lunes, 14 de octubre de 2013

La abstención política de izquierdistas

Extremadura Progresista
Alejandro Nogales

En ciencia política la abstención es el acto por el cual un potencial votante en unas elecciones decide no ejercer su derecho al voto, ya sea en unas elecciones generales o si, en un procedimiento parlamentario, el representante no vota. En ambos casos, el sujeto se atiene al resultado del voto de los que sí votaron.

A finales de agosto el diputado izquierdista Alejandro Nogales anunciaba un inicio de curso político sorpresivo y con una vida parlamentaria más rica en la Asamblea de Extremadura. Los medios de comunicación lo denominaron: “el enigma Nogales”. Horas después el anuncio se hizo público en forma de nuevo grupo parlamentario en la Asamblea.

Se despejaba la sorpresa con la constitución del Grupo Mixto, Agrupación de Diputados Regionalistas PREX-CREX pero quedaba pendiente la prevista vida parlamentaria más rica. Seguramente Nogales consideraba que era cuestión de tiempo y albergaba la esperanza de que los medios de comunicación y los ciudadanos se centraran en las votaciones de los dos diputados del PREX-CREX, en su valor determinante sobre ciertos asuntos.

Y sobre todo estaba el alivio que supondría que diputados de su grupo (3) pudieran ausentarse en tales momentos sin riesgo de ser señalados porque la abstención política ya no sería solo cosa de su grupo. Pero tres plenos transcurrieron y los distintos informes de votaciones no recogen votaciones diferentes de los dos miembros del PREX-CREX con respecto a los 28 del grupo Socialista.

Sin embargo sí constan las abstenciones del grupo de Nogales (IU) mientras el grupo regionalista y socialista votaban sí (30).

También consta que en el pleno del 10 de octubre se votó la propuesta formulada por el PREX-CREX de pronunciamiento de la Cámara instando al Gobierno de España a que se constituya una Comisión Mixta para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Autonomía de Extremadura, ya que el plazo para su justificación se ha cumplido sin que haya habido respuesta por parte del Gobierno de España y en 2014 se cumple el periodo para hacer efectivo el importe de las asignaciones complementarias para Extremadura. Y consta que la propuesta decayó después de tres empates a 32, con Nogales ausente, en aplicación del artículo 144.3 del Reglamento. La ausencia de Nogales en esa votación duró casi una hora, tiempo entre la primera y tercera votación. Debió ser “una llamada muy gorda”, manifestó el portavoz del PREX-CREX.

Todo indica que las previsiones de Nogales se tornan fallidas y dilatan que en los pasillos de la Asamblea puedan recrearse con el ”alguien votó a alguien” porque a todas luces hoy por hoy no hay dudas de quién y quiénes dan sorpresas y hacen rica la vida parlamentaria. Tampoco le llega el deseado alivio porque la abstención política  en momento decisivo fue solo de él. Eso sí, hace un año, cuando el Pleno de la Asamblea de Extremadura rechazó por 32 votos en contra y 31 a favor una propuesta del Grupo Socialista en la que se instaba a la Junta a invertir los 20 millones de euros que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado en concepto de deuda histórica en el Programa de Ayudas de Emergencia, la abstención política fue cosa de dos, de él y su compañero Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario