domingo, 28 de junio de 2009

CRÍTICA AL SINDICATO PIDE: Su modelo de escuela y de sociedad.

El Periódico Extremadura
El padre de un alumno que ha solicitado plaza para primero de infantil del Sagrado Corazón de Jesús reclama que la Junta conceda el concierto de una tercera unidad para infantil. Dice, por una parte, que el centro cuenta con un aula autorizada; por otra, que tras la revisión del concierto los informes de los sindicatos "son favorables para la concesión de una línea más". Añade que no entiende la decisión administrativa de no concederla, a la vez que pide que la Administración subsane el "error", y termina defendiendo su derecho a "la libertad de escoger dónde quiero que reciba educación mi hijo".

El presidente del sindicato PIDE, José M. Chapado Regidor, se da por aludido; y en estas mismas páginas califica de inexactas las declaraciones y niega la mayor: “no conoce dichos informes”. Rechaza la posibilidad de ampliación del Concierto Educativo y aboga por la desaparición de los 77 centros concertados de Extremadura. Concluye diciendo que sólo su modelo de enseñanza es garantía de igualdad de oportunidades y que la Administración debe caminar hacia la enseñanza única, la Estatal.

En marzo Chapado declaró que había habido incremento de líneas de unidades concertadas en Azuaga, y que ello era la causa de la posible fusión de dos centros públicos. En Azuaga hay un centro concertado de Educación Especial con una unidad de enseñanza básica. Confundió Azuaga con Llerena, y el centro de educación especial Aprosuba 10 con la cooperativa de enseñanza Ntra. Sra. de la Granada. Ahora, además de no conocer a que Mesa se refiere el padre del alumno, nos retrata su modelo de escuela y su grado de conocimiento de la legalidad en la España de 2009: Constitución, LODE, LOE. Pues eso, será que empieza la campaña electoral sindical y hay que justificar el empleo, y viva la clase trabajadora.

Presidente de ADECEX

miércoles, 24 de junio de 2009

SOLUCIÓN DEFINITIVA: 40 días con seguridad vial en Plantonal de Vera.

El Periódico Extremadura
Travesía de Plantonal de Vera
El periódico Extremadura, día 13 de mayo, publicaba mi carta sobre inseguridad vial a la salida de la barriada emeritense de Plantonal de Vera, en dirección a Don Álvaro, sobre la base de la desaparición de una banda reductora de velocidad y la falta de señalización de la línea de separación de sentidos de dicha carretera en el tramo que nos ocupa: "Salida de Plantonal de Vera/inicio Camino Real de Villagonzalo".

El ayuntamiento instaló la banda reductora de velocidad el mismo día que el periódico publicó la denuncia, y su alcalde tuvo la deferencia de comunicármelo personalmente (hecho que agradecí y agradezco públicamente), pero entendí que sería sustituida por un paso peatonal elevado, que tan buen resultado están dando en la misma avenida. "De cemento" me pareció escucharle. No se hizo así; la banda reductora de velocidad ha durado 40 días, los mismos que la necesaria seguridad vial.

Es precisa una solución definitiva, por el bien de todos.

lunes, 22 de junio de 2009

Ahorro concertado.

Diario HOY
Reunión de Adecex y CONCAPA Extremadura
El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, reivindica que la Iglesia Católica ahorra a las administraciones públicas más de 3.000 millones de euros con los centros de enseñanza de su titularidad, derivado de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado a una plaza del concertado. En Extremadura están concertados medio centenar de centros de la Iglesia, en los que unos 1.500 docentes, básicamente seglares, realizan la prestación del servicio público de la educación con salarios inferiores a los de sus compañeros de la pública entre 4.056 y 9.446 euros anuales. Los profesores concertados de la Enseñanza Secundaria obligatoria y post-obligatoria realizan semanas lectivas superiores el 39% a las de sus homólogos de la pública, por ello la homologación real llega a ser del 57% cuando sendos profesores tienen 30 años de antigüedad. Adecex ha denunciado reiteradas veces esta situación, que sitúa sobre las espaldas de los docentes concertados el ahorro educativo del Estado, y que no ha cambiado desde hace décadas, legislaran unos u otros desde el Gobierno central.

Presidente de ADECEX

lunes, 15 de junio de 2009

Reflexión, prudencia y consenso para Europa.

Voz emérita
Resultados elecciones europeas 7 junio 2009
Analistas políticos sitúan la falta de propuesta unitaria y de estrategia común de la izquierda europea para solventar la crisis económica, como la razón principal: el porqué ha ganado la derecha las elecciones europeas. Consideran que su correlato ha sido que cada ciudadano ha votado sobre la base de su debate nacional y, por ello, el veredicto de las urnas ha colocado a quienes gestaron la crisis como los gestores que tienen que sacarnos de ella. Esta decisión de la ciudadanía es sorprendente para unos, sabia para otros.

También consideran que el resultado electoral ayudará a que el anfitrión de las Azores, Durão Barroso, renueve su cargo como Presidente de la Comisión Europea, apoyado por los dirigentes socialistas Brown, Sócrates y Zapatero, a sabiendas de cuánto debilitó a Europa su posición favorable para la ilegal guerra de Irak.

Además, dan por hecho que los números de las urnas servirán para que muchos políticos los esgriman en su ámbito (local, provincial o nacional) como fórmula de exculpación de los procesos judiciales iniciados, o a punto de iniciarse, contra ellos. Sabiendo que los desafectos, abstencionistas, ha sido mayoría.

Quizás lo más relevante sea, por una parte, que muchos trabajadores han votado a partidos fascistas (votación que en tiempos cercanos fue el preludio de la asunción democrática al poder de autócratas); por otra, el incremento de los euroescépticos.

Todo ello, mientras mucho dinero público fluye a entidades ineficientes e incapaces de generar riqueza, e intentan distraernos con cuestión de confianza aquí y allá; tantas que, a este paso, acabará solicitándola el alcalde de La Codosera.

Cuanta reflexión, prudencia y consenso echamos de menos para una Europa que vale la pena, y cuanto cinismo sobra.

domingo, 14 de junio de 2009

No basta con pedir perdón.

Diario HOY
Benedicto XVI y Antonio Cañizares
El cardenal de Toledo Antonio Cañizares, se despidió de los fieles de la archidiócesis toledana, diciendo: "y a todos me gustaría pedir perdón por los errores cometidos en el pasado". Días antes había manifestado que "no es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios" -en relación con los abusos a menores cometidos en escuelas católicas irlandesas entre los años 50 y 80- con "los millones de vidas destruidas por el aborto". Benedicto XVI, una vez que ha escuchado los detalles del Informe Ryan (investigación encargada por el Gobierno irlandés sobre los miles de casos de abusos sexuales perpetrados durante décadas a los alumnos de colegios e instituciones católicas del país), ha exhortado a la Iglesia irlandesa a "establecer la verdad de lo que había sucedido, asegurar que se haga justicia para todos y aplicar medidas que prevengan este tipo de abusos en el futuro, pensando en la curación de las víctimas supervivientes". Sirvan como muestras de estos delitos cometidos en España, los señalados en "La mala educación" de Pedro Almodóvar y 'Pretérito imperfecto' de Carlos Castilla del Pino. Son picotazos para que se abra paso la justicia; no basta con pedir perdón. Por la dignidad de las víctimas, el Gobierno debe investigar.

Justicia, no basta con pedir perdón.

Extremadura al día
El cardenal Antonio Cañizares
El cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, se despidió de los fieles de la archidiócesis toledana, diciendo: "y a todos me gustaría pedir perdón por los errores cometidos en el pasado". Días antes había manifestado que "no es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios" -en relación con los abusos a menores cometidos en escuelas católicas irlandesas entre los años 50 y 80- con "los millones de vidas destruidas por el aborto".

Benedicto XVI, una vez que ha escuchado los detalles del Informe Ryan (investigación encargada por el Gobierno irlandés sobre los miles de casos de abusos sexuales perpetrados durante décadas a los alumnos de colegios e instituciones católicas del país), ha exhortado a la Iglesia irlandesa a "establecer la verdad de lo que había sucedido, asegurar que se haga justicia para todos, y aplicar medidas que prevengan este tipo de abusos en el futuro, pensando en la curación de las víctimas supervivientes".

Sirvan como muestras de estos delitos cometidos en España, los señalados en "La mala educación" de Pedro Almodóvar y "Pretérito imperfecto" de Carlos Castilla del Pino. Son picotazos para que se abra paso la justicia; no basta con pedir perdón. Por la dignidad de las víctimas, el Gobierno debe investigar.

jueves, 11 de junio de 2009

ELECCIONES EUROPEAS: Reflexión, prudencia y consenso.

El Periódico Extremadura
Resultados elecciones europeas 7 junio 2009
Analistas políticos sitúan la falta de propuesta unitaria y de estrategia común de la izquierda europea para solventar la crisis económica como la razón principal de que la derecha haya ganado las elecciones. Consideran que su correlato ha sido que cada ciudadano ha votado sobre la base de su debate nacional y, por ello, el veredicto de las urnas ha colocado a quienes gestaron la crisis como los gestores que tienen que sacarnos de ella. Esta decisión de la ciudadanía es sorprendente para unos, sabia para otros.

También consideran que el resultado electoral ayudará a que el anfitrión de las Azores, Durao Barroso, renueve su cargo como presidente de la Comisión Europea, apoyado por los dirigentes socialistas Brown, Sócrates y Zapatero, a sabiendas de cuánto debilitó a Europa su posición favorable para la ilegal guerra de Irak.

Además, dan por hecho que los números de las urnas servirán para que muchos políticos los esgriman en su ámbito (local, provincial o nacional) como fórmula de exculpación de los procesos judiciales iniciados, o a punto de iniciarse, contra ellos. Sabiendo que los desafectos, abstencionistas, han sido mayoría.

Quizás lo más relevante sea, por una parte, que muchos trabajadores han votado a partidos fascistas (votación que en tiempos cercanos fue el preludio de la asunción democrática al poder de autócratas); por otra, el incremento de los euroescépticos. Todo ello, mientras mucho dinero público fluye a entidades ineficientes e incapaces de generar riqueza, e intentan distraernos con cuestión de confianza aquí y allá; tantas que, a este paso, acabará solicitándola el alcalde de La Codosera. Cuánta reflexión, prudencia y consenso echamos de menos para una Europa que vale la pena, y cuánto cinismo sobra.

sábado, 6 de junio de 2009

Desafección política europea.

Diario HOY
Cuanto más crece la desafección de los ciudadanos europeos a los políticos, más se incrementa la representación de la derecha extrema y de la extrema derecha. Tanto quienes se dedicaron a debilitar el papel de Europa en la gobernanza mundial, participando en la ilegal guerra de Irak, como quienes gobiernan, bien bajo criterios populistas y de vodevil, bien bajo escándalos continuados de malversación de los fondos públicos, son los que alimentan la desafección ciudadana. Aspiran a quedarse solos, a ser y dar la única solución, que históricamente siempre ha ido contra derechos de los trabajadores. Votar el domingo, reduce sus aspiraciones y expectativas.

viernes, 5 de junio de 2009

Desafección política, más derecha extrema en Europa.

Extremadura al día
Cuarteto de las Azores
Tres de cada cuatro europeos muestran desafección hacia lo políticos; en España son uno de cada tres.

A ello han contribuido, por una parte, la posición contraria a los intereses europeos que tuvieron los dos vigías de occidente, junto con Durâo Barroso (actual presidente de la Comisión Europea) ante la ilegal guerra de Irak; por otra, el populismo y vodevil italiano, junto con la corrupción generalizada de la clase política del Reino Unido.

En la medida que se incrementa la desafección hacia los políticos europeos, se reduce el papel de Europa en la gobernanza mundial y crece la derecha extrema.

Cortar las causas de la desafección es necesario y urgente; por ello, el voto 7-J debe servir para que en el Parlamento Europeo no acabe siendo el lobo quien cuida de las ovejas.

lunes, 1 de junio de 2009

Reflexión, prudencia y consenso para Europa.

Extremadura al día
Barroso, Blair, Bush y Aznar en las Azores
Analistas políticos sitúan la falta de propuesta unitaria y de estrategia común de la izquierda europea para solventar la crisis económica, como la razón principal: el porqué ha ganado la derecha las elecciones europeas. Consideran que su correlato ha sido que cada ciudadano ha votado sobre la base de su debate nacional y, por ello, el veredicto de las urnas ha colocado a quienes gestaron la crisis como los gestores que tienen que sacarnos de ella. Esta decisión de la ciudadanía es sorprendente para unos, sabia para otros.

También consideran que el resultado electoral ayudará a que el anfitrión de las Azores, Durão Barroso, renueve su cargo como Presidente de la Comisión Europea, apoyado por los dirigentes socialistas Brown, Sócrates y Zapatero, a sabiendas de cuanto debilitó a Europa su posición favorable para la ilegal guerra de Irak.

Además, dan por hecho que los números de las urnas servirán para que muchos políticos los esgriman en su ámbito (local, provincial o nacional) como fórmula de exculpación de los procesos judiciales iniciados, o a punto de iniciarse, contra ellos. Sabiendo que los desafectos, abstencionistas, ha sido mayoría.

Quizás lo más relevante sea, por una parte, que muchos trabajadores han votado a partidos fascistas (votación que en tiempos cercanos fue el preludio de la asunción democrática al poder de autócratas); por otra, el incremento de los euroescépticos. Todo ello, mientras mucho dinero público fluye a entidades ineficientes e incapaces de generar riqueza, e intentan distraernos con cuestión de confianza aquí y allá; tantas que, a este paso, acabará solicitándola el alcalde de La Codosera.

Cuanta reflexión, prudencia y consenso echamos de menos para una Europa que vale la pena, y cuanto cinismo sobra.