martes, 26 de febrero de 2013

Crisis moral

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma"
Reunión entre PRB y PSOE e IU
Unos días después de aquella foto de 14 de enero en la que el consejero de Salud y Política Social, Hernández Carrón , y el coordinador de IU, Pedro Escobar , sostenían el borrador del proyecto de ley de renta básica, la Plataforma por la Renta Básica de Extremadura (PRB) rechazó la oferta para participar en un grupo de trabajo de IU sobre la renta básica. 

La PRB informó que lo denegó por, entre otras, la siguiente razón: "El desprecio de Pedro Escobar a la ILP y a la PRB", y argumentan: "No contento con dinamitar la tramitación de la ILP, Escobar se presentó a esa reunión (la de PSOE/IU y PRB para conocer el borrador) como un hooligan del documento del PP, despreciando e insultando a la Plataforma. Sus primeras palabras fueron estas: "La ILP habría merecido mejor final". Y terminó tachando como deshonestos a los miembros de la PRB y acusándonos de haber estado vendiendo billetes al paraíso en la puerta del Inem".

Pues bien, dos días después de iniciada la acampada de la PRB ante las oficinas del Sexpe de Mérida para exigir "Renta Básica Ya", Escobar les ha mostrado "su apoyo, solidaridad y simpatía por mantener vivo el debate relativo a que otra política y futuro es posible".

Recientemente retiraron la placa de los duques de Palma de la Rambla de la ciudad por acuerdo unánime de los grupos políticos a la vista del derrotero judicial que adquiría el "caso Nòos". La gota última fue la burla de Iñaki Urdangarin al conocerse que firmó un correo electrónico enviado al secretario de las infantas, Carlos García Revenga , como "el Duque em Palma... do". El partido que en 1998 le puso la placa dijo que no tenía reparos en admitir que cambia de posición porque el duque ha manifestado públicamente una conducta poco ejemplar y una falta de consideración hacia el título y el nombre de la ciudad.

Cuando en el debate sobre el Estado de la Nación Rubalcaba acusó a Rajoy de haber añadido "crisis moral" a la crisis social, política y económica; el presidente respondió que "algunos llevan una contabilidad moral separada para sus amigos y otra para los demás". Lamentamos que así sea por las tierras de España.

Las mareas ciudadanas por la democracia y la decencia se han hecho imprescindibles porque todo indica que continuará la crisis moral.

sábado, 23 de febrero de 2013

Primer aniversario de la placa de Monago


Extremadura Progresista
Monago descubre placa de Guadiana del Caudillo
Este 23F hará un año que el DOE publicó el decreto del presidente Monago que aprobaba la creación de un nuevo municipio en Extremadura con la denominación de un criminal.

Y el próximo lunes habrá pasado un año desde que Monago descubrió la placa conmemorativa de tal evento en la que se recoge: “El día 23 de febrero de 2012, Guadiana del Caudillo se constituye como municipio independiente del Ayuntamiento de Badajoz…”. 

Ese 25 de febrero, día discursos (inconmensurable fue el “Viva Guadiana del Caudillo” de D. Miguel Ángel Celdrán Matute, alcalde de Badajoz, seguramente entusiasmado por las 2.000 Ha no segregadas al nuevo municipio) el secretario general de los socialistas de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, denunció: “La conversión en municipio de Guadiana del Caudillo ha sido realizada sin haber cumplido el precepto necesario y previo de ajustar el nombre del mismo a la Ley de Memoria Histórica”.

Un año después del descubrimiento de aquella ignominiosa placa ha sido retirada la placa de los duques de Palma de la Rambla de la ciudad por acuerdo unánime de los grupos políticos a la vista del derrotero judicial que adquiría el “caso Noos”. Dijeron que la gota que colmó el vaso fue la burla de Iñaki Urdangarin a su título cuando firmó un correo electrónico enviado al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, como “el Duque em Palma do”.

El PP no ha tenido reparos en admitir que cambia de posición porque el duque ha manifestado públicamente una conducta poco ejemplar y una falta de consideración hacia el título y el nombre de la ciudad. ¡Cuánta delicatessen, como si hubiera víctimas por medio e incumplimiento de la leyes emanadas de las Cortes Generales!, dirá Monago.

viernes, 22 de febrero de 2013

El PP ante el duque y "el Caudillo"

Nosolomérida
Retirada de la placa "Duques de Palma"
El pasado 8 de febrero fue retirada la placa de los duques de Palma de la Rambla de la ciudad por acuerdo unánime de los grupos políticos de la ciudad a la vista del derrotero judicial que adquiría el “caso Noos”. Dijeron que la gota que colmó el vaso fue la burla de Iñaki Urdangarin a su título cuando firmó un correo electrónico enviado al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, como “el Duque em Palma do”.

El próximo lunes hará un año que el presidente José Antonio Monago descubrió la placa que dice: “El día 23 de febrero de 2012, Guadiana del Caudillo se constituye como municipio independiente del Ayuntamiento de Badajoz…”. Ese día, el secretario general de los socialistas de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló: “La conversión en municipio de Guadiana del Caudillo ha sido realizada sin haber cumplido el precepto necesario y previo de ajustar el nombre del mismo a la Ley de Memoria Histórica”. Unos días después, el editorial del periódico Extremadura, ”Guadiana consulta sin ley”, denunciaba lo siguiente: “Los vecinos de la localidad de Guadiana se disponen a vivir hoy una jornada disparatada: una consulta para decidir si se mantiene o no “del Caudillo” al nombre del municipio. El alcalde del PP pretende de este modo dar una pátina de legalidad democrática (sic) a lo que no es más que una manera de saltarse a la torera la ley de la Memoria Histórica, que obliga a la desaparición de los lugares públicos de nombres, instituciones y símbolos que enaltezcan a quienes se alzaron contra la legalidad y sembraron la división, el dolor y la muerte entre los españoles. La Junta tiene responsabilidad en este asunto porque no debió dejar que las cosas llegaran hasta aquí”.
 
El mismo partido que no tiene reparos en admitir que cambia de posición porque el duque ha manifestado públicamente una conducta poco ejemplar y una falta de consideración hacia el título y el nombre de la ciudad, aprobó vía decreto del presidente Monago (DOE, 23F de 2012) la creación de un nuevo municipio con la denominación de un criminal. Faltan al respeto a las víctimas e incumplen las leyes emanadas de las Cortes Generales. Unos ciudadanos se preguntan: ¿a quién aplauden? y ¿por qué?, otros responden en cautivos del bipartidismo: “¿Hay algo más desamparado desde el punto de vista electoral que los ciudadanos de centro-derecha y derecha de este país? Ocurra lo que ocurra, solo tienen una opción: votar al PP”. Aún así, no deberían haber llegado a la corrupción moral del “sí al Caudillo”. Bastante tenemos con las otras corrupciones

martes, 19 de febrero de 2013

La botella de la democracia

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma"
Luis Bárcenas
En la misma semana nos enteramos: que el PP intentó ocultar el salario de Bárcenas disfrazándolo de finiquito (le pagó el IRPF y la Seguridad Social en 2011 y 2012 habiéndolo despedido en 2010); que la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho , denuncia presuntas escuchas durante el almuerzo que mantuvo en julio de 2010 con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola para ser informada de una presunta evasión de capitales cometida por el hijo mayor del expresidente Pujol ; que el alcalde socialista de Sabadell, Manuel Bustos , imputado en la trama de corrupción urbanística de la Operación Mercurio anuncia su dimisión; que Arturo Fernández , vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña, se toma "tiempo de reflexión" por el asunto de supuestos pagos en negro a sus empleados; que el alcalde imputado de Santiago de Compostela, Angel Currás , asume las competencias del concejal detenido.

En esa semana constatamos: que la Iniciativa Legislativa Popular de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca fue admitida a trámite, y que PP y PSOE pactaban su tramitación por la vía de urgencia; que la secretaria general de la internacional de las juventudes socialistas, Beatriz Talegón , denunció en Cascáis a sus correligionarios por "falta de acción o de acción"; que el PSOE presentó una propuesta de resolución en el Congreso para que los representantes públicos sean obligados a colgar anualmente en la red sus declaraciones de la renta e informen mientras ejercen y justo antes de dejar el cargo sobre todos sus bienes, cuentas, casas, joyas, coches, acciones, trabajos paralelos.

Las distintas muestras podrían servir para ver la botella de la democracia media, medio llena o medio vacía. Pero lo cierto es que las Adas y Colaus de las tierras de España constatan que hay partido; que sí se puede obligar a las instituciones a regenerarse cuando se actúa, que no basta con los discursos y las denuncias; que la democracia está en nuestras manos (y Cristóbal Montoro pretende reducirla con Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local).

jueves, 14 de febrero de 2013

Avanzan las Adas & Colaus de las tierras de España

Extremadura Progresista
Miembros de PAH ante el Congreso
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) constató este martes en el Congreso la resultante de su acción política: Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que estaba  avalada por la firma de 1.402.854 ciudadanos A las 13:35 horas el portavoz de los populares, Alfonso Alonso, manifestaba que el PP rechazaría la admisión a trámite de la ILP; pero a las 18:00 horas el mismo Alonso anunciaba que PP apoyaría la tramitación de la iniciativa contra los desahucios.

Todo indica que la presión que ha ejercido el frente ético de la PAH junto con la comparecencia de su portavoz Ada Colau  en el Congreso ha logrado doblegar al PP.

Después de Alonso, su compañero Teodoro Castro responsabilizaba del drama de los desahucios a la “inacción” del gobierno anterior (curiosamente la secretaria general de la internacional de las juventudes socialistas, Beatriz Talegón, denunció recientemente en Cascais la inacción y acción de sus correligionarios) .Castro, en su alegato para colocar al partido popular como adalid de la defensa de los desahuciados dijo: “Señora Colau, representantes de la plataforma, se lo dije en la comisión y se lo repito hoy: el grupo popular y la plataforma de afectados por la hipoteca van por el mismo camino, y al final de ese camino están los intereses generales de los ciudadanos y seguiremos trabajando y cooperando para al alcanzarlos. Muchas gracias”. Sus palabras fueron contestadas inmediatamente desde la tribuna de invitados por miembros de PAH al grito de: ¡Fuera, fuera, fuera. Sí se puede, sí se puede, sí se puede!, mientras el presidente del Congreso, Jesús Posada, mandaba: ¡Expúlsenlos, expúlsenlos de la tribuna, procedan a la expulsión, coño, expúlsenlos!

Desgraciadamente ese triunfo del colectivo PAH se producía el mismo día que una pareja de jubilados se suicidaba en Mallorca tras recibir un aviso de desahucio. Seguirá la desobediencia civil, evitando la entrada de la comitiva judicial a los pisos de las familias que van a ser desahuciadas; seguirán las campañas, como las que llevan a cabo a través de los medios y las redes sociales; y seguirá la acción política para que la ILP no quede en un remedo de Ley. Son las Adas & y Colaus de las tierras de España, de pie y enfrente, los que están forzando las rectificaciones (Gallardón recula y revisará la ley de tasas judiciales; Cospedal rectifica  con el asunto Sepúlveda).

Sí se puede expulsar la corrupción de España; sí se puede limpiar la política de indecentes. Si se puede recuperar la ideología dice Talegón. Sí se puede, porque la única batalla que no se gana es la que no se da. Ha sido un paso, ha sido un avance y vendrán más de la mano del frente ético.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Adas & Colaus, avanzan

Nosolomérida
Iván Ramírez y Colau en el Congreso, 12 febrero  2013
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) constató este martes en el Congreso la resultante de su acción política: Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que estaba  avalada por la firma de 1.402.854. A las 13:35 horas el portavoz de los populares, Alfonso Alonso, manifestaba que el PP rechazaría la admisión a trámite de la ILP; pero a las 18:00 horas el mismo Alonso anunciaba que PP apoyaría la tramitación de la iniciativa contra los desahucios. 

