lunes, 27 de julio de 2015

Mantener la simbología franquista, muestra de lo que hay detrás

Nosolomérida
Franco le puso nombre, Guadiana del Caudillo, y visitó en 1951

En la entrevista realizada recientemente por el diario.es al presidente Guillermo Fernández Vara encontramos una afirmación, entre otras, que describe realmente la categoría de hechos realizados por el expresidente José Antonio Monago, y que aparentemente podrían parecer que no alcanzaban tal valoración.

“Eso no es una anécdota, es un síntoma de lo que hay detrás y pretendían…” afirma Vara sobre como abordaron desde el Gobex una opinión suya publicada en su blog sobre el hecho de que el PP pegara carteles con su cara por las calles de Extremadura.

Sirva esta introducción para abordar asunto de especial relevancia, de categoría, y que también se muestra como un síntoma de lo que hay detrás, y que afloran como tales en lugar de parecer simples herederos.

El DOE de 30 de marzo de 2011 recogió el Decreto 35/2011, de 25 de marzo, por el que se deniega la segregación de la entidad local menor de Guadiana del Caudillo, para su constitución en municipio independiente de Badajoz por contravenir la denominación propuesta para el nuevo Municipio lo dispuesto en la Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, de conformidad con el informe emitido por la Dirección General de los Servicios Jurídicos.


 Poco después, Monago, sobre la denegada denominación propuesta para el nuevo municipio, dijo ante las cámaras de televisión: “En futuro próximo ya se verá”. El 22 de mayo se celebraron elecciones autonómicas, y Monago fue investido presidente de la Junta de Extremadura. A los escasos siete meses de ejercer como tal firmó el Decreto 29/2012, de 17 de febrero, por el que se aprueba la segregación de la entidad local menor de Guadiana del Caudillo para su constitución en municipio independiente de Badajoz, que fue publicado en el DOE de 23 de febrero. El “ya se verá” quedaba visto.
Monago decretó que siguiera mismo nombre, Doe 23f2012 


Cinco días antes de aquel 23F un editorial de diario regional recogía en “Franco gana en Guadiana” lo siguiente: “La Junta, al aceptar que Guadiana siga llevando el apellido "del Caudillo", no es que no haya observado la Ley de Memoria Histórica, sino algo anterior a ella: no ha observado el espíritu con que se hizo la Transición, que obligaba a ir borrando los símbolos que trajeron tanta división y tanto dolor a los españoles. Ayer Franco ganó en Guadiana. Un día triste para la Constitución y para lo que ella supone”.

Posteriormente el Gobierno de Monago pretendió darle una patina de legalidad mediante consulta popular a un hecho constatado: ese decreto de DOE 23f no era una anécdota, era todo un síntoma de lo que hay detrás.

Cuando el BOE de 3 de agosto publicó dicho decreto de constitución del nuevo municipio, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) manifestó que tal hecho no debían permitirlo las administraciones competentes porque atenta contra los valores democráticos, maltrata a las víctimas de la dictadura franquista y enaltece al responsable de mayor ejercicio de violencia y terror que ha existido en nuestra historia; que le resultaba sorprendente que el PP que en sus estatutos dice solidarizarse con las víctimas de la violencia de cualquier tipo. ¿Alguien podría imaginar un pueblo en Alemania o Italia que terminase con de denominación- del Führer o del Duce?, preguntaba de forma retórica la ARMH.

Por entonces la ARMH señaló que dirigiría una petición a todos los grupos del Parlamento de Extremadura y del Congreso de los Diputados para que tomen las medidas necesarias para erradicar la coletilla que todavía existe en varios pueblos españoles y que rinde homenaje a un dictador que orquestó miles de asesinatos de civiles. Sin embargo, ya sabemos el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dice que “los familiares de las víctimas del franquismo se acuerdan de desenterrar a su padre solo cuando hay subvenciones"; el Vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Casado, manifiesta que “los de izquierdas son unos carcas porque están todo el día con la guerra del abuelo, las fosas de no sé quién y la memoria histórica"; y la presidenta del PP de Madrid y portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, pidió el pasado 11 de julo derogar la Ley de Memoria Histórica

Ahora se lo pido yo a los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura (PSOE-SIEX, Podemos y Ciudadanos) con esta carta pública: Retiren la simbología franquista (nombres, placas, escudos, etc.) y hagan pedagogía del porqué de esa retirada si alguien tiene dudas sobre si tales símbolos son una humillación para las víctimas e ignominia universal.

domingo, 26 de julio de 2015

Retirar simbología franquista, síntoma y categoría: Monago en Guadiana C.

eldiario.es Extremadura
Monago descubre la placa de Guadiana del Caudillo
Retiren la simbología franquista (nombres, placas, escudos, etc.) y hagan pedagogía del porqué de esa retirada si alguien tiene dudas sobre si tales símbolos son una humillación para las víctimas e ignominia universal.

En la entrevista realizada por eldiarioex al presidente Guillermo Fernández Vara recientemente, encontramos una afirmación, entre otras, que describe realmente la categoría de hechos realizados por el ex presidente José Antonio Monago, y que aparentemente podrían parecer que no alcanzaban tal valoración.

“Eso no es una anécdota, es un síntoma de lo que hay detrás y pretendían…” afirma Vara sobre cómo abordaron desde el Gobex una opinión suya publicada en su blog sobre el hecho de que el PP pegara carteles con su cara por las calles de Extremadura.

Sirva esta introducción para abordar asunto de relevancia especial, de categoría, y que también se muestra como un síntoma de lo que hay detrás, y que afloran como tales en lugar de parecer simples herederos.

El DOE de 30 de marzo de 2011 recogió el Decreto 35/2011, de 25 de marzo, por el que se deniega la segregación de la entidad local menor de Guadiana del Caudillo, para su constitución en municipio independiente de Badajoz por contravenir la denominación propuesta para el nuevo municipio lo dispuesto en la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, de conformidad con el informe emitido por la Dirección General de los Servicios Jurídicos de la Junta.

Poco después Monago, sobre la denegada denominación propuesta para el nuevo municipio, dijo ante las cámaras de televisión: “En futuro próximo ya se verá”. El 22 de mayo de aquel año se celebraron elecciones autonómicas, y Monago fue investido presidente de la Junta de Extremadura. A los escasos siete meses de ejercer como tal firmó el Decreto 29/2012, de 17 de febrero, por el que se aprueba la segregación de la entidad local menor de Guadiana del Caudillo para su constitución en municipio independiente de Badajoz, que fue publicado en el DOE de 23 de febrero. El “ya se verá” quedaba visto.
 
Cinco días antes de aquel 23F un editorial de diario regional recogía en “Franco gana en Guadiana” lo siguiente: “La Junta, al aceptar que Guadiana siga llevando el apellido "del Caudillo", no es que no haya observado la Ley de Memoria Histórica, sino algo anterior a ella: no ha observado el espíritu con que se hizo la Transición, que obligaba a ir borrando los símbolos que trajeron tanta división y tanto dolor a los españoles. Ayer Franco ganó en Guadiana. Un día triste para la Constitución y para lo que ella supone”.
Posteriormente el Gobierno de Monago pretendió darle una pátina de legalidad mediante consulta popular a un hecho constatado: ese decreto de DOE 23F no era una anécdota, era todo un síntoma de lo que hay detrás.

Cuando el BOE de 3 de agosto publicó dicho decreto de constitución del nuevo municipio, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) manifestó que tal hecho no debían permitirlo las administraciones competentes porque atenta contra los valores democráticos, maltrata a las víctimas de la dictadura franquista y enaltece al responsable de mayor ejercicio de violencia y terror que ha existido en nuestra historia; que le resultaba sorprendente en el PP, que en sus estatutos dice solidarizarse con las víctimas de la violencia de cualquier tipo. ¿Alguien podría imaginar un pueblo en Alemania o Italia que terminase con denominación del Führer o del Duce?, preguntaba de forma retórica la ARMH.

Por entonces la ARMH señaló que dirigiría una petición a todos los grupos del Parlamento de Extremadura y del Congreso de los Diputados para que tomen las medidas necesarias para erradicar la coletilla que todavía existe en varios pueblos españoles y que rinde homenaje a un dictador que orquestó miles de asesinatos de civiles. Sin embargo ya sabemos que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dice que “los familiares de las víctimas del franquismo se acuerdan de desenterrar a su padre solo cuando hay subvenciones"; el vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Casado, manifiesta que “los de izquierdas son unos carcas porque están todo el día con la guerra del abuelo, las fosas de no sé quién y la memoria histórica"; y la presidenta del PP de Madrid y portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, pidió el pasado 11 de julo derogar la Ley de Memoria Histórica.

Ahora se lo pido yo a los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura (PSOE-SIEX, Podemos y Ciudadanos) con esta carta pública: retiren la simbología franquista (nombres, placas, escudos, etc.) y hagan pedagogía del porqué de esa retirada si alguien tiene dudas sobre si tales símbolos son una humillación para las víctimas e ignominia universal.

sábado, 25 de julio de 2015

Mérida, alcaldes y voluntad política

 Diario HOY
Osuna y Acedo

Los vecinos de la travesía de la barriada Plantonal de Vera se vieron afectados a primeros de 2010 por las obras que se estaban realizando en la misma. Este diario se hizo eco de las quejas de sus vecinos y el alcalde Ángel Calle se personó y comprometió a mejorar la situación de la zona. Allí les dejó claro que la travesía era competencia de la Diputación de Badajoz, pero que “ya se había puesto en contacto con este organismo para decirle que haga algunas mejoras cuanto antes”. La voluntad política de Calle quedó certificada en este tema, pero el compromiso de nominar la plaza de la barriada en los términos aprobados en asamblea de la asociación de vecinos (Plaza de la Concordia) no demostró tal voluntad, tal y como recogió este diario. El asunto quedó pendiente. Durante la legislatura siguiente la voluntad política se vio retratada con el tratamiento dado a un tema: la marquesina de la parada de autobús de la barriada. En ningún momento el alcalde Pedro Acedo se personó y comprometió para resolverlo. La solución dada por el concejal delegado nos trajo a la memoria piezas memorables del cineasta Berlanga. “La guerra de las marquesinas” lo tituló este medio. La voluntad política de Acedo quedó patente ante la reclamación vecinal de limpieza de matorrales de la rotonda sita a la entrada de la barriada pero dejó tal cual el socavón que hay en la misma (lo retrató este diario). Tampoco se hizo eco de la denuncia vecinal de noviembre 2014 acerca de contenedores próximos a paso de peatones que quitan visibilidad a conductores y viandantes (lo ilustró este medio). El tema quedó pendiente. Días antes de las pasadas elecciones podaron los árboles de la travesía de la barriada pero dejaron intactos los de la avenida Juan Pablo II (confluye a la citada rotonda) y los de las calles colindantes a la misma. El alcalde Antonio Rodríguez Osuna tuvo conocimiento de ello este lunes a través del correo electrónico que le remití junto con fotografía ilustrativa del asunto. Dos jornadas han bastado para proceder a su poda. Un año tuvo Acedo para solucionar el socavón referido pero lo dejó allí tal cual. Ayer estaba casi resuelto. Son hechos de Osuna que le reconozco públicamente. Quedan dos asuntos pendientes: plaza y contenedores Estaremos atentos porque “sí se quiere, se puede”. Es cuestión de voluntad política

viernes, 24 de julio de 2015

Mérida, alcaldes y voluntad política

Nosolomérida 
Acedo y Calle

Los vecinos de la travesía de Plantonal de Vera se vieron afectados a primeros de 2010 por las obras que se estaban realizando en la misma. Los medios se hicieron eco de sus quejas y el alcalde Ángel Calle se personó y comprometió a mejorar la situación de la zona. Dejó claro que la travesía era competencia de la Diputación de Badajoz, pero que “ya se había puesto en contacto con este organismo para decirle que haga algunas mejoras cuanto antes”.

La voluntad política de Calle, en este asunto, quedó certificada pero el compromiso de nominar la plaza de la barriada en los términos aprobados en asamblea de la asociación de vecinos, Plaza de la Concordia, no demostró tal voluntad. Asunto pendiente.

Durante la legislatura siguiente las prioridades, voluntad política, se vio retratada con el tratamiento dado a un tema: la marquesina de la parada de autobús de Plantonal de Vera. En ningún momento al alcalde Pedro Acedo se personó y comprometió a resolver dicho asunto. Y la solución dada por el concejal delegado nos trajo a la memoria piezas memorables del cineasta Berlanga: la guerra de las marquesinas.

La voluntad política de Acedo quedó patente ante la reclamación vecinal de limpieza de matorrales de la rotonda sita a la entrada de la barriada, pero dejó tal cual el socavón que hay en la misma. Sería por aquello de ser competencia de la Diputación Provincial. Tampoco se hizo eco de la denuncia vecinal de noviembre 2014 acerca de contenedores próximos a paso de peatones que quitan visibilidad a conductores y viandantes. Asunto pendiente.
Osuna y Acedo

Días antes de las pasadas elecciones podaron los árboles de la travesía de la barriada pero dejaron intactos los de la avenida Juan Pablo II y los de las calles que confluyen a  la misma. El alcalde Antonio Rodríguez Osuna tuvo conocimiento de ello este lunes a través del correo electrónico que le remití junto con fotografía ilustrativa del asunto. Dos jornadas han bastado para proceder a su poda.

Un año tuvo Acedo para solucionar el socavón referido pero lo dejó allí tal cual. Ayer estaba casi resuelto. Cuestión de voluntad política, sin duda. Son hechos de Osuna que le reconozco públicamente. Quedan dos asuntos pendientes: plaza y contenedores Estaremos atentos porque “si se quiere, se puede”. Es cuestión de voluntad política.

sábado, 11 de julio de 2015

Fermentación de la derrota política

el diario.es Extremadura
Monago y Escobar
No admiten que les haya pasado a ellos, y siguen preguntando ¿qué habré hecho yo para merecer esto? 

Dice un refrán que el tiempo todo lo cura. Pero no sabemos cuánto tiempo se precisa, ni tampoco si de verdad lo cura, cuando se trata de la pérdida del poder en política, tanto por parte de quien lo ejerce de forma directa como de quienes son determinantes para quien lo ostenta.

En la segunda sesión del debate de investidura de Fernández Vara vimos muestras claras en la Asamblea de cómo le ha afectado a José Antonio Monago haber perdido la condición de presidente de la Junta. Constatamos que el tiempo transcurrido no ha sido suficiente para curar ese alter ego que se asoma en muchos mandatarios que lo ejercieron un tiempo. No admiten que les haya pasado a ellos, y siguen preguntando ¿qué habré hecho yo para merecer esto? Están en la situación de no digestión, de fermentación permanente, de la derrota política.

Por otra parte, encontramos a los que muestran signos de que todo para ellos es un sueño. Parece que no aceptan la realidad: pasar de tener papel determinante en la Asamblea a la exclusión total de dicho escenario político.

Andan con la esperanza de que 900 votos de los 7.064 nulos de la provincia de Badajoz les sean adjudicados como válidos para conseguir el anhelado 5% y tener dos diputados en la Asamblea. Si bien, ellos mismos, expresan tener pocas esperanzas de alcanzarlos.

Dicen saber lo que han hecho mal para no estar en la Asamblea. Se trataba de vender bien el producto, cosa que ha hecho bien un nuevo partido, es su respuesta. Luego hablan de la sorpresa del sí a la investidura por parte del nuevo, del resultado poco representativo de la consulta.

Curiosamente sobre la consulta dice lo mismo que dijo Monago en la Asamblea, sabiendo ambos que mucho antes de las consultas sobre la posición ante la investidura de Monago un diputado de su grupo dijo: “Ni por activa ni por pasiva apoyaré a Vara”. También están en la situación de no digestión, de fermentación permanente, de la derrota política.

sábado, 4 de julio de 2015

Fermentacíón de la derrota política

Nosolomérida
Dice un refrán que el tiempo todo lo cura. Pero no sabemos cuánto tiempo se precisa, ni tampoco si de verdad lo cura, cuando se trata de la pérdida del poder en política, tanto por parte de quien lo ejerce de forma directa como de quienes son determinantes para quien lo ostenta.

En la segunda sesión del debate de investidura de Fernández Vara vimos muestras claras en la Asamblea de cómo le ha afectado a José Antonio Monago haber perdido la condición de Presidente de la Junta. Constatamos que el tiempo transcurrido no ha sido suficiente para curar ese alter ego que se asoma en muchos mandatarios que lo ejercieron un tiempo. No admiten que les haya pasado a ellos, y siguen preguntando ¿qué habré hecho yo para merecer esto? Están en la situación de no digestión, de fermentación permanente, de la derrota política.

Por otra parte, encontramos a los que muestran signos de que todo para ellos es un sueño. Parece que no aceptan la realidad: pasar de tener papel determinante en la Asamblea a la exclusión total de dicho escenario político. Andan con la esperanza de que 900 votos de los 7.064 nulos de la provincia de Badajoz les sean adjudicados como válidos para conseguir el anhelado 5% y tener dos diputados en la Asamblea. Si bien, ellos mismos, expresan tener pocas esperanzas de alcanzarlos. Dicen saber lo que han hecho mal para no estar en la Asamblea. Se trataba de vender bien el producto, cosa que ha hecho bien un nuevo partido, es su respuesta. Luego hablan de la sorpresa del sí a la investidura por parte del nuevo, del resultado poco representativo de la consulta. Curiosamente sobre la consulta dice lo mismo que dijo Monago en la Asamblea, sabiendo ambos que mucho antes de las consultas sobre la posición ante la investidura de Monago un diputado de su grupo dijo: “Ni por activa ni por pasiva apoyaré a Vara”. Están en la situación de no digestión, de fermentación permanente, de la derrota política.

Fermentación de la derrota política

Extremadura Progresista
Monago y Escobar

Dice un refrán que el tiempo todo lo cura. Pero no sabemos cuánto tiempo se precisa, ni tampoco si de verdad lo cura, cuando se trata de la pérdida del poder en política, tanto por parte de quien lo ejerce de forma directa como de quienes son determinantes para quien lo ostenta.

En la segunda sesión del debate de investidura de Fernández Vara vimos muestras claras en la Asamblea de cómo le ha afectado a José Antonio Monago haber perdido la condición de Presidente de la Junta.

Constatamos que el tiempo transcurrido no ha sido suficiente para curar ese alter ego que se asoma en muchos mandatarios que lo ejercieron un tiempo. No admiten que les haya pasado a ellos, y siguen preguntando ¿qué habré hecho yo para merecer esto? Están en la situación de no digestión, de fermentación permanente, de la derrota política.

Por otra parte, encontramos a los que muestran signos de que todo para ellos es un sueño. Parece que no aceptan la realidad: pasar de tener papel determinante en la Asamblea a la exclusión total de dicho escenario político. Andan con la esperanza de que 900 votos de los 7.064 nulos de la provincia de Badajoz les sean adjudicados como válidos para conseguir el anhelado 5% y tener dos diputados en la Asamblea.

Si bien, ellos mismos, expresan tener pocas esperanzas de alcanzarlos. Dicen saber lo que han hecho mal para no estar en la Asamblea. Se trataba de vender bien el producto, cosa que ha hecho bien un nuevo partido, es su respuesta. Luego hablan de la sorpresa del sí a la investidura por parte del nuevo, del resultado poco representativo de la consulta. Curiosamente sobre la consulta dice lo mismo que dijo Monago en la Asamblea, sabiendo ambos que mucho antes de las consultas sobre la posición ante la investidura de Monago un diputado de su grupo dijo: “Ni por activa ni por pasiva apoyaré a Vara”. Están en la situación de no digestión, de fermentación permanente, de la derrota política.