lunes, 1 de abril de 2013

Los afectados por las estafas anuncian algo nuevo

Extremadura Progresista
La Plataforma recoge firmas para la ILP en Badajoz
El pasado 26 de diciembre la Plataforma por la Renta Básica (PRB) presentó en la Asamblea de Extremadura las 26.086 firmas que avalan la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica en la región.

Quedaron lejos de las 45.000 que se exigen en Extremadura, pero multiplicaron por 2,78 las que en proporción (9.360) exigirían para ILP en el Congreso.Por su parte, las entidades promotoras de la ILP para la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el fomento del alquiler social recogieron y entregaron en el Congreso 1.402.854 firmas (multiplicaron por 2,80 las exigidas).

Sobre la ILP de Extremadura se pronunció esa misma mañana de 26 de diciembre el Presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, en los términos: “El número de firmas recogidas de la ILP no es viable con el Estatuto de Autonomía en la mano. En principio, establecía 25.000 firmas para que se tramitara una ILP, y en enero del 2011 esta cifra se subió a 45.000 por consenso unánime". Y añadió: "Es la mesa de la Cámara la que tiene que dar el próximo 3 de enero el ok o no ok a las firmas que se han presentado, y que habrá que contarlas".

Lo que pasó después lo cuenta la PRB: “El viernes 11 de enero, a mediodía, se confirmaba una reunión de la Plataforma con los grupos parlamentarios. La propuesta de reunión partía precisamente de Víctor Casco, diputado de IU, y su objeto era estudiar la posible tramitación de la ILP como proposición de ley, asumida para su debate por las fuerzas parlamentarias. La reunión se fijó para la tarde del lunes 14 de enero. Pero a partir de ahí empezaron las sorpresas.

En ese breve intervalo de tiempo, el poder político en Extremadura se movilizó para cargarse la posibilidad de discusión parlamentaria de la ILP. La Mesa de la Asamblea se adelantaba al lunes por la mañana, y al tiempo, meteóricamente, aparecía un borrador de Ley de Renta Básica del gobierno regional y se montaba una operación publicitaria donde el Consejero Carrón y Escobar sostenían  conjuntamente ese documento del PP como la buena nueva; ya hay renta básica en Extremadura, le decían a los extremeños. Todo en menos de 72 horas y con el fin de semana de por medio”.

El 14 de enero el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, presentó el Borrador de Anteproyecto de Ley de Renta Básica al coordinador regional de IU, Pedro Escobar, y anunció:” nos sentaremos con todo el mundo, incluidos grupos políticos, agentes sociales y entidades y colectivos relacionados con la Renta Básica en Extremadura”. Pero a la reunión, fijada para la tarde el 14 de enero, entre PRB y fuerzas parlamentarias el PP no se presentó. La PRB calificó al Borrador de operación de propaganda de la Junta y desprecio a la ILP.

Por su parte, la tarde del 13 de febrero, contra todo pronóstico, y mientras el resto de grupos dedicaba sus turnos a afear la negativa del PP a permitir que se tramite la ILP de la dación en pago, los populares rectificaron: aceptaron tramitar la ILP sobre dación en pago.

La PRB entregó el 8 de febrero en la sede de la Consejería de Salud y Política Social 1.404 escritos de alegaciones al borrador del anteproyecto de Ley de Renta Básica.

Por su parte, el equipo jurídico de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ante la emergencia social causada por las ejecuciones hipotecarias masivas y ante el varapalo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio el 14 de marzo a la ley española, preparó un escrito para que todas las personas afectadas que tienen los procedimientos de ejecución hipotecaria en marca los presenten en su Juzgado, en una acción colectiva por parte de las 130 PAHs.


El martes pasado, 26 de marzo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el anteproyecto de Ley de Renta Básica. Oscilará entre los 372 euros de mínima y los 692 de máxima, e irá en función del número de miembros de la unidad familiar, si cuentan con alguna persona con discapacidad, o si tiene que pagar alquiler o hipoteca. Sobre tal anteproyecto se pronunció la miembro del “Campamento Dignidad” de Mérida, María Luisa Prudencio, en los términos siguientes: “va a haber señalamientos políticos y de políticas y de diputados que estén apoyando este tipo de salario para pobres, además de a consejeros y consejeras, porque de ahí ha salido esto que ellos quieren llamar renta básica".

Por su parte, ese mismo 26 de marzo conocimos las enmiendas del PP a la ILP: rechaza la dación en pago y deja que sea el juez quien decida si frena los desahucios. La portavoz de PAH, Ada Colau, remarca que las enmiendas del PP no recogen la “retroactividad” en la dación en pago; por tanto “dejan sin resolver esa gran injusticia y miles de personas seguirán condenadas a ser morosas durante toda su vida”.
 
Sendos movimientos sociales están poniendo ante el espejo a unos partidos y contra las cuerdas a otros, y la cara colorada a organizaciones sociales representativas. La protesta pacífica está en todos los rincones de las tierras de España porque las heridas sangran, no dejan de sangrar. De nada les servirá esconderse. Desatender las sangrantes demandas (con reformas tramposas y amparadas en mayorías propias o de coalición vergonzante) contribuirá a incrementar el poder de la ciudadanía en la calle. Los objetivos concretos tomados de uno en uno pueden que no sean nada para el poder establecido. Pero la conjunción de los estafados (parados, afectados por hipotecas, por las preferentes, etcétera) sí da miedo al poder establecido; y se les nota en ci(en)fuentes, en miles de fuentes. Pero los afectados por las estafas están en marcha en las calles de España, a cuerpo y anunciando algo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario