sábado, 24 de abril de 2010

Tres propuestas educativas, tres razones para el sí.

Extremadura al día
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo
El ministro Gabilondo hizo pública sus 148 propuestas para un pacto educativo el pasado 22 de abril; señalamos tres.

Propuesta 24: Incrementaremos los programas de apoyo y refuerzo educativo (PROA) con el fin de que todo el alumnado con dificultades de aprendizaje, escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, pueda disponer de las medidas de apoyo necesarias para superarlas, desde el momento en el que se detecten, desde los primeros años de escolaridad.

Propuesta 81: Disponer en todos los centros públicos y concertados de los profesionales, los programas específicos y de los recursos y medidas de apoyo necesarios para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Propuesta 84: En el cálculo del módulo del concierto se contemplarán, en lo relativo al profesorado de los centros privados concertados calendario temporal para la equiparación de su remuneración con el profesorado de la pública de las respectivas etapas y pago de la función directiva.

Adecex remitió sus propuestas al Ministerio de Educación en defensa del pacto por la educación el pasado el 16 de marzo; señalamos tres.

1. El servicio público de la educación prestado tanto desde la escuela pública como desde la concertada se regirá por los principios de equidad y excelencia para todos. Se establecerán los mecanismos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, con independencia del centro dónde se encuentre escolarizado.

2. La red de centros que configura el Servicio Público Educativo tienen, en la prestación del servicio a la sociedad, las mismas obligaciones. Por lo tanto todos deben ser integradores y participar en una escolarización equilibrada del alumnado con necesidad de apoyo educativo. En correspondencia con lo anterior, los criterios para la dotación de recursos, para la atención de todo el alumnado, deben ser los mismos en los centros públicos y concertados.

3. El Ministerio de Educación, a través de los Presupuestos Generales de Estado, garantizará un calendario de Homologación de las condiciones laborales y salariales de los docentes, Personal complementario y PAS de la enseñanza concertada con sus respectivos de la enseñanza pública.

Gabilondo propone garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado, poner a disposición de todos los centros los recursos para atender al alumnado con necesidades especiales de apoyo y fijar calendario temporal de homologación con el profesorado de la pública. Nosotros también. Tres propuestas educativas, tres razones para el sí. Tomen nota para la Ley de Educación de Extremadura.

Presidente de ADECEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario