Iniciamos
el curso 2008/2009 denunciando que para el Estado pagar a dos maestros
veteranos de la escuela pública le sale al mismo precio que hacerlo a
tres de la concertada. Clasismo docente, fue como lo definimos.
Los
sindicatos firmaron el Acuerdo de 17 octubre, que valoramos como ilegal
e injusto, porque no cumple el mandato de homologación progresiva que
establece el art. 117.4 de la LOE (92% de homologación en 1999; 86% en
2009), ni tan siquiera establece la homologación al 100% de las
retribuciones básicas de un funcionario docente sin antigüedad, y no
recoge otros elementos básicos de la homologación: reducción lectiva
para secundaria, mayores de 55 años, etc.
Además,
demostramos que la subida no representaba ni el 50% del incremento que
habían tenido los docentes de la enseñanza pública en los últimos años
(tiempo en el que no tuvimos incremento derivado de Acuerdos con la
Junta o Gobierno central). Nuestra respuesta no fue mirar para otro
lado, sino que iniciamos el referéndum para exigir calendario de
homologación real: 979 firmas avalan nuestra iniciativa. Trabajo decente
y acuerdos, también, fue como lo definimos.
A
la vez, denunciamos que el Consejo Escolar de Extremadura (CEEx)
ninguneaba sistemáticamente la discriminación de los docentes de la
enseñanza concertada. El CEEx no protegía el derecho de "a igual
trabajo, igual salario y condiciones de trabajo", fue como lo definimos.
A
finales del trimestre, la Consejería de Educación hizo público el
Documento de propuestas para la futura Ley de Educación de Extremadura
(LEEx); denunciamos que los docentes de la enseñanza concertada no
existíamos en dicho Documento, salvo para las estadísticas, y anunciamos
nuestra voluntad de aportar propuestas para la futura LEEx. Salvada la
exclusión inicial del debate, tras la acertada rectificación por parte
de la Consejería de Educación, les hicimos llegar nuestras 18
propuestas. Ley de educación para todos y entre todos, fue como lo
definimos.
En
el segundo trimestre, criticamos la exclusión del alumnado de la
enseñanza concertada de los programas de refuerzo educativo, así como
del uso del transporte escolar. Políticas de desigualdad, fue como lo
definimos.
Mientras
tanto, en la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura, el
grupo parlamentario socialista rechazaba la comparecencia de ADECEX para
exponer sus propuestas, inquietudes y sugerencias sobre la LEEx.
A
finales de curso, reclamamos homologación en los términos que hará
próximamente la Ley de Educación de Cataluña; el fin de la doble
discriminación de los docentes de los centros de atención a personas con
discapacidad; formulamos nueva petición de reunión con la Consejera de
Educación; manifestamos nuestra preocupación por el disenso entre
PSOE/PP acerca de la futura LEEx; situamos el ahorro del Estado sobre
las espaldas de los trabajadores de la concertada; denunciamos el
silencio de las Patronales tras tener conocimiento (desde febrero) de la
disposición del presidente de la Junta sobre la realización de un acto
de homenaje a los docentes jubilados de la concertada; valoramos el
Acuerdo Social sobre el Sistema Educativo Extremeño como condición
necesaria, pero insuficiente para una Ley de todos y entre todos; y,
tuvimos que pedir rigor y respeto, sobre lo que representamos los
docentes de la enseñanza concertada de Extremadura, a representantes
legítimos de los docentes de la enseñanza pública extremeña; hecho
lamentable, entre trabajadores. "Cuanto mejor, mejor para todos", fue como lo definimos.
Por
último, queremos resaltar nuestra intervención para que la problemática
del sector fuera abordada en la Asamblea de Extremadura y Senado. El
resultado fue: a) Interpelación sobre la sobre la política general de la
Junta de Extremadura en relación a los centros educativos sostenidos
con fondos públicos; b) Moción instando a la Junta de Extremadura a que,
en cumplimiento del mandato constitucional de libertad de enseñanza,
dote a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de los
servicios y medios humanos y materiales para hacer efectivo el derecho a
una educación de calidad en condiciones de igualdad (Sendas fueron
formuladas por el grupo parlamentario popular en los Plenos del 14 y 28
de mayo, respectivamente); c) Enmienda a los Presupuestos Generales del
Estado 2009. La política como método para resolver el conflicto de la
homologación, fue como lo definimos.
Interpelación
El
debate recogió todos y cada uno de los elementos discriminatorios de
las condiciones de trabajo que venimos denunciando; además significamos
lo siguiente:
César Díez Solís: "Señora
Consejera, lo lamentable es que buena parte del sector, que dice usted
de la enseñanza concertada que se llevan muy bien con ustedes; nosotros
tenemos otra sensación muy distinta, y es que tienen miedo, el sector de
la enseñanza concertada tiene miedo tras 10 años de sectarismo
educativo de su departamento. Tienen miedo incluso de reunirse con el
Partido Popular, fíjese si tiene miedo el sector de la enseñanza
concertada".
Consejera de Educación: "Dice
usted otra barbaridad: que el sector de la enseñanza concertada tiene
miedo. ¿De qué? Se lo preguntaremos en la próxima mesa sectorial: dice
el señor Díez Solís en la Asamblea de Extremadura que ustedes tienen
miedo. En fin, usted no viene a defender el interés de los sindicatos de
la enseñanza concertada, usted viene a defender el interés de una
organización de la enseñanza concertada".
César Díez Solís: "Nosotros,
fíjese, somos defensores de la pública, no aspiramos a que se modifique
sustancialmente el peso de la enseñanza de iniciativa social con
respecto a la pública en nuestra Comunidad, pero si ustedes mantienen
esta situación de marginación hacia la enseñanza concertada, que es una
marginación a buena parte de la población extremeña, no cuenten con el
Partido Popular para aprobar la nueva Ley de Educación de Extremadura".
Consejera
de Educación: "¿No hay pacto, señor Díez Solís, a partir de ahora?
(murmullos) ¿NO hay pacto a partir de ahora, señor Díez Solís, si no
hacemos lo que ustedes quieren? (murmullos) La peor forma de llegar a un
consenso es la imposición, la peor manera de llegar a un consenso es
cuando una de las parte intenta imponer los contenidos del diálogo,
señor Díez Solís".
Moción
El
debate incidió de nuevo sobre todos y cada uno de los elementos
discriminatorios de las condiciones de trabajo que venimos denunciando,
especialmente sobre la negativa a abonar la paga por antigüedad a los
docentes concertados de los centros de atención a personas con
discapacidad; además significamos lo siguiente:
César Díez Solís:"Adquieran
ustedes el compromiso de que de aquí en adelante hablemos no de centros
públicos y concertados, no, de centros sostenidos con fondos públicos y
que partan todos de las mismas oportunidades sin cambiar siquiera cuál
es la representatividad de unos y otros en este momento. ¿Están
dispuestos? Dígalo aquí: hagamos un calendario de aplicación de estas
medidas de cara a la futura Ley de Educación de Extremadura".
Gómez Yuste: "¿Cómo
puede usted decir que está discriminada la concertada? La privada
concertada no está discriminada en absoluto; si somos justos deberíamos
decir que está suficientemente atendida, Y por tanto, consideramos
absurdo que nos presenten esta moción".
La enmienda a los PGE 2009
El
día 25 de octubre remitimos al Senado una enmienda para ser recogida en
la Ley de PGE 2009. El 4 de diciembre estuvo a punto de ser registrada
en los términos siguientes: "Al
personal docente que desempeñe su trabajo en centros sostenidos con
fondos públicos, en los niveles concertados, se le dotará de la
financiación complementaria con el fin de lograr la progresiva
equiparación con los funcionarios docentes públicos sin antigüedad. Esta
dotación para el ejercicio de 2009 deberá suponer, como mínimo,
alcanzar el 96% de las retribuciones de dichos docentes".
Habría
supuesto una mejora sustancial sobre el Acuerdo del 17 de octubre, pues
equivaldría pasar en 2009 del 86% al 96% de homologación con respecto a
un funcionario docente sin antigüedad. Días después el proyecto de PGE
2009 fue vetado y devuelto al Congreso; la enmienda adquirió la
categoría de "non nata".
A
modo de conclusión: Adecex parte de la base de que no siempre los
esfuerzos se traducen en resultados, pero nuestra obligación y
responsabilidad es explorar todos los caminos legales que conduzcan al
objetivo de la homologación. No estamos para cruzarnos de brazos
esperando que otros hagan el trabajo de la dignificación. Seguiremos
como hasta ahora: reclamando justicia, fin a la discriminación, y
continuaremos haciéndolo por la misma senda, sin servidumbres ni
hipotecas con nadie.
El
tiempo político (LEEx) y vuestros apoyos hacen que nuestras
aspiraciones, expectativas, estén vivas, despiertas; es la esperanza al
fin. Preservar y fortalecer nuestra dignidad como docentes de la
enseñanza concertada de Extremadura, es como lo definimos.
Presidente de ADECEX
Presidente de ADECEX
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