sábado, 27 de julio de 2019

Nuevas elecciones, adelante

Nosolomérida.es

Visto lo visto, y constatado lo constatado, es la forma más rápida de devolver el respeto faltado a la ciudadanía. Pocas veces se ha hecho tanto daño en tan poco tiempo a las esperanzas fundadas de tanta gente.
Mienten y lo saben. Más aún, la mentira es su única verdad.


Resulta curioso que en 2016 llamaran “fuerzas del cambio” y “socio preferente” a Ciudadanos, que ahora les llama “la banda” y ladrones desde la tribuna del Congreso y allende micros haya (denuncian reparto del “botín”, como si se tratara de un robo).
Y sorprende que para resaltar que es la segunda vez que Unidas Podemos le niega el apoyo al PSOE, validen a ese socio preferente de 2016. ¿Qué muestras más precisan para situar a Ciudadanos en la categoría de agentes de la involución?


En fin, escuchamos en “Salvados” un amplio resumen de la trastienda de aquel Pacto del Abrazo, y asistimos al acuerdo de Ciudadanos con el Partido Popular para que Mariano Rajoy siguiera de presidente del Gobierno de España. Luego, Unidas Podemos les hizo un gran favor al votar no en aquella investidura.


Por otra parte, hacer leña del árbol presuntamente caído entra en la categoría de lo miserable. ¿Qué iluminado es autor intelectual de tal villanía? ¡Qué falta de respeto a millones de votantes! Como si las ansias y necesidad de cambio real estuvieran solamente en una persona, encerrada en un frasco. No hay vuelta atrás, olvídense de partido hegemónico.


Los votantes, y los inscritos de Podemos por partida doble, eligieron el 28A gobierno de progreso pero la realidad nos muestra la incapacidad para formar tal gobierno (también es curioso ver a quienes nunca situaron al PSOE en la izquierda con cuanto ardor ahora lo ubican en tal orilla).


Todo indica que los gurús de la estrategia “encuesta va” nos llevan al 10N. Entre gobernar con concesiones a la derecha o que esta gobierne, anda un debate.

Pero hay otro paralelo: el de la decencia, el del respeto, el de la palabra dada. Ese debate se sustanciará el 10N con los votos a partidos y abstenciones. Adelante, pues, y ¡qué cada palo aguante su vela!

miércoles, 24 de julio de 2019

La banda “Guadiana Despierta”

Nosolomérida.es
En el debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado sucesivamente el término “banda”, “la banda de Sánchez”, y lo ha hecho utilizando en el sentido de “parcialidad de gente que favorece o apoya a alguien”.
De forma simpática, el diputado del PNV, Aitor Esteban, le ha contestado diciendo: “Cuando miro al señor Rivera también le imagino en una banda, pero en una de mariachis, dando siempre la nota desde la tribuna y la serenata desde el escaño”. Esteban utilizaba la acepción de banda en el sentido de “conjunto musical.”
La acepción de banda utilizada por Rivera fue la que utilizó el anterior alcalde de Guadiana del Caudillo (aún), Antonio Pozo Pitel, a la hora de calificar a un grupo de jóvenes de dicha localidad que habían constituido la plataforma ciudadana “Guadiana Despierta”.
"Yo los llamo los de las doce, porque no se despiertan hasta las doce de la mañana", fue como los denominó el ex alcalde de Vox, en un mitin de dicho partido en Montijo el pasado mes de marzo.
Esta plataforma que surgió a finales de 2018 con el firme y principal objetivo de conseguir que sea eliminada la simbología franquista (topónimo, escudo franquista y placa conmemorativa al dictador) de dicho municipio, organizó y desarrolló actos públicos para tal fin: asambleas abiertas, hojas y octavillas informativas, proyección de película sobre el Régimen Franquista, etcétera.
Eran actos que para Pozo Pitel favorecían o apoyaban al candidato socialista Francisco Moreno Pagador. Pero lo cierto es que hasta última hora bien podían haber favorecido a su propia candidatura si “Guadiana Despierta” la hubiera presentado o a otra más que planteara semejantes fines.
Como quiera que la alcaldía se la disputaran PSOE y Vox, la plataforma pidió públicamente que se apoyara al cumplimiento de la ley conocida como de la Memoria Histórica junto con otras reivindicaciones asociadas a la ampliación del término municipal y a la gestión democrática y eficiente de la gobernanza municipal.
Los resultados electorales en el municipio no dejaron ninguna duda acerca de la posición mayoritaria de los vecinos: “del Caudillo, no”.
Este 24 de julio es portada en el diario HOY que el pleno municipal de ayer aprobó por mayoría absoluta (seis votos del PSOE a favor, cinco en contra de Vox) iniciar los trámites para eliminar “del Caudillo” de su nombre, y que el pueblo pase a llamarse Guadiana.
Este 24 de julio tenemos que tener presente que ellos, los jóvenes de “Guadiana Despierta” contribuyeron en gran medida para que este paso se haya dado. Paso de memoria, justicia y reparación de las víctimas del execrable Régimen Franquista.
Fueron ellos los que pusieron letra y música a su lucha. La historia los recordará como nosotros lo hacemos con esas bandas musicales de Rolling Stone, Led Zeppelín, Queen, Nirvana, AC/DC, The Beatles.
Los recordarán como grandes por haber contribuido a que lo anterior pase pronto a ser calificado como un paréntesis en la historia de Guadiana.

