lunes, 30 de marzo de 2009

Solidaridad de clase docente.

Voz emérita
Adrián Vivas, secretario regional CSI-CSIF
Ante la manifestada voluntad de la Consejería de Educación de fusionar determinados centros de secundaria de ciudades de Extremadura, el sindicato mayoritario de la enseñanza pública ha contestado que el problema de Llerena lo ha creado la propia Consejería de Educación, al haber concertado los últimos años varias unidades educativas con el colegio privado de la localidad; y exige a la Consejería la rescisión de los conciertos en la Privada en la misma proporción que se reduzca la población escolar. El segundo sindicato representativo afirma que se están aumentando las líneas en los centros concertados y está entrando en los mismos una serie de alumnado que no debería de estar. Piden la reducción paulatina de la red centros concertados y que éstos sirvan a los intereses y necesidades reales de la red pública. Añaden cierta queja por la subida salarial de los docentes concertados.

Adecex precisa que no hubo incremento de unidades concertadas en el curso 2008/2009 sobre el curso anterior en Extremadura en las enseñanzas de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, sino reducción de una unidad concertada de Primer Ciclo de ESO. Sí se incrementó una unidad de Educación Especial Básica (Autistas), y 10 de Educación Infantil (ninguna en Llerena) para incorporar al alumnado de 3 años en algunos centros que ya cuentan con unidades concertadas para los de 4 y 5 años. Sobre el tema retributivo aportamos un dato, a modo de ejemplo, dos profesores (público y concertado) con 30 años de antigüedad tuvieron en 2008 una diferencia salarial de 9.610 euros, siendo la jornada lectiva semanal del concertado de 25 horas, y de 18 la del público.

Adecex defiende la mejora de la calidad del servicio público educativo, sea prestado desde un centro público o concertado. También defendemos la mejora de las condiciones de trabajo de todos los docentes sostenidos con fondos públicos. Nunca alentaremos debates ya superados acerca de la función que cumple la red concertada en Extremadura. Además, tenemos el convencimiento de que “cuanto mejor, mejor para todos”. No esperen agravios nuestros, sí solidaridad de clase.

Presidente de ADECEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario