domingo, 13 de diciembre de 2009

La homologación en los centros educativos, a su medida.

El Periódico Extremadura
Asamblea de Freapa
El pasado 27 de noviembre, la presidenta de la Federación Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los Centros Públicos (FREAPA-CP) afirmó que iba exigir a la Consejería de Educación que los centros concertados escolaricen a niños con Necesidades Educativas Especiales (NNEE) porque por lo general están eludiendo esta responsabilidad, dándose el caso en el que hay hermanos que se encuentran en diferentes centros educativos por tener uno de ellos necesidades especiales. Conclusión: reclamaba homologación de escolarización en los centros públicos y concertados.

El 4 de diciembre, este diario publicaba una carta del padre de un niño autista que está escolarizado junto con sus hermanos en el colegio Sagrada Familia de Badajoz. Refería que apreciaba ignorancia en la presidenta, y calificaba de injustas, casi ofensivas, sus palabras. Todo ello, sobre la base de la falta de apoyo y medios que la Consejería de Educación pone a disposición del profesorado para favorecer la integración de nuestros hijos en dicho centros, bajo el pretexto de número insuficiente de niños con dichas necesidades; a la vez que agradecía el trabajo de los profesores. Conclusión: reclamaba homologación de medios y apoyos para el profesorado que atiende alumnado con NNEE en los centros concertados y públicos.

Sorprende que FREAPA-CP no denuncie a los centros concertados que escogen alumnado e infringen la ley, según dice su presidenta. Y, dado el necesario clima de consenso y diálogo para alcanzar una ley educativa de todos y entre todos, es de agradecer la serena y pedagógica respuesta del padre que se siente aludido y ofendido por la presidenta.

Cabe subrayar que a la hora de abordar la homologación entre centros sostenidos con fondos públicos, desde la Asociación de docentes de la enseñanza concertada de Extremadura(Adecex) echamos de menos el permanente silencio que sobre el derecho a la homologación retributiva y de condiciones de trabajo entre los docentes que prestan sus servicios en dichos centros ejercen diferentes asociaciones y organizaciones, que curiosamente coinciden cotidianamente en reclamarnos obligaciones por prestar el servicio público educativo.

Presidente de ADECEX

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