La
víspera del Día del Maestro, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de
Madrid aprobó la Ley de Autoridad del Profesor (LAP). Esperanza Aguirre,
ha destacado que la futura LAP pretende reforzar y respaldar la
autoridad del personal docente de la enseñanza sostenida con fondos
públicos (centros públicos y concertados), y para ello reconoce la
presunción de veracidad a los informes y declaraciones que hagan ante el
juez en caso de conflicto, ya sea dentro del colegio o instituto, en
actividades extraescolares educativas o en el transporte escolar.
El Defensor del Menor, Arturo Canalda, considera que la LAP "ayudará
de manera definitiva a que disminuyan las agresiones, presiones o
amenazas que sufren, cada vez más, los docentes ya que cualquier
conducta de este tipo ya no se solventaría en el ámbito escolar sino en
el judicial y, en este sentido, puede resultar muy disuasorio".
El
mismo Día del Maestro, la Delegación del Gobierno en Extremadura, la
Consejería de Educación y la Federación de Padres de Alumnos decidieron
poner en marcha el proyecto para que los colegios y los institutos de
Extremadura tengan su propio policía para caso de acoso escolar, menudeo
de drogas u otros problemas de seguridad. Todo ello dentro del segundo
Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar en
Extremadura.
También el mismo día, la consejera de Educación, Eva María López, lanza un mensaje para la esperanza y "pide
que cada uno asuma su parte de responsabilidad, ya que lo que pasa en
la escuela es reflejo de lo que ocurre en la sociedad y no al revés".
La
Administración madrileña pretende fortalecer la autoridad del docente
aunque tenga que resolver los conflictos en ámbito extraescolar; en
Extremadura, los protagonistas de la iniciativa de "Cada colegio tendrá un policía que le asesorará" también
pretenden fortalecer la autoridad del docente asignando un agente
extraescolar para asesorar al docente en caso de conflicto. Ambas
administraciones sitúan en plano principal agentes extraescolares
(jueces y policías) para reforzar la autoridad del docente. Mientras, "Allí el maestro un día soñaba un nuevo florecer de España".
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