viernes, 7 de junio de 2013

Cayo Lara, ¡dices tú de simulacros!

Escobar en Madroñera, 4 de junio de 2013
Nosolomérida
“Si los pactos son para defender España, entonces sí”. Fue la respuesta que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal dio a la propuesta de pacto que propuso el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hace unos días. También criticó la disposición al pacto por parte de quienes votaron en contra de medidas de estabilidad presupuestaria y contra el fracaso escolar. Lo dijo sabiendo que su partido votó en contra de la convalidación del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptaron medidas extraordinarias para la reducción del déficit público; y fue quién comunicó en mayo de 2010 al ministro de educación, Ángel Gabilondo, que el PP no firmaría el Pacto Social y Político por la Educación, que era fruto de las negociaciones mantenidas con partidos políticos, comunidades autónomas, sindicatos, comunidad educativa, etc.

Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró tras el Consejo de Ministro que el Gobierno ahora está trabajando en alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre los temas que se debatirán en el Consejo Europeo de finales de junio, y que tiene la confianza de llegar a más pactos en la reforma de las pensiones, la Ley de Transparencia o la reforma de las administraciones públicas. Y Rubalcaba insiste: “Para llevar a la Unión Europea y un frente común contra el paro.

Entonces el coordinador federal de IU, Cayo Lara, manifestó tener dudas sobre la propuesta de acuerdo de Rubalcaba: “la federación no se sumará al pacto de la frustración porque los que forman parte del problema no pueden formar parte de la solución". Su objetivo es "salvar la nave del bipartidismo", sentenció Lara. Además nos informaron que la reunión bilateral sobre dicho pacto entre PSOE e IU tenía visos de no celebrarse porque Rubalcaba “no tiene nada que ofrecernos”, según Lara.

Por su parte, y sin entrar en las intenciones u objetivos del PSOE con tales pactos, Alexis Tsipras, líder de la coalición griega Sryza, abogó en su reciente encuentro con IU Federal por un frente común de toda la izquierda europea para romper con la dictadura de los mercados. Y dio pistas de la estrategia a seguir sobre la base de lo hecho por Sryza: a) unidad de la izquierda a nivel social y político; b) nada de guerra entre la izquierda c) programa de poder, con cambios reales, para que el pueblo combata con su formación; d) vocabulario nuevo que conecta con las nuevas generaciones.

Lara ha abundado este miércoles en Salamanca sobre el asunto en los términos: “El pacto europeo PP y PSOE es “simulacro porque “no hay diferencias” entre ellos. Curiosamente, vecinos de Madroñera venían a decirle lo mismo el día anterior al coordinador regional de IU, Pedro Escobar, cuando intentaba justificar el cierre del Punto de Atención Continuada que realizó el PP en de dicho pueblo hace un año. También hay que subrayar que los vecinos le propusieran a Escobar puntos de la estrategia sugerida por Tsipras (sic).

Lo cierto es que tanto por lo que dijo IU en Madroñera:“escuchamos pero no tenemos por qué hacer lo que nos dicen”, como por lo que hizo este jueves en la Asamblea (se abstuvo en la propuesta socialista para ampliar los plazos del pago de matrícula de la Universidad de Extremadura y anticipar las becas) constatan tan poca diferencia con el PP. Pues eso, ¡dices tú de simulacros!, Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario