El
Decreto 66/2008 (DOE 18 de abril) recoge que los profesores de los
centros públicos de Extremadura podrán solicitar ayudas de 400 euros
para la realización de proyectos de innovación educativa.
Ayudas
que tienen como objeto prioritario mejorar el éxito escolar del
alumnado al que van dirigidos los correspondientes proyectos de
innovación educativa y, de forma complementaria, promover y reconocer
las distintas actividades que el profesorado desarrolla en los centros
educativos relacionadas con la investigación e innovación y que inciden
en aquellos aspectos que se consideran más idóneos para la actualización
del sistema educativo y su adaptación a las necesidades sociales;
fomentar el reconocimiento social y profesional del profesorado, a
través de la realización de experiencias y proyectos que permitan el
desarrollo de profesionales reflexivos, críticos e investigadores de su
propia práctica docente en el aula y en la coordinación pedagógica. Añade,
que podrán ser objeto de estas ayudas los proyectos que presenten
propuestas de trabajo que planteen la elaboración y aplicación de una
innovación educativa en el aula o en la organización y gestión del
centro, que impliquen a un profesor o grupo de profesores de un mismo
centro educativo y que supongan verdaderas medidas para favorecer el
éxito escolar del alumnado.
A
la hora de difundir el reciente VI Plan de Fomento y Calidad en el
Empleo de Extremadura, los firmantes ensalzan que se incorporan "políticas de igualdad".
Pues bien, pasados unos días nos encontramos con políticas desiguales
en el DOE firmadas por la Consejera de Educación y el Presidente de la
Junta.
Desde
Adecex nos preguntamos ¿El profesorado de los 53 centros con alguna
unidad concertada de la provincia de Badajoz y los 24 de la provincia de
Cáceres no contribuye al éxito escolar? ¿Su profesorado no se merece
reconocimiento social y profesional? ¿Sus centros no cuentan con
profesionales reflexivos, críticos e investigadores de la propia práctica docente y de la coordinación pedagógica?
A
los 5.263 € o 10.245 € anuales de diferencia salarial entre un maestro
de enseñanza pública y otro de concertada en Extremadura, con uno o 30
años de antigüedad respectivamente, añaden esta injustificada política de desigualdad.
La Asociación comparte el reiterado mensaje institucional de "La educación es tarea de todos",
pero también exigimos que el Gobierno no profundice la desigualdad
entre el profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos de
Extremadura y haga cierto lo de "Gobierno de todos y para todos".
La comunidad educativa extremeña anda envuelta en un tema de primer orden: "Si uno o dos días lectivos más son garante del éxito educativo",
y mientras tanto en Adecex tenemos que ocuparnos en denunciar el grave
problema de desigualdad en nuestras condiciones de trabajo, de
discriminación laboral. Da la impresión como si de otros tiempos y
lugares se tratara. ¡Qué injusta son a veces las prioridades sociales¡
Presidente de ADECEX
Presidente de ADECEX
No hay comentarios:
Publicar un comentario