Un diario regional recogía el 2 de septiembre lo siguiente: "La
Asociación de Docentes echa sus números y sostiene que pagar a dos
maestros de la escuela pública le sale a la Junta por el mismo precio
que hacerlo a tres de la concertada. Sería el argumento definitivo de
que en la educación regional hay clases. Los cálculos de Adecex dicen
que el sueldo bruto de dos maestros de la pública con 24 años de
servicio que imparten ESO y además son jefes de estudios es de 81.311
euros. Tres maestros de la concertada en las mismas condiciones y
antigüedad sale apenas por 286 euros más al año".
Un comunicado sindical de 5 septiembre dice:"
La publicación de la relación de vacantes para el próximo curso en los
centros de Secundaria de Extremadura viene a confirmar los temores. La
ratio profesor/grupo de alumnos no se acerca ni del lejos al 2'5, que es
la cifra que se recomienda para poder atender con calidad a las
necesidades docentes de los centros. Sin embargo, según nos manifiestan
los directores de los centros, esta relación apenas alcanza la
proporción de 2 profesores por grupo, lo que resulta a todas luces
insuficiente".
El
DOE de 1 de marzo de 2005 establece las ratios profesor/unidad para los
conciertos educativos de los cursos del 2005/06 al 2008/09, y referido a
los centros de secundaria establece que: Las ratios profesor/unidad,
que con carácter general serán de aplicación en cada uno de los niveles
educativos concertados, son las siguientes: ESO: 1º y 2º curso: 1, 28:1;
3º y 4º curso: 1, 36:1; Bachillerato: 1, 44:1; Ciclos Formativos Grado
Medio: 1, 56:1; Ciclos Formativos Grado Superior: 1,44:1; Programas de
Garantía Social(ahora PCPI): 1,56:1
A
la diferencia salarial de 10.412 euros anuales entre dos profesores con
30 años de servicio que prestan el servicio público de la educación en
Extremadura, uno en un centro público y otro en un centro privado
concertado, hay que añadir el de las bajas ratios profesor/ unidad en
dichos centros, que se traduce en hasta un 39% más de horario lectivo
semanal. Por tanto, como se trata de más trabajo por menos dinero, se
puede concluir que en la educación regional hay clases. ¿O no?
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