El
pasado 5 de mayo tuvo lugar la primera movilización general de la
enseñanza concertada de Extremadura desde que fueron transferidas las
competencias educativas en el año 2000. Al hilo del asunto, los
sindicatos CSIF y PIDE se han manifestado en los términos siguientes: "Solicitamos
a la Consejería de Educación que sea valiente e inicie decididamente la
supresión de los conciertos educativos y la creación de los centros
públicos necesarios que lo posibilite. Y en eso estamos", (José Manuel Chapado , presidente de PIDE); "Creo
que lo prudente y sensato en estos momentos es mantener el equilibrio
existente entre ambas redes en Extremadura y no buscar la confrontación,
puesto que la Educación debe estar por encima de intereses de otro
tipo", (Adrián
Vivas , presidente Autonómico de CSIF enseñanza). La base de partida de
los argumentos de los dos es el incremento de la financiación de la red
concertada de Extremadura y la supresión de unidades públicas que tiene
previstas realizar la Consejería.
Con
respecto a la financiación, afirmamos que el incremento viene de la
mano de la aplicación estricta de la LOE (2006), que estableció la
concertación del segundo ciclo de la Educación Infantil en cinco años
desde su entrada en vigor. Ahí está el incremento, porque los docentes
de la concertada hemos perdido cuatro puntos en homologación retributiva
en dicho periodo: del 92% en 1999 hemos pasado al 88% en 2010 en el
caso de maestro sin antigüedad; y del 81% al 77% cuando la antigüedad
del maestro es de 30 años.
LA CUESTION de las supresiones también tiene que ver con la LOE: "Las
Administraciones educativas deberán tener en cuenta las consignaciones
presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el
uso de los recursos públicos" (artículo 109.3). Es lo que demandamos a la Consejería: "que
justifique la negativa de ampliar los conciertos de CFGM, la supresión
de unidades, la negación de profesorado de apoyo para atender al
alumnado con necesidades especiales, etcétera, sobre la base de
aplicación de la ley".
En cuanto a pedir paridad en la supresión de unidades, tenemos que
tener en cuenta la realidad de los centros concertados en Extremadura.
De los 66 colegios concertados de enseñanzas generales (Infantil,
Primaria, ESO-) 42 de ellos están situados en 19 localidades de la
provincia de Badajoz, y 24 centros lo están 9 localidades de la
provincia de Cáceres. De las 28 localidades de Extremadura con estos
centros, 19 de ellas cuentan con sólo un centro concertado y en 9
localidades hay más de uno concertado (Badajoz, Cáceres, Mérida y
Plasencia suman 37 de los 66 centros). Ninguna localidad desde las
transferencias (2000) cuenta con centro concertado que no tuviera; al
contrario en algunas hay menos (Mérida, Badajoz). También están
concertados 11 centros de atención a personas con discapacidad que están
ubicados en 10 localidades de la provincia de Badajoz. Como son 385 los
municipios de Extremadura debemos poner en su justo valor la
comparación sobre supresiones previstas, tanto por ciudades y centros
como por zonas donde baja la natalidad. También deberían utilizar el
valor relativo quienes al comparar la matriculación de inmigrantes en
centros concertados informan que sólo el 9% lo está en ellos, pues no
tienen en cuenta que la matriculación de la concertada es del 21%.
No
se defiende la escuela concertada combatiendo la pública, ni se
defiende la escuela pública combatiendo la concertada. Se trata de
ofrecer calidad desde la una y desde la otra, asumiendo las mismas
obligaciones, propiciando la inclusión educativa, acentuando la
complementariedad, integrando a todo tipo de alumnado y aplicando los
mismos criterios en la dotación de recursos, programas y eliminando las
diferencias actuales en las condiciones laborales de quienes son unos de
los agentes más importantes del proceso educativo: el profesorado;
principios que seguramente comparte el sindicato CSIF Enseñanza
Extremadura. Vivas deja la confrontación entre pública/concertada para
quienes buscan rentabilidad electoral con discursos pre LODE y/o
defienden el modelo de escuela única como mejor garantía de calidad del
servicio público educativo. Hecho que nos congratula, pues ante un
hipotético combate siempre son los trabajadores los que sufren las bajas
y heridas.
Presidente de ADECEX
Presidente de ADECEX
No hay comentarios:
Publicar un comentario