lunes, 18 de noviembre de 2013

La ley electoral extremeña como cortina de humo

Nosolomérida
Monago y Escobar

Los resultados de las elecciones autonómicas de 22 de mayo de 2011 se podrían haber traducido en una diferente asignación de escaños en la Asamblea de Extremadura si se hubiera utilizado circunscripción única y reparto proporcional puro (sin umbral electoral alguno). Entonces la distribución habría sido: PP-EU, 30 diputados; PSOE-Regionalistas, 28; IU-V-SIEX,4; UPyD, 1; IPEX, 1; Ecolo Verdes,1.
 
No fue así porque se aplicó el sistema electoral extremeño, cuya resultante fue PP-EU, 32 diputados; PSOE-Regionalistas, 30 e IU-V-SIEX, 3, por los votos alcanzados, respectivamente, de: 307.558 (46,21%), 289.467 (43,49%) y 37.096 (5,57%). Las otras opciones políticas tampoco habrían obtenido presencia en la Asamblea si el umbral electoral se hubiera situado en el 3%. Pero de haber sido el umbral del 1% la representación habría sido: PP-EU, 31 escaños, PSOE-Regionalista, 29; IU-V-SIEX, 4 y UPyD, 1.

Una vez pasadas las elecciones vinieron: las 12 condiciones que IU puso al candidato Monago para ser presidente de la Junta. La primera condición: cambio de la Ley Electoral: eliminación del tope del 5% (el mandamiento dice eliminación, no reducción al 1 ó 3%); también llegó la aceptación de dichas condiciones por Monago y su investidura como Presidente; así como las sucesivas abstenciones de IU en la votación de los Presupuestos Generales de Extremadura 2012 y 2013. Y la iniciativa legislativa de IU de bajar el umbral electoral al 3% en cada circunscripción. Pero no salió adelante al no alcanzarse los tres quintos de 65 votos. La abstención del PSOE en dicha votación irritó a sus socios del Prex-Crex, y fue “un punto importante para romper con el PSOE y formar Grupo Mixto”, reconoció la diputada regionalista Fernanda Ávila.
Ahora el PP propone una comisión de estudio sobre la reforma de la Ley Electoral extremeña e IU está a favor de la misma ( y por razones obvias, también lo está el Prex-Crex). Comisión de estudio que puede concluir que basta mayoría simple para reformar la Ley Electoral, interpretando que los tres quintos están reservados para la aprobación de dicha Ley, según artículo 17.4 del Estatuto de Autonomía. Sería como en Castilla-La Macha, cuyas Cortes aprobaron por mayoría simple de 25 votos sobre 49 la ampliación de 49 a 53 diputados en abril de 2012, y por la misma mayoría simple lo contrario en 2013: reducir los diputados de 49 a 25. O como en Asturias, que UP y D firmó acuerdo de legislatura con el gobierno socialista con el compromiso de reformar el sistema electoral autonómico (reducir a una las tres circunscripciones electorales) por “acuerdo de amplia mayoría” y rompió el pacto sabiendo que la votación resultó 23 sobre 45.

En el caso que nos ocupa, cambiar umbral electoral extremeño, y por mayoría simple podría ser: que viene bien el 3% pues vale; que la “cosa” cambia según encuestas, paro, transparencia que no llega, etcétera, pues eso: nueva reforma y votación como hace María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, en la comunidad que preside.

Tantos sueños rotos por el poder en tan poco tiempo hacen que nos acordemos de las palabras del pasado miércoles de Julio Anguita en “Los desayunos” de TV1. “El pacto PP/IU en Extremadura para algo ha servido”, dijo, a la vez que reiteraba su rechazo al pacto PSOE/IU en Andalucía. ¡Y tanto, para algunos!, dirán los miles de extremeños afectados por las cosas que verdaderamente afectan, esas que llaman de interés general.

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