de los 65 diputados de la Asamblea de Extremadura habría sido: PP-EU, 30 diputados; PSOE-Regionalistas, 28; IU-V-SIEX, 4; UPyD, 1; IPEX, 1 y Ecolo Verdes, 1 diputado. Es decir, que la llave y responsabilidad de la gobernanza de Extremadura no estaría sólo en las manos de IU-V-SIEX, porque habría hasta otras tres organizaciones más con llave. Sin embargo, si el umbral fuera del tres o uno por ciento (PP-EU, 31; PSOE-Regionalistas, 29; IU-V-SIEX, 4 y UPyD, 1)  la única llave decisiva la tendría IU.

Este anuncio de Monago coincide con las declaraciones de Escobar a la revista “Informe semanal de Extremadura”, donde señala que ”hoy por hoy no han cambiado las cosas como para devolver el poder al PSOE”.(Luego, sigue firme su declaración de marzo: ”el PSOE merece caer”) . Añadió que "a ver cómo acaba el pacto PSOE-IU Andalucía (Pregunta retórica, porque su partido, el comunista tiene clara la respuesta: “Creemos que su desarrollo es más factible desde el gobierno que desde la oposición, ya que solo desde dentro es posible garantizar que se ejecuten aquellas políticas de nuestro Programa que consideramos centrales para la resistencia frente a la dictadura del capital” (Resolución política del Comité Central del PCA sobre la consulta-referéndum de IULV-CA). Resulta paradójico que Escobar considera necesario y conveniente que el poder continúe en manos del PP, mientras su partido pide a la militancia no se lo dé a quienes para ellos son la dictadura del capital y, a la vez, les demanda que apoyen la entrada en el gobierno en coalición con el mismo PSOE al que Escobar le parece necesario y conveniente no devolverle el poder). También dice: “De entrada mis compañeros de Andalucía ya han aceptado un recorte de 2.700 millones de euros”, sabiendo que el presidente Griñán en su toma de posesión como Presidente de la Junta de Andalucía advirtió al gobierno de Rajoy que “empujará un proyecto colectivo que busque el servicio público por encima de todo y tenga en la igualdad de oportunidades su razón de ser”. Además Escobar se pregunta "¿Qué pasa, que cuando los recortes lo hacen otros son malos y cuando los hago yo son buenos?".

Escobar reconoce que hace recortes (o sea que está en el poder que tanto niega) cuando hace escasos días decía queIU no avalará ninguno de los recortes que presente el Gobierno autonómico ya sea por imperativo de Madrid o Europa”, a la vez que manda un recado claro al PSOE :“a continuar en la oposición, que se aprende mucho”. Es decir Escobar y compañía garantizan la continuidad del PP en la Junta, justo el mismo día que Monago se compromete a garantizar la representación futura de IU en la Asamblea aunque obtenga los resultados de las autonómicas de 2007.

En fin, para unos la garantía de que se ejecuten aquellas políticas de su Programa (convalidación del decreto de recortes de Monago incluido), y para los otros su continuidad futura en la Asamblea. Todo ello, mientras el paro sube y, los anuncios de políticas de aparente igualdad, también.

sábado, 5 de mayo de 2012

Los sindicatos mayoritarios de la privada concertada, de la movilización frente a Vara al consentimiento con Monago.

Nosolomérida
 USO, FSIE, UGT y patronales, Mérida 5 mayo 2010
El BOE del pasado 21 de abril recogía el Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que establece que las Administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20 por 100 el número máximo de alumnos por aula en centros sostenidos con fondos públicos que impartan el segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria y formación profesional. 

O sea, hasta 30 alumnos por unidad en infantil y primara; hasta 36 en secundaria obligatoria y formación profesional y hasta 42 en bachillerato. También recoge que la jornada lectiva semanal del personal docente que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) en centros sostenidos con fondos públicos será, como mínimo, de 25 horas en educación infantil y primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas.

El 25 de abril en la Asamblea de Extremadura, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, dijo sobre la modificación de la ratio: “que se refiere a máximos, que en la actualidad y debido a la dispersión geográfica de nuestra Comunidad no se están cumpliendo. Por tanto, esta medida no afectará significativamente a Extremadura”. Confirmó que se aumentará en dos horas la jornada lectiva de profesores diciendo: “pedimos un esfuerzo a los docentes, que entendemos justificado en estos momentos de dificultad para toda la sociedad”, y sobre la no obligatoriedad de ofertar al menos dos modalidades de bachillerato en los términos previstos en la LOE señaló que “la lógica indica que es más favorable para todos que esos alumnos (caso de tres matriculados en una segunda modalidad) se matriculen en centros próximos”. Más adelante se refirió a los centros privados concertados de la forma siguiente: “un ajuste que nos va a obligar a replantear, en modificación presupuestaria, los conciertos educativos”.

Para hacer frente a las medidas del Decreto-ley, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FREAPA-CP), la Asociación Pedagógica Escuela de Verano de Extremadura (APEVEX), el Sindicato de Estudiantes, CCOO, UGT, STE-Ex, constituyen una plataforma, hacen público un manifiesto y apoyan la movilización del 29 de abril. También los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Educación de Extremadura (CSIF, PIDE, ANPE, UGT y CCOO) advirtieron que serían contundentes ante los recortes que puedan ser adoptados en el ámbito educativo extremeño, realizaron una movilización en defensa de la enseñanza pública el 2 de mayo.

Mientras tanto, la patronal mayoritaria de centros privados concertados, Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) manifiesta que “muchos de los centros concertados ya están aplicando una ratio de 27-28 alumnos en Primaria y 32-33 en ESO, sin merma de la calidad educativa”, y que “los profesores de los centros concertados de Escuelas Católicas ya imparten 25 horas lectivas en todos los niveles, sin merma de la calidad educativa”. Para su vicepresidente, Manuel Tamayo, ”el aumento de alumnos por aula facilitará que más familias puedan venir a la concertada. Pero en colegios pequeños, al juntar más alumnos en aulas que estaban justitas de alumnos, las puedes perder. Ahora bien, nos favorece a los centros pequeños el no tener que ofertar dos bachilleratos porque reduces el gasto en horas lectivas. Antes había que tener grupos de optativas con pocos alumnos para poder tener los dos bachilleratos y ahora puedes concentrar alumnos”. También la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia de Extremadura se pronunció; su presidente, Rafael Ramos dijo que: ”sumar cinco alumnos más a las ratios actuales no tendrá consecuencias en la calidad de la enseñanza ni pública ni concertada”.

Los sindicatos junto con asociaciones representativas de la enseñanza pública están dando muestras claras de defensa de los intereses generales del conjunto de los sectores afectados: alumnado, profesorado, etcétera. Todos ellos se sienten afectados por el conjunto de las medidas. Sin embargo en la privada concertada no encontramos movilizaciones auspiciadas por los sindicatos mayoritarios del sector en Extremadura(USO, FSIE ) por la carga que supondrá para el profesorado el incrementar las ratios de alumnos por aula, que ya están sobrecargadas en muchos centros (Salvo que computen como movilización las declaraciones realizadas por sus respectivas federaciones, aunque algunas solamente desde Madrid).

A la deshomologación salarial con el profesorado público de 10 a 20 por ciento (según antigüedad) junto con la deshomologación de jornada lectiva del profesorado de secundaria (que pasará del hasta ahora un 39 por ciento mayor a un 25 por ciento superior, según el Decreto-ley) se une ahora el incremento de hasta un 20 por ciento de alumnos por clase con una más que aparente aquiescencia por parte de los sindicatos mayoritarios del sector. De la movilización de 5 de mayo de 2010 ante la Consejería de Educación, que ADECEX secundó con sus propias razones, y la petición posterior del sindicato USO a la ciudadanía de que la actitud del presidente Vara ”debe tener un precio político y desprecio social. Nosotros también votamos”, han pasado a la inacción frente al Decreto-ley de Rajoy y a la aquiescencia con el presidente Monago, quién ya exige por formulario medir las aulas para ver cuánto alumnos más caben.

El pasado 21 de marzo en el artículo sobre Los nuevos centros públicos en libertad de elección” decíamos “que podríamos encontrarnos que, con la pretendida casa común de los centros públicos en libertad de elección, la homologación sea una pronta realidad. Salvo que tanto Rajoy como Monago estén pensando en una homologación a la baja de las condiciones de trabajo de los compañeros de la enseñanza pública con respecto a los de la privada concertada”. Lamentaríamos que la segunda premonición se cumpla porque, entre otras razones, siempre hemos defendido que ”cuanto mejor educación pública, mejor para todos, pero ya lamentamos que no haya combate de los sindicatos mayoritarios de la privada concertada contra unas medidas que, cuanto menos, contribuirán a mantener la desigualdad de las condiciones de trabajo del profesorado de la privada concertada de Extremadura.

”Seguiremos en la lucha centrados en los derechos de los trabajadores de nuestro sector, y la Educación Concertada es un servicio público aunque la titularidad de esta sea privada y por tanto es educación pública”, dice el sindicato mayoritario de la privada concertada de Extremadura, USO; pues eso, que se vea la lucha, la independencia de ideologías políticas y la contribución al “cuanto mejor educación pública, mejor para todos”. Y de paso que las 25 horas lectivas sean 25 sesiones de clase; las 17 horas, 17 sesiones, etcétera, en el VI Convenio ( y ojo que el V Convenio va camino de cuatro años desde que finalizó su ámbito temporal y con la entrada en vigor de la reforma del mercado laboral empezó el pasado 12 de febrero la cuenta atrás de dos años para quedar al colectivo bajo el amparo único del Estatuto de los Trabajadores).

Presidente de ADECEX

martes, 1 de mayo de 2012

La viga en IU: tibieza al PP.

El Periódico Extremadura
Pedro Escobar
Un día antes de comparecer cuatro consejeros ante la Asamblea de Extremadura para informar sobre las medidas para reducir el déficit autonómico, Pedro Escobar anunció: “IU no avalará ningún recorte de la Junta pero que tenía que conocer la letra pequeña de las propuestas de los consejeros”.

Tras el Pleno dijo que apoyaba que haya jubilados que paguen una parte de los medicamentos prescritos con receta (repago). Después matizó su posición, y anunció que “los órganos de dirección de la formación analizarán cada una de las propuestas de los consejeros de la Junta antes de tomar una decisión”.

Mientras tanto, Víctor Casco declara que “IU no descarta ninguna iniciativa si Monago aplica recortes educativos”; después dejaba claro que “IU no avalará ningún recorte de los que se presentaron en la Asamblea, y que no es necesario reunir a los órganos de dirección para decidir qué decisión adoptar sobre el sentido de los votos”. Manifiesta que “IU tiene que hacer oposición frontal, contundente y clara al PP, y confirma que por convicción se alinea con el sector crítico de IU”.

La convicción de Casco suena a la Resolución aprobada por el Partido Comunista Andalucía a favor del acuerdo político‐programático PSOE/IU y entrada en el Gobierno, y parece dar respuesta a la pregunta de Rubalcaba: "¿Hasta cuándo IU Extremadura permitirá las políticas del PP?"La convicción de Casco es que la mayoría de los activos de IU Extremadura no está en el bando que aparece como oficial, y cuya posición abre grietas profundas en la organización. Curiosamente, la misma convicción le manifiesta Escobar al presidente Monago en el Pleno del pasado jueves al abordar el asunto de la Refinería Balboa: Lo de la mayoría social. El hecho de que la dirección de CCOO y de UGT se haya implicado fuertemente en la defensa de este proyecto no le autoriza a usted a decir que toda CCOO y toda la UGT están en ese bando. Yo soy afiliado a CCOO, y hay otra mucha gente de Comisiones que no está por ese proyecto y que precisamente usted sabe que ha abierto grietas profundas en la organización”. O sea, ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio.