domingo, 31 de mayo de 2015

Apuntes sobre elecciones municipales en Mérida y a ver qué

Nosolomérida
Candidatos elecciones municipales Mérida 2015
A mediados de marzo de 2015 conocimos una encuesta electoral sobre resultado de las elecciones municipales en Mérida. Por entonces Sigma Dos pronosticó que el Partido Popular perdería la mayoría absoluta, pasando de 13 a 10/11 concejales; el Partido Socialista Obrero Español perdería un concejal, de 10 a 9; Izquierda Unida y Socialistas Independientes Extremadura dejarían de tener el concejal que cada organización había conseguido; Ciudadanos obtendría uno y Mérida Puede cuatro concejales.

Dos meses después de aquella encuesta, las votaciones del pasado 24 de mayo han configurado un tablero que nada tiene que ver con aquel sondeo. El PP no ganó las elecciones y la pérdida de concejales ha sido más del doble de lo previsto, de dos a cinco concejales menos; el PSOE mantiene los mismos, 11; IU tiene dos, en lugar de desaparecer; Ciudadanos, dos en lugar de uno previsto; Mérida Participa (Mérida Puede), dos en lugar de los cuatro que le daba el sondeo.

Hay que destacar dos circunstancias que probablemente han sido determinantes en el resultado de dos organizaciones políticas. De una parte, el PSOE concurrió en coalición con SIEX, y Mérida Puede tuvo que inscribirse con nuevo nombre, Mérida Participa, para poder concurrir a las elecciones. Para el PSOE ir junto a SIEX le ha supuesto mantener el mismo número de concejales que en 2011, aunque haya perdido 352 votos con respecto a los conseguidos por sendas organizaciones en 2011. Mientras que Mérida Participa ha sufrido las consecuencias de tener que partir de cero, en lo que a visibilidad se refiere, porque a escasos 20 días de las votaciones el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior denegó la inscripción de Mérida Puede.

En cuanto al partido Ciudadanos, se ha visto beneficiada por la impronta que la marca tenía en España. En cuanto a IU Mérida, subrayar que era la única de las grandes ciudades (Badajoz, Cáceres) que no estaba enfrentada con la dirección regional. El candidato emeritense junto al coordinador regional en carteles y actos, mientras Manuel Sosa y Margarita Jubete ni estaban ni se les esperaba. Los 260 votos más conseguidos que en 2011 le han permitido a IU Mérida doblar su representación municipal pero se ha visto sobrepasada en votos por Mérida Participa (2.165).

Mérida Participa no alcanzó las previsiones, que estaban situadas en, al menos, los 3.434 votos que consiguió Podemos en las autonómicas de Mérida , y que se corresponderían con los cuatro concejales que le asignaban desde Sigma Dos. Seguramente, el cambio “obligado” de nombre del partido (habría mucho que hablar sobre ello) y los escasos recursos económicos para la campaña han sido elementos que han contrubuido al aminoramiento de las expectativas.

En cuanto al PP, el candidato y alcalde en funciones se ha responsabilizado de la debacle electoral (5.405 votos menos que en 2011). Puede que el Centro de Investigaciones Sociológicas, ubique en el incremento de abstencionistas (1.935 más que en 2011), en Ciudadanos (2.282 votos) y Extremeños (967 votos) los nichos de los votos emigrados del PP. Pronto lo sabremos.

Nuevo tablero, tiempo de acuerdos, de ilusiones y esperanzas renovadas, es lo que ha deparado la encuesta verdadera del pasado 24 de mayo. El lunes, 1 de junio, comienza una nueva etapa. El lunes comienzan propuestas sobre la mesas para rescates: democracia, ciudadanos, etc. Por sus hechos los conoceremos, por sus hechos los calificaremos. De entrada, abstención, hasta ver qué contenidos.

sábado, 30 de mayo de 2015

Voto de investiduras por la decencia

Extremadura Progresista
Ada Colau y Manuel Carmena

Después de votar el pasado 24 de mayo, pero antes de que se formen los distintos gobiernos autonómicos y municipales, el auto de apertura de juicio oral del juez José de la Mata, contra el que no cabe recurso, recoge que el Partido Popular se financió de forma ilegal desde 1990 hasta, al menos 2008, con una caja B creada por este partido que se nutría de forma sistemática, con donaciones ilegales de contratistas con las administraciones públicas que la formación política gobernaba. 

Cajas b (apunta la existencia de varias en distintas comunidades autónomas) que, según De la Mata, sirvieron para pagar gastos generados en campañas electorales, retribuciones, complementos de sueldo, compensaciones a personas vinculadas con el partido o servicios relacionados con la actividad del partido. Además de blanqueo, tráfico de influencias, fraude fiscal o delito electoral, el juez atribuye a la antigua cúpula financiera del PP (extesoreros Luís Bárcenas, Álvaro Lapuerta y al exgerente Cristóbal Páez) los delitos de organización criminal y asociación ilícita.

Después que hayamos votado, pero antes de que se formen los distintos gobiernos a nivel municipal y autonómico, el partido Podemos ha quedado claro que no permitirá gobiernos del PP.

Después que hayamos votado, pero antes de que se formen los distintos gobiernos a nivel municipal y autonómico, el partido Ciudadanos dice que quiere hablar con el PP

Después que hayamos votado, pero antes de que se formen los distintos gobiernos a nivel municipal y autonómico, la socialista Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, dice que el PSOE no puede ser el escudo contra el PP

A estas alturas, 29 de mayo, siendo conocedores de que compitieron en las elecciones en inferioridad de condiciones durante al menos 20 años, andan distintos partidos valorando la conveniencia o no de impedir democráticamente que gobierne el PP a nivel municipal y autonómico. No ven que nadie asume responsabilidades políticas por tales hechos. Luego se hace imprescindible el voto de investiduras por la decencia a nivel municipal y autonómico. Será el voto de la coherencia que entenderá y compartirá la mayoría de la sociedad. Otra cosa son los pactos…

viernes, 29 de mayo de 2015

Voto de investiduras por la decencia

Nosolomérida
Después de votar el pasado 24 de mayo, pero antes de que se formen los distintos gobiernos autonómicos y municipales, el auto de apertura de juicio oral del juez José de la Mata, contra el que no cabe recurso, recoge que el Partido Popular se financió de forma ilegal desde 1990 hasta, al menos 2008, con una caja B creada por este partido que se nutría de forma sistemática, con donaciones ilegales de contratistas con las administraciones públicas que la formación política gobernaba. Cajas b (apunta la existencia de varias en distintas comunidades autónomas) que, según De la Mata, sirvieron para pagar gastos generados en campañas electorales, retribuciones, complementos de sueldo, compensaciones a personas vinculadas con el partido o servicios relacionados con la actividad del partido. Además de blanqueo, tráfico de influencias, fraude fiscal o delito electoral, el juez atribuye a la antigua cúpula financiera del PP (extesoreros Luís Bárcenas, Álvaro Lapuerta y al exgerente Cristóbal Páez) los delitos de organización criminal y asociación ilícita.

Después que hayamos votado, pero antes de que se formen los distintos gobiernos a nivel municipal y autonómico, el partido Podemos ha quedado claro que no permitirá gobiernos del PP.

Después que hayamos votado, pero antes de que se formen los distintos gobiernos a nivel municipal y autonómico, el partido Ciudadanos dice que quiere hablar con el PP. 

Después que hayamos votado, pero antes de que se formen los distintos gobiernos a nivel municipal y autonómico, la socialista Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, dice que el PSOE no puede ser el escudo contra el PP. 

A estas alturas, 29 de mayo, siendo conocedores de que compitieron en las elecciones en inferioridad de condiciones durante al menos 20 años, andan distintos partidos valorando la conveniencia o no de impedir democráticamente que gobierne el PP a nivel municipal y autonómico. No ven que nadie asume responsabilidades políticas por tales hechos. Luego se hace imprescindible el voto de investiduras por la decencia a nivel municipal y autonómico. Será el voto de la coherencia que entenderá y compartirá la mayoría de la sociedad. Otra cosa son los pactos

sábado, 23 de mayo de 2015

Tiempo de ilusión y esperanza

Extremadura Progresista
“Después de 10 años he recuperado la ilusión por la política, gracias a Podemos”, es lo que anoche me reiteraba un veterano en estas lides y ex alto cargo de la Junta de Extremadura. Minutos antes había terminado el acto de cierre de campaña de dicha organización y del partido instrumental con el que concurre a las municipales de Mérida. El veterano político, Fernando, desde su condición de militante de las juventudes socialistas, rememoraba como fue casi todo en los inicios de los años 80.
 
Lo hacía para justificar las incorrecciones, inexactitudes y fallos organizativos a nivel local de los que ahora abanderan el cambio. A la vez mostraba esperanza por la conjunción de las izquierdas sobre la base, de partida, de todo aquello en lo que sí están de acuerdo. Estaba explicitando el mensaje que estos días traslada el expresidente José Mujica a Manuela Carmena y a Ada Colau.

“Tenemos en proyecto escuela para los entornos Campamento Dignidad”, me refirió al terminar el acto un exparlamentario de Izquierda Unida y activista de los citados campamentos. Seguramente la propuesta de Manuel tendrá muchas concomitancias con la pedagogía que Paolo Freire desarrolló en Brasil. Este político es incombustible y ejemplo vivo de ilusiones y esperanzas no perdidas. Con él estaban allí, y él estaba con ellos, coreando “Sí se puede”.

“¿Qué resultado tendremos en las urnas locales porque en los actos públicos, asambleas, no veo tanta gente como al principio?”, me preguntaba una señora mayor poco antes de iniciarse el citado acto.

Los temores de María, en lo que a resultados tangibles se refiere, estarán inicialmente despejados el lunes 25. Otra cosa es la conciencia política del pueblo, empoderamiento, esa escuela que nos hace más libres y autocríticos. Ahí no cabe la menor duda: tiempo y maestros y maestras de los que obras son amores.

Antes de las vivencias referidas, debatir y debatir sobre apartados del programa electoral, doblar trípticos, meter papeletas de votación en los sobres, llamar a los portales para embuzonar, etc., rodeado de tantos jóvenes, y otros no tanto, nos sitúa ante tiempo de ilusión y esperanza.

Tiempo de ilusión y esperanza

Ada Colau y Manuela Carmena
Nosolomérida 
“Después de 10 años he recuperado la ilusión por la política, gracias a Podemos”, es lo que anoche me reiteraba un veterano en estas lides y ex alto cargo de la Junta de Extremadura. Minutos antes había terminado el acto de cierre de campaña de dicha organización y del partido instrumental con el que concurre a las municipales de Mérida. El veterano político, Fernando, desde su condición de militante de las juventudes socialistas, rememoraba como fue casi todo en los inicios de los años 80. Lo hacía para justificar las incorrecciones, inexactitudes y fallos organizativos a nivel local de los que ahora abanderan el cambio. A la vez mostraba esperanza por la conjunción de las izquierdas sobre la base, de partida, de todo aquello en lo que sí están de acuerdo. Estaba explicitando el mensaje que estos días traslada el expresidente José Mujica a Manuela Carmena y a Ada Colau.

“Tenemos en proyecto escuela para los entornos Campamento Dignidad”, me refirió al terminar el acto un exparlamentario de Izquierda Unida y activista de los citados campamentos. Seguramente la propuesta de Manuel tendrá muchas concomitancias con la pedagogía que Paolo Freire desarrolló en Brasil. Este político es incombustible y ejemplo vivo de ilusiones y esperanzas no perdidas. Con él estaban allí, y él estaba con ellos, coreando “Sí se puede”.

“¿Qué resultado tendremos en las urnas locales porque en los actos públicos, asambleas, no veo tanta gente como al principio?”, me preguntaba una señora mayor poco antes de iniciarse el citado acto.

Los temores de María, en lo que a resultados tangibles se refiere, estarán inicialmente despejados el lunes 25. Otra cosa es la conciencia política del pueblo, empoderamiento, esa escuela que nos hace más libres y autocríticos. Ahí no cabe la menor duda: tiempo y maestros y maestras de los que obras son amores.

Antes de las vivencias referidas, debatir y debatir sobre apartados del programa electoral, doblar trípticos, meter papeletas de votación en los sobres, llamar a los portales para embuzonar, etc., rodeado de tantos jóvenes, y otros no tanto, nos sitúa ante tiempo de ilusión y esperanza.

sábado, 16 de mayo de 2015

Los gobiernos de la Junta y el salario de los docentes

Concentración por la homologación en Mérida
Diario HOY
ANTES del traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a Extremadura en materia de enseñanza no universitaria, los docentes de la enseñanza privada concertada de Extremadura estaban en situación de «desigual salario por trabajo igual». En concreto el salario en 1999 de un maestro con 30 años de antigüedad de la enseñanza privada concertada era inferior un 18,5 por ciento con respecto a su homólogo de la pública.

Realizadas las transferencias, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, implementó en el año 2000 el salario de los docentes de los centros públicos no universitarios con la incorporación de un complemento específico comunidad que en 2002 alcanzó la cuantía determinada. Un año después, 2001, los docentes de la privada concertada empezaron a percibir uno similar, denominado complemento autonómico, que en 2003 alcanzó la cantidad acordada. No se corregía la histórica deshomologación pero al menos se impedía que se incrementara notablemente la diferencia salarial. Más valía tarde que nunca la incorporación del citado complemento.

Estando Ibarra de presidente de la Junta, el 31 de marzo de 2006 la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales de la enseñanza pública suscribieron un «acuerdo para la mejora de la calidad de la educación del siglo XXI» que, entre otros aspectos, contemplaba incrementar las retribuciones de los docentes del sector en cuantía acordada y de forma progresiva durante los años 2006, 2007 y 2008. Dos años y medio después, 17 de octubre de 2008, y con el gobierno de Guillermo Fernández Vara, la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales y patronales firmaron el «acuerdo sobre medidas para la mejora de la calidad de la educación» que recogía, entre otras, incrementar las retribuciones para los docentes de la privada concertada en la misma cuantía que se hizo para los públicos en 2006, y en dos conceptos: en el complemento ya existente y en el denominado complemento específico autonómico de enseñanza concertada, de nueva creación. No se corregía la deshomologación histórica pero más valía tarde la incorporación del complemento específico citado.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 establecieron una reducción del 5 por ciento, respecto a 2010, de los salarios de los docentes de la enseñanza privada concertada. No obstante, con Vara de presidente, la Junta y las organizaciones sindicales y patronales suscribieron el 24 de enero de 2011 el «acuerdo sobre medidas para la calidad de la educación y el mantenimiento de los niveles retributivos» que, entre otras, establecía que los docentes de la enseñanza privada concertada percibirían un complemento transitorio de compensación desde el 1 de enero de 2011 en cantidad fija y por 14 pagas. Una vez más no se corregía la deshomologación histórica pero más valía tarde la incorporación del complemento transitorio citado.

Ese año y los dos siguientes, 2012 y 2013, encontramos que el salario bruto anual de un maestro de la privada concertada de Extremadura con 30 años de antigüedad fue un 20 por ciento inferior al que percibía su homólogo de la pública. Y en 2014 y 2015 mayor diferencia aún, porque los docentes de la privada concertada no perciben los 44 días de la extra de diciembre 2012 que han sido devueltos a los docentes de la enseñanza pública. Desde el gobierno alegan que no se la abonarán porque la reducción a este colectivo no fue sobre la extra de diciembre sino un 4,5% menos sobre cada mes de 2012. Esta vez, y siendo José Antonio Monago presidente de la Junta, se incrementaba la deshomologación histórica. Además, en el Consejo de Gobierno del pasado 5 de mayo, la Junta ha autorizado a la Consejería de Educación y Cultura firmar un acuerdo con las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza privada concertada sobre el mantenimiento de los niveles retributivos que hacen posible que perdure «desigual salario por trabajo igual» en el colectivo que presta el servicio público de la educación en los 77 centros privados concertados de Extremadura.

Han pasado casi cinco lustros desde que las competencias educativas fueron transferidas, y los distintos gobiernos de la Junta andan año tras año con la renovación de los acuerdos sobre mantenimiento de los niveles retributivos para que la diferencia salarial entre docentes de los centros sostenidos con fondos públicos no se dispare, en lugar de finiquitar de una vez la deshomologación. Más aún, Monago concurrió a las elecciones autonómicas con la promesa de «impulsar la homologación salarial» de los docentes del sector (propuesta 677) y ya vemos la resultante en su legislatura: retroceso en homologación.

¡Qué lejos queda la máxima «toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual» (artículo 23.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 diciembre 1948). Bien podría la Junta unificar los tres complementos retributivos y acabar con la incertidumbre de su prórroga. Y bien podrían sus señorías terminar de una vez con esta histórica discriminación tal y como se lo propuso el ministro Ángel Gabilondo en el non nato Pacto Social y Político por la Educación de 22 de abril de 2010. Basta con llevar y aprobar en la Asamblea de Extremadura una propuesta similar a la suya: «calendario temporal para la equiparación de la remuneración del profesorado de la enseñanza concertada con el de la pública de las respectivas etapas». Hacemos, Extremadura tú, podemos..., y obras son amores. Quedamos a la espera de sus hechos.

Presidente de Adecex

domingo, 10 de mayo de 2015

Ahora más política, empoderamiento ciudadano

Extremadura Progresista 
Pablo Iglesias y Ada Colau

Una forma de desprecio a lo identificado como “clase política” ha ido creciendo paulatinamente en el pueblo en la medida que sus condiciones socioeconómicas las empeoraban los hegemónicos. Paralelamente, también crecía la negativa a seguir el consejo del dictador Franco: “no se meta usted en política”.

Muestra de esas dos caras fueron los resultados en España de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Algo nuevo empezaba a nacer con el objetivo de que lo viejo acabara de morir. Luego vinieron las elecciones en Andalucía para confirmar el principio del fin del modelo bipartidista.

Ahora el partido de José Antonio Monago se agarra a un supuesto cariño del pueblo ante los resultados adversos que predice la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas en la región. Curiosamente, Monago hizo lo mismo el pasado mes de marzo cuando un sondeo de Sigma Dos recogía que los extremeños lo preferían para presidir la Junta. “Noto el cariño de los extremeños y es lo que me da fuerzas para seguir trabajando día tras día", dijo por entonces.

Sabemos del poder que acumula su gobierno para escribir y repetir de forma cansina su figurado relato. Pero han sido tantas las evidencias del auténtico relato, tanto reciente: denuncias a interlocutores sociales, a policías, a desahuciadas, a la Delegación del Gobierno, insultos a adversarios, etc., como anterior: cierres de centros de salud, copago farmacéutico, tasa del agua, etc., que se hace imparable el cambio. Además, como el affaire “viajes a Canarias”, “2 Sures”, la supuesta apropiación del logo campaña “Hacemos Extremadura” y la retirada de la música tradicional del PP en sus actos políticos roza el esperpento, está contribuyendo al reforzamiento del empoderamiento ciudadano.

También será fruto del empoderamiento la nula representación que obtendrán los que dieron el cambiazo en 2011. Será la resultante de la constatada inútil fuerza política (tres diputados) que desarrollaron durante cuatro años para quienes debían defender.

Por el contrario, se muestra con esperanza e ilusión lo que acaba de nacer. Más política vendrá con su representación institucional si no abandona su papel en la calle. En ella están los combativos campamentos dando muestra evidente del empoderamiento ciudadano, de la política.

sábado, 9 de mayo de 2015

Ahora más política, empoderamiento ciudadano

Nosolomérida
Manuel Cañada con miembros del Campamento Dignidad
Una forma de desprecio a lo identificado como “clase política” ha ido creciendo paulatinamente en el pueblo en la medida que sus condiciones socioeconómicas las empeoraban los hegemónicos. Paralelamente, también crecía la negativa a seguir el consejo del dictador Franco: “no se meta usted en política”.

Muestra de esas dos caras fueron los resultados en España de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Algo nuevo empezaba a nacer con el objetivo de que lo viejo acabara de morir. Luego vinieron las elecciones en Andalucía para confirmar el principio del fin del modelo bipartidista.

Ahora el partido de José Antonio Monago se agarra a un supuesto cariño del pueblo ante los resultados adversos que predice la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas en la región. Curiosamente, Monago hizo lo mismo el pasado mes de marzo cuando un sondeo de Sigma Dos recogía que los extremeños lo preferían para presidir la Junta. “Noto el cariño de los extremeños y es lo que me da fuerzas para seguir trabajando día tras día", dijo por entonces.

Sabemos del poder que acumula su gobierno para escribir y repetir de forma cansina su figurado relato. Pero han sido tantas las evidencias del auténtico relato, tanto reciente: denuncias a interlocutores sociales, a policías, a desahuciadas, a la Delegación del Gobierno, insultos a adversarios, etc., como anterior: cierres de centros de salud, copago farmacéutico, tasa del agua, etc., que se hace imparable el cambio. Además, como el affaire “viajes a Canarias”, “2 Sures”, la supuesta apropiación del logo campaña “Hacemos Extremadura” y la retirada de la música tradicional del PP en sus actos políticos roza el esperpento, está contribuyendo al reforzamiento del empoderamiento ciudadano.

También será fruto del empoderamiento la nula representación que obtendrán los que dieron el cambiazo en 2011. Será la resultante de la constatada inútil fuerza política (tres diputados) que desarrollaron durante cuatro años para quienes debían defender.

Por el contrario, se muestra con esperanza e ilusión lo que acaba de nacer. Más política vendrá con su representación institucional si no abandona su papel en la calle. En ella están los combativos campamentos dando muestra evidente del empoderamiento ciudadano, de la política.


lunes, 4 de mayo de 2015

Monago, experto en tomateras

Nosolomérida
Cañete y Monago plantando tomateras

“¿Sabe lo que es una tomatera y como crecen las tomateras?, le espetó José Antonio Monago al diputado socialista Miguel Bernal en el pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado el 7 de mayo de 2014. Luego le contó que tenía tres o cuatro tomateras en una maceta que ya llevaban 15 o 20 días “sembradas”; que las tomateras tienen un tronco principal y le salen ramas auxiliares, ramitas al medio, que son “los chupones”, que es lo que hay que quitar.

“¿Sabe lo que son los chupones y por qué se quitan?”, también le preguntó a Bernal. Después contó que no todas las plantas tienen chupones pero las tomateras sí; que se quitan los chupones porque si no la planta se desarrolla mucho a nivel de hoja y no da buenos frutos.

Y concluyó de la forma: “No busque, señor Bernal, Internet lo de los chupones porque es verdad, se lo digo yo, que yo sé de campo”.

Un año después Monago en el marco de un desayuno informativo en Madrid hace similar pregunta a los dirigentes de Podemos:” ¿Saben lo que es una tomatera? ¿La han visto?”.

No sabemos si desde Podemos contestarán a las preguntas de Monago, pero seguro que no confundirán sembrar con plantar tomateras, ni referirán los inexistentes chupones en las tomateras. Eso queda para quien dice saber de campo.

Por entonces, 7 de mayo de 2014, Fernández Vara anunció moción de censura a Monago, y por ahora estamos a escasos días de las elecciones. Tanto entonces como ahora, cabe aquello de ¡vaya la tomatera que tiene encima!.

Monago, experto en tomateras

Extremadura Progresista
Cañete y Monago plantando tomateras
“¿Sabe lo que es una tomatera y como crecen las tomateras?, le espetó José Antonio Monago al diputado socialista Miguel Bernal en el pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado el 7 de mayo de 2014. Luego le contó que tenía tres o cuatro tomateras en una maceta que ya llevaban 15 o 20 días “sembradas”; que las tomateras tienen un tronco principal y le salen ramas auxiliares, ramitas al medio, que son “los chupones”, que es lo que hay que quitar.

“¿Sabe lo que son los chupones y por qué se quitan?”, también le preguntó a Bernal. Después contó que no todas las plantas tienen chupones pero las tomateras sí; que se quitan los chupones porque si no la planta se desarrolla mucho a nivel de hoja y no da buenos frutos.

Y concluyó de la forma: “No busque, señor Bernal, Internet lo de los chupones porque es verdad, se lo digo yo, que yo sé de campo”.

Un año después Monago en el marco de un desayuno informativo en Madrid hace similar pregunta a los dirigentes de Podemos:” ¿Saben lo que es una tomatera? ¿La han visto?”.

No sabemos si desde Podemos contestarán a las preguntas de Monago, pero seguro que no confundirán sembrar con plantar tomateras, ni referirán los inexistentes chupones en las tomateras. Eso queda para quien dice saber de campo.

Por entonces, 7 de mayo de 2014, Fernández Vara anunció moción de censura a Monago, y por ahora estamos a escasos días de las elecciones. Tanto entonces como ahora, cabe aquello de ¡vaya la tomatera que tiene encima!


sábado, 2 de mayo de 2015

Tableros y jaques políticos

Nosolomérida
Monago, Vara y Escobar
Se nota en el ambiente, hay ganas; muchas ganas. De una parte, ganas de conocer componentes de los diferentes tableros representativos: municipales y autonómicos. De otra, ganas de verificar los nacimientos y defunciones de actores políticos.

Muchos tableros municipales de Extremadura van a tener similar composición: blancas y negras. Esos colores estarán en casi todos los tableros municipales. En otros tantos, verán fichas multicolores sobre ellos (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia).

Algunos afrontan la partida planteando a la ciudadanía: el caos o yo. Son los del hormigón armado. Los caminos, puentes, túneles, etc. de Extremadura construidos por los extremeños con dicho material, que dice solo suministra él y los suyos. Así lo anuncia por doquier, bien con paguitas 300, bien con guarderías para funcionarios o con transporte gratuito para escolares, etc. También con soflamas: ¡¡¡Qué vienen bloques de izquierdistas!!!. Miedo que no falte, mucho miedo que diría Sabina, para resultar redondo como quiere y planifica Iván.

También muchos tienen ganas de participar en el tablero institucional, de la calle al pleno. Participan con el objetivo de ser decisivos. Nacen para crecer ahí, sin descuidar su presencia en la calle. Son los que ven necesario que lo viejo tiene que morir. Quieren recibir apoyo, votos, para dar jaque político a los responsables de la estafa. También para dar jaque político a sus cómplices. Sí, a esos que en la corta historia democrática extremeña hicieron tanto daño en tan solo cuatro años.

Tiempos nuevos, tiempos ilusionantes. Tableros nuevos de jaques certeros.