lunes, 24 de septiembre de 2012

Reforma educativa: clase dividida

El Periódico Extremadura
El presidente Rajoy había manifestado reiteradas veces que iba a suprimir 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).Estaba en el programa electoral 2011 del PP y en su discurso de Investidura (Adecex denunció en su día que tal supresión supondría para los 51 centros concertados de la región que imparten ESO pero no Bachillerato y/o Ciclos Formativos la pérdida de 95 unidades. Además, caso de no poder impartir el curso que supliera a 4º de la ESO y en función de la relación profesor/unidad, se suprimirían 140 puestos y muchos más docentes verían modificadas sus condiciones de trabajo por la abundancia de contratos a tiempo parcial. También dijimos que era una cuestión de justicia que la nueva ley de educación recoja en su articulado el calendario temporal para la homologación). 

Sin embargo, el primer Informe sobre la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que llevó el ministro Wert al Consejo de Ministros de 29 de junio no contemplaba la citada supresión. Y en el segundo informe, presentado el viernes pasado, mantiene la misma posición y señala lo siguiente: 
 "Artículo 23 bis. Ciclos de Educación Secundaria Obligatoria. La etapa de Educación Secundaria Obligatoria comprende dos ciclos, el primero de 3 años académicos, y el segundo con carácter propedéutico de un año académico, y se organiza en materias".
 "Artículo 25. Organización de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. 1. El cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá un carácter orientador, y se podrá cursar para la iniciación al Bachillerato en la opción de enseñanzas académicas, o para la iniciación a la Formación Profesional en la opción de enseñanzas aplicadas".

Pues bien, si el anteproyecto aprobado se convierte en texto final de la Lomce, en Extremadura encontraremos que la inmensa mayoría de los 22 centros privados concertados con una sola línea de ESO tendrán menos posibilidades de concertar 4º de la ESO. Será el resultado de adelantar al finalizar 3º de la ESO la edad de los alumnos para decidir quién va a la Formación Profesional (FP) y quién al Bachillerato. Consideramos que es un grave error dividir la clase a esa edad. La división de la clase entre iniciación al Bachillerato o a la FP hará que sea difícil alcanzar la relación media de alumnos por unidad escolar mínimas que establece la Junta para concertar.

TAMBIÉN tendrán dificultades los 29 centros concertados con más de un curso de 4º de la ESO que no imparten Bachillerato y/o FP porque la opción de cursar su iniciación y los dos cursos siguientes en el mismo centro seguramente se extenderá (de hecho, algunos centros ya hicieron obras de ampliación de aulario para ofertar el bachillerato).

El anteproyecto Lomce, sobre la admisión de alumnos que establece la Ley Orgánica de Educación, recoge lo siguiente: "El apartado 3 del artículo 84 queda redactado de la siguiente manera: En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


 Lo dispuesto en el párrafo anterior no será obstáculo para que los centros de educación diferenciada por sexos puedan suscribir los conciertos a los que se refiere el artículo 116 de esta ley orgánica, siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza de 14 de diciembre de 1960".

Adecex manifiesta estar en contra de que sean sostenidos con fondos públicos los centros que segregan por sexo. Curiosamente, Wert refiere en este asunto "la lucha contra las discriminaciones", a la vez que se olvida de incluir en la Lomce: "En el cálculo del módulo del concierto se contemplarán, en lo relativo al profesorado de los centros privados concertados, al menos, un calendario temporal para la homologación de su remuneración con el profesorado de la pública de las respectivas etapas". Con ello, se pondría fin de una vez a una de las discriminaciones que padecemos los docentes de los centros concertados. ¿Será por razones ideológicas, este olvido de Wert?

Siempre hemos apostado por la participación y diálogo como herramientas para consensuar un modelo educativo estable y duradero; por la inclusión e igualdad de oportunidades para todos los alumnos como principios fundamentales de calidad educativa. Cerrar puertas a los alumnos (reválidas y supresión de vías para rectificar decisiones precipitadas) y abundar en la repetición de curso por mor de la excelencia se tornará en mayor fracaso social. Ojalá rectifiquen, porque solamente con una Lomce fruto del debate y el consenso continuarán la equidad y los buenos resultados académicos juntos.

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