Iniciamos
el curso que ahora ha acabado denunciando que para el Estado pagar a
dos maestros veteranos de la escuela pública le sale al mismo precio que
hacerlo a tres de la concertada. Clasismo docente, fue como lo
definimos.
Los
sindicatos firmaron el Acuerdo de 17 octubre, que valoramos como ilegal
e injusto, porque no cumple el mandato de homologación progresiva que
establece el art. 117.4 de la LOE (92% de homologación en 1999; 86% en
2009), ni tan siquiera establece la homologación al 100% de las
retribuciones básicas de un funcionario docente sin antigüedad, y no
recoge otros elementos básicos de la homologación: reducción lectiva
para Secundaria, mayores de 55 años, etc. Además, demostramos que la
subida no representaba ni el 50% del incremento que habían tenido los
docentes de la enseñanza pública en los últimos años (durante el cual no
tuvimos incremento derivado de Acuerdos con la Junta o Gobierno
central). Nuestra respuesta no fue mirar para otro lado, sino que
iniciamos el referéndum para exigir calendario de homologación real: 979
firmas avalan nuestra iniciativa. Trabajo decente y acuerdos, también,
fue como lo definimos.
A
la vez, denunciamos que el Consejo Escolar de Extremadura (CEEx)
ninguneaba sistemáticamente la discriminación de los docentes de la
enseñanza concertada. El CEEx no protegía el derecho de "a igual trabajo, igual salario y condiciones de trabajo", fue como lo definimos.
A finales del trimestre, la Consejería de Educación hizo público el "Documento de propuestas para la futura Ley de Educación de Extremadura"
(LEEx) y denunciamos que los docentes de la enseñanza concertada no
existíamos en dicho documento, salvo para las estadísticas, y anunciamos
nuestra voluntad de aportar propuestas para la futura LEEx. Salvada la
exclusión inicial del debate, tras la acertada rectificación por parte
de la Consejería de Educación, les hicimos llegar nuestras 18
propuestas. Ley de educación para todos y entre todos, fue como lo
definimos.
En
el segundo trimestre, criticamos la exclusión del alumnado de la
enseñanza concertada de los programas de refuerzo educativo, así como
del uso del transporte escolar. Políticas de desigualdad, fue como lo
definimos. Mientras tanto, en la Comisión de Educación de la Asamblea,
el grupo parlamentario socialista rechazaba la comparecencia de Adecex
para exponer sus propuestas, inquietudes y sugerencias sobre la LEEx.
A
finales de curso, reclamamos homologación en los términos de la Ley de
Educación de Cataluña; el fin de la doble discriminación de los docentes
de los centros de atención a personas con discapacidad; formulamos
nueva petición de reunión con la consejera de Educación; manifestamos
nuestra preocupación por el disenso entre PSOE/PP acerca de la futura
LEEx; situamos el ahorro del Estado sobre las espaldas de los
trabajadores de la concertada; denunciamos el silencio de las patronales
tras tener conocimiento (desde febrero) de la disposición del
presidente de la Junta sobre la realización de un acto de homenaje a los
docentes jubilados de la concertada; valoramos el Acuerdo Social sobre
el Sistema Educativo Extremeño como condición necesaria, pero
insuficiente para una ley de todos y entre todos; y, tuvimos que pedir
rigor y respeto, sobre lo que representamos los docentes de la enseñanza
concertada de Extremadura, a representantes legítimos de los docentes
de la enseñanza pública extremeña; hecho lamentable, entre trabajadores.
"Cuanto mejor, mejor para todos", fue como lo definimos.
Por
último, queremos resaltar nuestra intervención para que la problemática
del sector fuera abordada en la Asamblea de Extremadura y Senado. El
resultado fue la interpelación sobre la sobre la política general de la
Junta de Extremadura en relación a los centros educativos sostenidos con
fondos públicos; la moción instando a la Junta de Extremadura a que, en
cumplimiento del mandato constitucional de libertad de enseñanza, dote a
los centros educativos sostenidos con fondos públicos de los servicios y
medios humanos y materiales para hacer efectivo el derecho a una
educación de calidad en condiciones de igualdad (Sendas fueron
formuladas por el grupo parlamentario popular en los Plenos del 14 y 28
de mayo, respectivamente); y la enmienda a los Presupuestos Generales
del Estado 2009. La política como método para resolver el conflicto de
la homologación, fue como lo definimos.
Adecex
parte de la base de que no siempre los esfuerzos se traducen en
resultados, pero nuestra obligación y responsabilidad es explorar todos
los caminos legales que conduzcan al objetivo de la homologación. No
estamos para cruzarnos de brazos esperando que otros hagan el trabajo de
la dignificación. Seguiremos como hasta ahora: reclamando justicia, fin
a la discriminación, y continuaremos haciéndolo por la misma senda, sin
servidumbres ni hipotecas con nadie. El tiempo político (LEEx) y
vuestros apoyos hacen que nuestras aspiraciones, expectativas, estén
vivas, despiertas; es la esperanza al fin. Preservar y fortalecer
nuestra dignidad como docentes de la enseñanza concertada de
Extremadura, es como lo definimos.
Presidente de ADECEX
Presidente de ADECEX
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