domingo, 28 de noviembre de 2010

Día del Maestro 2010, otro más.

Extremadura al día 
Homenaje a Maestros públicos jubilados en 2010 

El Día del Maestro 2010 podía haber pasado a la historia con la categoría de histórico para el profesorado de la enseñanza concertada de Extremadura, si el Anteproyecto de Ley de Educación aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta del 26 de noviembre hubiera recogido en su texto calendario de homologación retributiva y de condiciones de trabajo del profesorado de los centros que prestan el servicio público de la educación de Extremadura (como sí hizo la Ley de Educación de Cataluña el 16 de julio de 2009).

El gran objetivo de nuestra ley educativa será la convergencia de la educación extremeña con los objetivos europeos 2020, y señalan al profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos como la clave para lograr dicha convergencia, el éxito escolar. Sin embargo, a pesar del loable incremento en inversión educativa (no inferior al 6% del PIB) que recogerá la Memoria Económica que acompañará a la ley educativa, se perpetúa la situación actual del profesorado concertado extremeño con salarios inferiores desde un 10 hasta un 20 por ciento (según antigüedad) a los del profesorado público extremeño y jornada lectiva semanal de los profesores de secundaria hasta un 39 por ciento mayor.

El profesorado de la concertada recordará este Día del Maestro 2010 como otro más de los 25 pasados desde que se reconociera el derecho a la homologación (LODE, 1985), porque con este Proyecto de Ley de Educación del Gobierno extremeño nos reconoce como docentes de primera en obligaciones y de segunda en derechos. Nada sobre la homologación, sabiendo que apenas superaría el cinco por ciento de la Memoria Económica prevista. También lo saben el PP y los sindicatos del sector (USO, UGT, FSIE y CCOO), pero callan y darán el visto bueno a la Ley educativa con la exclusión de la homologación.

Los profesionales de los 77 centros concertados de Extremadura seguiremos especialmente implicados, especialmente motivados y especialmente innovando, y lo haremos sin esperar ningún estimulo económico extra por cumplir con nuestra obligación. Nosotros solamente demandamos el reconocimiento político que el parlamento Catalán le dio en 2009 a los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos: la homologación. Otros mensajes no hacen nada más que contribuir a generar dudas a la ciudadanía sobre la excelente labor del profesorado público, a la vez que refuerzan al sector que pretenden denostar.

Presidente de ADECEX

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