viernes, 4 de febrero de 2011

ADMINISTRACIÓN Y AHORRO: Las otras reformas necesarias.

El Periódico Extremadura
Guillermo Fernández Vara
Hace días los expresidentes González e Ibarra pedían suprimir las diputaciones provinciales; Ibarra incluía la supresión de los centros territoriales de TVE. A su vez, el presidente Vara incorporaba el tema de las universidades y ciertos servicios sanitarios como elementos de ahorro. "Que Andalucía y Extremadura se pongan de acuerdo para compartir una titulación y asumir su financiación entre ambas, así como las becas y otros gastos derivados de la enseñanza universitaria, y compartir servicios hospitalarios especializados, por ejemplo neurología podemos hablar con las comunidades de al lado y montar ese servicio conjuntamente", expresó claramente.

Para evitar la duplicidad en la oferta formativa presentada por otras administraciones y optimizar los recursos el Consejo de Gobierno último aprobó un decreto por el que se regulan las Actividades Formativas Complementarias durante los cursos escolares 2011/12/13; de las 33 actividades ofertadas anteriormente se pasa a 11/13. Mientras tanto, este periódico denuncia que 20 títulos de los 71 que oferta la Universidad de Extremadura tienen una demanda de alumnos que no llega ni a la mitad de las plazas que se ofertan. Algunas titulaciones (Enología, Estadística) no tienen más que siete alumnos en los dos primeros cursos.

A Felipe González y Juan Carlos Rodríguez Ibarra le ha contestado Rodríguez Zapatero: "las diputaciones han ido perdiendo peso, pero conociendo la piel de este país, el hecho provincial en la mayoría de las comunidades cuenta y pesa porque la gente se siente extremeño, sí, pero de Cáceres o de Badajoz". Estamos pendiente de las respuestas a Fernández Vara, la académica y la sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario