El
pasado 27 de noviembre, la presidenta de la Federación Extremeña de
Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los Centros Públicos
(FREAPA-CP) afirmó que iba exigir a la Consejería de Educación que los
centros concertados escolaricen a niños con Necesidades Educativas
Especiales (NNEE) porque por lo general están eludiendo esta
responsabilidad, dándose el caso en el que hay hermanos que se
encuentran en diferentes centros educativos por tener uno de ellos
necesidades especiales. Conclusión: reclamaba homologación de
escolarización en los centros públicos y concertados.
El
4 de diciembre, este diario publicaba una carta del padre de un niño
autista que está escolarizado junto con sus hermanos en el colegio
Sagrada Familia de Badajoz. Refería que apreciaba ignorancia en la
presidenta, y calificaba de injustas, casi ofensivas, sus palabras. Todo
ello, sobre la base de la falta de apoyo y medios que la Consejería de
Educación pone a disposición del profesorado para favorecer la
integración de nuestros hijos en dicho centros, bajo el pretexto de
número insuficiente de niños con dichas necesidades; a la vez que
agradecía el trabajo de los profesores. Conclusión: reclamaba
homologación de medios y apoyos para el profesorado que atiende alumnado
con NNEE en los centros concertados y públicos.
Sorprende
que FREAPA-CP no denuncie a los centros concertados que escogen
alumnado e infringen la ley, según dice su presidenta. Y, dado el
necesario clima de consenso y diálogo para alcanzar una ley educativa de
todos y entre todos, es de agradecer la serena y pedagógica respuesta
del padre que se siente aludido y ofendido por la presidenta.
Cabe
subrayar que a la hora de abordar la homologación entre centros
sostenidos con fondos públicos, desde la Asociación de docentes de la
enseñanza concertada de Extremadura(Adecex) echamos de menos el
permanente silencio que sobre el derecho a la homologación retributiva y
de condiciones de trabajo entre los docentes que prestan sus servicios
en dichos centros ejercen diferentes asociaciones y organizaciones, que
curiosamente coinciden cotidianamente en reclamarnos obligaciones por
prestar el servicio público educativo.
Presidente de ADECEX
Presidente de ADECEX
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