jueves, 28 de marzo de 2013

Presión pacífica contra los desahucios y a favor de la renta básica

Extremadura Progresista 



Ada Colau
La lucha de las PAHs viene de largo, pero hablemos de los hechos más recientes. 

*12 de febrero 2013: El Congreso de los Diputados admite a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que, respaldada con 1.402.854 firmas, recoge tres medidas que se consideran de mínimos para garantizar el derecho a la vivienda en España reconocido en el artículo 47 de la Constitución: dación en pago en la ejecución hipotecaria, paralización de los desahucios y alquiler social y aplicación retroactiva. El PP había reiterado que votaría en contra de la toma en consideración de la ILP, pero rectificó horas antes de la votación.

*14 de marzo: Nos enteramos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dicta sentencia diciendo que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas. La sentencia del TJUE implica el cambio de la actual Ley Hipotecaria española; de ahí que el PP retrasara la tramitación de la ILP hasta ese fallo.

*Días después: PAH inició una campaña informativa dirigida a los diputados del PP (de entrega en mano de documentos con sus propuestas y algunas cartas manuscritas en las que contaban sus casos particulares) para pedirles que voten a favor de la modificación de la ley hipotecaria que logre paralizar los desahucios. Las acciones informativas de las PAHs se extendieron por las tierras de España.

*Últimos días: El PP da asesoramiento legal a sus diputados ante las acciones de los afectados por las hipotecas.


También conocimos que los juristas no ven delito de “coacciones” en los escraches”.
Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, compara públicamente las acciones de la PAH con las de la “kale borroka” y acusa a Ada Colau de apoyar a Bildu, a Sortu y a otros grupos relacionados con ETA.
Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, manifiesta que el camino de la PAH “lo que hace es alentar a una izquierda radical que favorece e impulsa la violencia y que ha coqueteado en el pasado, e incluso en la actualidad, con otras organizaciones próximas al terrorismo”.

*Ayer: Mientras Mariano Rajoy declaraba desde París que “el escrache es profundamente antidemocrático”, 130 PAHs de las tierras de España , con base en la sentencia del TJUE que considera que infringen la normativa europea, presentaban centenares de escritos en los juzgados.
Ada Colau, la cara más visible de la PAH, estuvo en la Ciudad de la Justicia de Barcelona; allí agradeció los apoyos de la ciudadanía y lloraba mientras refería continuamente a los que lo están pasando muy mal con los desahucios. "Una vez más la plataforma está haciendo lo que debería haber hecho el Gobierno, paralizar procedimientos ilegales que vulneran los derechos fundamentales”, explicaba Colau.

*Hoy: Nos enteramos que el PP no admite la dación en pago de la casa pero los deudores podrán abonar el 65% pendiente en cinco años o el 80% en diez. 

El presidente Rajoy es a borrador decreto del Gobierno sobre hipotecas y desahucios como el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, es borrador de Ley de Renta Básica aprobado en Consejo de Gobierno, sendos son suaves retoques.

“No se ha querido abordar el fondo del problema. El PP cede al acoso de las entidades financieras Su decisión conseguirá aumentar la presión en la calle y conllevará una judicialización de los conflictos, le dice Colau al presidente Rajoy.

Lo mismo le dice Manuel Cañada, portavoz de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura, a Monago. Del “exigimos la puesta en marcha de una Renta Básica que ampare al 100% de las personas sin ningún ingreso de nuestra región, con una cuantía suficiente para garantizar los mínimos de dignidad que toda vida humana merece por encima y al margen de las reglas de mercado: somos personas, no mercancías”  del 21 de febrero (primer comunicado del Campamento Dignidad de Mérida) a las palabras de hoy de María Luisa Prudencio (miembro del Campamento): “Va a haber señalamientos de políticos y de políticas y de "diputados que estén apoyando este tipo de salario para pobres, además de a consejeros y consejeras, porque de ahí ha salido esto que ellos quieren llamar renta básica".

La presión pacífica, como gota malaya, es el camino correcto. Y se podrá Ada, bendita Colau, se podrá. Y se podrá Cañada, claro que se podrá, hagan las campañas que hagan contra los irreductibles como vosotros: cara y llanto digno del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario