martes, 28 de diciembre de 2010

DISCURSO DE NAVIDAD: Rey apela al Sancho-pueblo.

El Periódico Extremadura
Discurso del rey en Nochebuena 2010
El Rey en su discurso de Nochebuena 2009 apeló directamente a los partidos políticos para a superar la crisis. Hizo dos peticiones expresas: "aplicar mucho sentido de Estado, tanto a la hora de gobernar, como de ejercer la oposición" y "sellar un gran acuerdo en materia de educación". Visto el fracaso cosechado, en su discurso de Nochebuena del 2009 no les ha hecho a los políticos ninguna petición directa.

En cambio sí se ha dirigido al conjunto de los ciudadanos españoles e inmigrantes para infundir confianza sobre sus capacidades para superar la crisis. "Debemos unir nuestras fuerzas para alcanzar nuevos logros colectivos, con confianza en nosotros mismos y en nuestro país" remarcó.

Todo un símbolo ilustraba sus palabras: la fotografía de la selección española entregándole la copa del Mundial de fútbol. Esta única foto que le acompañaba representaba la España orgullosa de su pluralidad y diversidad, el interés general. De fondo, un mensaje nítido de apelación al pueblo para seguir adelante.

Se trata de continuar adelante a pesar del legítimo interés partidista, a pesar de las inmisericordes campaña contra los posibles sustitutos de ZP y a pesar de las últimas y ocurrentes promesas electorales populares. Es la hora de Sancho-bueno, Sancho-arcilla; es la hora, como siempre, de Sancho-pueblo que pones tu pecho a los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario