miércoles, 9 de febrero de 2011

MERKEL Y RAJOY: Deberes, y deberes.

El Periódico Extremadura
Merkel, Sarkozy y Rajoy
El orgullo de Mariano Rajoy está herido porque la canciller alemana, Angela Merkel, ha venido a España a ponernos los deberes. "No me gusta que desde fuera me digan lo que tengo que hacer", ha dicho el presidente del Partido Popular. Aunque no ha precisado qué deberes nuevos no le gustan, presuponemos que se refiere a los económicos.

Seguramente la memoria de Mariano Rajoy no tiene registrada como
deberes mandados desde fuera la ilegal invasión de Irak que José María Aznar realizó, porque de lo contrario no habría dicho ahora: "A nosotros no nos pusieron deberes estando en el Gobierno". También podría darse el caso que lo tenga escrito en su cuaderno como viejos deberes mandados desde fuera, pero que no entienda su propia letra.

Lo cierto es que los nuevos deberes pretenden, entre otros objetivos, evitar una catástrofe en el sistema de pensiones público y solidario. Estamos hablando del Acuerdo Social y Económico firmado por CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y Gobierno, y que ha sido valorado positivamente por el presidente de la Unión Europea, Van Rompuy, por Nicolás Sarkozy y por la propia Angela Merkel. Ya notamos la falta de presión: ese run, run, diario de los mercados-

Por el contrario, referir viejos deberes es señalar una catástrofe humana con cientos de miles de iraquíes muertos por una guerra ilegal. Guerra sobre la que el Partido Popular cerró filas con José María Aznar, salvo contadas excepciones (Mariano Rajoy no fue una), mientras que los dirigentes de México, Vicente Fox, y Chile, Ricardo Lagos, dijeron no a esos deberes de fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario