sábado, 30 de abril de 2011

Indignaos y rebélate, propuestas centradas en todos.

Extremadura al día
Stéphane Hessel
El pasado 17 de abril, el partido ultraderechista Auténticos Finlandeses alcanzaba el tercer lugar en las elecciones (casi con el mismo porcentaje de votos que los dos que les precedieron) con un discurso contrario a las ayudas de rescate a Grecia, Irlanda y Portugal. "¿Por qué nuestro dinero tiene que ir a destinos inciertos? No podemos renunciar a nuestro dinero. Si la vaca es finlandesa tenemos que ordeñarla en Finlandia y no enviar su leche al extranjero", manifestó su líder Timo Soini.

Al día siguiente, el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy cuestionaba el acuerdo de Schengen sobre la creación de una zona de libre circulación con la supresión de las fronteras comunes de los países firmantes, puesto que la Comisión Europea daba la razón al Gobierno de Francia en el enfrentamiento con el Ejecutivo italiano a cuenta del destino de miles de norteafricanos arribados a las costas de Lampedusa. La presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, manifestó que "solo una salida de Francia del espacio Schengen permitirá al país controlar sus fronteras". Días después, 26 de abril, Sarkozy y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, pedían la reforma del Tratado de Schengen para adaptarlo a "las nuevas exigencias, con cláusulas que permitan restablecer los controles fronterizos en momentos de emergencia".

El martes 19 de abril, los impulsores de las consultas soberanistas celebradas en municipios de Cataluña registraron en el Parlament una Iniciativa Legislativa Popular para que la Cámara convoque un referéndum secesionista oficial.

La ola reaccionaria avanza en Europa y muestra la cara individualista sin pudor. Las muestras de la escalada no dejan de sucederse. Todo indica que, tanto los más afectados por la crisis como los afines al "nos roban", están engordando los resultados electorales de tales opciones políticas. La derecha clásica para captar a esos votantes toma iniciativas o hace proclamas populistas que en nada benefician a consolidar la Unión Europea, ni a superar la crisis en su ámbito territorial. Las propuestas centradas en todos, solidarias y de afirmación de lo colectivo, vendrían a ser la alternativa a las propuestas centradas en ti.

Las primeras emanarían de la ciudadanía a modo de reacción continuada contra los responsables de la crisis, y en defensa del estado de bienestar y de la democracia; las segundas, desde el conocido paternalismo, pretenden que continúe el estado de letargo e indiferencia de los ciudadanos para evitar tener que hacer alguna concesión. Sabemos de las propuestas centradas en todos que se están produciendo en el mundo árabe están provocando una ola imparable de cambios; está por ver como se articularán dichas propuestas en nuestra sociedad.

En ¡Indignaos! (alegato contra la indiferencia) Stéphane Hessel da pistas para reaccionar contra las propuestas populistas de centrados en ti; también lo hace Vicenç Navarro en Rebélate cuando denuncia que las políticas de concentración del poder financiero y empresarial están dañando seriamente tanto al estado del bienestar como a la democracia, a la vez que reclama movilizaciones para exigir al Estado que responda a la sociedad en lugar de imponerse a ella.

martes, 26 de abril de 2011

Palos a la rueda de la unidad antiterrorista.

El Periódico Extremadura
Federico Trillo
Cuando en noviembre de 2002 el Tribunal Supremo puso en libertad al etarra Josu Ternera (quien se fugó inmediatamente a Francia antes que por orden judicial fuera detenido de nuevo), Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, dijo: "El Ejecutivo ha actuado con absoluta diligencia una vez que el juez le dio la orden de que lo hiciera, cursando la orden a Interpol y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero el Gobierno no puede vigilar a persona alguna si no es con autorización judicial, so pena de cometer una actividad delictiva".

Cuando el pasado 19 de abril la Fiscalía recurrió la resolución de la excarcelación del etarra Troitiño, Federico Trillo, portavoz de Justicia del PP en el Congreso, le dijo al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "tenía todas las razones para haber procedido al seguimiento e incluso a la detención preventiva de Troitiño". Mayor Oreja, exministro del Interior, ha ido más lejos al decir que "cuando hay un proceso de negociación entre ETA y el Gobierno, nada o casi nada es casual" (en referencia a la fuga de Troitiño). Pérez Rubalcaba ha contestado que "cuando un ciudadano no está inmerso en un proceso judicial la policía no puede vigilarlo".

Trillo le pide a Rubalcaba lo que Rajoy se negó a hacer hace nueve años siendo vicepresidente del Gobierno, y Mayor Oreja pone más palos a la rueda de la unidad antiterrorista. Cuánto cinismo e hipocresía junto con irresponsabilidad, mientras Rajoy se calla.

lunes, 25 de abril de 2011

Por la derrota del Gobierno.

Voz emérita
Botella, Gallardón, Cospedal y Pons
En la última manifestación organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) bajo el lema “Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones”, los asistentes coreaban: “Zapatero, dimisión”, “Rubalcaba, a prisión”. Allí estaban líderes del PP: De Cospedal, Gallardón, Mayor Oreja, Ana Mato, González Pons, Ana Botella, Antonio Basagoiti, etc., y Federico Trillo bajo la pancarta “Gloria a las víctimas.  ZP=ETA. Traidor. Inútil. Dimite ya”.

No estuvo Mariano Rajoy, pero llamó a la presidenta de la AVT (Ángeles Pedraza) para disculpar su ausencia.

Pedraza dice que le contestó: “Aquí cada uno sabe dónde puede y debe estar”, y “quién se ha perdido esto hoy, se ha perdido mucho”. También se dirigió a Rubalcaba: “No aceptaremos otro partido mitad legal, mitad ilegal”, y “todo partido que se preste a servir de vientre de alquiler de ETA sea ilegalizado, se llame EA o como sea”.

Cuando más cerca parece que está el fin de ETA, desarrollan una manifestación donde piden que dimita Zapatero y encarcelen a Rubalcaba. Dichas solicitudes están dirigidas contra el presidente del Gobierno y el ministro del Interior, que son los mayores responsables políticos de la extrema debilidad actual de la organización terrorista.

“Hoy el Gobierno ha dejado solas a las víctimas”, dijo el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, sabiendo que la eficacia contra el terrorismo impide víctimas futuras y da aliento y consuelo a las demás. Bien parece que la contradicción de los conservadores es clara.

Tenemos sobradas muestras de cómo el interés partidario no coincide siempre con el interés general; también tenemos muestras de estar juntos derecha y extrema derecha, pero no revueltos.

Sin embargo, otras veces queda claro que por derrotar al Gobierno prima el interés partidario al general y aparecen juntas y revueltas sendas derechas.

La táctica de juntos y revueltos puede aportarles un puñado de votos, pero perjudica a España que engorden a esa parte.

Días después de la manifestación de AVT, el etarra Antonio Troitiño quedó en libertad porque le fue aplicada la doctrina del doble computo de las penas (Tribunal Constitucional, 2008); según la doctrina Parot (Tribunal Supremo, febrero 2006) habría continuado en la cárcel hasta enero 2017.
Con el objeto, entre otros, de endurecer las penas por delito de terrorismo fue aprobada la reforma del Código Penal el 29 de abril de 2010 en el Congreso; léase: el artículo 58.1 fue modificado, de modo que el tiempo pasado en prisión preventiva solo sea abonado únicamente en la pena efectiva que se aplique por esa causa y no en otras que tenga el reo.

Al día siguiente de la excarcelación de Troitiño, la secretaria general del partido popular, María Dolores de Cospedal, dijo: “la foto de la infamia del etarra Antonio Troitiño brindando con champán en el balcón de su casa es la misma que la que presenta todos los días el señor Rubalcaba cuando se esconde y no quiere responder sobre el chivatazo del caso Faisán”.
A la gravedad de lo que decían algunos en la manifestación se une la indecencia de comparar al ministro del Interior Rubalcaba con el terrorista Troitiño. Dicha barbaridad supera a los que culpan al Gobierno de la libertad del etarra, como si no estuviéramos en un estado de derecho.

Es como si alguien manifestara que Troitiño está en libertad porque el PP se abstuvo en la votación en la que se aprobó la reforma del artículo 58.1 del Código Penal para endurecer las penas a los delitos de terrorismo.

Centrados en todos frente a centrados en ti.

El Periódico Extremadura
Marine y Jean-Marie Le Pen
La ola reaccionaria avanza en Europa y muestra la cara individualista sin pudor. Las muestras de la escalada no dejan de sucederse.

Primer ejemplo, el partido ultraderechista Auténticos Finlandeses alcanza el tercer lugar en las elecciones del domingo, 17 de abril, con un discurso contrario a las ayudas de rescate a Grecia, Irlanda y Portugal. "No podemos renunciar a nuestro dinero", manifiesta su líder Timo Soini.

Segundo, el acuerdo de Schengen sobre la creación de una zona de libre circulación con la supresión de las fronteras comunes de los países firmantes, salta por los aires cuando la Comisión Europea da la razón al Gobierno de Francia en el enfrentamiento con el Ejecutivo italiano a cuenta del destino de miles de norteafricanos arribados a las costas de Lampedusa. La presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, manifiesta: "solo una salida de Francia del espacio Schengen permitirá al país controlar sus fronteras".

Tercero, impulsores de las consultas soberanistas celebradas en municipios de Cataluña registraron este martes en el Parlament una Iniciativa Legislativa Popular para que la Cámara convoque un referéndum secesionista oficial.

Todo indica que, tanto los más afectados por la crisis como los afines al nos roban , están engordando los resultados electorales de tales opciones políticas. La derecha clásica para captar a esos votantes toma iniciativas o hace proclamas populistas que en nada benefician a consolidar la Unión Europea, ni a superar la crisis en su ámbito territorial. Las propuestas centradas en todos, solidarias y de afirmación de lo colectivo, vendrían a ser la alternativa a las propuestas populistas de centrados en ti.

domingo, 24 de abril de 2011

Propuestas centradas en todos frente a centradas en ti.

Nosolomérida
Vicenç Navarro
El jueves 14 de abril, Vicenç Navarro en el artículo ”Rebélate” denunciaba que las políticas de concentración del poder financiero y empresarial están dañando seriamente tanto al estado del bienestar como a la democracia; por ello, reclamaba movilizaciones para exigir al Estado que responda a la sociedad en lugar de imponerse a ella.

El domingo siguiente, el partido ultraderechista Auténticos Finlandeses alcanzaba el tercer lugar en las elecciones (casi con el mismo porcentaje de votos que los dos que les precedieron) con un discurso contrario a las ayudas de rescate a Grecia, Irlanda y Portugal. “¿Por qué nuestro dinero tiene que ir a destinos inciertos? No podemos renunciar a nuestro dinero. Si la vaca es finlandesa tenemos que ordeñarla en Finlandia y no enviar su leche al extranjero" manifestó su líder Timo Soini.

El lunes 18 de abril, saltaba por los aires el acuerdo de Schengen sobre la creación de una zona de libre circulación con la supresión de las fronteras comunes de los países firmantes, puesto que la Comisión Europea daba la razón al Gobierno de Francia en el enfrentamiento con el Ejecutivo italiano a cuenta del destino de miles de norteafricanos arribados a las costas de Lampedusa. La presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, manifestó que “solo una salida de Francia del espacio Schengen permitirá al país controlar sus fronteras".

Al día siguiente, los impulsores de las consultas soberanistas celebradas en municipios de Cataluña registraron en el Parlament una Iniciativa Legislativa Popular para que la Cámara convoque un referéndum secesionista oficial.

La ola reaccionaria avanza en Europa y muestra la cara individualista sin pudor. Las muestras de la escalada no dejan de sucederse. Todo indica que, tanto los más afectados por la crisis como los afines al “nos roban”, están engordando los resultados electorales de tales opciones políticas. La derecha clásica para captar a esos votantes toma iniciativas o hace proclamas populistas que en nada benefician a consolidar la Unión Europea, ni a superar la crisis en su ámbito territorial. Las propuestas centradas en todos, solidarias y de afirmación de lo colectivo, vendrían a ser la alternativa a las propuestas centradas en ti.

Las primeras emanarían de la ciudadanía a modo de reacción continuada contra los responsables de la crisis, y en defensa del estado de bienestar y de la democracia; las segundas, desde el conocido paternalismo, pretenden que continúe el estado de letargo e indiferencia de los ciudadanos para evitar tener que hacer alguna concesión. Sabemos de las propuestas centradas en todos (ola de cambio) que se están produciendo en el mundo árabe; está por ver como se articularán dichas propuestas en nuestra sociedad o si quedará todo en la lectura de ¡Indignaos!: alegato contra la indiferencia.

sábado, 23 de abril de 2011

Vigilancia y detención ilegal, palos a la rueda de la unidad antiterrorista.

Extremadura al día
Mayor Oreja
El etarra Antonio Troitiño fue puesto en libertad el pasado 13 de abril .La noche del 19 de abril la Fiscalía recurrió la resolución de la excarcelación del etarra y ordenó su busca y captura. El 20 de abril el portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Federico Trillo, le dijo al ministro del Interior que "tenía todas las razones para haber procedido al seguimiento e incluso a la detención preventiva del etarra". Por su parte, la secretaria de organización de los populares, Ana Mato, aseguraba que la rectificación del tribunal sobre la excarcelación de Troitiño responde a "la indignación generalizada que generó la decisión".

El ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, contestó que "cuando un ciudadano no está inmerso en un proceso judicial la policía no puede vigilarlo", acusó a Ana Mato de hacer unas declaraciones "de otro sistema político" y conminó a los políticos a "respetar el Estado de derecho". Por su parte, Pedro Sánchez, diputado socialista y miembro del comité electoral del PSOE, acusa el PP de "cinismo político grave por criticar ahora lo que defendía cuando estaba en el Gobierno". Se refiere a que cuando un juez del Tribunal Supremo puso en libertad al jefe etarra Josu Ternera en noviembre de 2002 (quién se fugó de inmediato a Francia antes que otro juez interesara que fuera detenido de nuevo) y le pidieron explicaciones a Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno, dijo: "El Ejecutivo ha actuado con absoluta diligencia una vez que el juez le dio la orden de que lo hiciera, cursando la orden a Interpol y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero el Gobierno no puede vigilar a persona alguna si no es con autorización judicial, so pena de cometer una actividad delictiva.

Me hubiera gustado que las cosas se hicieran con la diligencia debida. A partir de ahí, corresponde a otros órganos, y no al Gobierno, tomar decisiones sobre este asunto. No sabemos dónde está Josu Ternera".

También Mayor Oreja, exministro del Interior, ha dado su opinión ahora sobre el caso Troitiño, ha dicho que "cuando hay un proceso de negociación entre ETA y el Gobierno, nada o casi nada es casual" (en referencia a la fuga de Troitiño). Ante estas declaraciones, Pedro Sánchez le exige a Rajoy, que "desautorice inmediatamente a Mayor Oreja porque de lo contrario será cómplice de sus calumnias".

Trillo le pide a Rubalcaba lo que Rajoy se negó a hacer hace nueve años siendo vicepresidente del Gobierno, y Mayor Oreja pone más palos a la rueda de la unidad antiterrorista. Cuanto cinismo e hipocresía junto con irresponsabilidad por un pretendido puñado de votos, mientras Rajoy calla.

viernes, 22 de abril de 2011

Detención ilegal= Estado policial.

Nosolomérida
Antonio Troitiño
El etarra Antonio Troitiño fue puesto en libertad el 13 de abril, pero la Audiencia Nacional revocó esa decisión la noche del 19 de abril y ordenó su busca y captura. Al día siguiente, el portavoz de Justicia del PP popular en el Congreso, Federico Trillo, manifiesta: "Desde el PP esperamos que se anuncie de inmediato la captura y el reingreso en prisión de Troitiño"; recalca que al conocer la decisión de la Audiencia Nacional, exigió al Gobierno que le sometiera a una vigilancia policial constante para evitar que se fugara, y añadió: “ ahora que se ha rectificado la errónea decisión de poner al etarra en libertad, espera que las fuerzas de seguridad del Estado actúen cuanto antes porque, de lo contrario, habrá que exigir graves responsabilidades”. Por su parte, la secretaria de organización de los populares, Ana Mato, aseguraba que la rectificación del tribunal sobre la excarcelación de Troitiño responde a "la indignación generalizada que generó la decisión”.

El ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, declaró que:"cuando un ciudadano no está inmerso en un proceso judicial la policía no puede vigilarlo”; acusó a Ana Mato de hacer unas declaraciones "de otro sistema político” y conminó a los políticos a "respetar el Estado de derecho”. Por su parte, Pedro Sánchez, diputado socialista y miembro del comité electoral de la formación, acusa el PP de ”cinismo político grave por criticar hoy lo que defendía cuando estaba en el Gobierno”. Se refiere a que en noviembre de 2002, siendo vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy, un juez del Tribunal Supremo puso en libertad al jefe etarra Josu Ternera, que se fugó de inmediato a Francia antes que otro juez interesara que fuera detenido de nuevo. Cuando se le pidieron explicaciones del asunto, Rajoy lo despachó diciendo: "El Ejecutivo ha actuado con absoluta diligencia una vez que el juez le dio la orden de que lo hiciera, cursando la orden a Interpol y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero el Gobierno no puede vigilar a persona alguna si no es con autorización judicial, so pena de cometer una actividad delictiva Me hubiera gustado que las cosas se hicieran con la diligencia debida. A partir de ahí, corresponde a otros órganos, y no al Gobierno, tomar decisiones sobre este asunto. No sabemos dónde está Josu Ternera".
Trillo le dice a Rubalcaba que "una vez que se recurrió por la fiscalía" la resolución de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional que supuso la excarcelación del etarra, "tenía todas las razones para haber procedido al seguimiento e incluso a la detención preventiva" de Troitiño. Le pide a Rubalcaba lo que Rajoy se negó a hacer hace nueve años siendo vicepresidente del Gobierno Aznar: “vigilar a persona alguna si no es con autorización judicial”.

Cuanto cinismo e hipocresía, cuanta política basura hay tras la petición de un estado policial contrario a la Constitución y cuanta irresponsabilidad por un pretendido puñado de votos.

miércoles, 20 de abril de 2011

UNA INJUSTICIA: Indecencia política de Cospedal.

El Periódico Extremadura
Dolores de Cospedal
El etarra Antonio Troitiño quedó en libertad el pasado miércoles porque le fue aplicada la doctrina del doble cómputo de las penas (Tribunal Constitucional, 2008); según la doctrina Parot (Tribunal Supremo, febrero 2006) habría continuado en la cárcel hasta enero 2017. Con el objeto, entre otros, de endurecer las penas por delito de terrorismo fue aprobada la reforma del Código Penal el 29 de abril de 2010 en el Congreso; léase: el artículo 58.1 fue modificado, de modo que el tiempo pasado en prisión preventiva solo sea abonado únicamente en la pena efectiva que se aplique por esa causa y no en otras que tenga el reo.

Al día siguiente de la excarcelación de Troitiño, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, dijo: "la foto de la infamia del etarra Antonio Troitiño brindando con champán en el balcón de su casa es la misma que la que presenta todos los días el señor Rubalcaba cuando se esconde y no quiere responder sobre el chivatazo del caso Faisán".

Es una indecencia comparar al ministro del Interior que más éxito ha alcanzado en la lucha contra ETA con un terrorista de dicha organización. Dicha barbaridad supera a los que culpan al Gobierno de la libertad del etarra, como si no estuviéramos en un Estado de derecho. Es como si alguien manifestara que Troitiño está en libertad porque el PP no aprobó la reforma del artículo 58.1 del Código Penal.

domingo, 17 de abril de 2011

Excelente.

Diario HOY
Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, anuncia que a partir de 2012 los institutos públicos que lo deseen podrán sumarse al proyecto de Bachilleratos de excelencia para los alumnos con mejores calificaciones. El instituto San Mateo será centro piloto para los alumnos y se utilizará como centro de formación de los profesores que vayan a impartir el Bachillerato de excelencia. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pide una normativa estatal que permita a los ayuntamientos españoles obligar a los mendigos a salir de la calle, siempre y cuando haya recursos asistenciales suficientes y gratuitos. Pedirá a su partido que incluya algún compromiso en esta línea en el programa con el que el PP concurra a las generales de 2012. Pues eso, a partir de 2012 en la Comunidad de Madrid habrá aulas de bachillerato para alumnos excelentes, con profesores excelentes; además en Madrid, ciudad, a todos los mendigos o sin techo se les exigirá conducta excelente: acudir obligatoriamente a los albergues municipales o concertados. La excelencia y la exigencia de la mano en Madrid.

sábado, 16 de abril de 2011

Juntos y revueltos por la derrota del Gobierno.

Nosolomérida
El pasado 9 de abril en la manifestación organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) bajo el lema: ”Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones”, los asistentes coreaban: “Zapatero, dimisión”, “Rubalcaba, a prisión”. Allí estaban líderes del PP: De Cospedal, Gallardón, Mayor Oreja, Ana Mato, González Pons, Ana Botella, Antonio Basagoiti, etc., y Federico Trillo bajo la pancarta “Gloria a las víctimas. ZP=ETA. Traidor. Inútil. Dimite ya". No estuvo Mariano Rajoy, pero llamó a la presidenta de la AVT (Ángeles Pedraza) para disculpar su ausencia. Pedraza dice que le contestó: “Aquí cada uno sabe dónde puede y debe estar”, y “quién se ha perdido esto hoy, se ha perdido mucho”. También se dirigió a Rubalcaba: "No aceptaremos otro partido mitad legal, mitad ilegal", y "todo partido que se preste a servir de vientre de alquiler de ETA sea ilegalizado, se llame EA o como sea".

Cuando más cerca parece que está el fin de ETA, desarrollan una manifestación donde piden que dimita Zapatero y encarcelen a Rubalcaba. Dichas solicitudes están dirigidas contra el presidente del Gobierno y el ministro del Interior, que son los mayores responsables políticos de la extremad debilidad actual de la organización terrorista. "Hoy el Gobierno ha dejado solas a las víctimas", dijo el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, sabiendo que la eficacia contra el terrorismo impide víctimas futuras y da aliento y consuelo a las demás. Bien parece que la contradicción de los conservadores es clara.
Tenemos sobradas muestras de cómo el interés partidario no coincide siempre con el interés general; también tenemos muestras de estar juntos derecha y extrema derecha, pero no revueltos. Sin embargo, otras veces queda claro que por derrotar al Gobierno prima el interés partidario al general y aparecen juntas y revueltas sendas derechas. La táctica de juntos y revueltos puede aportarles un puñado de votos, pero perjudica a España que engorden a esa parte.

Días después de la manifestación de AVT, el etarra Antonio Troitiño quedó en libertad porque le fue aplicada la doctrina del doble computo de las penas (Tribunal Constitucional, 2008); según la doctrina Parot (Tribunal Supremo, febrero 2006) habría continuado en la cárcel hasta enero 2017. Con el objeto, entre otros, de endurecer las penas por delito de terrorismo fue aprobada la reforma del Código Penal el 29 de abril de 2010 en el Congreso; léase: el artículo 58.1 fue modificado, de modo que el tiempo pasado en prisión preventiva solo sea abonado únicamente en la pena efectiva que se aplique por esa causa y no en otras que tenga el reo.

Al día siguiente de la excarcelación de Troitiño, la secretaria general del partido popular, María Dolores de Cospedal dijo: “la foto de la infamia del etarra Antonio Troitiño brindando con champán en el balcón de su casa es la misma que la que presenta todos los días el señor Rubalcaba cuando se esconde y no quiere responder sobre el chivatazo del caso Faisán".

A la gravedad de lo que coreaban en la manifestación se une la indecencia de comparar al ministro del Interior Rubalcaba con el terrorista Troitiño. Dicha barbaridad supera al argumentario de los populares que culpa al Gobierno de la libertad del etarra, como si no estuviéramos en un estado de derecho. No llegamos a comprender que intereses persiguen quienes pretenden forzar confrontación en la política antiterrorista. Sí tenemos la certeza de que los réditos electorales para quienes ponen tanto empeño en que se produzca tal confrontación no se compadecen con los daños y perjuicios que a este país le produciría. Puestos así, se entiende y comparte que por el bien de España, Rubalcaba se calla.

jueves, 14 de abril de 2011

Justicia ciega.

Diario HOY
Alberto Jorge Barreiro
Baltasar Garzón incoa el 6 de agosto de 2008 las diligencias previas del caso Gürtel que tenían por objeto investigar los posibles delitos de blanqueo de capitales, defraudación fiscal, falsedad, cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. El pasado lunes, el juez instructor del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro dicta el auto de apertura de juicio oral del magistrado Garzón por los supuestos delitos continuados de prevaricación y de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales a los cabecillas de la trama Gürtel. Nos queda la duda acerca de cómo habría actuado el juez Barreiro si Garzón hubiera hecho lo mismo de lo que le acusa a miembros de ETA. El caso Garzón parece muy trillado, aunque puede acabar como el caso de la justicia es un cachondeo: Pedro Pacheco absuelto y la parte ilegal del chalet de Bertín demolida. Casos así certifican la imagen de justicia lenta. La absolución del colega de banquillo de Garzón, Ángel Luna, es señal para incrementar la credibilidad moral, confianza y respeto de la ciudadanía en la Justicia.

martes, 12 de abril de 2011

Justicia ciega para todos.

Nosolomérida
El juez Baltasar Garzón
En enero 1985 la Audiencia Territorial de Sevilla anuló la orden del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera de demoler parte del chalet de Bertín Osborne; entonces el alcalde la ciudad Pedro Pacheco dijo: “la gente dirá que la Justicia es un perfecto cachondeo, o que el rico es el que gana los pleitos”; y añadió: “que se investigue que clase de connivencias o complacencias pueden existir entre algunos magistrados y los abogados defensores de Bertín”. En diciembre de 1986 la misma Audiencia condenó a Pacheco a 6 años y un día de inhabilitación para ejercer cargos públicos y a dos meses de arresto mayor por ser culpable de cometer delito de desacato cometido en forma “directa y dolosa al realizar una larga proclama con la intención de desacreditar a los magistrados”.

En 1988 Pedro Pacheco fue absuelto. Aunque se alargó más de una década el contencioso sobre el chalet, la parte ilegal del mismo fue demolida y, al calor del contencioso, Bertín fue objeto de una inspección de Hacienda, que le obligó a pagar parte de las ganancias que no había declarado.

Garzón incoó el 6 de agosto de 2008 la diligencias previas del caso Gürtel, que se habían iniciado en virtud de una denuncia formulada dos días antes por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Las diligencias tenían por objeto investigar los posibles delitos de blanqueo de capitales, defraudación fiscal, falsedad, cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

El pasado lunes el juez instructor del Tribunal Supremo Alberto Alberto Jorge Barreiro dictó el auto de apertura de juicio oral del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por los supuestos delitos continuados de prevaricación y de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales a los cabecillas de la trama Gürtel.

El caso Garzón parece muy trillado, demasiado trillado; incluso él ya se ve condenado, si bien puede acabar como el de Pacheco: con absolución e irregularidades de otros a flote.

El caso Pacheco certifica la imagen de justicia lenta. La absolución del colega de banquillo de Garzón, Ángel Luna, es señal para incrementar la credibilidad, confianza y respeto de la ciudadanía en la Justicia. Por ello, deseamos que el juicio a Garzón sea cuanto antes y pueda tener la oportunidad de probar ante el Tribunal Supremo las pruebas fundamentales que, según él, le han sido privadas.

Nos queda la duda acerca de cómo habría actuado el juez Barreiro si Garzón hubiera hecho uso de los mismos artificios de escucha y grabación a miembros de ETA. Y tenemos la certeza de que si no hubiera investigado los crímenes que el franquismo cometió después de la guerra civil, ni hubiera incoado las diligencias previas del caso Gürtel, no estaría próximo a sentarse en el banquillo.