martes, 23 de julio de 2019

Tic-tac a los vestigios franquistas en Guadiana del Caudillo

Nosolomérida.es
Apenas un mes después de la toma de posesión del nuevo gobierno de Guadiana del Caudillo se inicia la tramitación administrativa para la eliminación de los vestigios franquistas en dicho pueblo. En las elecciones del pasado 26 de mayo el anterior regidor, Antonio Pozo Pitel, candidato del partido Vox, obtuvo el 41,03 por ciento de los votos, y el candidato por el PSOE, Francisco Moreno Pagador, el 52,41 por ciento.

Pozo Pitel es conocido por su defensa del mantenimiento de los vestigios franquistas en el pueblo: nombre, placa conmemorativa y escudo franquista. Defensa que llevó a cabo hasta los últimos extremos, a pesar que dicha posición política fuera muy lesiva para los guadianeros y guadianeras. Peor aún, sin pararse a dimensionar la ignominia universal que representa la defensa y justificación de aquel execrable régimen.

El pueblo soberanamente le dijo que no el 26 de mayo, que esos valores y principios no les representaban. Fue el pueblo despierto el que mandató al nuevo alcalde que siguiera la senda de la democracia, la del cumplimiento de las leyes, y entre ellas la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica.

Como decíamos al principio, un escaso mes después de la toma de posesión, en pleno celebrado este 23 de julio se abordaba como punto número 4 la “Moción inicio trámite cambio de denominación del municipio de Guadiana del Caudillo”, presentada por el grupo socialista.


La moción refiere el Decreto 35/2011, de 25 de marzo, del entonces presidente Guillermo Fernández Vara por el que se denegaba la segregación de la entidad menor de Guadiana del Caudillo del ayuntamiento de Badajoz por incumplir la ley citada. Así como el ulterior Decreto 29/2012, de 17 de febrero, de José Antonio Monago Terraza, que revocaba el Decreto 35/2011, y se aprobaba la creación del nuevo municipio con la denominación de Guadiana del Caudillo. 

El grupo socialista defiende en la moción que la placa que luce en la fachada del Ayuntamiento cuando dice que “la localidad se denomina Guadiana del Caudillo como modesta ofrenda a los constantes entusiasmos del Caudillo en pro de la labor colonizadora”, está exaltando personalmente a Franco. Principal protagonista de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, añaden.

Por lo expuesto, manifiestan que es voluntad del equipo de gobierno municipal “iniciar los trámites para el cambio de denominación de la localidad, no solo en cumplimiento de lo expresado en su día en el programa con el que se presentó a las elecciones, sino también para cumplir con las prescripciones previstas en la Ley 52/2007”. En tal sentido, proponen que el Pleno de este Ayuntamiento se acuerde el inicio de los trámites legales necesarios para el cambio de denominación del Municipio de Guadiana del Caudillo, a fin de que pase a denominarse “Guadiana”.

Dicha moción ha sido aprobada por mayoría absoluta: seis concejales del PSOE a favor, cinco del Vox en contra.