Todo indica que la presión que ha ejercido el frente ético de la PAH junto con la comparecencia de su portavoz Ada Colau en el Congreso ha logrado doblegar al PP. Después de Alonso, su compañero Teodoro Castro responsabiliza del drama de los desahucios a la “inacción” del gobierno anterior (curiosa coincidencia con Beatriz Talegón al señalar la inacción política). Castro,  en su alegato para colocar al partido popular como adalid de la defensa de los desahuciados dijo: “Señora Colau, representantes de la plataforma, se lo dije en la comisión y se lo repito hoy: el grupo popular y la plataforma de afectados por la hipoteca van por el mismo camino, y al final de ese camino están los intereses generales de los ciudadanos y seguiremos trabajando y cooperando para al alcanzarlos. Muchas gracias”.     Sus palabras fueron contestadas desde la tribuna de invitados por miembros de PAH al grito de: ¡Fuera, fuera, fuera. Sí se puede, sí se puede, sí se puede!, mientras el presidente Jesús Posada mandaba: ¡Expúlsenlos, expúlsenlos de la tribuna, procedan a la expulsión, coño, expúlsenlos!

 Desgraciadamente ese triunfo del colectivo PAH se producía el mismo día que una pareja de jubilados se suicidaba en Mallorca tras recibir un aviso de desahucio. Seguirá la desobediencia civil, evitando la entrada de la comitiva judicial a los pisos de las familias que van a ser desahuciadas; seguirán las campañas, como las que llevan a cabo a través de los medios y las redes sociales; y seguirá la acción política para que la ILP no quede en un remedo de Ley.

Son las Adas & y Colaus de las tierras de España, de pie y enfrente, los que están forzando las rectificaciones (Gallardón recula y revisará la ley de tasas judiciales; Cospedal rectifica con el asunto Sepúlveda). Sí se puede expulsar la corrupción de España; sí se puede limpiar la política de indecentes. Si se puede recuperar la ideología dice Talegón. Sí se puede, porque la única batalla que no se gana es la que no se da. Ha sido un paso, ha sido un avance y vendrán más.

martes, 12 de febrero de 2013

Listas de decentes


Ada Colau

“En estos tiempos de listas interminables (de parados, desahuciados, de espera en ginecología, traumatología, oftalmología y neurología, de espera quirúrgica) nos viene el presidente José Antonio Monago con la propuesta trampa de listas abiertas. En estos tiempos de hileras de personas en los comedores sociales y ante los contenedores de los grandes supermercados, nos viene la expresidenta Esperanza Aguirre con el "hay que acabar con las listas cerradas y bloqueadas que dejan a los representantes políticos en manos de las cúpulas de los partidos”. En estos tiempos nos vienen con propuestas pseudoregeneradoras de la vida política de España que suenan a apaño de los de arriba para evitar la revolución de los de abajo.

Tampoco el barómetro del CIS de enero ayuda a la propuesta distracción de Monago y Aguirre porque las respuestas a la pregunta sobre los principales problemas que preocupan al pueblo decente no son las que quieren colocar los de las cúpulas. Las preguntas del frente ético a los políticos son que nos expliquen qué dinero perciben y de dónde desde que se dedican a la política. También queremos conocer qué respuestas obtienen los controles externos sobre su gestión: principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos. Lo teorizamos como la doctrina Ada Colau (fundadora Plataforma Afectados Hipoteca): políticos de la ineficiencia y opacidad fuera de las listas electorales como condición previa para una auténtica regeneración democrática. Y en la práctica, frente a las listas abiertas que conformen los cuadros y cúpulas de los partidos políticos, listas de la gente organizada y decente. Mientras tanto, la Comisión Europea alerta que “la corrupción pone a España a las puertas de la desconexión política ciudadana”; Colau avisa en el Congreso que “tras agotar todas las vías que ofrece el sistema, los ciudadanos señalarán en la calle a quienes no apoyen las exigencias de mínimos recogidas en la iniciativa legislativa popular (1.402,854 firmas), sobre dación en pago”, y sus señorías replican: “nos nos amenace”. Adas & Colaus, ¡en pie y enfrente! hasta que la corrupción sea expulsada del país”.

sábado, 9 de febrero de 2013

Mato sin Sepúlveda

Nosolomérida
Jesús Sepúlveda y Ana Mato
El caso Sepúlveda podría haber adquirido la notoriedad del caso Bosman, y lo que el segundo fue para el derecho comunitario europeo lo podría haber sido el primero para el Estatuto de los Trabajadores de España. Sin embargo, no sabremos las consecuencias que arrastraría despedir a un imputado de la empresa PP.

Nos quedaremos con lo avanzado por su vicesecretario general de organización, Carlos Floriano. “Los imputados no pueden ser despedidos porque los ampara el Estatuto, y si Jesús Sepúlveda acudiese a magistratura el juez podría declarar el despido improcedente y el PP lo tendría que readmitir", dijo el dirigente extremeño. Por tanto, el exmarido de Ana Mato y ex alcalde de Pozuelo de Alarcón seguirá siendo el “funcionario del PP, que se dedica a las tareas que se le encarguen desde los distintos departamentos y lo hace desde su casa, por deseo expreso de la dirección del PP”.

Ya nunca irán de la mano el caso Sepúlveda y “los niños andaluces son prácticamente analfabetos” de Ana Mato. Tampoco Sepúlveda laminará a “no me consta un Jaguar como regalo” de Ana Mato. Ni cortará las insidias periodísticas sobre quién paga los gastos familiares de Ana Mato. Para intentar cortar la cacería está Mariano Rajoy. "Mantengo la plena confianza en la ministra porque una de mis obligaciones es ser justo y creo que manteniendo la confianza soy justo porque ella lo merece", dice el presidente. Y probablemente seguirá de ministra diga lo que diga Baltasar Garzón y Pedro J. Ramírez. También caso Mato y non nato caso Sepúlveda.

martes, 5 de febrero de 2013

Política sin ética

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma"
Monago y Escobar
La semana de los papeles secretos de Bárcenas parecía traer viento fresco de transparencia a la Asamblea de Extremadura. Todo indicaba que no estaba el horno como para rechazar la propuesta del PSOE para que en el próximo pleno del Parlamento regional se debatiera la publicación de forma anual de las declaraciones de la Renta de los diputados.

Sin embargo, PP e IU sumaron sus votos para rechazarla en la Mesa de la Asamblea. El líder de IU, Pedro Escobar , aludía a problemas de Reglamento; el PP seguramente sería por las mismas razones que en mayo de 2011 (el PSOE pidió reiteradas veces las declaraciones de la renta de 2009 a los diputados populares Hernández Carrón y Monago ).

Los gestos del izquierdista Víctor Casco y del socialista Fernández Vara (mostraron públicamente sus datos) junto con el anuncio de los diputados del PSOE de hacer lo mismo a partir de febrero fueron determinantes para que PP e IU matizaran su posición. Habrá datos desde la toma de posesión, no de los cinco años anteriores, adelantó el presidente Fernando Manzano . También sabremos sobre las asignaciones a los grupos parlamentarios de unos 2.000 euros x 12 meses x 65 diputados, a cada uno según su representación. "Cuantías austeras", dice Manzano.

Este apaño de transparencia en la Asamblea no ayuda a calmar los ánimos del frente ético; con lo que agradeceríamos conocer las cuentas de quienes piden y/o imponen austeridades ajenas. Además, los papeles secretos de Bárcenas se pasean a nivel internacional y crecen las dudas acerca de qué harán los inversores. La Marca España herida y sangra por los costados de los millones de españoles que tienen la esperanza de un puesto de trabajo.

Sin embargo, cierran filas, avanzan en paripés de declaraciones juradas y auditorías, distraen con "y tú más", pasean el eterno victimismo y anuncian querellas a los mensajeros. No paran de subir pasajeros al tren de la política sin ética, aún sabiendo que está en vía muerta. ¡Queremos la verdad; es España! les escupen los decentes por los andenes. No escuchan, van al descarrilamiento sin atender daños colaterales.

sábado, 2 de febrero de 2013

Paripé de transparencia en la Asamblea de Extremadura

Nosolomérida
Nogales, Escobar y Monago
Con la que está cayendo parecía que esta vez sí; que la transparencia había llegado, pero de nuevo menudencias. Recuerdan las dudas que nos quedó aquella noticia de mayo 2011: “El PSOE da a Monago y a Carrón 72 horas para que presenten a la Asamblea su declaración de la renta de 2009”, en la que la portavoz socialista, Ascensión Murillo, dijo: “si no se presenta esta declaración de la renta seguramente será que posiblemente el señor Monago y el señor Hernández Carrón, que tampoco la ha presentado, ganen más en la oposición de lo que gana el presidente de la Junta” (según la wikipedia José Antonio Monago compatibilizaba distintos cargos: concejal, diputado, senador, etc.).

Las certezas se abrirían camino el 29 de enero en la Mesa de la Asamblea porque los tres grupos con representación (PP, PSOE e IU) aprobarían la propuesta del PSOE para que en el próximo pleno del Parlamento regional se debatiera la publicación de forma anual de las declaraciones de la Renta de los diputados, pero fue rechazada con los votos de PP e IU. El líder Pedro Escobar justificó la posición en los términos: “El artículo 39.2 del reglamento dice que todos los años se entregarán en la Asamblea pero no se harán públicas. Que cambien el reglamento entonces. Contará con nuestro apoyo". O sea, la coartada de Romanones.

Sin embargo, al día siguiente su compañero Víctor Casco hizo pública su declaración de la renta de 2011 porque lo considera una obligación. “No tengo nada que ocultar y soy y siempre he sido un defensor de las paredes de cristal en todo lo que atañe a la gestión de los dineros públicos”, dijo. Ese día, el secretario general del PSOE de Extremadura, Fernández Vara, también publicó en su blog un resumen de su declaración y la nómina de diciembre 2012; y los diputados socialistas avanzaron que publicarán las suyas desde febrero. Ante tanta evidencia, PP e IU reaccionaron. De nuevo creíamos que la transparencia, segunda oportunidad. El 31 la noticia era que PP e IU apoyan que se publiquen las declaraciones de la Renta de los diputados desde que hayan tomado posesión. Ese truco lo cuentan por ahí de la forma: “Es como si tuvieras un Seat Panda y le pones la pegatina de un Porsche”. Ese día el PSOE pedía que se publiquen los últimos cinco años.

Al final, el Presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, nos cuenta una película de austeridad que te dan ganas de ayudarles a los pobres diputados (y dices tú 373 euros de Renta Básica); que las asignaciones a los grupos parlamentarios: esos 2.000 € x 12 meses x 65 diputados ,a cada uno según su representación, serán cuentas públicas (nuestro dinero y Manzano casi se atreve a pedirnos que le agradezcamos el gesto de transparencia).

También al final, nos dice Manzano que conoceremos las cuentas de los diputados desde el momento que accedieron a la Cámara. Es una lástima, habría sido un gesto de enorme valor saber de 2008, 2009. 2010, 2011. Alejandro Nogales tendría que haber apoyado que afloraran esos datos porque tomó posesión como diputado el 21 de junio de 2011, y antes su huerto; pues eso, nada que ocultar; Escobar ídem que Nogales, y antes maestro; Casco y Vara ninguna objeción porque están por la labor. Qué bien les habría venido poner en marcha lo que Monago exige sobre los papeles de Bárcenas: “tiene que haber una máxima transparencia en este momento y se tienen que dar todas las explicaciones que se tengan que dar”.

La demanda de transparencia en la gestión de lo público junto con el hartazgo de todo tipo de corruptelas hace que para la ciudadanía aparezcan como cómplices todos aquellos que obstaculizan que afloren datos que aunque legales sean vergonzosos; datos que desautoricen a quienes imponen austeridades ajenas. En fin, gusto a la vía muerta. ¿Será larga?

Paripé de transparencia en la Asamblea de Extremadura

Extremadura Progresista
Carrón y Monago
Con la que está cayendo parecía que esta vez sí; que la transparencia había llegado, pero de nuevo menudencias. Recuerdan las dudas que nos quedó aquella noticia de mayo 2011: “El PSOE da a Monago y a Carrón 72 horas para que presenten a la Asamblea su declaración de la renta de 2009”, en la que la portavoz socialista, Ascensión Murillo, dijo: “si no se presenta esta declaración de la renta seguramente será que posiblemente el señor Monago y el señor Hernández Carrón, que tampoco la ha presentado, ganen más en la oposición de lo que gana el presidente de la Junta” (según la wikipedia José Antonio Monago compatibilizaba distintos cargos: concejal, diputado, senador, etc.).

Las certezas se abrirían camino el 29 de enero en la Mesa de la Asamblea porque los tres grupos con representación (PP, PSOE e IU) aprobarían la propuesta del PSOE para que en el próximo pleno del Parlamento regional se debatiera la publicación de forma anual de las declaraciones de la Renta de los diputados, pero fue rechazada con los votos de PP e IU. El líder Pedro Escobar justificó la posición en los términos: “El artículo 39.2 del reglamento dice que todos los años se entregarán en la Asamblea pero no se harán públicas. Que cambien el reglamento entonces. Contará con nuestro apoyo". O sea, la coartada de Romanones.

Sin embargo, al día siguiente su compañero Víctor Casco hizo pública su declaración de la renta de 2011 porque lo considera una obligación. “No tengo nada que ocultar y soy y siempre he sido un defensor de las paredes de cristal en todo lo que atañe a la gestión de los dineros públicos”, dijo. Ese día, el secretario general del PSOE de Extremadura, Fernández Vara, también publicó en su blog un resumen de su declaración y la nómina de diciembre 2012; y los diputados socialistas avanzaron que publicarán las suyas desde febrero. Ante tanta evidencia, PP e IU reaccionaron. De nuevo creíamos que la transparencia, segunda oportunidad. El 31 la noticia era que PP e IU apoyan que se publiquen las declaraciones de la Renta de los diputados desde que hayan tomado posesión. Ese truco lo cuentan por ahí de la forma: “Es como si tuvieras un Seat Panda y le pones la pegatina de un Porsche”. Ese día el PSOE pedía que se publiquen los últimos cinco años.

Al final, el Presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, nos cuenta una película de austeridad que te dan ganas de ayudarles a los pobres diputados (y dices tú 373 euros de Renta Básica); que las asignaciones a los grupos parlamentarios: esos 2.000 € x 12 meses x 65 diputados ,a cada uno según su representación, serán cuentas públicas (nuestro dinero y Manzano casi se atreve a pedirnos que le agradezcamos el gesto de transparencia). 


También al final, nos dice Manzano que conoceremos las cuentas de los diputados desde el momento que accedieron a la Cámara. Es una lástima, habría sido un gesto de enorme valor saber de 2008, 2009. 2010, 2011. Alejandro Nogales tendría que haber apoyado que afloraran esos datos porque tomó posesión como diputado el 21 de junio de 2011, y antes su huerto; pues eso, nada que ocultar; Escobar ídem que Nogales, y antes maestro; Casco y Vara ninguna objeción porque están por la labor. Qué bien les habría venido poner en marcha lo que Monago exige sobre los papeles de Bárcenas: “tiene que haber una máxima transparencia en este momento y se tienen que dar todas las explicaciones que se tengan que dar”.

La demanda de transparencia en la gestión de lo público junto con el hartazgo de todo tipo de corruptelas hace que para la ciudadanía aparezcan como cómplices todos aquellos que obstaculizan que afloren datos que aunque legales sean vergonzosos; datos que desautoricen a quienes imponen austeridades ajenas. En fin, gusto a la vía muerta. ¿Será larga?