Ayer el presidente en funciones, Pedro Sánchez, remarcó el cordón sanitario que hacen los demócratas europeos a los partidos fascistas. Hoy día 23 en mi pueblo de nacimiento, un paso, un gran paso para la memoria, justicia y reparación de las víctimas del franquismo.
Adelante, que enfrente no hay nadie.

viernes, 12 de julio de 2019

Sentencias que abochornan

eldiario.es Extremadura
Vergüenza ajena padecían las personas decentes, vecinos o no, ante la ignominia que representa mantener y defender la permanencia de simbología franquista 44 años después de muerto el dictador.

La nota informativa que acompaña a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el “caso de La Manada” recoge el reproche a los jueces navarros que calificaron los hechos como un único delito continuado y no como una pluralidad de delitos y, añade, que lo correcto habría sido condenar a cada acusado por su propia violación y por cada una de las violaciones de sus cuatro compañeros en concepto de cooperador necesario. Esa nota debe sonrojar, al menos, a los jueces navarros señalados. El Supremo hace suyo el lema del “solo sí es sí”.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Badajoz, emite sentencia que obliga a la Diputación de Badajoz a pagar los 76.500 euros que había negado a Guadiana del Caudillo a causa de incumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica.
Marroquín considera “incuestionable que el municipio recurrente, de no accederse a la suspensión solicitada, se ve privado de acceder a una subvención por importe de 76.500 euros para obras y equipamientos, gastos corrientes y para el fomento de la competitividad y el empleo, con lo que ello supone para el interés general de la localidad que, en el caso presente, consideramos el interés más necesitado de protección”.
Esta sentencia será recurrida por la Diputación, según confirma su presidente Miguel Ángel Gallardo. Además, manifiesta que seguirá vinculando las subvenciones de la Diputación a la Ley de Memoria Histórica hasta que haya una sentencia firme de la última instancia judicial.
Esta sentencia no viene acompañada de nota informativa. Probablemente por el recorrido judicial pendiente. Pero si es posible que instancia judicial superior acompañe su sentencia con una nota que, al menos, nos aclare los interrogantes siguientes:
1.- ¿Qué interés prevalece sobre la memoria, justicia y reparación de todas las víctimas del franquismo?: a) el de las obras en Guadiana del Caudillo?; b) el de los equipamientos en Guadiana del Caudillo?; c) el del empleo en Guadiana del Caudillo?
2.- ¿Qué interés está más necesitado de protección?: a) el de la memoria de las víctimas del franquismo ?; b) el de la simbología en memoria del dictador Franco que hay en Guadiana del Caudillo? 
Vergüenza ajena padecían las personas decentes, vecinos o no, ante la ignominia que representa mantener y defender la permanencia de simbología franquista 44 años después de muerto el dictador. A ello, dieron carpetazo democráticamente el pasado 26 mayo en las elecciones municipales del pueblo. El 53,72% de los votos dijo: “El Caudillo, no”. Luego, ¿qué parte del no es la que no entienden?.
Sonrojo y vergüenza debería causarles a quienes equidistan memoria, justicia y reparación con un puñado de euros. Ese puñado, y otros, no compran la dignidad de un pueblo porque la dignidad no tiene precio.

domingo, 7 de julio de 2019

Sentencias que abochornan

Nosolomérida.es
La nota informativa que acompaña a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el “caso de La Manada” recoge el reproche a los jueces navarros que calificaron los hechos como un único delito continuado y no como una pluralidad de delitos y, añade, que lo correcto habría sido condenar a cada acusado por su propia violación y por cada una de las violaciones de sus cuatro compañeros en concepto de cooperador necesario. Esa nota debe sonrojar, al menos, a los jueces navarros señalados. El Supremo hace suyo el lema del “solo sí es sí”..
La jueza María Angustias Marroquín, Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Badajoz, emite sentencia que obliga a la Diputación de Badajoz a pagar los 76.500 euros que había negado a Guadiana del Caudillo a causa de incumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica.
Marroquín considera “incuestionable que el municipio recurrente, de no accederse a la suspensión solicitada, se ve privado de acceder a una subvención por importe de 76.500 euros para obras y equipamientos, gastos corrientes y para el fomento de la competitividad y el empleo, con lo que ello supone para el interés general de la localidad que, en el caso presente, consideramos el interés más necesitado de protección”.
Esta sentencia será recurrida por la Diputación, según confirma su presidente Miguel Ángel Gallardo. Además, manifiesta que seguirá vinculando las subvenciones de la Diputación a la Ley de Memoria Histórica hasta que haya una sentencia firme de la última instancia judicial.
Esta sentencia no viene acompañada de nota informativa. Probablemente por el recorrido judicial pendiente. Pero si es posible que instancia judicial superior acompañe su sentencia con una nota que, al menos, nos aclare los interrogantes siguientes:
1.- ¿Qué interés prevalece sobre la memoria, justicia y reparación de todas las víctimas del franquismo?: a) el de las obras en Guadiana del Caudillo?; b) el de los equipamientos en Guadiana del Caudillo?; c) el del empleo en Guadiana del Caudillo?
2.- ¿Qué interés está más necesitado de protección?: a) el de la memoria de las víctimas del franquismo?; b) el de la simbología en memoria del dictador Franco que hay en Guadiana del Caudillo?
Vergüenza ajena padecían las personas decentes, vecinos o no, ante la ignominia que representa mantener y defender la permanencia de simbología franquista 44 años después de muerto el dictador. A ello, dieron carpetazo democráticamente el pasado 26 mayo en las elecciones municipales del pueblo. El 53,72% de los votos dijo: “El Caudillo, no”. Luego, ¿qué parte del no es la que no entienden?.
Sonrojo y vergüenza debería causarles a quienes equidistan memoria, justica y reparación con un puñado de euros. Ese puñado, y otros, no compran la dignidad de un pueblo porque la dignidad no tiene precio.

martes, 2 de julio de 2019

La minúscula política, la miserable

eldiario.es Extremadura
"Catorce son los concejales que conforman la mayoría y gobierno del Ayuntamiento de Badajoz: 9 del Partido Popular, 4 de Ciudadanos y el concejal de Vox. Nos informan que 14 serán los liberados".
"No están en política para desde su cargo atender las necesidades de los ciudadanos. Están en política para atender su propia necesidad".
Acertar la quiniela, acertar los 14, era el anhelo en aquellos tiempos de necesidad y miseria. Aquel boleto con los 14, lo solucionaba todo. Catorce son los concejales que conforman la mayoría y gobierno del Ayuntamiento de Badajoz: 9 del Partido Popular, 4 de Ciudadanos y el concejal de Vox. 
Nos informan que 14 serán los liberados: 11 con liberación total, exclusiva, y 3 con liberación del 80 por ciento. 
Nunca dicho Ayuntamiento tuvo tantos concejales liberados. Nunca su presupuesto municipal tuvo que atender tanto gasto para dicho concepto.También nos informan que incrementarán el número de personal de confianza, de 19 a 24. Por ello, será el presupuesto municipal quien tendrá que atender ese gasto, también. 
El acuerdo de los tres (PP, Ciudadanos y Vox) va a misa o no habría gobierno rotatorio de dos años con alcalde del PP, dos años con alcalde de Ciudadanos y cuatro años del concejal de Vox en el gobierno de ambos. 
Guillermo Fernández Vara dice que “el acuerdo de 2+2 era el de 14 liberaciones y 24 asesores”. Por su parte, Miguel Celdrán Matute, exalcalde de Badajoz por el PP, califica al acuerdo con los términos de: “extorsión, chalaneo, mercadeo”. 
Tantos años en políticas de blanco y negro, y tantos ya en políticas en color, para que la regeneración, el servicio a los demás, lo tiren por la alcantarilla unos cuantos que no se merecen lo de servidores públicos. Concejales que por un puñado de euros empobrecen la democracia. 
No engrandecen LA POLÍTICA. La reducen, aminoran, empequeñecen y, de paso, incrementan la desafección de los ciudadanos hacia ella. A este paso no irá a votar ni “el Tato”, según expresión popular. 
Además, refuerzan aquello del dictador Franco: “No se meta usted en política y deje que yo organice y decida sobre su vida”. 
No están en política para desde su cargo atender las necesidades de los ciudadanos. Están en política para atender su propia necesidad. Es la minúscula política, la miserable y la que tanto cuesta eliminar.